22 dic 2013

LA NACION DIARIO

Río Paraguay recibe cloaca sin tratamiento

Se estima que por hora se arroja 3,2 millones de litros de basura cloacal a la corriente principal del Río Paraguay solo en Asunción, sin el menor tratamiento, según informó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Osmar Sarubbi.
Sabado, 21 DIC 2013 - 20:10  |  

Este problema agudiza la contaminación del río.
Señaló además que desde Bella Vista Norte hasta por debajo de la curva en en Villa Elisa se encuentran un total de 16 bocas emisoras de desechos cloacales que miden entre 1 metro a 1 metro y medio de diámetro.
 
Lo que comprueba que la elevada contaminación en la bahía de Asunción supera todos los niveles de estándar permitido por la norma de calidad de agua, solo como muestra y en uno de los puntos más concurrido de la Costanera, la Playa 14 de Mayo, el análisis demostró que tiene 90.000 UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por cada 100ml de agua. Cuando que el parámetro permitido es de 500 UFC/100ml., según el estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas