30 dic 2013

LA NACION DIARIO

EN EL AÑO 2013 HUBO UNA GRAN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Cosecha de granos registró el récord de 14,9 millones de Tn
El factor climático fue un aliado fundamental este año, excepto para el trigo.
30/12/2013
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com
La producción de los principales granos (oleaginosas y cereales) de la agricultura mecanizada paraguaya registró un incremento del 53% en este año y alcanzó la cifra récord de 14,9 millones de toneladas, de acuerdo a los datos estadísticos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Cereales y Oleaginosas. El año pasado, el volumen de colecta de los rubros agrícolas fue de 9,7 millones de toneladas.
El factor impulsor de esta superzafra agrícola fue el clima, que se mostró muy benévolo para la mayoría de los rubros, con excepción para el trigo, que en esta campaña fue duramente castigado por severas heladas tempraneras. Los rubros de verano, como la soja y el girasol, fueron los que más aprovecharon las bondades climáticas (temperaturas adecuadas y buen nivel de lluvias) y cerraron con el mayor índice de crecimiento.

LOS RUBROS
La soja experimentó un incremento del 128% en volumen de producción y alcanzó la cifra histórica de 9,3 millones de toneladas, según las estadísticas de la Capeco. El año pasado, que fue una de las peores zafras de todos los tiempos a consecuencia de la severa sequía, la producción de la oleaginosa fue de apenas 4 millones de toneladas.
Otro rubro que alcanzó un récord fue el del maíz, que con un crecimiento del 14% alcanzó un volumen de 3,9 millones de toneladas. El incremento en este rubro se dio más por una expansión en superficie de siembra, que de un aumento de la productividad por hectárea. El año pasado se cosecharon 3,4 millones de toneladas del cereal, según los datos del gremio de exportadores.
También cierra con un año histórico el arroz, que con un crecimiento del 22% y llegó a un nivel de colecta de 657,5 mil toneladas. En el 2012, se cosecharon 540 mil toneladas del cereal. El girasol, por su parte, experimentó un crecimiento del 48% en producción y se acercó a las 95 mil toneladas en esta campaña.

LAS MERMAS
Los rubros que salieron de la tendencia auspiciosa fueron el trigo y la canola. El trigo experimentó una merma del 46% en su cosecha y llegó a 800 mil toneladas; mientras que la canola cayó 52% en su producción, para situarse en torno a las 53 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas