30 dic 2013

LA NACION DIARIO

SEGÚN LAS PROYECCIONES DEL BCP
El crecimiento del PIB agropecuario se desacelerará en el 2014
Se espera que este sector se incremente solo 2,9% en el próximo año.
30/12/2013
César Villagra-cesarvillagra83@gmail.com
En el 2014 se espera que el sector agrícola y pecuario tengan una desaceleración en su crecimiento, tras una explosiva expansión registrada en esta campaña, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Después de crecer un 36% en el año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) del segmento agropecuario crecerá solo 2,9% en el próximo año, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay.
El PIB agrícola se incrementará 1% y hay todavía posibilidad de que se dé un mayor impulso, informó el BCP, que también adelantó que la ganadería tendría el próximo año un crecimiento del 2%.
La soja seguirá su tendencia a la baja hasta después de agosto, mientras que el trigo y el maíz presentan precios a futuro más elevados que los precios actuales, informaron. Paraguay cierra el 2013 con un aumento del 13,6% de su Producto Interno Bruto y con proyecciones de que vuelva a crecer un 4,8% para el 2014.

IMPORTANCIA
La agricultura, la ganadería y sus cadenas de valor son la base y el motor de la economía paraguaya, destacó la UGP. Su aporte tiene un peso significativo en el resultado del Producto Interno Bruto, contribuyendo con alrededor del 60% del valor agregado. Es, además, la principal fuente de empleo a nivel nacional y el mayor generador de ingresos de la población rural, enfatizó el gremio.
“En Paraguay podemos decir que una buena cosecha es un buen año económico”, dijo Héctor Cristaldo, vicepresidente de la UGP. Pero cómo hacemos para que el crecimiento del sector primario contribuya de manera más efectiva a reducir la desigualdad y la pobreza rural. Una de las salidas es invertir en educación, expuso la UGP en su libro “Paraguay ante el desafío del desarrollo rural con equidad”. “Creemos que la pobreza está muy vinculada con el conocimiento de la persona”, explicó Hugo Jiménez, asesor de la UGP.
La Unión propone que las escuelas de zonas agropecuarias inculquen a los niños a trabajar de manera asociada, a conformar sus propias cooperativas y cómo desarrollar las organizaciones de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas