20 dic 2013

ULTIMA HORA - DIARIO

20 de diciembre de 2013, 01:00

Ejecutivo reglamenta impacto ambiental

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 954, por el cual establecen los emprendimientos que necesitan de una declaración de impacto ambiental. Asimismo establece la necesidad de contar con la asistencia de consultores registrados en la Secretaría del Ambiente (Seam).


En el extenso listado de proyectos se encuentran, entre otros, los asentamientos humanos, colonizaciones y las urbanizaciones, la explotación agrícola, forestal, ganadera y granjera, y los complejos y unidades industriales.
El mismo decreto exige la declaración ambiental para los casos de extracción de minerales sólidos, extracción de combustibles fósiles, usinas y redes de transmisión.
La producción de carbón vegetal, la recolección de residuos urbanos e industriales, obras viales, portuarias y de aterrizajes en general, también requieren de estudios de impacto ambiental.
Esta misma exigencia rige para los talleres mecánicos, obras en construcción, desmontes y excavaciones.
Si el pedido de declaración de impacto ambiental no tiene observaciones, el documento deberá expedirse en un plazo de 90 días; caso contrario, el proyectista podrá dar como aprobado de hecho el proyecto. No obstante, la Seam deberá expedirse formalmente sobre el caso.
El responsable de una obra que requiera de la declaración de impacto ambiental deberá contar con la asesoría técnica de un consultor inscripto en la Seam.
La Seam queda facultada a reglamentar todos los aspectos relacionados con la expedición de la declaración de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas