17 feb 2014

"Salgan de sus trincheras ideológicas", pidió Gattini

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, invitó hoy a las organizaciones campesinas que se oponen a los cultivos mecanizados de granos a “salir de su trinchera ideológica” y trabajar todos juntos. Afirmó que el gobierno reforzará proyectos para llevar bienestar al campo.

Lunes, 17 FEB 2014 - 09:35  |  

Jorge Gattini, ministro de Agricultura. Gentileza IP Paraguay.
“Lo que yo les invito a todos es a que salgan de sus trincheras ideológicas y que conversemos. Nosotros queremos trabajar con todos y estamos dispuestos a mejorar el bienestar de los demás dentro del respeto mutuo”, dijo Gattini con relación a los grupos campesinos que han tomado medidas de presión contra los cultivos mecanizados de granos en las inmediaciones de colonias campesinas.

“Vamos a salir de la trinchera ideológica y vamos a trabajar en conjunto, esa es la invitación que le hago a todos”, dijo hoy en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Destacó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando con una parte de las organizaciones campesinas “de manera seria” aunque señaló que “siempre quedan los atrincherados”. Indicó que, con el tiempo, estos últimos “van a ir viendo la realidad porque nosotros vamos a invertir con aquellos que quieran trabajar”.

Respecto a las denuncias de los campesinos sobre los daños a la salud que estarían causando los cultivos mecanizados, a raíz de la fumigación, el ministro pidió a las organizaciones de labriegos a “que demuestren las pruebas” y que en todo caso “las autoridades competentes van a actuar para compensar o penalizar dicha acción”.

Sin embargo aseguró que la mecanización de los cultivos es sencillamente un mejoramiento de la productividad de la mano de obra. “Por eso es que nosotros coordinamos con las instituciones nacionales, los gobiernos departamentales, y el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) proveyendo de tractores para hacer la mecanización de los cultivos agrícolas y mejorar la productividad de la mano de obra.

El ministro aseveró que con azada y machete se puede manejar una pequeña superficie de cultivo, pero “con el ingreso de una o dos hectáreas no podes generar suficiente ingreso para mantener un bienestar relativamente bueno”, afirmó.

Igualmente acusó a los campesinos de “faltar a la verdad” al acusarlo a él como defensor de los grandes productores de soja. “Ellos tienen la libertad de decir lo que quieran. Yo solamente digo la verdad, ellos están acostumbrados a faltar a la verdad, esta es una falta de verdad y me gustaría que lo digan frente a un escribano a ver si lo pueden decir”, dijo.
Finalmente anunció que, por orden del presidente Horacio Cartes, el ministerio va a aumentar sus esfuerzos para levantar la información de las necesidades por distrito y que en base a ello se van a ir implementando proyectos “para generar bienestar en todo el país”.

IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas