18 feb 2014

Según ministra, Cartes se “sensibilizó” con los teju

18 de Febrero de 2014

| El presidente recomendó la suspensión de la cacería

En una nota elaborada por la agencia española EFE, y publicada en el Nuevo Herald de Miami, la ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam) aseguró que el presidente Horacio Cartes “recomendó” suspender la cuestionada cacería del teju guasu.
María Cristina Morales
María Cristina Morales / ABC Color
El caso del teju guasu ya generó repercusión internacional. “El lagarto paraguayo puede respirar tranquilo tras la abolición de su caza comercial”, detalla una nota firmada por el periodista Chema Orozco, de EFE, y publicada por la versión en español del Nuevo Herald, de Miami (EE.UU.).
Según el artículo, la ministra Morales aseguró que el mismo presidente Horacio Cartes recomendó la suspensión de la cacería.
“El Presidente se dio cuenta de que gran parte de la ciudadanía estaba en contra. Se sensibilizó de la crueldad de la matanza”, declaró Morales a EFE.
En la nota, Morales defiende la autorización de la cacería de los animales, asegurando que el teju guasu no está en peligro de extinción.
Sostiene también que el rechazo generalizado de la ciudadanía se debió a una “falta de comunicación”.
“Fue un problema de comunicación. No se entendió el programa, que está sustentado científicamente y se basa en un manejo sustentable (...). Reconozco que no comunicamos bien esos aspectos”, declaró Morales.
“Fue un retroceso”
Pese al rechazo generalizado de la ciudadanía que generó el hecho de no contar con estudios técnicos sobre la población del teju guasu, la ministra Morales no negó que podría buscar la forma de reimpulsar la medida.
Lo que muchos consideraron una “victoria ciudadana” el rechazar la cacería, Morales calificó como “un retroceso”.
“Ahora no podemos hacerlo porque la ciudadanía no lo quiere. Hay que iniciar una estrategia para convencer a la población, aunque los campesinos y los indígenas lo entienden. Pero para nosotros es un retroceso. Los indígenas están perdiendo la oportunidad de utilizar sus recursos de forma sustentable”, dijo Morales en la misma publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas