18 feb 2014

Productores apuestan cada vez menos por semillas certificadas

18 de febrero de 2014, 01:00


Productores apuestan cada vez menos por semillas certificadas
El dato. Cultivos no se realizan con semillas certificadas.

Pese a que Paraguay figura entre los principales productores de alimentos del mundo, especialmente en el segmento de la soja, hoy tiene una baja utilización de semillas certificadas, considerando los cuatro países de la región, informó Breno Batista, propietario de Agro Santa Rosa, en su tradicional jornada de campo, desarrollada en Hernandarias, Alto Paraná.

Imprimir Agrandar Achicar
Precisó que en esta zafra nuevamente el porcentaje de uso de semillas certificadas en el país se redujo a 30% de la superficie cubierta con soja, que representa aproximadamente 1,05 millones de hectáreas de las 3,2 millones de hectáreas sembradas con el rubro oleaginoso.
Comparó con Uruguay, que es un país pequeño pero que va elevando su nivel de uso de simientes certificadas. Agregó que el país oriental está sembrando soja con el 90% de semillas certificadas, lo cual es un ejemplo a seguir.
Las grandes potencias vecinas, Brasil y Argentina, están registrando 70% y 55%, respectivamente, lo que representa una participación importante de semillas garantizadas para el productor, que finalmente se les ofrece a los consumidores.
Batista comentó que últimamente los productores prefieren utilizar semillas propias. Aclaró que no está mal que los agricultores multipliquen simientes para uso propio, pero se comienza a alterar el mercado cuando se comercializan estas simientes caseras. Además, indicó que también se suma el gran volumen de semillas de bolsa blanca (contrabando) que ingresan al país tanto desde Brasil como Argentina.
El propietario de Agro Santa Rosa, miembro de la Asociación de Productores de Semillas (Aprosemp), indicó que con el nuevo ingreso de la tecnología Intacta en soja, se generará todo un nuevo escenario para la agricultura paraguaya, que tiene su futuro marcado por un crecimiento sostenido para satisfacer las necesidades crecientes del mundo.
Añadió que es necesario que los productores puedan seguir capacitándose para la utilización de nuevas tecnologías que puedan darle la oportunidad de mejorar los niveles de productividad por hectárea. Agregó que uno de los puntos importantes camino a esa mejoría es el uso de simientes certificadas, que contribuirá a llegar a potenciales elevados de rendimiento de la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas