19 feb 2014

Diputados comprobaron extracción de agua del Tebicuary en Caazapá

19 de Febrero de 2014

| Reservorios de arroceros se llevan el vital líquido del cauce hídrico

Diputados liberales, durante un recorrido por el río Tebicuary, verificaron la extracción de agua por parte de productores de arroz para el regadío de sus cultivos. Urgirán a la Secretaría del Ambiente que informe sobre la cantidad de productores de arroz que cuentan con licencias.
Un vehículo de la ANDE en la zona donde extraen agua del río Tebicuary, en Yuty . No se supo qué hacía en el lugar. / ABC Color
YUTY, Dpto. de Caazapá (Ruth Di Giovanni y Jorge Cañete, enviados especiales).Los diputados liberales Olimpio Rojas (Caazapá) y Pastor Vera Bejarano (San Pedro) manifestaron su preocupación por los canales que desvían el río Tebicuary para regar los cultivos de arroz en la zona de Yuty, departamento de Caazapá.
Los parlamentarios encabezaron ayer una comitiva que hizo un sobrevuelo en helicóptero para verificar los ríos Tebicuary y Pirapó, que son usados por los productores de arroz para el riego de sus campos de producción.
En la zona de San Juan Loma, departamento de Caazapá, observaron varios reservorios de agua que con grandes motobombas extraen agua del río Tebicuary. Además, los parlamentarios constataron que varias máquinas están preparando otro reservorio del vital líquido en la zona, ya para los futuros cultivos.
El concejal de la localidad de Yuty Gustavo Barboza y presidente de la Comisión de la Cuenca Alta del Río Tebicuary cuestionó a los arroceros, quienes, dijo, cultivan mayor cantidad de superficie con la poca cantidad de agua que puede proveer el cauce hídrico para el regadío.
Explicó que la Secretaría del Ambiente estableció que los arroceros deben contar con reservorios de agua para poder utilizar durante la época de sequía. Afirmó que pocos productores cumplieron con la disposición de la institución.
Falta de control de la Seam
El intendente de Yuty, Nelson Vera (PLRA), afirmó que faltan controles constantes en el río Tebicuary por parte de la Seam. Por tal motivo, firmaron un convenio con la institución para disponer de funcionarios del municipio para realizar las verificaciones en el citado cauce hídrico y detectar las irregularidades en el bombeo de agua para el regadío de los cultivos de arroz en la zona.
Indicó también que pedirá a los municipios de José Leandro Oviedo, General Artigas y San Pedro del Paraná realizar el mismo convenio con la Seam para efectuar las verificaciones de forma conjunta en la zona.
Analizan proyecto de ley
Por su parte, los legisladores Rojas y Vera Bejarano señalaron al término del sobrevuelo que analizarán la presentación de un proyecto de ley para suspender el otorgamiento de licencias a los productores de arroz que incumplen las reglas ambientales. Urgirán a la Seam el informe sobre las empresas que cultivan arroz en la zona de Caazapá y Misiones, que fue solicitado en noviembre del año pasado.
¿ANDE asiste a arroceros?
Durante el recorrido aéreo en la zona de Yuty, departamento de Caazapá, se pudo divisar una camioneta de la ANDE en la zona donde se encuentra el motor de bombeo para extraer el agua del río Tebicuary destinada a los regadíos de los cultivos de arroz del lugar.
Al llegar a la ciudad de Asunción intentamos comunicarnos con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero Solís, para conocer las funciones que cumplían funcionarios de la institución en el sitio, ya que es una propiedad privada. El responsable del ente no respondió a ninguna de las llamadas ni mensajes de texto enviados al celular con terminación 159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas