27 feb 2014

MEGA OBRAS VIALES QUE PASAN POR MUNCIPIOS URBANOS NECESITAN CUMPLIR CON LA EVALUUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Las Rutas Ñu Guazú y Luque San Bernardino:

 Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental en sus Articulos establece que:

1°.- Articulo N°1 este tipo de obras viales o mega obras viales que cruza ciudades como Luque, Asunción y Limpio es "Declárase obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA). Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación del medio ambiente provocada por obras  o  actividades humanas que tengan, como consecuencia positiva  o  negativa, directa  o  indirecta, afectar la vida en general, la biodiversidad, la calidad  o  una cantidad significativa de los recursos naturales  o  ambientales y su aprovechamiento, el bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural  o  los medios de vida legítimos".

2°.- Articulo N°3 que es una obligación para este tipo de obras viales la evaluación de impacto ambienta esteblece en su inciso "c) Los límites del área geográfica a ser afectada, con una descripción física, biológica, socioeconómica y cultural, detallada tanto cuantitativa como cualitativamente, del área de influencia directa de las obras  o  actividades y un inventario ambiental de la misma, de tal modo a caracterizar su estado previo a las transformaciones proyectadas, con especial atención en la determinación de las cuencas hidrográficas; y

e) Un Plan de Gestión Ambiental que contendrá la descripción de las medidas protectoras, correctoras  o  de mitigación de impactos negativos que se prevén en el proyecto; de las compensaciones e indemnizaciones previstas; de los métodos e instrumentos de vigilancia, monitoreo y control que se utilizarán, así como las demás previsiones que se agreguen en las reglamentaciones";

3°.- Los estudios de impacto ambiental de estas obras exigen cuanto sigue por esta ley en su "Artículo 11.- La Declaración de Impacto Ambiental constituirá el documento que otorgará al solicitante la licencia para iniciar  o  proseguir la obra  o  actividad que ejecute el proyecto evaluado, bajo la obligación del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y sin perjuicio de exigírsele una nueva Evaluación de Impacto Ambiental en caso de modificaciones significativas del proyecto, de ocurrencia de efectos no previstos, de ampliaciones posteriores  o  de potenciación de los efectos negativos por cualquier causa subsecuente".

4°.- La misma ley establece cuanto sigue que en su "Artículo 13.- En caso de duda sobre la veracidad de la información proporcionada en la Evaluación de Impacto Ambiental, la Autoridad Administrativa, por Resolución fundada, podrá efectuar inspecciones, verificaciones, mediciones y demás actos necesarios. Asimismo, podrá verificar la correcta implementación del Plan de Gestión Ambiental por los medios idóneos que estime conveniente".

Por tanto la autoridad administrativa de la ley que es actualmente la SEAM y si ella no actuare la Fiscalia Ambiental y la Contraloria General de la Republica deberá actuar por estos sucesos extremos presentados en el área de influencia directa y en el área de influencia indirecta de estas obras viales:



LUQUE, ROQUE ALONSO Y LIMPIO FUERON LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES
Un fallecido y más de 500 familias evacuadas dejó el temporal
Caudalosos raudales destruyeron las capas asfálticas, causando enormes destrozos en transitadas avenidas,
27/02/2014
No es una propaganda de un Toyota que desafía los desastres naturales, es una realidad. Con esta imagen se evidencia la fragilidad de las redes viales del país, que con cada lluvia se destartalan.
Lourdes Torres Lugo
pais@lanacion.com.py
Alrededor de 579 familias fueron afectadas y según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) son 3.000 los damnificados por las lluvias que se produjeron este miércoles. Los pobladores del Área Metropolitana fueron los más afectados por el temporal que ayer inundó varios vecindarios y dejó un muerto. La víctima fue un joven de 20 años que salió de su casa para ir a trabajar, pero al llegar al pasillo de su vivienda pisó accidentalmente un cable de la energía eléctrica y falleció electrocutado al instante. El hecho ocurrió en la ciudad de Lambaré, cerca del arroyo del mismo nombre.
Las ciudades más castigadas fueron Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, donde numerosos arroyos rebosaron por la inmensa precipitación que se registró entre la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer.
En Asunción, en la zona del Parque Ñu Guasu se desbordó el arroyo Avay, mientras que el Itay, limítrofe entre Mariano Roque Alonso y Limpio, sobrepasó el puente por lo que los vehículos quedaron varados al no poder cruzar por el lugar, lo que provocó una larga fila en ambos sentido de la Ruta 3, en el paso conocido como “Ñandejara”.
Además del desborde del arroyo, el tránsito fue dificultoso debido a la presencia de más de 100 camiones de gran porte que estaban estacionados en la banquina, que aguardaban ingresar al puerto de aduanas que se encuentra en el área de influencia a la ciudad de Limpio.

RESCATE CON LANCHAS
El subcomisario Lorenzo Samudio, subjefe de la Comisaría de Mora Cue, Luque, explicó que usaron una patrullera y lancha militar en horas de la madrugada, para asistir a pobladores del asentamiento San Pedro de la localidad. El Comité de Emergencia local informó que unas 200 familias fueron afectadas por el temporal, lo que representaría más de 1.500 personas.
Por otra parte, el intendente de Mariano Roque Alonso, Heriberto Mármol, informó que unas 240 casas de dos barrios sufrieron una inundación, afectando a más de 1.000 personas, por lo que estas tres ciudades fueron declaradas en emergencia.
CAYÓ MÁS DE 220 MILÍMETROS DE LLUVIA
En tiempo récord, Asunción quedó bajo agua en menos de 10 horas
Calles inundadas, caudalosos raudales, basuras y la falta de transporte público fueron los temas de quejas en redes sociales y programas radiales.
27/02/2014
El cielo se desplomó ayer sobre Asunción y descargó agua en abundancia sobre vecindarios y numerosas calles. En esta arteria, hasta la cloaca reventó.
Por Lourdes Torres Lugo
pais@lanacion.com.py

Desde antes de la media noche del día martes hasta casi las 9:00 de la mañana del miércoles se registraron 222 milímetros de lluvia que se precipitó sobre el Gran Asunción, según informó Asmed Dami, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Señaló que esta cantidad de lluvia caída entre 9 a 10 horas se puede considerar todo un récord para el periodo de tiempo que duró la precipitación en la capital y las ciudades aledañas.
Mencionó además que las lluvias más importantes se registraron en el centro del país. Pero además, hubo precipitaciones en varios puntos del país, como Villarrica donde marcó 11mm lo que equivale a litros por metros cuadrados. En Paraguarí 52 mm, Quyquyho 42 mm, Pilar 57mm, Oviedo 15 mm, Caazapá 5 mm, Cap. Meza 1 mm, Salto del Guairá 3 mm, Gral. Bruguez 49 mm, Pozo Colorado 4 mm, Pedro Juan Caballero 26 mm y Mcal. Estigarribia 4 mm.

Calles inundadas
Como es ya costumbre con cada lluvia, y ayer no fue la excepción, las calles de Asunción, como también otras ciudades, quedaron bajo agua. Esta situación nuevamente ocasionó graves inconvenientes con el tráfico, debido a los caudalosos raudales. En varios sitios se pudo observar fuertes correntadas sobre todo en los lugares con sumideros y donde se formaban remolimos que ponían en riesgo a los transeúntes.
Otra lamentable estampa, característica de los días de grandes lluvias, propiciada por toneladas de basuras que fueron arrastradas por los raudales, taponando los registros de desagüe, lo que provocó que las aguas alcancen niveles altos, que incluso obligó a los conductores a la prudencia quienes aguardaron que la lluvia amaine y que el raudal baje para continuar el trayecto.
En tanto las redes sociales y los programas radiales sirvieron como espacio para que la ciudadanía exprese su impotencia ante la dificultad de llegar a tiempo a su lugar de trabajo.
A todo el caos que representaba la lluvia, el raudal, se sumó además la innumerables quejas por la falta de transporte público, que fue notablemente escaso en algunos tramos principales de la ciudad. Los pasajeros tuvieron que soportar largas horas de espera en la parada de ómnibus intentando resguardarse de la tormenta.
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas