6 abr 2014

ABC DIARIO

06 de Abril de 2014

| antigua propuesta que vuelve a cobrar vigencia

Arroceros piden participación en el proyecto sobre la toma de riego

Los arroceros del departamento de Misiones piden mayor participación en el proyecto de toma de riego, que en los últimos días volvió a salir a flote. Dicen que en el presente la discusión llevan adelante itapuenses y asuncenos, dejándoles a ellos de lado, quienes supuestamente son mayoría en este rubro. Existe un proyecto de factibilidad que data de 1984, al que aludió días atrás el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Schmalko.
Ingeniero Alberto Esteche, arrocero.
Ingeniero Alberto Esteche, arrocero. / ABC Color
AYOLAS, Misiones (Willian Aquino, corresponsal).El ingeniero Alberto Esteche, uno de los pioneros del rubro arroz en el departamento de Misiones, pidió que haya más participación de misioneros en el proyecto de toma de riego, contemplado en el Tratado de Yacyretá y que se está reflotando actualmente, según explicó el profesional.
“El proyecto fue elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) en 1984 y se prevé el uso de las aguas del embalse de Yacyretá con el objetivo de incorporar unas 154.000 hectáreas para el riego de arroz”, refirió y recordó que él desempolvó el proyecto hace seis años, cuando se desempeñaba como secretario de Agricultura de la Gobernación del Departamento de Misiones.
Sostuvo que es necesario que el proyecto se concrete, pero señaló que tiene temor de que los misioneros estén excluidos del manejo del mismo y que caiga en las manos equivocadas.
Dijo que así como está avanzando el proyecto, mayoritariamente estaría siendo manejado por asuncenos e itapuenses, quedando de lado los misioneros, quienes ocupan un lugar preponderante en el rubro.
El departamento de Misiones sería el más afectado de concretarse el proyecto, porque comienza en Atinguy y termina en la ruta que va de San Ignacio a Yabebyry, dijo.
“Solamente el 10% de la afectación sería en Itapúa, que actualmente tiene más participación en la discusión sobre la implementación”, alegó.
“El proyecto debe ser manejado por gente con trayectoria y con conocimiento del tema productivo, y los misioneros deben estar incluidos”, reiteró.
Antecedentes de la propuesta
Recordemos que el pasado 15 de marzo, en el marco de un acto durante la Fiesta del Arroz, el director de la EBY, Juan Schmalko, afirmó que el presidente Horacio Cartes le dio instrucciones para culminar el proyecto de toma de riego, mencionando que existe un estudio de factibilidad con un anteproyecto presentado por la JICA en 1985, pero que no avanzó.
A su vez, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, afirmó en la misma oportunidad que mediante tal proyecto, que se encuentra en el Tratado de Yacyretá y en las notas reversales, se podrán irrigar unas 150.000 hectáreas de arrozales, así como de otros rubros de la producción.
Estadísticas del arroz
Es importante recordar que la producción de arroz en la campaña 2013 se estimó en 657.000 toneladas, con unas 131.000 hectáreas cubiertas.
Para el 2014 pronostican que alcanzarán una cosecha de más de 700.000 toneladas, pero no se menciona el área de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas