4 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

viernes 4 de abril de 2014, 01:00

El Senave destruye sojal a metros de una escuela pública en Tavapy

El Senave destruye  sojal a metros de una escuela pública en Tavapy
Operativo. Mientras el tractor destruye el sojal, los alumnos abandonan la escuela.

Por Édgar Medina y Noelia Duarte

Imprimir Agrandar Achicar
TAVAPY
Una importante extensión de cultivos de soja fue destruida con intervención del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), porque afectaba una escuela pública situada a 55 kilómetros de Ciudad del Este, en la colonia 8 de diciembre. Esta localidad está ubicada a 3 kilómetros de la Ruta VI, en el distrito de Tavapy, al sur del Alto Paraná.
La Escuela Básica número 5467 es plurigrado donde concurren 10 niños que están a cargo del profesor Ulises Melgarejo, en turno mañana.
Rodrigo Da Rocha Silva, dueño de los cultivos, afirmó que tras conversaciones con el docente realiza la fumigación en horas de la tarde, mientras los niños están en sus casas.
Derlis Cardozo, titular regional del Senave indicó que los cultivos de la oleaginosa sobrepasan la franja de seguridad que establece la Ley 3742 en su artículo 68, donde reza que debe tener una franja de protección, el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares públicos, para los plaguicidas de uso agrícola.
En una parte del predio, próximo a la escuela, los alumnos y el profesor Melgarejo cultivaron el pasto camerún que sirve como barrera protectora, para evitar el contacto con los insumos utilizados para fumigar los cultivos.
Da Rocha Silva se comprometió ante los estudiantes y el docente a construir un cercado perimetral para la institución, y con un tractor con rastronera se encargó personalmente de destruir una superficie de 3.500 metros cuadrados, que estaban dentro de la franja de protección.
Pero la Senave demarcó las plantaciones hasta 100 metros de la escuela, donde no se pueden aplicar los insumos químicos, aunque no esté prohibido cultivar en esa área.
Mientras tanto, están buscando contactar con el propietario de un maizal que llega hasta la calle vecinal, frente a la escuela, para la plantación de barreras vivas de protección, ya que en caso contrario se deberá prohibir la aplicación de químicos también hasta 100 metros del local escolar.
VARIOS CASOS. Aníbal Fidabel, intendente de Tavapy informó al Senave que hay varios casos de cultivos de soja que invaden terrenos de escuelas, cauces hídricos y otros sitios prohibidos por Ley.
Al respecto, el ingeniero Cardozo del Senave dijo que están realizando un recorrido por todo el distrito y que además de la notificación a los colonos, están instalando carteles que indican la prohibición de fumigar y el respeto a la franja de seguridad.
A la par, la coordinación departamental de educación se comprometió en arrimar las denuncias de casos de violación de franjas de protección, próximas a escuelas rurales, para que el Senave realice la verificación y el procedimiento de rigor. “Vamos a definir charlas de orientación con las educadoras de los municipios rurales para que conozcan los alcances de la Ley y las acciones que deben tomar, pero seguiremos recorriendo el país”, añadió Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas