8 jul 2014

Fundación pide tranquilidad a hoteleros sobre lago Ypacaraí

Fundación pide tranquilidad a hoteleros sobre lago Ypacaraí

Ante la preocupación de un grupo de hoteleros de San Bernardino afectados por la contaminación del lago Ypacaraí, el titular de la organización Fundapueblos, Derlis Esteche, aseguró que se está trabajando, juntamente con el Gobierno, para la recuperación total del recurso hídrico. Reconoció que los resultados no se ven en el corto plazo, por lo que pidió paciencia.
Derlis Esteche, director de Fundapueblos. / ABC Color
En visita a nuestra redacción, Esteche quiso responder a los hoteleros que la semana pasada denunciaron la reducción del 50% en la afluencia de turistas en San Bernardino, debido a la contaminación del lago. También habían dicho que, en consecuencia, el 60% del personal empleado por el sector fue dado de baja y lamentaron “el desinterés gubernamental”.
En ese sentido, el director de Fundapueblos aseguró que se tiene “un importante plan a desarrollar en los próximos meses, con acciones concretas para la recuperación del lago”; el mismo fue presentado el 17 de junio último en el Club Náutico San Bernardino, con la presencia de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), Itaipú, fiscales ambientales, empresarios y autoridades municipales.
“Para cortar la contaminación se ha hecho un levantamiento de todos los focos de expendio de elementos tóxicos que llegan al lago. Asimismo se tiene una línea de crédito para los que necesiten una planta de tratamiento en la cuenca; se está previendo la instalación de una planta de tratamiento en la entrada del arroyo Yukyry”, señaló.
Acotó que el Ing. Alfredo Molinas lidera estas acciones como representante del Gobierno, con el cargo de coordinador general del proyecto “Restauración y recuperación” del lago Ypacaraí.
Esteche agregó que, además, Fundapueblos está impulsando acciones de concienciación con eventos deportivos y culturales, que apoyan económicamente el desarrollo de la zona, para beneficiar a las empresas y negocios del lugar. Por ejemplo, para el sábado 23 de agosto se prevé la realización de un concierto en San Bernardino, con la presencia del conjunto chileno Huasos, de Santa Cruz de Colchagua.
Al día siguiente, domingo 23, se tiene prevista la realización de un evento de ciclismo denominado “La vuelta al lago”.
Además, alumnos de la maestría en Turismo y Gestión de Negocios de la Universidad Columbia harán un trabajo en Areguá, San Bernardino e Ypacaraí sobre capacitación para limpieza de cursos hídricos.
Finalmente, señaló que de los cuatro últimos presidentes del Paraguay, el actual ha sido el primero en apoyar la recuperación del lago.

Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas