8 jul 2014

HUBO UNA GRAN COSECHA GRANELERA ESTE AÑO

La producción de soja ronda las 10 millones de toneladas
La oleaginosa tuvo un área de siembra de 3.254.982 hectáreas en zafra normal.

La producción en campo de soja de este año está en torno a las 10 millones de toneladas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La soja de zafra normal tuvo una cosecha de 9,28 millones de toneladas; mientras que la de zafriña, que aún son datos a confirmar, estará en torno a las 0,72 millones de toneladas, de acuerdo al reporte.
El Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, informó que de las 9,2 millones de toneladas de soja cosechadas en zafra normal 8,1 millones de toneladas van a ser destinadas a la exportación y a la industria, 325 mil toneladas a las semilleras, 402 mil toneladas a las fábricas de balanceados, y se estiman unas 462 mil toneladas de mermas en procesado y padronización.
El año pasado la producción de la oleaginosa fue de 8,2 millones de toneladas; pero no fueron consideradas la mermas, datos que en el actual informe ya fueron tomados en cuenta, explicó

SUPERFICIE
La superficie de siembra de la oleaginosa en la campaña 2013-2014 fue de 3.254.982 hectáreas, cifra que representó una expansión del 3% con relación a la zafra 2012-2013, que tuvo un área de siembra de 3.157.600, de acuerdo a las estadísticas del Inbio y la Capeco. El rendimiento promedio de la soja a nivel nacional fue de 2.854 kilogramos por hectárea, lo que representa un incremento del 10% con relación a la media del año pasado que fue de 2.598 kilogramos por hectárea.

ZAFRIÑA
Lo destacado de este año fue el gran incremento de la siembra de soja zafriña, práctica que sólo era utilizada para la producción de semilla en otras épocas. La soja zafriña llegó a un área de 470.301 hectáreas este año; mientras que el año pasado había alcanzado 274.102 hectáreas. Se instalaron 196.199 hectáreas más de soja de entre zafra este año.
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), estimó que el rendimiento promedio de la soja zafriña estará en torno a los 1.550 kilogramos, por lo que la producción rondará las 0,7 millones de toneladas. Explicó que aún son proyecciones y que aún no tienen datos concretos, ya que los resultados se están procesando.

Fuente: Diario la Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas