8 jul 2014

MIC: Parque Industrial en Capiatá generará empleo

Reunión en el que el ministro Leite anunció la construcción del Parque Industrial. Gentileza.

El ministro Gustavo Leite declaró que esta obra dará mano de obra no solo a los pobladores de Capiatá sino también a los compatriotas del departamento Central. Esta reunión marca un nuevo Paraguay, lo que estamos haciendo en Paraguay es trabajar con todos los sectores juntos. Sumitomo va a ser la primera empresa que se va a instalar en este parque, ello quieren iniciar construcciones dentro de 60 o 90 días, declaró.
 
Por otro lado, señaló que la Universidad Nacional de Asunción va a prestar apoyo desde la facultad de ingeniería y arquitectura para el relevamiento plan altimétrico y también con el plano.
 
Adelantó que este sábado la Facultad de Ingeniería va a iniciar los trabajos para proveer el primer esbozo del master plan para determinar donde Sumitomo va a instalar su primera fábrica en el mes de julio, y que el lanzamiento oficial lo realizarán en vamos a hacer en la municipalidad de Capiatá.
 
Por su parte, el senador Derlis Osorio, quien es el propulsor de este proyecto comentó que las instalaciones se ubicarán en el km 21 de la ruta 1. En cuanto a la inyección económica dijo que
 
Va a ser muy importante, está ubicado en un lugar estratégico, ya que cerca del 40% de los asentamientos del departamento Central están ubicados en esa zona, en esa región, así que va a generar mucha mano de obra y va a dignificar a miles de familias paraguayas.
 
El decreto autoriza a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) a suscribir el contrato de usufructo de un inmueble, propiedad de Radio Nacional del Paraguay, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El inmueble está ubicado en el kilómetro 21 de la ruta 1, en la ciudad de Capiata, departamento Central.
 
El documento también instruye al Ministerio de Obras Públicas , a la Administración Nacional de Electricidad y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a realizar las inversiones necesarias para la habilitación y funcionamiento operativo del Parque Industrial, de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la ley 4903/13 de Parques Industriales
 
De la superficie total del inmueble, el MIC establecerá una reserva de 2 hectáreas para la Sicom, 1 hectárea para la ANDE, 1 hectárea para el SNPP y 1/4 de hectárea para la Policía Nacional, especifica el decreto.
 
Las personas jurídicas o consorcios que deseen instalarse en el parque industrial a ser habilitado deberán presentar un proyecto de inversión que deberá ser aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio y observar la relación de 400 empleos directos por hectárea ocupada.
 
Según el decreto, será el Ministerio de Industria y Comercio el responsable de establecer las condiciones de uso, usufructo, locación, cesión del inmueble a ser destinado para el desarrollo del Parque Industrial Oficial, así como a definir en los respectivos contratos el detalle referente a la inversión a desarrollar, el canon contractual a percibir, de conformidad a la Ley No 4903/2013 "De Parques Industriales".
 
El decreto fue firmado el 3 de junio por la Presidencia de la República.

Fuente: Diario la Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas