7 jul 2014

MERCADOS DE GRANOS Y CEREALES 7 DE JULIO DEL 2014

Por Gustavo Picolla, Analista de Mercados GP Hedging Consulting
SOJA
La soja en Chicago cerró el mes de junio con  bajas de 6,21% para la posición julio y 6,20% para noviembre. Misma tendencia para la primer semana de julio con bajas del 3,09% y 7,70% respectivamente.  
No encuentra el mercado fundamentals que permitan sostener el precio de la oleaginosa.
Fundamento de Subas:
  • Evento climático que perjudique los rendimientos de la próxima cosecha Americana.
Fundamentos de Bajas:
  • Aumento de 1 millón de Has el área de siembra en EEUU.
  • Stocks finales en EEUU por encima de lo previstos.
  • Muy buenas condiciones climáticas para la próxima campaña en EEUU.
En nuestro país la cotización de la posición julio bajó 6,50% en el mes de junio en concordancia con lo ocurrido en los mercados internacionales. La semana para la misma posición también bajó un 5,10%.  En  el disponible los precios cotizaban $ 2.450,- en Bahía Blanca, $2,420 en  Necochea y $ 2.410,- en Rosario.
Aún resta poner precio al 61% de la producción de la última campaña ante un escenario no muy alentador.
Recomendación
  • Si aún no lo ha hecho y aunque lo considere tarde le recomendamos coberturas flexibles y si va a sembrar Soja, comenzar a mirar la posición Mayo/15 y sus posibilidades de coberturas.
MAÍZ
El maíz cierra el mes de junio en Chicago con bajas del 8,91% para la posición julio y del 7,05% para la posición diciembre. También la primera semana de julio cerró con bajas del 5,87% y 7,15% respectivamente.
Fundamento de Subas:
  • Reactivación de la demanda, aunque la oferta es amplia.
  • Evento climático que pueda impactar en los rendimientos de la próxima cosecha
Fundamentos de Bajas:
  • Existencias abundantes – Mayores Stocks en EEUU que los previstos
  • Ingreso de la cosecha sudamericana (Argentina)
  • Muy buenas condiciones climáticas para la nueva campaña
  • Posición comprada por parte de los fondos. 

En nuestro país la cotización para la posición julio cerró el mes con bajas del 4,92% y la primera semana con bajas del 3,70%. En  el disponible la exportación pagaba $ 1.200,- en Bahía Blanca y $ 1.150,- en Rosario. Los consumos pagaban  $ 940 en Chacabuco y $ 1.040 en Baradero.
Recomendación
  • En la medida de lo posible cubrir los costos con coberturas flexibles y al igual que en Soja comenzar a evaluar costos y márgenes de la nueva campaña, mirando Abril/15 que cotiza por debajo de los u$ 160.
     
TRIGO
El mes de junio cierra con bajas del 9,96% para la posición julio y el 9,42% para diciembre. Hay abundancia de trigo en el mundo y las noticias que día a día se conocen confirman esta apreciación, y dentro de esa abundancia mucho de este cereal tendrá destino forrajero, compitiendo con un mercado de Maíz totalmente deprimido. Fundamento de Subas:
  • Interés de la demanda por hacerse del cereal a estos precios
Fundamentos de Bajas:
  • Existencias abundantes
  • Competencia con un mercado de Maíz totalmente deprimido.

En la plaza el mes de junio cierra con bajas del 10,44% para la posición julio y del 8,87% para enero 2015. La semana cerró con suba del 0,66% para la julio y bajas del 1,88% para la posición enero. Los precios del disponible cotizaron en Bahía Blanca a $1.700 por mercadería Art 12 y con pago 30 días, por mercadería Condiciones Cámara la última alternativa vender Bs As a $ 1858,90 vía MATba, sacrificando aproximadamente entre el 15 y el 22% del valor de la mercadería en Fletes.
Recomendación
Como venimos recomendando desde hace meses, resulta imprescindible conocer la calidad de la mercadería que se tiene almacenada, esto permite hoy mejorar sustancialmente los precios. Además en el MATba existen posibilidades interesantes para asegurar pisos y/o tomar coberturas de acuerdo a los compromisos que se asuman con respecto a la nueva campaña. 
Gustavo Piccola, Analista de Mercados GP Hedging Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas