26 feb 2021

PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE PARAGUAY UNA SOLUCIÓN PORQUE RESISTEN ADAPTANDOSE Y MITIGANDO LOS IMPACTOS DE EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2021 – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. – Asesor de la UGP y la Presidencia de la USC

 Existen datos que muestran que la agricultura es hoy la tercera actividad económica que más emite CO2 (dióxido de carbono) a nivel global, siendo el CO2 (dióxido de carbono) uno de los principales Gases Efecto Invernadero (GEI), sin embargo, la adopción de buenas prácticas agrícolas y agronómicas orientados especialmente al uso y manejo racional de los suelos agrícolas están convirtiéndose en acertadas y adecuadas medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. 

Buenas Prácticas Agronómicas – Siembra Directa en la Agricultura

Otras informaciones científicas determinan que una agricultura responsable pueden llegar a neutralizar hasta más del 11% del total de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) específicamente el CO2 (dióxido de carbono); esto sería adoptando una agricultura cuyo sistema de producción incorpore medidas y prácticas agronómicas de uso y manejo de conservación de suelos que favorezca el secuestro de CO2 (dióxido de carbono) y por consecuencia la captura y/o el almacenamiento en el suelo como carbono orgánico. A nivel global ya está la agricultura está siendo visto como una adecuada opción de sumidero de CO2 (dióxido de carbono), donde científicos y expertos ya están experimentando y aplicando técnicas que permiten y demuestren secuestrar con los cultivos y capturar para almacenar millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) en los suelos agrícolas.

Datos recibidos y analizados nos muestra que en “Una Hectárea de soja puede secuestrar de 10 a 15 Ton/Ha de CO2 (dióxido de carbono), una Hectárea de maíz de 15 a 20 Ton/Ha, una Hectárea de pasto de 2 a 3 Ton/Ha, un año en el ciclo de cultivo de soja en verano y safrinh maíz + brachiaria elimina al menos unas 30 Ton/Ha de CO2 (dióxido de carbono) del aire y lo almacena en el suelo. Una Hectárea de bosque tropical virgen no captura más de 15 Ton/Ha de CO2 (dióxido de carbono) por año. La agricultura elimina más CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera que los bosques” (Fonte- EMBRAPA Cerrado, 2007).

En Paraguay en este contexto existe el desafío en la Agricultura Familiar (AF) y la Agricultura Tecnificada (AT) de seguir incrementando la incorporación en sus sistemas de producción agrícola medidas y practicas agronómicas para la adaptación a la vulnerabilidad de los efectos negativos por los impactos y las consecuencias del cambio climático como ser: las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y poco previsibles, desafíos presentes necesarios de combatir asociando a las buenas prácticas agrícolas las denominadas buenas prácticas agronómicas que son complementarias contribuyen además a secuestrar y posteriormente capturar y almacenar los Gases Efectos Invernaderos (GEI), especialmente el CO2 (dióxido de carbono). 

Materia Orgánica en la Estructura de Suelos Agrícolas Almacenan Carbono Orgánico Producto del Secuestro de CO2 (dióxido de carbono) Atmosférico Capturado en sus Hojas Ramas y Raíces  

Podemos aseverar que nuestra agricultura paraguaya ha venido desarrollando y aplicando las denominadas buenas prácticas agrícolas y agronómicas como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); en el marco de la Agricultura de Conservación, es decir, potenciando en forma complementaria a estas buenas prácticas agrícolas con esta buenas prácticas agronómicas, que incorporados a los sistemas de producción agrícolas  contribuyen con la productividad de los suelos y a la adaptación a los efectos negativos de cambio climático, señalando como las buenas prácticas agronómicas a la siembra directa, la rotación de cultivo (con abono verde y otros rubros como soja, maíz, poroto, sésamo) abono verde de invierno (avena), curvas a nivel, subsolado para romper el pie de arado, manejo integrado de plagas, y el uso de variedades de alto rendimiento, resistente al ataque plagas y enfermedades y tolerantes al calor extremos y las sequias producto de la biotecnología.

La Agricultura Familiar (AF) y la Agricultura Tecnificada (AT) de Paraguay posee sistemas de producción que califican como una agricultura de conservación; por incorporar a sus sistemas de producción las buenas prácticas agrícolas y las denominadas buenas prácticas agronómicas, así como además realizan un cumplimiento irrestricto de las leyes forestales y ambientales vigentes, esta condición determina que estamos con productores que están contribuyendo a secuestrar así como capturar y/o almacenar más CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, por la fotosíntesis de los cultivos y su captura y almacenamiento en los suelos agrícolas. Esto demuestra que nuestra agricultura es más una parte de la solución a la mitigación del cambio climático por combatir a las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) como el CO2 (dióxido de carbono). 

Cultivos por la Fotosíntesis Secuestran CO2 (dióxido de carbono) Atmosférico y lo Capturan en Hojas, Ramas e Inclusive en sus Raíces (sumideros)

Un tema importante a indicar que la agricultura paraguaya de conservación contribuye al combate del cambio climático, debido a que los suelos agrícolas son una excelente herramienta para capturar CO2 (dióxido de carbono), además por medio de la fotosíntesis de los cultivos se logra el secuestro de CO2 (dióxido de carbono) y secuestrado este carbono se captura y almacena en estructura de los suelos como carbono orgánico. En este enfoque la agricultura de conservación de Paraguay contribuye a mitigar el cambio climático; siendo que Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es hoy por hoy una de las principales causas del calentamiento global que alimenta el cambio climático.

En resumen podemos manifestar que existen más desafíos en la agricultura a nivel global y en el Paraguay que va más allá de la conservación de los suelos y el secuestró para captura y almacenamiento del CO2 (dióxido de carbono) en los suelos agrícolas, por el cual es bueno empezar a entender que la agricultura no solo debe tener una alta productividad, sino también ser sostenido, sostenible y sustentable, pero es bueno reconocer y señalar que la agricultura de conservación ha sido promovida como una práctica agrícola que incrementa la sostenibilidad agrícola y que actualmente debe si o si estar asociada con el potencial de Reducir las Emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI).

Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de la Alimentación 2014. Decreto que “El suelo almacena más carbono que la suma de todos los bosques en el mundo y, además, puede absorber el doble de todo el carbono que se encuentra en la atmósfera”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas