7 abr 2021

“DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN” – GRUPO DE PAÍSES PRODUCTORES DEL SUR (GPS) – ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY (ABPU)

Como asesor agroambiental especializado Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. del Ministro Secretario de la Secretaria del Ambiente (SEAM) - Ing. Forestal Rolando De Barros Acha; en su momento hemos con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) como miembro activo del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) cuyo miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la reunión ordinaria en Asunción en Octubre del 2015, con la cooperación del proyecto denominado Integrando la Conservación de Biodiversidad y Manejo Sustentable de la Tierra en las Prácticas de Producción en todas las Biorregiones y Biomas en Paraguay.


El Ministro Secretario del Ambiente exhortaron con los miembros de la UGP y del GPS por medio de una declaración en el marco de la Convención de Cambio Climático el reconocimiento a que nuestro sistema de producción en los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han evolucionado hacia el uso y manejo cada vez más racional y sostenible de sus recursos naturales y que la Convención de Cambio Climático deberá reconocer a nuestros sistemas de producción como SUMIDEROS de secuestros, capturas y almacenamiento del carbono; contribuyendo así con la estabilización de los Gases Efecto Invernadero (GEI) y la seguridad alimentaria local, regional y global.

“DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN” – GRUPO DE PAÍSES PRODUCTORES DEL SUR (GPS) – ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY (ABPU)

El Gobierno de la República del Paraguay con el liderazgo de la Secretaria del Ambiente (SEAM) ha iniciado el proceso de conformación de la Plataforma Nacional de Commodities con énfasis en la economía paraguaya como parte del dialogo democrático impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel global. Esta iniciativa de cooperación técnica internacional viene identificando las mejores prácticas de la producción de soja y carne, liderando un dialogo inédito entre todos los representantes de la cadena en la producción y la comercialización de soja y carne en el país, integrando a su vez por otros actores interesados en el mejor uso y manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

En este proceso de diálogo iniciado por la Secretaria del Ambiente (SEAM) donde participa activamente el sector privado productivo de Paraguay, concibiendo que el sector de la producción paraguaya es miembro activo de la organización Regional denominado como Grupo Países Productores del Sur (GPS) con Argentina, Brasil y Uruguay (ABPU), cuyas acciones productivas de manera integradas actualmente afrontan hoy y el futuro del creciente desafío de la Seguridad Alimentaria local y además contribuye, y contribuirá sostenidamente a la Seguridad Alimentaria global.

Durante el desarrollo de este proceso de diálogo democrático las autoridades de la Secretaria del Ambiente (SEAM) y representantes miembros del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU), vienen trabajado de manera coordinada y técnica, identificado y validando la puesta en común del conocimientos y practicas productivas ambientalmente sostenibles que se vienen desarrollándose en estos países, con el firme objetivo superior de hacer frente al desafío de la demanda mundial de alimentos, Seguridad Alimentaria y los efectos en la producción del Cambio Climático.

Como resultado de esta iniciativa en el proceso de diálogo amplio promovido por la Secretaria del Ambiente (SEAM) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) es la “Declaración de Asunción”, donde se recoge y concluye afirmando categóricamente el compromiso con el Desarrollo Sostenible y particularmente con la sustentabilidad en la producción del sector privado productivo, haciendo la puesta en valor del esfuerzo y la adopción de las buenas prácticas en los sistemas de producción que los productores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) desarrollan en el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en sus unidades productivas, que complementariamente mitigan los Gases Efectos Invernaderos (GEI) y se adaptan a los efectos negativos del Cambio Climático.

Este compromiso asumido como países en vías de desarrollo nos obliga a poner de manifiesto la necesidad de mayor cooperación técnica y financiera de parte de los países desarrollados para cualquier esfuerzo adicional de cara a hacer frente las responsabilidades comunes pero diferenciadas de la Seguridad Alimentaría local y global y ante el desafío del Cambio Climático. La “Declaración de Asunción” de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) miembros activos del Grupo Países Productores del Sur (GPS) se sustenta en el hecho:

Que pese a los importantes avances que se han hecho en la última década aún hay más de 800 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Esta es una situación inaceptable más aun ahora que la Seguridad Alimentaria ha sido reconocida en la declaración de Rio más 20 como un derecho universal.

De avanzar en la gestión y estrategias sostenidas en la eliminación del hambre que es posible. Sin desconocer que los impactos del Cambio Climático, son una dificultad adicional que generan incertidumbre y volatilidad en sus sistemas de producción, en el precio de los alimentos y amenazan la posibilidad de erradicar el hambre en el mundo.

Que la oferta mundial de alimentos depende de manera significativa de la producción y exportaciones de un núcleo reducido de países que son los grandes exportadores netos. Los Cuatro países del Cono sur de América Latina como ser Argentina, Brasil. Paraguay y Uruguay (ABPU) miembros activos del Grupos de Países Productores del Sur (GPS), son la principal Región exportadora de alimentos al mundo contribuyendo con el 30% de las exportaciones netas de alimentos. Consecuentemente la Seguridad Alimentaria mundial está estrechamente vinculada al comportamiento productivo de estos países y su capacidad para enfrentar y adaptarse a los impactos de los efectos ocasionados por el Cambio Climático.

En este escenario planteado es importante considerar que la producción de alimentos en la Región de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) se apoya en una de las mayores disponibilidades de tierras fértiles y de agua dulce del planeta, lo cual explica su rol actual y proyección futura en la Seguridad Alimentaria y la Seguridad Hídrica global. En la actualidad, esta región provee no solo el 30% de los productos primarios que se comercializan globalmente sino también el 30.4 % del “agua virtual” transferida indirectamente con esos productos a los mercados demandantes.

La correcta utilización de estos recursos naturales productivos es una responsabilidad principal de los países involucrados, pero también del resto del mundo. Lograr la utilización sustentable de los recursos naturales productivos y ponerlos al servicio de la Seguridad Alimentaria mundial requiere de la adopción generalizada de buenas prácticas que permitan aumentar la producción y productividad en forma sustentable.

El alto nivel tecnológico  alcanzado en la utilización de estas buenas prácticas tales como la Siembra Directa, Uso de Abonos verdes, Asociación de cultivos, Policultivos, Encalado de los suelos, Subsolado de suelos, Reforestación, No quema de Rastrojo, Rotación de cultivos, Sucesión de cultivos, Curvas de nivel y Labranza mínima, son una expresión  de la conciencia ambiental que predomina en los productores de la Región como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) – Grupos de Países Productores del Sur (GPS).

Con esto resultados y avances obtenidos reafirmamos como sector privado de producción en la Región el compromiso asumido en esta denominada “Declaración de Asunción” con la producción sustentable y las políticas públicas implementadas por los gobiernos de la Región que han permitido una reducción drástica de las tasas anuales de deforestación y ha impulsado decididamente la incorporación de tecnologías de labranza mínima y buenas prácticas que minimizan el uso directo e indirecto de combustibles fósiles y, consecuentemente, la Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Respetando la sustentabilidad en nuestros sistemas productivos ha quedado demostrada en el hecho que mientras la Región Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) provee más del 30% de la producción global de granos y carne bovina, donde sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no superan el 3,7 % de las emisiones globales. Así mismo mantener esta alta productividad y producción con una baja emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como un objetivo y un compromiso de todos.

Asumimos en esta “Declaración de Asunción” como sector privado ser alternativa validad para encarar la Seguridad Alimentaria y los desafíos generados por los impactos del Cambio Climático, con los siguientes principios:

CONSCIENTES de la importancia de la sustentabilidad en la producción de commodities para el porvenir de nuestras naciones y parte de la solución de la Seguridad Alimentaria a nivel local y global;

RECONOCIENDO que las fortalezas y debilidades de los distintos modelos de desarrollo implementados en la región en el último siglo, conforman un acervo de valiosas enseñanzas para superar los retos que aún persisten en materia de desarrollo sustentable  de nuestros países; y

DECIDIDOS a promover una relación constructiva y provechosa entre el Estado y la sociedad que permita avanzar hacia: la promoción del crecimiento económico, el desarrollo centrado en el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales,  el fortalecimiento de las relaciones de cooperación técnica, el apoyo a la consolidación de una administración pública transparente y eficaz que refleje la composición e intereses de la sociedad, y donde el común denominador sea el genuino compromiso por el bienestar general y el desarrollo socioeconómico y ambiental  de nuestros pueblos.

Los integrantes de las cadenas productivas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) miembros activos del Grupo Países Productores del Sur (GPS) en el marco de la “Declaración de Asunción” considerando la realidad actual Regional y mundial, así como los principios señalados ACORDAMOS:

PROMOVER la cooperación entre el sector privado productivo de los países productores del sur para fomentar la integración regional y propiciar espacios y canales de transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de procesos, proyectos y programas exitosos que, por su impacto ambiental, social y de gobernabilidad, puedan ser replicados;

PROPICIAR procesos de planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo, que articulen políticas públicas de acuerdo con las necesidades nacionales de nuestros diferentes países, cuyos ciclos incorporen la sustentabilidad y el dialogo democrático en sus diversas etapas y sean medibles a través de indicadores concretos;

IMPULSAR la mayor y mejor adopción de buenas prácticas agropecuarias que contribuyan a disminuir los impactos del cambio climático; y

REITERAR la solicitud de cooperación técnica y financiera de países desarrollados para desarrollar líneas  de investigación aplicadas, tecnología y conocimiento para mejorar la eficiencia en la producción de commodities y por consiguiente la disminución en la emisiones de los Gases Efectos Invernadero (GEI) por unidad de producto.

Finalmente reiterar nuestro agradecimiento a la Secretaria del Ambiente (SEAM) del Gobierno de Paraguay por liderar estas discusiones en el marco de los diálogos democráticos promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre sobre la puesta en valor a nivel local y global de nuestros sistemas de producción sustentable con la participación activa del sector productivo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas a los productores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) que hacen un uso y manejo cada vez más racional y sostenible de nuestros recursos naturales productivos existentes, sin desalentar el aprovechamiento de las oportunidades generadas para el desarrollo de nuestros pueblos.

ACTUALMENTE ES BUENO PREGUNTAR A LAS AUTORIDADES ACTUALES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) EN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMATICO QUE PASO CON LA “DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas