Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio
Molinas Maldonado – Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la
Producción (UGP); ha realizado una propuesta de carácter a “RECOMENDACIONES
PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE (PANDS); con el objeto a publicar para que los visitantes de este
BLOG puedan tomar conocimiento compartir y debatir sobre el mismo.
I.- BASES DEL DESARROLLO
SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE PARAGUAY:
1.- Para el sector productivo una “Política
Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible (PANDS)” de Paraguay
deberá abarcar las dimensiones “económicas, socioculturales y ambientales”
de manera armónica y equilibrada.
2.- Para América Latina y en
particular Paraguay el “Desarrollo Sostenible” es un problema de
desarrollo, del combate a la pobreza, de educación colectiva, de cultura
política, de buscar mecanismos de convivencia, producción y consumo en armonía
con la naturaleza y de buenas relaciones internacionales.
3.- Nuestro compromiso asumido con el
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
como sector productivo es que el “Desarrollo Sostenible” es la búsqueda
de avanzar afanosamente de manera integral aplicando la experiencia práctica en
la “producción y consumo cada vez más en armonía con la naturaleza y
amigable con el medio ambiente”; este proceso ha venido contribuyendo con la
gestión ambiental y ser el motor de la economía y el desarrollo del país, apoyando
además la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza, sin comprometer las
bases de nuestros recursos naturales productivos (suelo, agua, bosques y
biodiversidad).
4.- Un tema importante que el
sector productivo viene dando cumpliendo con los denominados Objetivos de
Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU); en relación a estos objetivos desde Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) para con el sector productivo podemos asevera que hemos
superados y “que ya no nos encontramos atrapados en el círculo vicioso del
empobrecimiento social y el deterioro de la base natural, hemos mejorado
sustancialmente y estamos convencidos que estamos avanzando hacia del
Desarrollo Sostenible”.
5.- Pero sector productivo
observamos que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) nos
mantiene con su gestión ambiental que siempre estemos ligados a la utilización,
uso racional y manejo adecuado de los recursos naturales productivos (suelo,
agua, bosques y biodiversidad) de las unidades para la producción sostenible.
II.- OBJETIVOS BASICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA POLÍTICA AMBIENTAL
NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PANDS):
1.- Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES): El papel o rol del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) en nuestro país; es primeramente entender y comprender que
Paraguay es un país en vía de desarrollo; donde el crecimiento económico
sostenido es la clave para el desarrollo, la seguridad alimentaria y el combate
a la pobreza, es adecuado dividir el concepto y aprendido que debemos seguir
creciendo el “Desarrollo Sostenible” comprende de 3 (tres) grandes
dimensiones:
1°.- Desarrollo
Sostenido: es el principio de educarse, capacitarse, especializarse y
adiestrarse en forma constante, para lograr el desarrollo permanente, moderno y
sostenido adquiriendo y adoptando las innovaciones tecnológicas y sus conocimientos
permanentes;
2°.- Desarrollo
Sostenible: el uso de los recursos naturales (suelo, agua, bosques y
biodiversidad) tiene límites permisibles de uso y manejo, es decir, cada
recurso utilizado en la producción y para producir bienes y servicios tiene un
rango permisible y recuperable, mientras no se supere el rango es de uso sostenible,
superado ello se degrada y debe recuperarse; el sector productivo actualmente
utiliza el recurso suelo en forma cada vez más sostenible; y
3°.- Desarrollo
Sustentable: los recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) se
hallan en equilibrio armónico con la naturaleza, el uso de los mismos debe ser
de manera sistemática y en el rango permisible por cada uno de ellos, recurso
como suelo y agua usados racionalmente permiten que estos recursos productivos
sigan cumpliendo otras funciones en los agro-ecosistemas haciendo alusión al
uso y manejo racional de los recursos naturales para la producción.
Debate e Intercambio de
Conocimientos entre Técnicos de Sectores Productivos sobre las Bases Técnicas
para Fortalecer el Desarrollo Sostenible en Paraguay
III.- LA GESTIÓN
AMBIENTAL DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE (PANDS):
1.- Tanto, para las zonas urbanas y
las zonas agro-rurales existe el desafío a superar, pero de carácter
diferenciado para controlar los impactos con efectos perjudiciales y/o
negativos al medioambiente, que han venido comprometiendo seriamente la
sustentabilidad ambiental de los ecosistemas naturales intervenidos, además es
un país que depende de sus recursos naturales y además es como esta encarado el
desarrollo económico, social y ambiental.
2.- Los problemas ambientales y
de uso irracional de los recursos naturales de las zonas urbanas y agro-rurales
por mucho tiempo eran tratados por iguales donde se identificaban como:
a).- La erosión, degradación y
agotamiento de fertilidad natural de los suelos por el uso inadecuado en la
agricultura y en obras de infraestructura;
b).- La expansión incontrolada de
las zonas urbanas y el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales,
aguas negras, contaminación aire y polución sonora;
c).- La deforestación en campos
privados y, en algunos casos, en áreas silvestres protegidas; y,
d).- La pérdida de la vegetación
prístina protectora y la transformación de grandes superficies al uso
agropecuario.
3.- Actualmente en este periodo
2023 al 2028 el sector productivo plantea al Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) se plantea una nueva Política Ambiental Nacional
para el Desarrollo Sostenible (PANDS), pero con este nuevo escenario en que el
Paraguay la distribución de la “población urbanas con el 63,7% y la rurales
del 36,3%”; esto plantea más bien impactos con sus efectos ambientales
perjudiciales y de uso irracional de sus recursos naturales con intensidades significativamente
diferenciadas y compromisos diferenciados en ambas zonas o áreas sean urbanas
y/o rural del Paraguay.
4.- ZONAS URBANAS: son mucho
más intensos los problemas ambientales como la contaminación de la calidad del
aire, de la contaminación de las aguas por la generación y mal servicios
residuos sólidos y aguas negras sin tratamientos, intervención y disminución de
áreas verdes como plazas y otros, la contaminación de los suelos con desechos
sólidos y líquidos contaminados; generando ecosistemas urbanos insalubres
ambientalmente.
4.1.- En tanto, que el 63,7% de la
población nacional vive en las áreas urbanas; viene a demostrar fehacientemente
que existe un alta y significativa presión de impactos con efectos más que
perjudiciales sobre el uso de sus recursos naturales como: “contaminación
suelos, deterioro y contaminación de las aguas de nacientes, arroyos y ríos con
aguas negras, polución critica del aire por la movilidad urbana, residuos
sólidos, deterioro áreas verdes, y otros haciendo cada vez menos sostenibles y
ambientalmente negativo”.
Foto N°1:
Contaminación Aguas Negras Urbanas, con 16 sitios de ESSAP donde se vierten
toneladas de residuos cloacales que contaminan las agua del rio Paraguay con
coliformes fecales
Fuente:
Extraído de los Medios de Comunicación Masiva Escrito Asunción 2012
4.2.- En materia de legislación
ambiental ha habido muchísimos avances en especial los últimos 10 años fueron
altamente significativos, en particular para con las zonas urbanas como ser
leyes orientadas a: “regular la calidad del aire, la contaminación de las
aguas, la recolección y disposición final de los residuos sólidos, control de
ruidos, polución visual, protección de las áreas verdes, ocupación y
construcción de infraestructuras viales especialmente”.
4.3.- En estas condiciones reales
sobre el escenario de la problemática ambiental urbano y rural existe la
necesidad de un nueva Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible
(PANDS) que contribuya esta condición para poder lograr avanzar en el
desarrollo sostenible del Paraguay; para esta situación será necesario que la Gestión
Ambiental para las áreas urbanas y en especial de alta concentración de la
población priorice: “la zonificación y planificación urbanas, en la
evaluación y tratamientos de desechos sólidos y líquidos, control de la
contaminación del aire, así como para lograr la recuperación de ríos, lagos y
arroyos de estas áreas de concentración urbana”.
Foto N°2: Deficiencia en la Recolección de
Residuos Sólidos Urbanos en todo el País.
5.- ZONA AGRO-RURAL: son
muchos intensos los problemas ambientales actualmente, lo que persiste pero en
menos intensidad por haber mejorado con las buenas prácticas agrícolas y
agronómicas en los sistemas de producción; controlando de esa manera mucho más
los impactos con efectos negativos por consecuencia especialmente por el cambio
climático[1] y el mal uso de los
recursos naturales productivos como: “los suelos, las aguas, los bosques
nativos y la biodiversidad por la intervención de los ecosistemas naturales
para usos agrícolas, pecuarios y forestales”.
5.1.- EL hecho concreto es que tan
solo el 36,3% de la población nacional vive en el área rural; población rural
que en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), nos consta
que han venido demostrando en la práctica
que el sector productivo si bien ejerce presión sobre el uso de sus
recursos naturales productivos como: “el uso y manejo de los suelos, de las
aguas, de los bosques nativos y la biodiversidad desde los 90 han venido
mejorando sustancialmente el uso de los mismos, y desde el fines del año 2004
es cada vez más sostenibles racional y por consecuencia ambientalmente mucho
más sustentable”.
5.2.- En tanto que para las áreas
rurales para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y actualmente
la menos pobladas la actualización de la Política Ambiental Nacional para el
Desarrollo Sostenible (PANDS); deberá contribuir a seguir potenciando con
incentivos para que el sector productivo pueda seriamente seguir: “con el
uso y el manejo cada vez más racional de sus recursos naturales productivos,
especialmente en la conservación de bosques nativos de reserva legal, la
conservación y restauración de los bosques protectores de causes hídricos, las
denominadas buenas prácticas agronómicas para la protección y conservación de
los suelos como recurso productivo y sus recursos hídricos y otros más
sostenidos, sostenibles y sustentables”.
5.3.- Consideramos que para nuestro
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en este periodo 2023 a
2028 existen muchos más desafíos y retos para la agricultura a nivel global y
local como en el Paraguay, que va más
allá de la conservación de los suelos y el secuestró para la captura y el
almacenamiento del CO2 (Dióxido de Carbono) en los suelos agrícolas, pecuarios
y forestales, por el cual es bueno empezar a entender que la agricultura, la
ganadería y la producción forestal, no solo debe ser y tener una alta
productividad, sino también ser sostenido, sostenible y sustentable.
Foto N°3: Desmontes Legales y/o Deforestación
Ilegal en las Colonizaciones, Ocupaciones e Invasiones de Tierras con Bosques
Nativos en la Región Oriental del Paraguay
5.4.- Los retos y desafíos
señalados en el párrafo 5.3., desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) estaremos además ajustando nuestros sistemas de producción
agropecuaria y forestal de conservación, promoviendo las “buenas prácticas
agrícolas y agronómicas[2]” que incrementa la
sostenibilidad agrícola, pecuarias y forestales que actualmente debe si o si
estar asociada con el potencial de Reducir las Emisiones de Gases con Efecto
Invernadero (GEI).
5.5.- En relación a las áreas
ocupadas por el sector rural se vinieron mejorando la legislación en las 3 (tres)
últimas décadas especialmente y específicamente orientadas a la conservación de
los bosques nativos, la diversidad y biodiversidad biológica (vida silvestre y
Áreas Silvestres Protegidas), así como para el uso y manejo racional de los
recursos productivos (suelo, agua y bosques) de las unidades productivas
agro-rurales.
IV.- MATRIZ DE UNA GESTIÓN
AMBIENTAL PARA LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
(PANDS):
|
||
ZONAS O ÁREAS AFECTADAS |
PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS |
ACCIONES EN LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO |
1.-
URBANAS: es aquella que habita
todo lugar poblado cuya población exceda de 2.000 habitantes y todo lugar
cuya población fluctúe entre 1.500 y 2.000 habitantes. |
1.1.-
La contaminación de la calidad del aire. |
Las
acciones de gestión ambiental se sustentará los primeros 100 días: |
1.2.-
La contaminación de las aguas por la generación y mal servicios residuos
sólidos y aguas negras sin tratamientos. |
a).-
Las revisiones del avance en la zonificación y planificación urbanas,. |
|
1.3.-
Falta de intervención y disminución de áreas verdes. |
b).-
Se hará inventario y evaluación de los sistemas de tratamientos de desechos
sólidos y líquidos. |
|
1.4.-
Contaminación de los suelos con desechos sólidos y líquidos contaminados. |
c).-
Revisión técnica y control de la contaminación del aire. |
|
1.5.-
Ecosistemas urbanos insalubres ambientalmente |
d).-
Evaluar el grado contaminación y degradación de ríos, lagos y arroyos de
estas áreas de concentración urbana. |
|
2.-
AGRO-RURAL: áreas con menos de 1.000 habitantes diseminada, además aquella
que habita el área que no está comprendida dentro del área urbana. |
2.1.-
Limitada conservación de bosques nativos y de reserva forestal legal. |
Las
acciones de gestión ambiental se sustentará los primeros 100 días: |
2.2.-
Falta cumplir con la conservación y restauración de los bosques protectores
de causes hídricos. |
a).-
Capacitar en el uso y el manejo cada vez más racional de sus recursos
naturales productivos. |
|
2.3.-
Reducida aplicación de las denominadas buenas prácticas agronómicas de suelos
y aguas. |
b).-
Insistir especialmente en la conservación de bosques nativos de reserva
legal. |
|
2.4.-
Inadecuada aplicación de protección y conservación de los suelos como recurso
productivo y sus recursos hídricos. |
c).-
Desarrollar la conservación y restauración de los bosques protectores de
causes hídricos. |
|
|
2.5.- Problemas climáticos de impactos
perjudiciales a nivel agro-rural |
d).- Aplicar las denominadas buenas
prácticas agrícolas y agronómicas suelos y aguas. |
|
|
e).- Desarrollar la protección y
conservación de los suelos como recurso productivo y sus recursos hídricos y
otros más sostenidos, sostenibles y sustentables |
|
|
|
V.- DEBATE TÉCNICO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL CON LOS SECTORES PRIVADOS DE
PRODUCCIÓN ORGANIZADOS:
1.- Las leyes y normas
(Ambientales, Forestales, Hídricas, Fitosanitarias etc.) vigentes que promueven
el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades
productivas agrícolas son adecuadas y cumplidas en tiempo y forma pueden
contribuir adecuadamente a que los sistemas de producción aplicados en el uso y
manejo de los recursos naturales productivos sean mucho más sostenibles.
2.- Las leyes y normas
(Ambientales, Forestales, Hídricas, etc.) vigentes que regulan y protegen el
uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades
productivas son en cierta medidas conocidas, cumplidas y aplicadas en los
sistemas de producción en las unidades productivas.
3.- Estas leyes y normas buscan
como objetivo regular y proteger el uso y manejo racional de los recursos
naturales productivos aprovechados por en las unidades productivas por los
productores son cumplidas y aplicadas en forma gradual, además manifiestan que
algunas son de difícil incorporación en los sistemas de producción.
4.- Estos instrumentos denominados
normas legales incorporan normas técnicas que si bien son adecuadas para
regular y proteger el uso y manejo racional de los recursos naturales, para su
cumplimiento y aplicación sostenible en las unidades productivas deberán ser
diferenciadas entre las normas legales de cumplimiento irrestricto por las
normas técnicas como especificaciones técnicas aplicables en los sistemas de
producción de las unidades productivas.
5.- Existen leyes y normas que
regulan y protegen vigentes que los productores prácticamente desconocen en
general y en particular, como la ley de vida silvestre y de las áreas silvestre
protegidas que con el cumplimiento y la aplicación de medidas y prácticas como
protección y restauración de los bosques protectores de los cauces, como la
conservación de los bosques de reserva y otros métodos de usos y manejo
racional contribuyen a la conservación de la biodiversidad en las unidades de
producción.
6.- Una asignatura pendiente a
resolver según los productores agrícolas es que la Ley Nº5.045/13 para que este
marco legal sea eficiente y eficaz deberá superarse la puesta en vigencia la
Ley N°3001 para aquellos que no pueden usar sus bosques para cambio de uso de
la tierra, reciban la correspondiente valoración y retribución económica por la
protección y conservación de esa masa boscosa nativa como parte de las unidades
productivas.
VI.- MATRIZ DE DEBATE
TÉCNICO LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LOS SECTORES PRIVADOS DE PRODUCCIÓN ORGANIZADOS:
VII.- MATRIZ DE DEBATE
TÉCNICO PARA CON EL SECTOR FORESTAL Y SECTORES PRIVADDOS DE PRODUCCIÓN
ORGANIZADOS DE GESTIÓN AMBIENTAL:
|
||
LEYES A DEBATIR Y CONVENIR Y/O
MODIFICAR |
ELEMENTOS CLAVES A DEBATIR |
RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL DEBATE
TÉCNICO |
Ley N°422/73
Forestal en el Paraguay. |
Se
deberá que promover y promulgar un DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL
ARTICULO EL ARTÍCULO N°42 DE LA LEY N°422/1973 “FORESTAL”. |
DECRETO
POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO EL ARTÍCULO N°42 DE LA LEY N°422/1973
“FORESTAL” E INSTRUYE SU ÚNICA AUTORIDAD DE APLICACIÓN LEGAL, ADMINISTRATIVA
Y TÉCNICA AL INTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA) |
Ley
N°422/73 Forestal en el Paraguay. |
Proponer
un DECRETO No. .. “POR EL CUAL SE ESTABLECEN NORMAS DE USO Y MANEJO
SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS” |
Derogase
los Decretos No 14.281 del 31 de julio de 1996, N°4066 del 17 de marzo de
2010; considerando la evolución de la ciencia, la tecnología y el
conocimiento de este nuevo siglo, en relación al uso y manejo sostenible de
los recursos naturales en los procesos productivos, se hace necesaria la
actualización de las reglamentaciones relacionadas a la sostenibilidad que
significa el equilibrio y armonía entre lo social, ambiental y económico. |
Ley
N°422/73 Forestal en el Paraguay. |
Proponer
la modificación del DECRETO 18831/86, donde el nuevo Decreto deberá asegurar
el ejercicio de los derechos sobre los bosques, tierras forestales y los
recursos naturales renovables de propiedades privadas o públicas, están
sometidas a las restricciones y limitaciones de esa Ley y sus reglamentos
respectivos. |
Haciendo
énfasis especialmente aclarando que “Todas las propiedades rurales de más de
veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener como mínimo el
veinticinco por ciento de su área de bosques naturales. En caso de no tener
este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie
equivalente al cinco por ciento de la superficie del predio”. Los
productores consultados desconocen este marco legal para los cuales les
permitirían su aceptación y adopción, pero señalan la importancia de este
marco legal por señalar la protección de los recursos naturales y de los
suelos, de los bosques protectores y de las zonas de reservas naturales. Están
dispuesto a aceptar y adoptar esta normativa legal en cumplimiento
irrestricto los que señala su ley marco en relación a reponer con plantaciones
forestales como áreas de reserva en sus unidades productivas agrícolas,
considerando de esa manera un uso y manejo más racional de los recursos
naturales productivos. |
Ley
N°422/73 Forestal en el Paraguay. |
PLANES
MANEJO FORESTAL Y PLANES DE USO DE LA TIERRA EN EL MARCO DE LAS LEY Nº422/73
FORESTAL POR EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA). RESOLUCIÓN Nº7/2002 Y Nº224/2001 Y SUS
MODIFICACIONES EN EL MARCO DE LA LEY Nº422/73 FORESTAL - INSTITUTO FORESTAL
NACIONAL (INFONA). |
Promover
y comprometer las aplicaciones irrestrictas de las RESOLUSIONES EMITIDAS PARA
EL ORDENAMIENTO EMITIDOS POR EL SFN, HOY INFONA, COMO REGLAMENTACIÓN. AUTORIZADAS
POR EL DECRETO N°11.681/75 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N°422/73”; RESOLUCIÓN
Nº7/2002:
“POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE
MANEJO FORESTAL”; Y RESOLUCIÓN
Nº224/2001:
“POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE USO
DE LA TIERRA” |
Ley
Nº536/94 – “Que Fomento, Forestación y Reforestación” - INFONA |
Por
medio de esta Ley, el Estado fomentará la acción de forestación y
reforestación en suelos de prioridad forestal, en base a un plan de manejo
forestal y con los incentivos establecidos en esta Ley. |
Es
visto como una buena oportunidad las plantaciones forestales, pero en
particular existen barreras burocráticas y la falta de incentivos financieros
para su consolidación. En
aquellos productores que en el marco de esta ley se reforesto y foresto tuvo
una aplicación eficiente pero no eficaz, debido que no se pagó adecuadamente
los incentivos y se instaló la desconfianza y hasta corrupción. Este
marco legal permitió a que productores acepten adopten e incorporen en sus
unidades productivas las plantaciones forestales. |
Ley
Nº4.241/10 – INFONA; SEAM y MUNICIPIOS - “Restablecimiento de Bosques
Protectores de Cauces Hídricos dentro del Territorio Nacional”. |
Decreto
Nº9.824/12 – INFONA; SEAM y MUNICIPIOS - “Por la cual se reglamenta la Ley
N°4.241/10 De Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos
dentro del Territorio Nacional”. Se
establece en la Ley que los bosques protectores deberán ser conservados
permanentemente en su estado natural; mientras que, aquellas propiedades que
no los hayan conservado, deberán restablecerlos con especies nativas, para
recuperarlos y conservarlos. |
Esta
normativa legal establece la obligación de mantener y restaurar los bosques
protectores si existiere o hubiese existido, recomiendan que la forma o el
sistema de producir de las plantaciones debería considerar aparte de las
reforestaciones con especies nativas se considere a los diversos sistemas
agroforestales como medidas y prácticas válidas para el cumplimiento de este
marco legal vigente. La
implementación de sistemas agroforestales como sistemas de restauración y
protección de bosques protectores serían mucho más eficientes y eficaces en
el cumplimiento de esta normativa legal para la protección y restauración de
los cauces hídricos de las unidades productivas agrícolas. |
|
|
|
VIII.- BUSCAR ALIANZA
PERDURABLES CON LA GESTIÓN AMBIENTAL:
1.- La historia de Paraguay de los
últimos años se caracteriza por su lucha exitosa en la búsqueda de la
consolidación de la democracia, de la convivencia cada vez más civilizada y de
avanzar hacia el desarrollo con justicia social, nos obligaba en este 2023 al
2028 a comprometernos a realizar una “Gestión Ambiental que contribuya en
realidad a poder construir una sociedad enraizada en los valores de la paz, de
la estabilidad política, crecimiento económico y su desarrollo social”.
2.- Entendemos que nuestro
antepasados o las denominadas como la generaciones finales del año 1989, ganó
la batalla contra el autoritarismo y creó actualmente una nueva y nuestra
transición de hacia una democracia cada vez más moderna, donde desde los
mediados de los noventa o desde 1992 con la Constitución Nacional, todos los
paraguayos estamos llamados a emprender una batalla decisiva es “contra la
erradicación de la pobreza y en definitiva empezar a sellar una alianza con la
naturaleza, para que entremos sin tardanza y avancemos en la era del Desarrollo
Sostenible”.
3.- En esta Gestión Ambiental
asumimos el reto del Desarrollo Sostenible, porque tenemos una población con
una limitada educación, “pero a ciencia cierta en condiciones únicas de
comprender y entender los problemas ambientales y de movilizarse como población
en participar en la solución”, pues la propuesta del proyecto contempla una
base institucional capaz de ejecutar transformaciones profundas en relación con
el uso social de los recursos naturales y el medio ambiente.
4.- No estábamos ajenos y sabíamos
bien que los problemas ambientales se sustentaban en las tendencias
depredadoras de la naturaleza que estaban muy bien arraigadas en las maneras de
vivir y de producir de las sociedades como la nuestra, pero sabíamos que
conforme avancen los cambios, se estaría observando y tendríamos que ver las
modificaciones gradualmente del comportamiento de los agentes económicos y
sociales que atenten contra los principios de la sostenibilidad.
5.- Nuestra Gestión Ambiental nos
permitiría entender que, al avanzar en dirección del Desarrollo Sostenible,
estaríamos asumiendo nuestra responsabilidad en la lucha de la humanidad por
preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la
existencia misma de la humanidad, sabíamos que estaríamos haciendo un esfuerzo
nacional con perspectiva internacional. En este sentido, nos proponíamos
apuntalar de inmediato los “Convenios sobre Biodiversidad y Cambio Climático”,
para convertirnos en modelo de su aplicación.
6.- Sabíamos que nuestra propuesta
era de carácter pionero con una especial dificultad, por la complejidad y por
la dimensión de tareas, nos harán falta más recursos científicos, tecnológicos
y financieros de los que tenemos, pero confiábamos, sin embargo, en que los
países amigos, los inversionistas extranjeros interesados en la producción
sustentable y los organismos internacionales, encuentren en la aventura que
iniciamos una oportunidad excepcional para el beneficio de todos.
IX.- METAS SIGNIFICATIVAS DE LA
GESTIÓN AMBIENTAL:
1.- Aquellas en el contexto
internacional y que buscan superar los problemas ambientales que han alcanzado
niveles críticos:
a).- Vamos a dar un salto
cualitativo en nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas
(SINASIP) para asegurar la preservación en el largo plazo del territorio
nacional que hoy está dedicada a la conservación natural, se buscara que el
sistema avance en una gestión más descentralizada, basado en la participación
comunitaria y en altos niveles de capacidad gerencial.
b).- Se buscará además aumentar
sustancialmente nuestra capacidad para iniciar dándole un valor económico a
nuestra riqueza biológica que se encierra en nuestras Áreas Silvestres
Protegidas (ASP), hasta llegar a convertirlas en uno de los principales
dinamizadores de la producción nacional como bienes y servicios naturales.
Vamos a poner en puesta en valor hasta convertir al Paraguay, en un país que no
emita, sino que absorba CO2 (Dióxido de Carbono) además cumpliremos este
objetivo con nuestros programas en las áreas energética y forestal.
c).- Estaremos formulando o
diseñando para poner en funcionamiento un Sistema Nacional de Indicadores de la
Gestión Ambiental que nos permita operacionalizar el concepto de Desarrollo
Sostenible, y poder evaluar nuestro progreso hacia los objetivos que nos hemos
trazado, con un programa de cooperación horizontal, que nos permita compartir
los logros de la experiencia paraguaya con otros países de la región, con el
propósito y con el fin de canalizar mejor la cooperación que recibimos de la
Cooperación Internacional, además como un hecho inédito iniciaremos un programa
de educación formal e informal sobre la biodiversidad paraguaya que esté integrado
con las actividades de turismo ecológico.
2.- Áreas críticas en las
dimensiones ambientales estaremos operando en:
a).- La regulación del turismo
naturaleza, para fortalecer como una nueva fuente de ingreso de divisas, para
con los ingresos iniciar a amortiguar efectos ambientales indeseados y
fortalecer los deseados con el ecoturismo; como factor para la captación de las
divisas, la generación de empleo y el fortalecimiento de la pequeña empresa
b).- Su relación a los grandes
problemas ambientales, donde se concentra la población urbana, vamos proponer y
concertar avanzar en la zonificación y planificación urbanas, en la evaluación
y tratamientos de desechos, en la recuperación de ríos.
c).- El campo energético, nos
proponemos ser el primer país del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y por las
ventajas comparativas de energías limpias por nuestras represas hidroeléctricas
Itaipú y Yacyreta, como un país que más bien incorpore las emisiones de CO2
(Dióxido de Carbono Neuntro) en su plan estratégico de energía.
d).- El campo agropecuario,
desarrollaremos políticas de gestión ambiental que contribuyan con la reducción
de la degradación de los recursos naturales productivos y se promoverá y
extenderemos las buenas prácticas agropecuarias y forestales sostenibles por
medio de las planificaciones del uso de las tierras y el uso zonificado y mejor
planeado de uso y manejo de los suelos y las aguas.
[1] COMBATIR
PODEMOS CITAR: las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y
granizadas extremas y poco previsibles, desafíos presentes necesarios de
combatir asociando a las buenas prácticas agrícolas las denominadas buenas
prácticas agronómicas que son complementarias que contribuyen además a secuestrar
y posteriormente capturar y almacenar los Gases Efectos Invernaderos (GEI),
especialmente el CO2 (Dióxido de Carbono).
[2] BUENAS PRÁCTICAS: la siembra directa, la rotación de
cultivo (con abono verde y otros rubros como soja, maíz, poroto, sésamo) abono
verde de invierno (avena), curvas a nivel, subsolado para romper el pie de
arado, manejo integrado de plagas, y el uso de variedades de alto rendimiento,
resistente al ataque plagas y enfermedades y tolerantes al calor extremos y las
sequias producto de la biotecnología.
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