10 oct 2023

“LEY DE CRÉDITOS DE CARBONO Y SU POTENCIALIDAD DE ACUERDO AL INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (INGEI) DE LA CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DE PARAGUAY” – Parte II – Octubre del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agro-ambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar un breve análisis acerca de la reciente aprobación de la “Ley de Créditos de Carbono” sancionada en el Congreso Nacional y analizar como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” del país está relacionado directamente a lo que esta “Ley de Créditos de Carbono” podrían promover en beneficios por ingresos internacionales. 

Mucha Expectativa Sobre la Reciente Aprobación de la “Ley de Créditos de Carbono” Sancionada en el Congreso Nacional – Octubre 2023

I.- ANTECEDENTES:

1.- Hace pocas semanas el Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible (MADES) en representación del Gobierno de Paraguay presento su nuevo Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), utilizando como base del inventario el año de estudio 2019 para la “cuantificación de emisiones y absorciones” del “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)”.

2.- Este “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” fue presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CNUCC) como un documento denominado “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

4.- Algunos datos claves y relevantes de la “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay” presentado sobre su “Inventario de Emisiones de Gases Efectos Invernaderos (INGEI) a nivel global que rescatamos fueron: a).- Emitimos únicamente 0,10% GEI a nivel global; b).- A pesar de su insignificante emisión de GEI presenta una reducción del 44% en el sector uso de la tierra y cambio de uso de la tierra de nuestro país; y, c).- Una información alentadora en sus emisiones GEI presenta una “Reducción de 12 % de las Emisiones del METANO en el sector de Agricultura y Ganadería”.

5.- Paraguay además según la “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay” confirma que es un país productor de alimentos para el mundo implementando buenas prácticas agrícolas y ganaderas. En este contexto y con esta emisión de GEI a Nivel Global: se logró con un modelo económico de inserción paraguaya en el mundo que ha tenido históricamente 3 (tres) características como: a).- La tradicional exportación de productos forestales, agrícolas y pecuarias; b).- La exportación de la energía hidroeléctrica a los países vecinos; y, c).- La intermediación comercial.

6.- En la “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay” el “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” de Paraguay,  señala que tiene una Emisión de 86.193.100 Toneladas de CO2eq. y tiene una Absorción de -23.448.940 Toneladas de CO2eq.. Siendo las Emisiones Netas (emisiones menos absorciones) de 62.744.160 toneladas de CO2 eq. y la mayor cantidad de absorción o secuestro de CO2 (Dióxido de Carbono) en el país se da probablemente gracias a la vegetación y los bosques que actúan como “Sumideros de Carbono”.


7.- ¿Qué son los créditos de carbono?: Cada “Crédito de Carbono es representado por o una Tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) que ha sido evitada o absorbida de las emisiones totales de Dióxido de Carbono (CO2).


8.- Estos Créditos de Carbono que son las “Emisiones Netas de Dióxido de Carbono (CO2)” pueden ser comercializados y/o vendidos en mercados internacionales, “permitiendo a países o entidades compensar sus emisiones”. El desafío es poder hacer un ejercicio matemático con el “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” de la “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay” poder calcular cuantos créditos de carbono se generan en el país y los ingresos probables ante la venta.

9.- Ante lo expuesto en el párrafo 6 donde con el “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” recientemente publicado en la “Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay” por el gobierno asumido el 15 de Agosto del 2023, nos da una idea clara de la “CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DEL PAÍS” y usando dicha información nacional gubernamental es posible calcular en términos más prácticos cuantos créditos de carbono se generan en Paraguay actualmente, y saber así cuanto podrían ser los ingresos probables ante la venta de dichos créditos.

II.- ANÁLISIS Y OBSERVACIONES DEL INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (INGEI) PARA CONSIDERAR UN CÁLCULO POTENCIAL DE CRÉDITO DE CARBONO:

1.- Si Paraguay absorbe o secuestra 23.448.940 Toneladas de CO2eq. y “si cada Tonelada de CO2eq. es equivalente a 1 crédito de carbono en el mercado de carbono”, pues entonces se podría decir que “Paraguay tendría el potencial de obtener 23.448.940 créditos de carbono por ese secuestro”. Si bien este número es global es únicamente a efectos de exponer este análisis, ya que existen otros factores a tener en cuenta para que 1 tonelada absorbida o secuestrada sea realmente considerada como 1 crédito de carbono.

2.- Para considerar válido el cálculo realizado el párrafo 1 sobre el potencial se deberá tener en cuenta para que 1 Tonelada absorbida o secuestrada sea realmente considerado 1 crédito de carbono.

3.- Para Cumplir con el Párrafo 2 (dos) Deberá Cumplir como Mínimo Cuanto Sigue:

a).- Elegibilidad: No todas las absorciones o secuestros de CO2 (Dióxido de Carbono) son automáticamente elegibles para créditos de carbono.

b).- Adicionalidad: esto quiere decir que los créditos se deben otorgar a los que demuestren reducción de emisiones más allá de las condiciones que hoy ya le exigen mantener o reducir.

c).- Verificables: Las absorciones o secuestros deben ser verificadas por entidades acreditadas para asegurar que realmente están ocurriendo y que cumplen con los estándares requeridos.

4.- Por otro lado se habla mucho de los “ingresos que podrían generarse por la venta de estos créditos y acá hay 2 (dos) aspectos claves que diferenciar muy bien, a).- Los ingresos por los créditos de carbono que se podrían comercializar; y, b).- Los ingresos por inversiones que podrían venir al país como consecuencia de la ley actualmente ya sancionada por el Congreso Nacional.

5.- Acá nosotros hablamos únicamente de los probables ingresos por la venta de créditos de carbono que es lo que mucho se promociono como virtud de este “Ley de créditos de carbono”. Repetimos que a los efectos del “mercado de carbono 1 crédito de carbono se obtiene a partir de la certificación de que uno redujo o absorbió 1 tonelada de CO2 (Dióxido de Carbono)”.

5.- Buscando por internet y con fecha de hoy, encontramos la web carboncredits.com donde podemos ver en tiempo real el precio de los créditos de carbono:


6.- Como vemos el precio que hoy se está pagando por 1 crédito de carbono en el mercado voluntario de carbono esta entre 0,74 USD – 1,71 USD.

7.- Entonces, si consideramos que “Paraguay tiene la capacidad de secuestrar 23.448.940 Toneladas de CO2eq (y asumiendo que todas estas absorciones son elegibles y verificables como créditos de carbono)” y que el precio del mercado puede ser variable. Preparamos una tabla para simular los ingresos totales ante este escenario de que la totalidad de lo que secuestramos puede ser comercializable.

Fuente: Calculo Elaboración Propia

8.- Por otro lado, si usamos el valor del mercado que hoy se paga a 1,71 USD por Toneladas, entonces tendríamos lo siguiente:

                                                            Fuente: Calculo Elaboración Propia

9.- Como vemos, si vendemos todo lo que Paraguay absorbe al precio del mercado de hoy al “mercado voluntario”, los “Ingresos probables serían unos 40.097.687 USD”, y asumiendo que los “contratos podrían ser a unos 20 años”, entonces el ingreso anual seria de un poco “más de 2.000.000 USD/año para todo el país” con la observación que deberíamos vender el 100% de lo que Paraguay absorbe.

10.- De acuerdo a publicaciones de consultoras y certificadoras los precios de los créditos podrían tener otros valores y algunos inclusive citan entre 15 USD a 20 USD por Tonelada ante lo cual los potenciales ingresos podrían ser más altos. Sin embargo, para este análisis y publicación tomamos el valor referencial que figura en el mercado y en la web que hemos consultado https://carboncredits.com/carbon-prices-today/

11.- Independientemente al valor de cada crédito lo que también hay que resaltar la capacidad de absorción que tiene Paraguay según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), por lo que independientemente a lo que pueda ser certificado, el valor del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) es el único dato gubernamental que oficialmente nos indica cuantos son las emisiones y absorciones de la Republica del Paraguay.

III.- CONCLUSIONES:

1.- El “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)” de Paraguay demuestra que en la actualidad “la capacidad de Paraguay de vender créditos de carbono y obtener recursos por ello es bastante limitada”; pero el concretar es todo un desafío institucional públicos y privados interesados en el negocio.

2.- Lo señalado en el párrafo anterior 1, puede que el problema propiamente este en el propio “Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)”; esto porque suele ser reportado inventarios que presenta muchas limitaciones metodológicas, acompañados de datos poco confiables con grandes niveles de incertidumbre.

3.- En ese sentido consideramos que la metodología, forma y sistematización de los datos para los Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), las nuevas autoridades están inmediatamente revisado para ver si existen diferencias de cálculo entre lo que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) que se menciona y los valores de emisiones y absorciones que las certificadoras certificarían.

4.- Por otro lado debemos partir de la realidad que por otro lado, “el precio actual de cada crédito de carbono en el mercado voluntario es muy bajo” lo que supone la necesidad que el Gobierno lidere en buscar oportunidades para que los créditos tengan un mayor valor.

5.- Ante la exposición presentadas en los 4 (cuatro) párrafos anteriores es clave y fundamental que la “discusión sea pública y está sea informada por datos reales y análisis cuidadosos”, además NO es bueno tampoco se deben exagerar las expectativas ya que esto puede llevar a decisiones políticas y económicas poco informadas.

6.- Además, hay que considerar otros factores, como los costos asociados a la verificación, monitoreo y reporte de esos créditos y las regulaciones y requisitos específicos que la nueva “Ley de Créditos de Carbono de Paraguay” podría establecer y lo cual también llevaría un costo adicional.

7.- Es de suma importancia señalar también como muy importante es la promoción que algunas consultoras y empresas de certificación están comentando respecto al mercado de carbono, y en donde hablan de que los ingresos podrían ser de 15 – 20 USD por cada crédito vendido pero no logran demostrar evidencia respecto a esos precios.

8.- Y así mismo, el sistema de contrato que ofrecen a los productores donde ellos se hacen cargo del pago de todo el proceso de certificación pero en contrapartida se quedan con el 45 – 50% de los créditos de carbono que se genera en esa actividad, lo cual de alguna manera podría dar lugar a que los productores o interesados sean los que menos van a ganar y serán los únicos que van a arriesgar todo.

Para el próximo articulo Parte – III – estaremos hablando acerca de la nueva Ley de Créditos de Carbono y las Reforestaciones.

Anuncio Ing. Alfredo Molinas

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006)

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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