12 oct 2023

REVISIÓN TÉCNICA DE LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL “REPORTE NACIONAL DE COBERTURA FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA 2020 – 2022 – INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA)” – Octubre del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; con experiencia en temas Agro-ambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, hemos realizado un breve análisis acerca del “REPORTE NACIONAL DE COBERTURA FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA 2020 – 2022 – INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA)”, que publicamos en el BLOG para su debate y discusión técnica.

Las Estadísticas de los Inventarios y Monitoreos sobre la Cobertura Forestal y los Cambios de Uso de la Tierra siempre sus Resultados han sido Motivo de Discusiones y Debates Técnicos y Políticos

I.- Puntos Relevantes Generales de la Revisión Técnica:

1.- El Instituto Forestal Nacional (INFONA) ha implementado mejoras en el monitoreo, obteniendo “informaciones más detallada y precisa sobre la cobertura forestal y los cambios de uso de la tierra”.

2.- Entre los informes mejorados en el año 2022, se presentó el “Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017 – 2020”, se aportó información sobre superficie de bosques y un análisis de causas de la deforestación en el país.

3.- En agosto del 2023 se presentó el segundo reporte sobre “monitoreo de la cobertura forestal y cambios de uso de la tierra para el periodo 2020 – 2022”, actualizando la información de la cobertura forestal nacional y una visión de las dinámicas sobre coberturas forestales y usos de la tierra.

4.- En el análisis de la “cobertura forestal y los cambios de uso de la tierra”, incorporan los estratos forestales por regiones del país, y un resumen de los cambios del uso de las tierras desde la vigencia de la ley de deforestación cero en la región Oriental.

II.- Revisión y Discusión de las Leyes del Marco Normativo Forestal:

1.- Ley N°422/73 “Forestal”. Establece las disposiciones generales para la “protección, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales” en Paraguay.

2.- Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”. Establece la evaluación de impacto ambiental como requisito previo a la aprobación de Planes de uso de la tierra, Plantaciones Forestales y/o reforestaciones.

3.- Ley N°716/96 “Sanciona delitos contra el medio ambiente”. Establece medidas administrativas y penales a los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores.

4.- Ley N°3464/08 “Que crea el Instituto Forestal Nacional”. Crea el INFONA y le confiere el “objetivo de administrar, promover y desarrollar sosteniblemente los recursos forestales” del país.

5.- Ley N°4241/10 “Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos dentro del territorio nacional”. “Establece que los bosques protectores deberán ser conservados permanentemente en su estado natural”, y que aquellas propiedades que no los hayan conservado, deberán restablecerse con especies nativas.

6.- La Ley N°422/73, en su “Artículo N°42”, establece que todas las propiedades rurales de más de 20 Has en “zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales”, y en caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al 5% de la superficie del predio. Esta normativa aplica para ambas regiones del país.

7.- Para la Región Oriental del país, rige la Ley N°6676/20, conocida como Ley de Deforestación Cero, “Que prohíbe la transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario o a asentamientos humanos”; así también prohíbe las actividades como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no autorizado por un plazo de 10 años hasta 2030.

Premio de Reconocimiento Internacional denominado Líderes del Planeta Tierra por parar los desmontes y bajar las tasas de deforestación en la Región Oriental del Paraguay – Agosto 2006

8.- Por otra parte, en la región Occidental o Chaco, el marco legal vigente “permite la conversión de bosques a otros usos de la tierra a través de Planes de Uso de la Tierra”, los cuales son otorgados por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) teniendo en cuenta los criterios técnicos establecidos en sus reglamentaciones.

9.- Además, en “ambas regiones del país está permitido el aprovechamiento sostenible de los bosques a través de planes de aprovechamiento forestal”, mediante los cuales es posible la extracción selectiva de cierto volumen de madera sin que signifique una conversión en el uso de la tierra.

III.- Revisión Técnica de las “Categorías de Usos de la Tierra y Cambios de Uso de la Tierra”:

1.- Bosque estable: Bosque nativo que se mantiene intacto durante todo el periodo 2020-2021 y 2021 – 2022. También se incluyen los bosques afectados por quema, observado en el periodo de análisis.

Cobertura forestal (CF): a los fines de este reporte, es la masa forestal conformada por bosques nativos, palmares y plantaciones forestales.

Bosque natural: “Ecosistema natural o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie mínima de dos hectáreas, caracterizadas por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del 50% (cincuenta por ciento) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP)”

Zonas forestales: son las áreas que están conformadas por los bosques naturales de producción y tierras forestales de producción.

Cobertura forestal (CF): a los fines de este reporte, es la masa forestal conformada por bosques nativos, palmares y plantaciones forestales.

2.- Otras coberturas y usos de la tierra: Coberturas y usos de la tierra no forestales como tierras de cultivo, campos naturales, cuerpos de agua, asentamientos, entre otros.

3.- Plan de uso de la tierra: es un estudio técnico en el cual se definen las acciones, actividades e intervenciones que realizan los propietarios sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificar o mantener el uso del suelo, conforme a su capacidad agrológica y aptitudes productivas para destinarla a otros fines.

4.- Cambios de uso de la tierra: Bosque nativo en el que se detectan cambios a otros usos de la tierra. Ejemplo: Tierras forestales que cambiaron a Cultivos de uso ilícito, durante 2020-2021 y/o 2021-2022.

5.- Palmar: Tipo de vegetación comprendida principalmente por sabana palmar, distribuidos en toda la planicie inundable de la cuenca del Río Paraguay, con diferentes densidades y grados de perturbación.

6.- Plantaciones forestales: Cobertura forestal que fue originalmente plantada o sembrada, principalmente de origen exótico.

7.- Plantación forestal:  En términos forestales, la plantación se refiere a los rodales forestales establecidos mediante plantación durante el proceso de forestación o reforestación.

IV.- Temas y Puntos Relevantes de la “Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra”:

1.- La superficie de “cobertura forestal al año 2022 fue de 17.727.756,6 Has, lo que corresponde al 44,3% de la superficie del Paraguay”. Los bosques nativos representan el 36,6% de la superficie nacional, los palmares el 7,2% y las plantaciones forestales el 0,5% del territorio nacional.

2.- El “17,2% de la cobertura forestal es de Región Oriental, y el 82,8% está en la Región Occidental”. Del total el 82,6% corresponde a bosques nativos, 16,2% a palmares, y 1,2% a plantaciones forestales.

3.- La superficie de bosques nativos en un 18,4% está en la Región Oriental, y el 81,6% en la Región Occidental, donde en Occidental se alberga “la mayor superficie de palmares, con el 94,7%. Al contrario, el 99,2% de las plantaciones forestales se encuentra en la Región Oriental”.

COBERTURA FORESTAL Y/O Zonas forestales: son las áreas que están conformadas por los bosques naturales de producción y tierras forestales de producción.

BOSQUES NATIVOS Y/O Bosque natural: “Ecosistema natural o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie mínima de dos hectáreas, caracterizadas por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del 50% (cincuenta por ciento) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP)”.

PALMAR Y/O Palmar: Tipo de vegetación comprendida principalmente por sabana palmar, distribuidos en toda la planicie inundable de la cuenca del Río Paraguay, con diferentes densidades y grados de perturbación.

PLANTACIÓN FORESTAL Y/O Plantación forestal:  En términos forestales, la plantación se refiere a los rodales forestales establecidos mediante plantación durante el proceso de forestación o reforestación.

Cuadro N°1: Superficies a Nivel Nacional de las Categorías de Coberturas Boscosas

Categorías

Superficie (ha)

 

% de la superficie nacional

Bosques nativos

14.651.386,6

 

36,6

Palmares

2.871.738,3

 

7,2

Plantaciones forestales

204.631,7

 

0,5

Total

17.727.756,6

 

44,3

    Fuente: INFONA

4.- Análisis incluyo una subcategoría “bosque nativo afectado por quemas, pero que posteriormente continuó siendo bosque”. Para el 2020 – 2021, la superficie total de “bosques nativos afectados por quema fue de 70.954,6 Has, y el 92,4% corresponde a la Región Oriental, quedando la Región Occidental con el 7,6%”. Sin embargo, para el periodo 2021 – 2022, el total fue de 44.822,5 Has, y solo el 42,5% corresponde a la región Oriental, y el 57,5% a la Región Occidental.

5.- El total de “cambio de uso del bosque nativo totaliza 412.428,1 Has, de las cuales el 45,4% se dio entre el 2020 y 2021, y el 54,6% entre 2021 y 2022”. El total de cambios de uso de los palmares fue de 9.760,1 Has en dos años, y se dio el 80% en la Región Occidental. Por otra parte, “el total de cosecha de plantaciones forestales fue de 9.108,4 Has, pero en la Región Oriental”.

6.- El resto de la superficie nacional corresponde a otras coberturas y usos de la tierra, “totaliza alrededor de 22 millones de Has en el año 2022, e incluye superficies de uso agropecuario, asentamientos humanos, infraestructura, cuerpos de agua, entre otros”.

V.- Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra por “Estratos Forestales”:

1.- Los “estratos forestales fueron definidos para el Inventario Forestal Nacional”, por medio de variables biofísicas como el clima, temperatura y tipo de tierras, entre otros. Estos estratos son “empleados para informar tanto en reportes nacionales como internacionales”.

2.- La cobertura forestal por estratos forestales al año 2022, el estrato denominado “Bosque Seco Chaqueño (BSCh) representa el 56,3% de la cobertura forestal del país, y el 65% del total de bosques nativos” (Cuadro 5). Y, por otra parte, este estrato alberga casi el 77% de los cambios de uso de bosque nativo a nivel nacional.

3.- Los siguientes estratos, la mayor superficie de cambios en bosques nativos de “Bosque Subhúmedo Inundable del Río Paraguay (BSHIRP) y Bosque Húmedo de la Región Oriental (BHRO). El Bosque Subhúmedo del Cerrado (BSHC)” representa menos del 1% de la cobertura forestal, y alberga menos del 1% de los cambios de uso del periodo.

Cuadro N°2: Superficie de cambios de uso del bosque nativo según estratos forestales

 

Cambio de uso de la tierra (ha)

 

 

Estrato forestal

2020-2021

2021-2022

Total

%

Bosque Húmedo de la Región Oriental (BHRO)

19.385,3

25.765,9

45.151,2

11

Bosque Subhúmedo del Cerrado (BSHC)

900,1

1.287,5

2.187,6

0,5

Bosque Subhúmedo Inundable del Río Paraguay (BSHIRP)

20.333,4

28.897,1

49.230,4

11,9

Bosque Seco Chaqueño (BSCh)

146.572,8

169.285,7

315.858,5

76,6

Total

187.191,9

225.236,2

412.428,2

100

 Fuente: INFONA

4.- Así mismo, en la “Región Oriental se registró un total de 50.499,7 Has de cambio de uso de bosques nativos”, correspondiendo casi el 43% de las mismas al periodo 2020 – 2021, y el 57% al periodo 2021 – 2022.

 

5.- Los “palmares registraron un total de 1.118,9 Has de cambios para los dos años, con 24% en el primer periodo, y 76% para el segundo”. Por otra parte, el total de “cosecha de plantaciones forestales fue de 9.108,4 Has, 66% en el periodo 2020-2021 y 34% en el periodo 2021-2022”.

 

VI.- “Cobertura Forestal y Cambios De Uso de la Tierra” en la REGIÓN ORIENTAL:

 

1.- La Región Oriental alberga 3.048.390,2 Has corresponde a bosques nativos, el 5% áreas de cobertura forestal al año 2022, lo que a palmares y el 6,7% a plantaciones forestales representa el 17,2% del total en el territorio nacional. “El 88,3% de la cobertura forestal de bosques nativos en la Región Oriental”.

Cuadro N°3: Cobertura forestal en la Región Oriental

Categorías

Superficie (ha)

%

Bosques nativos

2.693.190,1

88,3

Palmares

152.211,2

5,0

Plantaciones forestales

202.988,9

6,7

Total

3.048.390,2

100

Fuente: INFONA

2.- Los departamentos con la mayor cantidad de bosques nativos son los que registraron la mayor superficie de cambio de uso, siendo los más afectados “Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay, acumulando el 79% de la pérdida de bosques nativos” para el periodo. Registraron el mayor cambio de uso de bosques nativos del 2017 – 2020 (INFONA, 2022); San Pedro con la mayor superficie de cambios. Para el “2020 – 2022, con mayor pérdida de bosques nativos fue Canindeyú, registrando el 22,8% del cambio de uso, seguido por San Pedro”.

3.- En la Región Oriental, el INFONA realizó una clasificación más detallada de los tipos de cambios ocurridos según su extensión, tipificación que busca asociar y caracterizar las pérdidas de bosque nativo. “Por el cual se estimó que casi el 80% del cambio de uso de la tierra registrado entre los años 2020 y 2022, está asociada a cambios de uso de hasta 20 Has”.

4.- Considerando los cambios de uso de la tierra hasta 20 Has, “se tiene una superficie de 39.892,5 Has, de las cuales 73% corresponden a cambios de uso de la tierra de entre 2 y 20 Has”. Entre las actividades que inciden en el cambio de uso de la tierra en la región Oriental son los cultivos de pequeña, mediana y gran escala, cultivos de uso ilícito, ganadería, ocupación ilegal o invasión de propiedades, asentamientos humanos y desarrollo de infraestructura.

VII.- “Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra” en la REGIÓN OCCIDENTAL:

1.- La cobertura forestal al año 2022 en el país, “el 81,5% de bosques en la Región Occidental con unas 14.679.366,4 Has de bosques nativos, 18,5% de palmares y menos del 1% a las plantaciones forestales”.

Cuadro N°4: Cobertura forestal en la región Occidental

Categorías

Superficie (ha)

%

Bosques nativos

11.958.196,5

81,5

Palmares

2.719.527,1

18,5

Plantaciones forestales

1.642,8

0,01

Total

14.679.366,4

100

Fuente: INFONA

 

2.- En el Chaco durante el periodo se registraron 361.928,4 Has de pérdida de bosque nativo, 45,8% correspondiente al periodo 2020 – 2021, y 54,2% correspondiente al periodo 2021-2022”. El total de cambios de uso de los palmares fue de 8.641,2 Has para los dos años, con 57,3% en el primer periodo, y 42,7% para el segundo. Por otra parte, no se registró cosecha de plantaciones forestales.

 

3.- La distribución de la cobertura forestal de la Región Occidental por departamentos, “siendo Alto Paraguay el que registra la mayor superficie de cobertura forestal con el 37,3%, y la mayor superficie de bosque nativo, alcanzando el 40,5% del total”. El departamento con la mayor superficie de palmares es Presidente Hayes, con el 76,7% de los mismos de la región Occidental.

 

4.- Los Distritos de la Región Occidental, que cuentan con “mayor superficie de cobertura forestal son Bahía Negra y Mariscal José Félix Estigarribia, acumulando entre ambos más del 40% de la cobertura forestal del Chaco y más del 48% del bosque nativo”, mientras con los mayore superficie de palmares son Villa Hayes y Benjamín Aceval.

 

5.- En los “cambios de uso del palmar en las 361.928,5 Has de cambios de uso del departamento se distribuyen en 23,6% en el bosque nativo en la región Occidental”, el 51% departamento de Alto Paraguay, y el 76,4% en se registró en el departamento de Boquerón, el Presidente Hayes 36,7% y el 12,3% en Presidente Hayes.

 

6.- Los distritos de “Mariscal José Félix Estigarribia y Bahía Negra son los que mayor superficie de cambio de uso del bosque nativos, pero además siguen siendo los dos con mayor superficie bosques de nativo, con una cobertura forestal en la Región Occidental” del 30,4% del total.

 

7.- Según este análisis, se pudo determinar que para el periodo 2020-2021, “el 79,3% del cambio de uso de los bosques nativos se realizó dentro de Planes de Uso de las Tierras aprobados por el INFONA. Mientras que en el periodo 2021-2022, el 76,7% de los cambios en el Chaco, se llevó a cabo dentro de Planes de Uso de la Tierras (PUTs)”.

 

8.- En el Chaco las “actividades del cambio de uso de la tierra se deben principalmente a la producción ganadera, las agrícolas se han ido incrementando en los últimos años, esta expansión se da en mayor parte de pasturas hacia cultivos agrícolas”, y no implican mayormente cambios de uso de bosques nativos.

 

Cuadro N°5: Cambios de uso de la tierra dentro de Planes de Uso de la Tierra (PUT) en la Región Occidental

Cambios Región Occidental

Periodo 2020-2021

Periodo 2021-2022

Cambios de uso de bosques nativos (ha)

165.674,8

196.254,0

Cambios de uso de bosques nativos dentro de PUTs (ha)

131.351,3

150.463,9

% de cambios dentro de PUTs

79,3

76,7

Fuente: INFONA

 

VIII.- Resumen Fidedigno de los “Cambios de Uso del Bosque Nativo Periodo 2005 – 2022”:

 

1.- Este apartado presenta una actualización de la dinámica de los cambios de uso del bosque nativo ocurridos en el país a partir de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero”. Estos análisis generados en el marco del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, complementados con los datos del Reporte Nuestros Bosques (INFONA, 2022), y el presente reporte.

 

2.- A partir de la Ley de Deforestación Cero, se registró en todo el país, entre el 2005 y el 2022, “una pérdida de cobertura forestal de 5.373.558,7 Has, de las cuales 88,2% se registraron en la región Occidental y 11,8% en la Región Oriental”. El mayor porcentaje de cambio de uso de la tierra ocurrió en el periodo 2005-2011.

 

3.- La tasa de deforestación entre el 2005 y el 2022 es de 316.091,7 Has, y “la tasa anual de deforestación se mantiene con tendencia a la baja, aunque no de manera constante, como se menciona en el Reporte Nuestros Bosques (INFONA, 2022)”. Cabe destacar la tasa de deforestación para el año 2020 – 2021, la cual es una de las más bajas junto con la del periodo 2018 – 2019.

 

4.- Región Oriental: Entre el 2005 y 2022 se ha registrado una pérdida de bosques nativos de 632.599 Has en la Región Oriental, entre los años 2005 y 2011 se registró el 41,4% de la deforestación ocurrida en 17 años”. En el monitoreo, la tasa anual de cambio de uso en la región Oriental es de 37.000 Has, sin embargo, esto se debe a las altas tasas registradas principalmente entre 2005 y 2011, ya que, en los últimos años, la misma se reduce considerablemente alrededor de las 28.000 Has.

 

Cuadro N°6: Cambios de uso de bosques nativos en la Región Oriental registrados según periodos de monitoreo

Periodo de cambio de uso de la tierra

Superficie (ha)

%

2005-2011

261.638,6

41,4

2011-2013

98.760

15,6

2013-2015

73.844,7

11,7

2015-2017

57.965,2

9,2

2017-2018

25.558,5

4,0

2018-2019

24.372,2

3,9

2019-2020

39.960,1

6,3

2020-2021

21.517,2

3,4

2021-2022

28.982,5

4,6

Total

632.599,0

100,0

Fuente: INFONA

 

5.- Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra en la Región Occidental:

 

5.1.- En la Región Occidental, entre 2005 y 2022, “se han registrado 4.740.959,7 Has de cambios de uso del bosque nativo, principalmente para actividades ganaderas, y más del 42% de estos cambios se registró entre 2005 y 2011”.

 

5.2.- La tasa anual de deforestación en la Región Occidental en 17 años de monitoreo es de 278.880 Has. Sin embargo, como se destacó en el Reporte Nuestros Bosques (INFONA, 2022), se denota una considerable disminución de esta tasa en los últimos periodos de monitoreo, con un promedio de 181.000 Has para el periodo de este reporte.

 

Cuadro N°7: Cambios de uso de la tierra en la Región Occidental registrados según periodos de Monitoreo


Periodo de cambio  de       uso de la tierra

Superficie (ha)

%

2005-2011

2.000.336,4

42,2

2011-2013

583.428,5

12,3

2013-2015

637.055,4

13,4

2015-2017

490.918,2

10,4

2017-2018

328.662,7

6,9

2018-2019

159.836,8

3,4

2019-2020

178.577,0

3,8

2020-2021

165.674,7

3,5

2021-2022

196.470,0

4,1

Total

4.740.959,7

100,0

                       Fuente: INFONA

IX.- Conclusión Relevantes de la Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra en Paraguay:

 

1.- El 44% de la superficie de Paraguay corresponde a cobertura forestal, conformada en su mayoría por bosques nativos, y en menor parte por palmares y plantaciones forestales. Casi el 83% de la cobertura forestal se encuentra en la región Occidental, y el 17% en la región Oriental.

 

2.- El 88% de la pérdida de bosques nativos entre 2020 y 2022 se dio en la Región Occidental o Chaco, y la mayor parte de este cambio se llevó a cabo dentro de Planes de Uso de la Tierra (PUTs) aprobados bajo criterios y normativas vigentes. En la Región Oriental ocurrió el 12% de la pérdida de bosques nativos, y casi el 80% de este cambio se dio en unidades de terreno menores a 20 hectáreas.

 

3.- La tendencia de cambio de uso de la tierra, en el periodo de monitoreo histórico de 2005 a 2022, muestra una clara disminución de la tasa de deforestación a nivel nacional. Pero el aun el cambio de uso de la tierra en Paraguay es un problema complejo, con múltiples factores interrelacionados, y abordarlo requiere una combinación de medidas científicas, técnicas, legales, políticas, económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas