INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN PARAGUAY
EN LA PLENARIA DE LA COP28 DE CAMBIO CLIMÁTICO:
Apreciados colegas
Señor Presidente:
1.- En mi capacidad nacional como
representante del Paraguay, quisiera agradecer y reconocer a la presidencia
emiratí de la COP28, a la secretaría y miembros de los órganos subsidiarios por
el esfuerzo dedicado para manejar difíciles negociaciones entre las Partes.
Presidente de
Paraguaya Santiago Peña y el Ministro Rolando de Barros de Paraguay en la COP28
– Dubái.
2.- Asimismo, manifiesto una vez más
nuestro compromiso de avanzar en la aplicación plena del Acuerdo de París, como
siempre lo hemos demostrado.
3.- Celebramos la puesta en marcha
del Fondo de Pérdidas y Daños y las contribuciones anunciadas. No obstante,
este auspicioso logro no debe hacernos perder de vista que es fundamental que
el financiamiento climático aumente significativamente.
4.- El Paraguay registra bajas emisiones
de gases de efecto invernadero y su principal sector económico, la agricultura,
depende del clima. Sin embargo, afrontamos los daños que nosotros como país no
hemos provocado.
5.- Por eso, vemos con preocupación
algunos puntos referentes a la meta global de adaptación y consideramos
imperativo tener en cuenta, en todo momento, el principio de responsabilidades
comunes pero DIFERENCIADAS.
6.- La adaptación no es solo una
prioridad nacional, sino que es un tema de suma urgencia.
7.- Esta COP inicio con esperanzas
acerca del resultado del primer Balance Mundial, para definir en conjunto como
abordaríamos un desafío común respecto a la urgencia de la crisis climática, que
apunten al objetivo de los 1.5°C.
8.- Con relación al llamado a los
esfuerzos globales para la reducción de gases de efecto invernadero diferentes
al CO2, en particular, del metano, mencionado en el párrafo 28 inciso f del
documento sobre Balance Global, el Paraguay observa la redacción con disconformidad
y la rechaza, dado que un gran porcentaje de las actividades económicas
nacionales se relacionan con el sector productivo, que se desarrollan de manera
sostenible y armónica con el ambiente. Por este motivo, creemos firmemente que
debe diferenciarse entre países desarrollados y no desarrollados, y solicitamos
se deje constancia de esta manifestación.
9.- En materia de los esfuerzos
para detener o revertir la deforestación mencionados en el párrafo 33, el
Paraguay también expresa su disconformidad con la redacción, la rechaza y reafirma
que debe referirse específicamente a la deforestación ilegal y en particular,
que los esfuerzos se deben implementar de una manera determinada nacionalmente
y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales. También solicitamos
que se deje constancia de esta manifestación.
Intervención del Ministro
Rolando de Barros de Paraguay en la COP28 – Dubái.
10.- Creemos que en nuestros
esfuerzos conjuntos, debe primar la determinación de dejar un digno legado a
las futuras generaciones. Una política de ámbito mundial requiere al propio
tiempo de todo “un compromiso mundial al desarrollo”, que debe tener en cuenta
la “relación existente entre la protección del ambiente y la urgente necesidad
de acelerar el progreso socioeconómico de los países en desarrollo”.
11.- Los países en desarrollo no
podemos renunciar al derecho al desarrollo, que es un derecho humano
inalienable. Así ha sido reconocido por las Naciones Unidas, y la acción
climática forma parte del desarrollo sostenible al cual aspiramos todos los pueblos.
Muchas gracias.
EXPOSICIÓN DE LA DELEGACIÓN
PARAAGUAYA EN LA COP28 DE CAMBIO CLIMATICO:
1.- Apoyo al Progreso y
Coordinación de G77 a China. Y en mi calidad de representante de mi país,
quisiera destacar que el Paraguay apoya los avances logrados hasta ahora en
esta conferencia. Hacemos hincapié en que este progreso es importante. También
encomiamos a los co-facilitadores y a la Presidencia por los esfuerzos
realizados para convertir todos los intereses de nuestras regiones y países. Como
país en desarrollo desde hace mucho tiempo, el Paraguay también apoya y se suma
a la referencia hecha por Kazajstán sobre los países en desarrollo sin litoral.
2.- A la luz de nuestros desafíos y
necesidades comunes frente al cambio climático, los países en desarrollo sin
litoral deben consolidar posiciones en las discusiones sobre este asunto,
especialmente dentro del proceso de la CMNUCC, a fin de mejorar nuestro
proyecto de coordinación y proyectar una voz fuerte y promover nuestro interés
en las cuestiones relacionadas con el clima. Con respecto al GST, el Paraguay
desea compartir nuestra preocupación, como lo mencionaron otros distinguidos
delegados, con respecto al párrafo 39 que necesita una revisión. Viola claramente
la soberanía nacional con la inclusión de la reducción de emisiones distintas
al CO2.
3.- Sobre Parágrafo 39 que entraría
en conflicto con algunos principios ratificados en la Convención y el Acuerdo
de París. El texto propuesto pide esfuerzos específicos de mitigación, como la
reducción de las emisiones de metano sin diferenciar de ninguna manera entre
países desarrollados y países en desarrollo, validez del principio de
responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las reducciones propuestas no consideran
este principio, ya que no diferencian entre los diferentes niveles de
desarrollo de los países. También debemos recordar que deben ser los países los
que establezcan su nivel de contribución en materia de litigiosidad.
Altas Autoridades de
la delegación de Paraguay en la COP28 – Dubái.
4.- El trabajo que realizamos en el
seno de la Conferencia de las Partes no puede constituir de ninguna manera una
modificación del acuerdo de las partes. Este GST no puede ir más allá del
acuerdo de las partes. Es necesario respetar no sólo la letra, sino también el
espíritu del acuerdo, que se basa en la búsqueda de soluciones consensuadas que
respeten las diferentes circunstancias y capacidades nacionales.
5.- Señor Presidente, el Paraguay
también considera Metas Ambiciosas de Mitigación, es fundamental que todos los
Estados se fijen metas ambiciosas de mitigación de acuerdo con las capacidades
de cada uno y de acuerdo con los medios de implementación que tengamos
disponibles. No podemos aumentar nuestros objetivos sin financiamiento,
desarrollo de capacidades como se mencionó anteriormente, y transferencia de
tecnología, que es necesario evaluar cuidadosamente la reducción propuesta,
principalmente debido a su impacto en el sector de producción de alimentos.
6.- La mitigación no debe poner en
riesgo la seguridad alimentaria, ya que la lucha contra el cambio climático
debe ser una lucha que tenga como objetivo principal el bienestar de todos y
cada uno de los seres humanos de este planeta. Evaluación de la seguridad
alimentaria y la deforestación Por lo tanto, hacemos un llamado a evaluar
cuidadosamente el aspecto de la seguridad alimentaria cada vez que hablemos de
aumentar las ambiciones. Por último, también nos preocupa la mención de la
deforestación en el párrafo 41, como lo mencionó este distinguido delegado de
Bolivia.
7.- La única forma concreta y
accesible que tienen los propietarios de tierras, públicos o privados, es
abordar la conservación de los bosques a través de incentivos provenientes de
proyectos como la reducción de la deforestación y la degradación. Esta metodología
no solo ayuda a la conservación de la naturaleza, sino que también apoya el
crecimiento de las comunidades aledañas a este bosque.
8.- Y estamos privando a las
comunidades de los recursos que recibirán de un proyecto de este tipo. En su
lugar, deberíamos reflexionar y abordar en el párrafo la deforestación ilegal y
deberíamos reflejar un firme compromiso de lucha contra el crimen organizado
que devasta las reservas privadas y nacionales para el cultivo de cultivos
ilícitos.
9.- Señor Presidente, con mucho
gusto lo compartiré con la Presidencia y las delegaciones. Le doy las gracias
una vez más, Sr. Presidente, por su ardua labor y por guiarnos hacia el éxito
de la conferencia.
Muchas
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.