2 mar 2024

LA GUIA DE TÉRMINOS DE REFERENCIA (TORs) PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS “PLANES DE MANEJO FORESTAL (PMFs)” POR RESOLUCIÓN Nº7/2002 – LEY N°422/73 “FORESTAL”

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista Agroambiental; Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, presentamos “LA GUIA DE TÉRMINOS DE REFERENCIA (TORs) PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS “PLANES DE MANEJO FORESTAL (PMFs)” POR RESOLUCIÓN Nº7/2002 – LEY N°422/73 “FORESTAL”; para el conocimiento y su debate constructivo de los visitantes de este BLOG.

APLICACIÓN DE LA GUIA DE TÉRMINOS DE REFERENCIA (TORs) PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE “PLANES DE MANEJO FORESTAL (PMFs)” POR RESOLUCIÓN Nº7/2002 – LEY N°422/73 “FORESTAL

I.- ANTECEDENTES:

1.- Existen normar legales y administrativas que las unidades productivas necesitan respetar para realizar la planificación para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales productivos en particular los BOSQUES NATIVOS; con los “Planes de Manejo Forestal (PMFs)”, dependiendo del sitio, la escala y la tecnología aplicadas en los planes de manejo necesitan contar con sus “Estudios de Evaluación del Impactos Ambiental”.

2.- Estas herramientas legales administrativas de carácter normativo vigentes aseguran el compromiso del cumplimiento de las leyes forestales y ambientales y que regulan, limitan, prohíben y fomentan el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos de las unidades productivas.

3.- Existen BUENAS PRÁCTICAS identificadas, analizadas, evaluadas y seleccionadas como las HERRAMIENTAS para el aprovechamiento racional de los recursos naturales productivos de los ecosistemas que conforman el área de influencia son:

a).- Herramienta Institucional: el Ordenamiento Territorial como un instrumento jurídico, administrativo y técnico disponible para la Planificación del Manejo Forestal Sostenible que los gobiernos municipales locales del área de influencia del proyecto y con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) contribuir con un desarrollo sostenible.

b).- Herramienta Administrativa: existen normar legales y administrativas que las unidades productivos de sus propiedades en el área de influencia del proyecto necesitan realizar la Planificación para el Aprovechamiento Racional de sus Recursos Naturales Productivos en sus Tierras y además para el Aprovechamiento Racional de los recursos forestales necesitan contar con sus Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Ambas herramientas administrativas aseguran el compromiso del cumplimiento de las leyes ambientales y que regulan, limitan, prohíben y fomentan el uso y manejo de los recursos naturales productivos de las unidades productivas del área de influencia del proyecto.

II.- CONTENIDO MÍNIMO DE LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS Y LEGALES VIGENTES: 

En estas herramientas administrativas y normas legales vigentes y de responsabilidad del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) podemos citar como las prioridades las siguientes:

1.- Ley Nº422/73 Forestal: es un marco legal vigente hace 51 años que esta su administración y aplicación al Servicio Forestal Nacional (SFN) pero que actualmente es el Instituto Forestal nacional (INFONA), que por el Decreto N°11.681/75 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N°422/73” emitieron las:

1.1.- RESOLUCIÓN Nº224/2001: “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE USO DE LA TIERRA”, y,

1.2.- RESOLUCIÓN Nº7/2002: “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE MANEJO FORESTAL.

 2.- Ley Nº294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

 2.1.- Marco legal vigente desde hace 31 años administrada por la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy MADES en las unidades productivas agropecuarias y/o de aprovechamiento forestal que aplican para al aprovechamiento de sus recursos naturales productivos.

2.2.- Estos aprovechamientos de los “PLANES DE MANEJO FORESTAL” en particular según su sitio, escala y tecnología de Manejo Forestal se desarrollan los Estudios de Impacto Ambiental generando sus Planes de Gestiones Ambientales (PGAs) de cumplimiento obligatorio cuyo resultado de aplicación contribuyen a que estas unidades productivas sean cada vez más sostenidos, sustentables y sostenibles.

3.- Ley Nº3001/2006 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales en Paraguay:

3.1.- Vigente hace 18 años vienen fomentando la formación de conciencia de quienes producen y de quienes se benefician; la identificación clara del flujo de servicios; la cuantificación de servicios; la valoración económica de servicios; la creación de un marco legal apropiado; y los arreglos institucionales para su implementación.

3.2.- Actualmente se tiene desarrollado Identificación de oferentes y usuarios, la formación de conciencia en productores y consumidores de los Servicios Ambientales, la identificación del flujo de los Servicios Ambientales, la identificación de criterios/métodos económicos para la determinación del monto a pagar, los instrumentos legales que operativicen el Pago de los Servicios Ambientales, así como la institucionalidad necesaria, la creación de esquemas de monitoreo y evaluación del sistema y el establecimiento de estrategias comerciales de Servicios Ambientales.   

Modelo de Plan de Manejo Forestal (PMF) en Cumplimiento de la Resolución N°07/2002 de la Ley N°422/73 “Forestal” Vigente hasta el año 2024

4.- Ley Nº422/73 “Forestal” bajo administración y aplicación actualmente por el Instituto Nacional Forestal (INFONA), que por el Decreto N°11.681/75 “Por el cual se reglamenta la Ley N°422/73” y las:

4.1.- RESOLUCIÓN Nº7/2002: “Por la cual se reglamenta la elaboración y presentación de los PLANES DE MANEJO FORESTAL”; y,

4.2.- RESOLUCIÓN Nº224/2001: “Por la cual se reglamenta la elaboración y presentación de los PLANES DE USO DE LA TIERRA”.

5.- Podemos aseveramos que este marco legal, su decreto reglamentario y sus resoluciones regulan el uso de los recursos naturales productivos de las unidades productivas agropecuarios y/o de aprovechamiento forestal.

5.- Ley Nº294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” administrada actualmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); obligando a las unidades productivas agropecuarias y/o de aprovechamiento forestal que aplican para al aprovechamiento de sus recursos naturales productivos los “Planes de Manejo Forestal y/o Planes de Uso de la Tierras” desarrollen sus “Estudios de Impacto Ambiental” y generando sus “Planes de Gestiones Ambientales (PGAs)” de cumplimiento obligatorio cuyo resultado de aplicación contribuyen a que estas unidades productivas sean cada vez más sostenidos, sustentables y sostenibles.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PLANES DE MANEJO FORESTAL (PMF):

I.- INTRODUCCIÓN:

La preocupación por la pérdida del bosque húmedo tropical natural, ha ampliado el debate sobre sus usos presentes y futuros, pasando de un enfoque basado en la naturaleza de la industria forestal y del comercio de la madera hasta otro que abarca también asuntos Tales como la conservación de la diversidad biológica, cambios climáticos y justicia social.

1.- Es ampliamente aceptado que los recursos forestales y las tierras relacionadas con ellos deberían ser manejados para atender las necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las generaciones presentes y futuras.

2.- En nuestro país, la protección y aprovechamiento del recurso “bosque” regulado por ley N 422/73 y sus Decretos Reglamentarios N°11.681/75 y N°18831/96 y la Institución encargada debe velar por el cumplimiento de la legislación forestal, es el Servicio Forestal Nacional, siendo una de las principales atribuciones Reglamentar y Supervisar la conservación, recuperación y utilización de las tierras forestales.

Considerando estos preceptos, el equipo técnico de la Intervención de la cooperación de técnicos de la Institución, elaboró el presente trabajo, para dejar establecida las normas y requisitos necesarios, para la formulación y aprobación de los tres tipos de Planes de Manejo presentado ante la Institución, para el aprovechamiento de los bosques privados de nuestro país.

II.- OBJETIVOS:

Elaborar un documento reuniendo todos los requisitos técnicos necesarios, para la elaboración y aprobación de los Planes de Manejo Forestal, unificando criterios técnicos.

1.- Documentos legales que deben acompañar la presentación del estudio técnico:

·       Copia Autenticada por Escribanía del Título de Propiedad.

·       Copia Autenticada por Escribanía del Contrato de Arrendamiento, si lo hubiere.

·       Copia Autenticada por Escribanía de la Cédula de Identidad del propietario o representante legal de la firma, si se tratara de una persona jurídica.

·       Copia Autenticada por Escribanía de la Constitución de Sociedad y del poder otorgado el representante legal, si fuera el caso.

·       Original Declaración Jurada vía Escribanía, firmada por el Propietario y el Consultor responsable de la elaboración de estudio técnico manifestando la autenticidad de los datos contenidos dentro del mismo.

·       Original o Copia Autenticada del Dictamen de la Secretaría del Ambiente.

2.- Documentos técnicos que deben ser presentados:

• Carta Topográfica Original Escalas 1:50.000, para la Región Oriental y 1:100.000 para la Región Occidental - Chaco.

• Plano de la Propiedad con las siguientes escalas:

Ø  Propiedades hasta 5000 Has.: 1:10.000

Ø  Propiedades desde 5001 a 20.000 Has: 1:20.000

Ø  Propiedades mayores de 20.000 Has: 1:50.000

• Imagen Satelital Original actualizada.

3.- Requisitos de contenido:

Portada:

·       Tipo de Plan

·       Nombre y Apellido del Propietario.

·       Domicilio - Teléfono

·       Ubicación geográfica de la propiedad (Georeferencia, Lugar, Distrito, Departamento)

·       N° de Finca(s) ÷ N° de Padrón(es)

·       N° de Registro de Bosques.

·       Superficie Total

·       Superficie Bajo Plan

·       Nombre del Consultor – Teléfono

Estudio Técnico:

·       Tipos de bosques y superficies por estrato y total.

·       Tipo de Muestreo y metodología de trabajo.

·    Volumen Total por parcela, para todas las especies con ejemplares de 10 y más cm. de DAP, con su respectivo análisis estadístico.

·      Tablas de resultados del inventario de dos entradas, clasificando según Especie y Clase Diamétrica las variables: N° de Árboles; Área Basal y Volumen Comercial (hasta volumen de copa); referidos a la hectárea como unidad de superficie.

·       Tablas de valores estimados de volumen de rollos aprovechables con diámetro igual o superior a 45 cm., según especies referidas a hectárea, georeferenciadas por parcela.

·       Plan de Cortas, indicando el volumen máximo a cortar por especie y total anual por Calidad Comercial, clasificando según Clases Diamétricas por Hectárea y para todo el bosque.

·     Para superficies boscosas mayores a 1000 há., se deberá presentar un estudio de reconocimiento de regeneración natural.

·       Planillas de Campo de Inventario.

·       Planillas de Superficie del área de bosque medida.

·       Informe de Fiscalización de la propiedad en estudio, que deberá ser solicitado al Distrito Forestal correspondiente, por el Propietario o el Consultor responsable; antes de la presentación del Plan al SFN.

Las hojas del Plan y los documentos anexos, deberán estar firmados con sello aclaratorio, por el Consultor responsable de la elaboración.

III.- ESPECIFICACIONES Y CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO FORESTAL:

El estudio técnico presentado ante el Servicio Forestal Nacional, por un Profesional (Ingeniero Agrónomo con especialización Forestal), inscripto debidamente en el Registro Público Forestal, deberá contener informaciones de carácter veraz, observando en todo momento la ética profesional, considerando que estos documentos técnicos pasan a ser instrumentos para la toma de decisiones en Políticas de Orden Público.

La responsabilidad jurídica del inmueble bajo plan, en todo momento es del Propietario, estando obligado el Estado Paraguayo a través del Servicio Forestal Nacional, en fiscalizar la debida ejecución de los planes aprobados por éste, siendo esta la Institución encargada de administrar, promover y desarrollar los recursos naturales renovables del país; en lo que a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización se refiere.

Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los cursos de agua, los suelos y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque, podrán ser mantenidas.

Deberá adecuarse a lo establecido en la Ley N°294/93 "Evaluación de Impacto Ambiental", de acuerdo a la escala y la intensidad del manejo forestal, así como la peculiaridad de los recursos afectados, que se deberá incorpora adecuadamente en el sistema de manejo.

Dichas valoraciones deberán considerar el paisaje y los impactos causados por los procesos realizados en el lugar.

Considerarán medidas para proteger las especies raras, amenazadas y en peligro de extinción, al igual que sus hábitats (por ejemplo, zonas de anidamiento o alimentación). Establecerán zonas de protección y de conservación, de acuerdo a la escala y la intensidad del manejo forestal según la peculiaridad de los recursos afectados. Controlarse, las actividades inapropiadas de la caza, captura y recolección.

Las funciones ecológicas vitales deberán mantenerse intactas, aumentarse o reponerse. Estas incluyen:

a.      La regeneración natural y la sucesión de los bosques.

b.     La diversidad genética de las especies y de los ecosistemas.

c.      Los ciclos, naturales que afectan la productividad del ecosistema forestal

El Plan de Manejo Forestal (PMF) y los documentos sustentatorios deberán proporcionar:

a.      Los Objetivos del manejo.

b.     La descripción de los recursos del bosque que será manejado, las limitaciones ambientales, el estado de la propiedad y el uso de la tierra; las condiciones socioeconómicas y un perfil de las áreas adyacentes.

c.      La descripción del sistema silvicultural y/o otro sistema de manejo, basado en la ecología del bosque y en la información obtenida a través de los inventarios forestales.

d.     La justificación de la tasa de la extracción anual y la selección de especies.

e.      Las medidas para el monitoreo del crecimiento y la dinámica del bosque.

f.      Las medidas ambientales preventivas basadas en las evaluaciones ambientales.

g.     La identificación y la protección de las especies raras, amenazadas o en peligro de extinción.

h.     Los mapas que describan la base de los recursos forestales, incluyendo las áreas protegidas, las actividades de manejo planeadas y la titulación de la tierra.

i.      La descripción y justificación de las técnicas de extracción de madera y del equipo a ser utilizado.

El Plan de manejo deberá ser revisado periódicamente para incorporar los resultados del monitoreo y la nueva información científica y técnica, para responder a los cambios en las circunstancias ambientales, sociales y económicas.

En caso de constatarse que la madera extraída haya superado las recomendaciones del Plan de Cortas, se suspenderá automáticamente la expedición de Guías de Circulación de Productos Forestales, al Titular del Plan, pasible de las sanciones previstas en la Ley N°422/73.

IV.- PARTES QUE DEBE CONTENER UN PLAN DE MANEJO FORESTAL:

1.- Introducción

2.- Objetivos del Plan de Manejo

Interpretación: Mapas topográficos - Imágenes Satelitarias - Mapas Geológicos - Hidrológicos - Vegetación.

Elaboración de. Mapas: Relieve - Puntos de Observación probables (calicata, barrenada y muestreo superficial (18- 20cm).

3.- Estudios De Gabinete:

3.1- Uso Actual de la Tierra

Se describirán los diversos usos que en forma continua y actual se están realizando dentro de la propiedad en estudio, con sus, correspondientes superficies en m2, Has o km2. Esta descripción abarcarla los siguientes:

a.      Campos naturales.

b.     Campo Bajo: clase de vegetación predominante, condición actual inundable o inundado, frecuencia, etc.

c.      Pasturas implantadas(potreros): clase - estado actual.

d.     Bosques nativos: Inexplotados – semiexplotados - raleados - especies existentes- estado actual.

Tipo de Bosque: Alto - Medio - Bajo. Bosques en Galería: Alto - medio - bajo. Especies existentes, estado actual.

e.      Lagunas y esteros

f.      Caminos: tipo (principal, internacional, vecinal, étc.) - clase (terraplenado, asfaltado, etc.).

g.     Provisión de agua: tajamares - tanques - bebederos - ríos - arroyos- etc.

4.- Características Generales del Área:

4.1.- Localización y Extensión:

Especificar la ubicación exacta del lugar a ser objeto de estudio, indicando las coordenadas (Latitud y Longitud); Distancia a Centros Urbanos de población; lugares históricos; Cursos de Agua (ríos, arroyos, laguna); Caminos principales; todo tipo de referencia para llegar hasta la propiedad.

Lugar:

Distrito:

Superficie Total: (Há. o Km2).

Superficie Bajo Plan: (Há.)

Límites de la Propiedad: N - S - E y O

V.- VEGETACION:

Es determinada sobre la base de las observaciones locales de la vegetación acordes con el entorno regional.

Se debe realizar:

a.      Para superficies boscosas de 51 Has hasta 500 Has, se realizará un censo forestal comercial, tomando en cuenta los resultados del inventario de reconocimiento y consistirá en la medición del 100% del área a ser manejada, con todos los árboles con valor comercial con DAP igual o mayor a los diámetros mínimo; de corta establecidos y cálculos del volumen de leñas, postes, y carbón y otros productos obtenidos del bosque.

b.     Para superficies mayores a 500 Has, se realizará un inventario forestal de reconocimiento ejecutado en toda el área cubierta de bosque productivo de la propiedad, excluyendo las zonas de protección y reserva.

VI.- CLIMA:

El estudio técnico deberá contar con una caracterización climatológica regional, donde se encuentra el área de estudio.

Ejemplo:

Área de Estudió: Finca N°

Distrito: Trinidad

Departamento: Itapúa

Estación Meteorológica: Capitán Miranda o Encarnación.

Entre los datos climáticos más resaltantes se pueden citar:

- Precipitación

- ⁠Temperatura

- ⁠Humedad

- ⁠Vientos Predominantes

- ⁠Incidencia de Heladas

VII.- VII. MATERIALES Y METODOS:

1.- Estudios Preliminares:

2.- Mapas Bases:

Todo Plan de Manejo deberá anexar un Mapa de Ubicación, el cual deberá elaborarse sobre la Carta Topográfica Nacional del lugar y a escala existente en la Sección Ventas de la Dirección del Servicio Geográfico Militar, sobre el cual se dibujará la propiedad en estudio.

Además, un Mapa de Uso Forestal, que se elaborará a escala conveniente de las diferentes coberturas existentes en la propiedad, tomando como base la Imagen Satelital actualizada del lugar y debidamente georeferenciada en todos los vértices; Descripción de los linderos, si se han definido bloques se deberá incluir la superficie de los mismos.

Los elementos Cartográficos que deben comprender un Mapa Forestal son: Título del Mapa; Grilla en UTM; Lat; Long; Dalum WGS-84; Norte Magnético; Escala Gráfica y Numérica; Poligonal del área o propiedad georeferenciada con todos los vértices; Descripción de los linderos, si se han definido bloques se deberá incluir la superficie de los mismos.

Los elementos temáticos deberán comprender: Curvas de Nivel; Infraestructura (casas, campamentos, pista de aterrizaje, etc.); Red vial, indicando tipo de caminos, Red-Hidrográfica; Descripción de los tipos de coberturas existentes y las superficies y porcentaje correspondiente; Límites y números de fincas, y padrones; Localización de las parcelas de inventario.

2.2.- Procesamiento de Datos:

Los planes de manejo serán iniciados con un Inventario Forestal de reconocimiento, ejecutado en toda el área cubierta de bosque productivo, excluyendo las zonas de reserva y protección.

Si se ha realizado una estratificación (que es opcional), se podrá realizar el inventario solamente en los estratos de interés para el propietario; en este caso las parcelas de muestreo tendrán carácter permanente y los resultados no se podrán extender para toda el área boscosa.

En el inventario de reconocimiento deberá utilizarse un, muestreo sistemático de parcelas de tamaño fijo no menor a 4000 m2 distribuidas sobre el área total a manejar.

Las intensidades mínimas de muestreo se fijan en función a la superficie total del área a inventariar, así para superficies de hasta: 1000 Has. la intensidad mínima será del 0,5%.

Los árboles con DAP igual o mayor a 10 cm. deberán ser medidos en todos los casos, tomándose las variables N° de Árbol, Área Basal, Volumen Comercial, Volumen Total; Calidad de Rollos; Estado Sanitario y cualquier otra información que el profesional crea conveniente.

El procesamiento de los datos del inventario incluirá como mínimo los siguientes aspectos:

a)     Los resultados del inventario se presentarán individuamente para cada tipo de bosque, en el caso de que exista una estratificación forestal.

b)     Los resultados se resumirán en cuadros de distribución diamétrica de 10 cm. de DAP en adelante para cada especie, grupos de especies y el total de las especies utilizando Clases Diamétricas de 10 cm de amplitud.

c)     Las especies deben agruparse al menos en dos grupos:

(1) Especies con valor comercial actual o potencial.

(2) Las demás especies.

d)      Las variables analizadas serán: Número de Individuos (N); Arca Basal en m2 (AB) y Volumen Comercial en m3 (V). El Plan de cortas deberá tomar como referencia el Volumen resultante a todos los árboles de todas las especies con diámetro mínimo de corta.

 e)     Se consideran cómo diámetro mínimo de corta, los siguientes:

Especies

DAP

Timbo

50

Peroba

50

Yvyrapyta

50

Urunde’ŷ para

50

Kurupa’y

50

Lapacho

50

Urunde’y mi

45

Especie

DAP

Ka’i kaygua

45

Incienso

45

Cedro

45

Yvyrarô

45

Guatambú

45

Los demás

40

 

f)      La existencia de madera por hectárea se indicará especificando el Volumen Total y Comercial por Especie y la Clase de Calidad.

g)     Se presentarán los resultados de la abundancia de la regeneración natural de los brinzales por especie y grupos de especies y referidos a la unidad de superficie.

h)     Se cubrirá con el Factor de Forma de 0,775 mientras no existan tablas volumétricas adecuadas.

i)      Se determina como Error de Muestreo Permisible el 10% sobre los totales de los parámetros Número de Arboles (N); Área Basal (AB) y Volumen (V), con un nivel de confianza del 90%; expresados como porcentajes del promedio.

VIII.- ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL (PMFs):

Basándose en los, análisis del resultado del inventario, se podrá elaborar el Plan de Manejo Forestal para la propiedad en estudio.

Del análisis de los resultados preparar una lista de las especies encontradas en el bosque objeto de estudio, hacer una descripción del mismo, teniendo en cuenta los valores comerciales, identificar: familia botánica; nombre científico; nombre común.

De acuerdo a la distribución diamétrica de las especies con valor comercial, determinar las especies que puedan ser objeto de aprovechamiento desde el punto de vista económico y con el resto de las especies analizar la recuperación de las mismas.

El sistema de manejo empleado deberá ser justificado ecológica; social y económicamente, de tal manera que garantice la producción sostenible; tanto en término de volúmenes, de productos, como de su calidad.

Planificar la división administrativa de los trabajos a ejecutarse, que en el Plan de Manejo Forestal (Cuarteles de Corta).

Los ciclos de corta tendrán un mínimo de 15 años, este periodo viene del tiempo de pasaje de las categorías diamétricas inferiores a las superiores, y fue estimada para el Paraguay por Hudchinson 1974.

El Inventario Forestal elaborado como base del Plan de Manejo Forestal, será actualizado indefectiblemente a los 5 años de ser aprobados, de manera a constatar el comportamiento y el uso del bosque manejado.

Considera como especies escasas a aquellas que de acuerdo al Inventario de reconocimiento, y los árboles con DAP mayor o igual a 20 cm. tienen abundancias menores, a 0,25 árboles por hectárea.

Definir las especies claves considerando los criterios de abundancia, valor comercial actual: Valor comercial potencial y otro valor adicional que se crea conveniente o necesario (producción de productos no maderables).

Estimar la corta anual permisible considerando el área de aprovechamiento anual, (AAA), las especies seleccionadas, los diámetros: mínimos de corta (DMC), la prescripción silvicultural y los factores de seguridad del caso.

La prescripción silvicultural en ningún caso podrá implicar la corta de más del 80% de la abundancia actual de los árboles seleccionados como comerciales, como factor de seguridad.

Establecer la metodología de distribución de los árboles padres o semilleros, que se dejarán como para beneficiar la implementación de la regeneración de las especies interesantes.

Para las operaciones de aprovechamiento se debe diseñar el censo comercial, tomando en cuenta los resultados del inventario de reconocimiento y que consistirá en la medición del 100% el área de aprovechamiento anual (AAA), de todos los árboles con valor comercial con DAP igual o mayor a los diámetros mínimos de corta, para cada, especie y de aquellos individuos de valor comercial actual, que puedan tener posibilidades de ser aprovechados en el futuro con diámetros inferiores a los DMC (Volumen Potencial).

Para cada año de aprovechamiento y previo al mismo, el propietario del bosque deberá presentar ante el Servicio Forestal Nacional hoy INFONA, el plan operativo anual, en el que contemplarán los siguientes aspectos:

1.- El Plan Operativo Anual de Aprovechamiento: contempla todas las actividades concernientes al aprovechamiento forestal que se desarrolla en el año.

Planificación del Aprovechamiento en el POA de aprovechamiento deben estar bien claros los objetivos, volumen a aprovechar, construcción de caminos y planchadas, instalación e infraestructura.

a.      Actividades del Aprovechamiento del sistema de aprovechamiento debe estar descrito tomado en cuenta la lista de los árboles a aprovechar, conocimiento de las especies, dimensión y ubicación en el campo tal como lo proporciona en el censo comercial. Este permitirá definir con precisión las operaciones que se realizaran antes, durante y después del aprovechamiento.

b.     Cronograma de Aprovechamiento: cada una de las actividades deberá estar calendarizada en un cronograma.

2.- Plan Anual Operativo de Silvicultura (PAOS):

a.    Planificación de las actividades silviculturales: deben estar orientadas a incrementar la abundancia y el crecimiento de los individuos de las especies comerciales fundamentalmente.

b.   Actividades Silviculturales: se describirán en qué consistirán los tratamientos silviculturales y las áreas donde se aplicarán. Deberán indicarse en un Mapa las zonas de aplicación de estos cronogramas.

c. Cronograma de Ejecución en la Actividades silviculturales: los tratamientos silviculturales, deben tener un cronograma de actividades para su ejecución y facilitar la fiscalización de estas actividades.

IX.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

X.- BIBLIOGRAFÍA:

XI.- ANEXOS:

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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