2 abr 2024

FONDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLES Y EL PRESUPUESTO PARALELO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – Abril del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer acerca del presupuesto de cooperación internacional manejado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como estos proyectos inducen constantemente a las reformas técnicas o jurídicas priorizadas por organismos internacionales en función a sus agendas e intereses y no por las necesidades reales del país.

Algunos Fondos de Cooperacion Internacional manejados por el MADES en acuerdo con organismos de cooperacion y ONGs

Fuentes: https://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-gestion-2023-15.pdf

https://www.thegef.org/projects-operations/database?f%5B0%5D=project_country_national%3A127

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- En la imagen de arriba puede observarse un listado de proyectos que inyectan recursos por conservación de los recursos naturales y el medio ambiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuyos fondos de cooperación no reembolsables son cuantiosos y que llegan casi a totalizar unos 100 millones de dólares.

2.- En los últimos años hemos venido escuchado a los propios ministros de dicha institución ambiental el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) quejarse que no pueden hacer efectivamente sus funciones y compromisos de trabajo que están por una serie de leyes vigentes, dado que la institución tiene un presupuesto del Presupuesto de Gasto de la Nación (PGN) muy bajo, pero curiosamente siempre han olvidado de mencionar los fondos de cooperación internacional no reembolsables que tienen siempre disponible, los cuales no son sujeto a los Proceso de Contrataciones Públicas y que ni siquiera son auditados por la Contraloría General de la República (CGR).

3.- Es decir, tienen en proyectos de fondos de cooperación internacional no reembolsables tienen el equivalente a 10 veces el presupuesto de la institución proveniente del Presupuesto de Gasto de la Nación (PGN), que lo pueden usar y los usan en forma discrecional, sin control y sin ser auditados, y que inclusive, aunque haya irregularidades nadie puede decirles nada porque son fondos extranjeros.

4.- Aun así, con toda esa libertad que funciona la institución ambientalista del Paraguay el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el manejo de un presupuesto paralelo de casi 100 millones de dólares como son los fondos de cooperación internacional no reembolsables, NO logra cumplir sus objetivos y funciones a cabalidad.

5.- Ante lo expuesto podemos considerar que es más que necesario replantear el funcionamiento operativo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para que realmente contribuya con la conservación de los recursos naturales y el bienestar ambiental del país en vez de actuar de un gestor permanente de políticas internacionales con intereses foráneos lejos de la realidad nacional.

6.- Sin siquiera entrar a juzgar el uso y destino de estos fondos de cooperación internacional NO reembolsables o las transparencias en el uso de los mismos a efectos de conocer: ¿Cómo se están utilizando exactamente estos fondos de cooperación? ¿Están alineados los proyectos con las necesidades ambientales más urgentes de Paraguay? ¿Cómo se mide el impacto y el éxito de estos proyectos?. Nuestra intención real es debatir acerca de los lineamientos centrales que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) está siguiendo en materia de sostenibilidad ambiental.

II.- INJERENCIA DE COOPERANTES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PAÍS:

1.- Es más que sabido que el donante pone sus condiciones para otorgar fondos de cooperación y que el país interesado en este caso el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), debe aceptar por completo todas las condiciones que imponen y exigen los “cooperantes”. Además, una imposición clave es la obligación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a utilizar una agencia administrativa como administrador de los fondos las agencias o las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales con o sin sede en Paraguay, el cual también viene a sumar nuevas condicionantes al interesado. Mecanismo utilizado para puentear la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación.

2.- Es así que nos preguntamos si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con un presupuesto sustancialmente mayor proveniente de fondos internacionales: ¿Prioriza los objetivos de proyectos o las urgencias ambientales de la ciudadanía? ¿Existe una autonomía institucional, o las prioridades de los proyectos priman por sobre el plan de desarrollo de Paraguay?.

III.- PROYECTOS DESENFOCADOS DE LA REALIDAD NACIONAL:

1.- En esto días el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) estará presentando como un gran aporte a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente dos nuevos proyectos, con fondos de cooperación internacional NO reembolsables:

De manera increíble pudimos acceder y observar en los documentos donde se menciona taxativamente cuanto sigue:

2.- Como vemos y así como ya hemos citado proyectos anteriores como Caballos de Troya, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sigue alineado a las políticas extranjeras que priorizan los intereses externos por encima de los intereses locales. Creando proyectos con bases falsas y haciendo una representación completamente negativa de los sistemas y las cadenas de la producción de la carne y soja en el Paraguay.

3.- Hablar tan solo de que la Deforestación en la Región Oriental es debido a la Producción de Soja es casi una deshonestidad intelectual en cualquier proyecto de cooperación ya que el propio estado paraguayo por medio del Instituto Forestal Nacional (INFONA) hace poco estaba jactándose de que la producción de soja en la Región Oriental es 99,9% libre de deforestación y que la deforestación es más bien por cultivos ilícitos.

4.- Por ello, consideramos que esto que ya es repetitivo en varios proyectos por parte del propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); ya van haciendo acusaciones infundadas sobre la sostenibilidad de nuestra producción , contra los productores nacionales y dañando con diagnósticos errados la reputación de uno de los sectores que sostienen la economía del país y que es fuente de subsistencia de miles de pequeños productores..

IV.- CONCLUSIONES:

1.- Es probable que la cooperación internacional tenga un papel importante en la financiación de proyectos ambientales, sin embargo, el papel de los cooperantes y donantes en la definición de prioridades no siempre se alinea con los objetivos de desarrollo y la realidad nacional paraguaya.

2.- La retórica de insuficiencia presupuestaria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) contrasta marcadamente con la realidad numérica expuesta por la cooperación internacional. En tanto, que el manejo de cerca de 100 millones de dólares en proyectos ambientales pone en duda las reiteradas afirmaciones sobre la escasez de recursos para cumplir con sus objetivos.

3.- Hay que reconocer que el uso de fondos extranjeros nos alinea más al donante que al propio plan de desarrollo sostenible del Paraguay, por lo cual terminan escribiendo proyectos que hablan mal de commodities (Carne y Soja y sus Cadenas Consolidadas) que son la base y el motor de la economía del país.

4.- Es más que evidente que en la institución ambientalista de gobierno no existe “Autonomía Institucional” ya que los fondos de cooperación internacional casi permearon en todas las políticas ambientales del país por una imposición de los propios donantes.

5.- Esto podemos aseverarlo revisando nada más quienes financiaron los últimos planes y programas que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) publicó y veremos que en todos hubo un financiamiento externo, con condicionantes y sugerencias de como encaminar las acciones del país.

6.- De acuerdo al marco legal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la Dirección de Planificación Estratégica que tiene por funciones controlar y supervisar las unidades ejecutoras de los programas de financiamiento y de cooperación técnica internacionales. Por la tanto, es responsable de rendir cuentas del uso de dichos fondos, que ojalá en algún momento la Contraloría General de la República (CGR) pueda auditar el uso de los mismos.

7.- Uno de sus más grandes proyectos que es el Proyecto Pago por Resultados hoy bautizado como Paraguay más Verde, donde al pedir los fondos se justificó que era para mejorar el Régimen de Servicios Ambientales, pero el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) está usando dichos fondos para construir un edificio de casi 10 millones de dólares.

8.- Otro ejemplo de esto es el Proyecto Asunción Verde liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y con ideas absurdas del PNUD Paraguay gastó millones de dólares en construir unas bicisendas justificando que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos y lo que consiguieron es que las emisiones de gases que antes se emitían en calle Palma ahora se emiten por la calle Pte. Franco, por lo que fue un fracaso total del proyecto que vale como ejemplo de cómo no se debe proceder y encaminar las instituciones.

9.- Sostenemos que hasta el momento los proyectos para lo único que sirvieron es para financiar campañas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) amigas del gobierno de turno, financiar programas y planes de las agencias internacionales que nadie lee ni usa y que rápidamente son olvidados para justificar la necesidad de nuevos fondos de cooperación.

10.- Un hecho necesario citar que en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la responsable de ordenar, negociar, proponer su aprobación y monitorear su ejecución de los proyectos con fondos de cooperación internacional no reembolsables es por la Ley N°1.561/2000 que en su Artículo N°21: establece que la “La Dirección de Planificación Estratégica tendrá como funciones:  formular, coordinar y supervisar la política nacional ambiental, en articulación directa con el Consejo. Estarán bajo esta dirección las unidades ejecutoras de los programas de financiamiento y de cooperación técnica internacionales actuales y futuras a ser firmados por la Secretaría”.

11.- Por último, nos preguntamos si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) está a tiempo de reencausarse y mantener su autonomía en la toma de decisiones en favor del estado paraguayo o si seguirá influenciado por las prioridades de los financiadores extranjeros y por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales con o sin sede en Paraguay, que manejan los fondos de sus proyectos.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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