Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos
exponer acerca del presupuesto de cooperación internacional manejado por el Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como estos proyectos inducen
constantemente a las reformas técnicas o jurídicas priorizadas por organismos
internacionales en función a sus agendas e intereses y no por las necesidades
reales del país.
Algunos Fondos de Cooperacion
Internacional manejados por el MADES en acuerdo con organismos de cooperacion y
ONGs
Fuentes: https://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-gestion-2023-15.pdf
https://www.thegef.org/projects-operations/database?f%5B0%5D=project_country_national%3A127
I.- INTRODUCCIÓN:
1.- En la imagen de arriba puede observarse un listado
de proyectos que inyectan recursos por conservación de los recursos naturales y
el medio ambiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),
cuyos fondos de cooperación no reembolsables son cuantiosos y que llegan casi a
totalizar unos 100 millones de dólares.
2.- En los últimos años hemos venido escuchado a los
propios ministros de dicha institución ambiental el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) quejarse que no pueden hacer efectivamente sus
funciones y compromisos de trabajo que están por una serie de leyes vigentes, dado
que la institución tiene un presupuesto del Presupuesto de Gasto de la Nación
(PGN) muy bajo, pero curiosamente siempre han olvidado de mencionar los fondos
de cooperación internacional no reembolsables que tienen siempre disponible,
los cuales no son sujeto a los Proceso de Contrataciones Públicas y que ni
siquiera son auditados por la Contraloría General de la
República (CGR).
3.- Es decir, tienen en proyectos de fondos de
cooperación internacional no reembolsables tienen el equivalente a 10 veces el
presupuesto de la institución proveniente del Presupuesto de Gasto de la Nación
(PGN), que lo pueden usar y los usan en forma discrecional, sin control y sin
ser auditados, y que inclusive, aunque haya irregularidades nadie puede decirles
nada porque son fondos extranjeros.
4.- Aun así, con toda esa libertad que funciona la institución
ambientalista del Paraguay el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES), con el manejo de un presupuesto paralelo de casi 100 millones de dólares
como son los fondos de cooperación internacional no reembolsables, NO logra
cumplir sus objetivos y funciones a cabalidad.
5.- Ante lo expuesto podemos considerar que es más que
necesario replantear el funcionamiento operativo del Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para que realmente
contribuya con la conservación de los recursos naturales y el bienestar
ambiental del país en vez de actuar de un gestor permanente de políticas
internacionales con intereses foráneos lejos de la realidad nacional.
6.- Sin siquiera entrar a juzgar el uso y destino de
estos fondos de cooperación internacional NO reembolsables o las transparencias
en el uso de los mismos a efectos de conocer: ¿Cómo se están utilizando
exactamente estos fondos de cooperación? ¿Están alineados los proyectos con las
necesidades ambientales más urgentes de Paraguay? ¿Cómo se mide el impacto y el
éxito de estos proyectos?. Nuestra intención real es debatir acerca de los
lineamientos centrales que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) está siguiendo en materia de sostenibilidad ambiental.
II.- INJERENCIA DE COOPERANTES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
DEL PAÍS:
1.- Es más que sabido que el donante pone sus
condiciones para otorgar fondos de cooperación y que el país interesado en este
caso el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), debe aceptar
por completo todas las condiciones que imponen y exigen los “cooperantes”.
Además, una imposición clave es la obligación del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) a utilizar una agencia administrativa como administrador
de los fondos las agencias o las Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) internacionales con o sin sede en Paraguay, el cual
también viene a sumar nuevas condicionantes al interesado. Mecanismo
utilizado para puentear la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación.
2.- Es así que nos preguntamos si el Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con un presupuesto sustancialmente
mayor proveniente de fondos internacionales: ¿Prioriza los objetivos de
proyectos o las urgencias ambientales de la ciudadanía? ¿Existe una autonomía
institucional, o las prioridades de los proyectos priman por sobre el plan de
desarrollo de Paraguay?.
III.- PROYECTOS DESENFOCADOS DE LA REALIDAD
NACIONAL:
1.- En esto días el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) estará presentando como un gran aporte a la
conservación de los recursos naturales y el medio ambiente dos nuevos proyectos,
con fondos de cooperación internacional NO reembolsables:
De manera increíble pudimos
acceder y observar en los documentos donde se menciona taxativamente cuanto sigue:
3.- Hablar tan solo de que la Deforestación
en la Región Oriental es debido a la Producción de Soja es casi una
deshonestidad intelectual en cualquier proyecto de cooperación ya que el propio
estado paraguayo por medio del Instituto Forestal Nacional (INFONA) hace
poco estaba jactándose de que la producción de soja en la Región Oriental es
99,9% libre de deforestación y que la deforestación es más bien por cultivos ilícitos.
IV.- CONCLUSIONES:
1.- Es probable que la
cooperación internacional tenga un papel importante en la financiación de
proyectos ambientales, sin embargo, el papel de los cooperantes y donantes
en la definición de prioridades no siempre se alinea con los objetivos de
desarrollo y la realidad nacional paraguaya.
2.- La retórica de insuficiencia
presupuestaria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
contrasta marcadamente con la realidad numérica expuesta por la cooperación
internacional. En tanto, que el manejo de cerca de 100 millones de dólares
en proyectos ambientales pone en duda las reiteradas afirmaciones sobre la
escasez de recursos para cumplir con sus objetivos.
3.- Hay que reconocer que el uso
de fondos extranjeros nos alinea más al donante que al propio plan de
desarrollo sostenible del Paraguay, por lo cual terminan escribiendo
proyectos que hablan mal de commodities (Carne y Soja y sus Cadenas Consolidadas)
que son la base y el motor de la economía del país.
4.- Es más que evidente que en la
institución ambientalista de gobierno no existe “Autonomía Institucional” ya
que los fondos de cooperación internacional casi permearon en todas las
políticas ambientales del país por una imposición de los propios donantes.
5.- Esto podemos aseverarlo revisando
nada más quienes financiaron los últimos planes y programas que el Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) publicó y veremos que en todos
hubo un financiamiento externo, con condicionantes y sugerencias de como
encaminar las acciones del país.
6.- De acuerdo al marco legal del
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la Dirección de
Planificación Estratégica que tiene por funciones controlar y supervisar las
unidades ejecutoras de los programas de financiamiento y de cooperación técnica
internacionales. Por la tanto, es responsable de rendir cuentas del uso de
dichos fondos, que ojalá en algún momento la Contraloría General de la
República (CGR) pueda auditar el uso de los mismos.
7.- Uno de sus más grandes
proyectos que es el Proyecto Pago por Resultados hoy bautizado como Paraguay
más Verde, donde al pedir los fondos se justificó que era para mejorar
el Régimen de Servicios Ambientales, pero el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) está usando dichos fondos para construir un
edificio de casi 10 millones de dólares.
8.- Otro ejemplo de esto es el
Proyecto Asunción Verde liderado por el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) y con ideas absurdas del PNUD Paraguay gastó
millones de dólares en construir unas bicisendas justificando que se deben
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos y lo
que consiguieron es que las emisiones de gases que antes se emitían en calle
Palma ahora se emiten por la calle Pte. Franco, por lo que fue un fracaso
total del proyecto que vale como ejemplo de cómo no se debe proceder y
encaminar las instituciones.
9.- Sostenemos que hasta el
momento los proyectos para lo único que sirvieron es para financiar campañas a
las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) amigas del gobierno de turno,
financiar programas y planes de las agencias internacionales que nadie lee
ni usa y que rápidamente son olvidados para justificar la necesidad de nuevos
fondos de cooperación.
10.- Un hecho necesario citar que
en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la responsable de
ordenar, negociar, proponer su aprobación y monitorear su ejecución de los proyectos
con fondos de cooperación
internacional no reembolsables es por la Ley N°1.561/2000 que en su Artículo N°21:
establece que la “La Dirección de Planificación Estratégica tendrá como
funciones: formular, coordinar y
supervisar la política nacional ambiental, en articulación directa con el
Consejo. Estarán bajo esta dirección las unidades ejecutoras de los programas
de financiamiento y de cooperación técnica internacionales actuales y futuras a
ser firmados por la Secretaría”.
11.- Por último, nos preguntamos
si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) está a tiempo de reencausarse y mantener su autonomía en la toma
de decisiones en favor del estado paraguayo o si seguirá influenciado por las
prioridades de los financiadores extranjeros y por las Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) internacionales con o sin sede en Paraguay, que manejan
los fondos de sus proyectos.
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