Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas
M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de
Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre el “EL
PROCESO Y LA LINEA DE BASE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL USO Y MANEJO
RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN ORIENTAL PARAGUAY COMO SUSTENTO
DE UN NUEVA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE –
SETIEMBRE DEL 2024”; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los
visitantes de este BLOG.
Actualmente el el
98% de los propietarios de las unidades productivas en la Región Oriental
vienen acatado y respetado la mal llamada Ley N°2425/04 De Deforestación Cero
I.- PROCESOS
DE CARACTERIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE:
Es importante en este proceso conocer y reconocer que esta era la manera oficial y legal de ocupar territorios sobre o con bosques nativos para fines de uso agropecuario y/o de aprovechamiento forestal en la Región Oriental del país. Desde 1963 a 1973 e inclusive de 1973 al 1992, con el cambio de la Constitución Nacional de 1967 por una nueva Constitución Nacional de 1992, se continua hasta el 2002 con Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario que se deroga y es establece un nuevo Estatuto Agrario por la Ley Nº1863/02; así como también en el 2004 la Ley Nº852/63 que crea el Instituto de Bienestar Rural (IBR) es remplazado por Ley N°2419/04 – INDERT.
Después de
promulgarse y estar vigente la Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando
territorios, mediante la colonización campesina sobre y/o con bosques nativos
en la Región Oriental bajo el amparo legal de estas instituciones IBR su
Estatuto Agrario de 1963 y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy INFONA.
Hasta el 2002 e inclusive del 2004 las colonizaciones privadas, públicas
incluyendo los asentamientos humanos sujeto a la reforma agraria, además
incluyendo con más fuerza en el Chaco Paraguayo que se vinieron realizando
sobre territorios con bosque nativos, desarrollando legal y legítimamente
cambios de uso de las tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de
aprovechamiento forestal.
En materia de la política institucional
ambiental en Paraguay es categórico que esta voluntad política en la materia
ambiental nace y crece recientemente con la Constitución Nacional del 1992; en
cuyos Artículo Nº07: establece que “Toda persona tiene derecho a habitar en un
ambiente saludable y ecológicamente equilibrado” y en el Artículo Nº08: determina
que “Las actividades susceptibles de producir alteración Ambiental serán
reguladas por Ley. El delito ecológico será definido y sancionado por la Ley”.
Gráfico
1: Primera
Institucionalidad Ambiental en Paraguay
Fuente: Proyecto Mesa Agrícola de la UGP
El proceso de la institucionalidad ambiental
en Paraguay se asevera que desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional
de 1992 se ha venido creando por la Ley N°81/1992 en el Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) dependencias para tratar y desarrollar la gestión
ambiental; en el 2000 por primera por la Ley N°1561/2000 que crea el
SISNAN, el CONAM y la SEAM; y finalmente por la Ley
N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente
(SEAM).
II.- LA
NECESIDAD DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN):
Considerando
el proceso institucional del liderazgo ambiental como un hecho histórico entra
en vigencia en el año 2005 la primera Política Ambiental Nacional (PAN) en
Paraguay se formula en una amplia participación de casi 6 (seis) avalado por la
Ley N°1561/2000 que crea el SISNAN, el CONAM y la SEAM que lo promulgada por la
Resolución SEAM N°04/05 – Por la cual se aprueba la primera “Política Ambiental
Nacional del Paraguay” (PAN) – 31 de Mayo de 2005 – Consejo Nacional del
Ambiente (CONAM): está primera Política Ambiental Nacional (PAN) estuvo vigente
hasta la promulgación de la Ley
N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente
(SEAM); y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES).
Asimismo, para
evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de
competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la
Política Ambiental Nacional (PAN). La
definición, los objetivos, las metas y los alcances de la Política Ambiental
Nacional (PAN) se asentó en un análisis de la Situación Ambiental, con estudios
de diagnósticos ambientales realizados entre 1992 al 2000 y hasta el 2005 por
el cual se señalaron como los problemas prioritarios en el escenario que el 35%
de los habitantes que viven y trabajaban en las áreas urbanas y el 75% en las
áreas rurales.
Entendemos y reconocemos que en
este nuevo escenario de la distribución de la población los efectos ambientales
perjudiciales acumulados por consecuencia especialmente al mal uso de los
recursos naturales han venido comprometiendo seriamente la sustentabilidad de
los ecosistemas naturales intervenidos, así como la calidad del aire, de las
aguas y de los suelos; el ambiente de los ecosistemas que conforman nuestro
país está hoy fuertemente presionado por el modo como se ha encarado el
desarrollo económico, social y ambiental.
Pero actualmente en este 2024 los resultados del Censo Nacional liderado por el INE en el 2023 y los resultados del CAN 2022 (MA/(BID) la situación ambiental presenta un escenario diferente y cambiante pues según datos oficiales actualmente tan solo el 35% de los habitantes del país viven y trabajan en las áreas rurales y aproximadamente el 75% de los habitantes viven y trabajan hoy en las áreas urbanas del Paraguay; esta situación viene cambiando desde el año 2005 al año 2023 y especialmente a lo largo de los últimos años afronta especialmente las áreas urbanas serios y crecientes problemas ambientales mucho más que en las áreas rurales del país.
En este contexto actualmente la problemática
ambiental priorizada en la Política Ambiental Nacional (PAN) aprobado por
la Resolución SEAM N°04/05 sufrió un
cambio porque se han superado prácticamente en el sector agro-rural: “La
erosión, degradación y agotamiento de los suelos por el uso inadecuado en la
agricultura y en obras de infraestructura; La expansión incontrolada de las
zonas urbanas y el manejo inadecuado de los residuos; La deforestación en
campos privados y, en algunos casos, en áreas silvestres protegidas; y La
pérdida de la vegetación prístina protectora y la transformación de grandes
superficies al uso agropecuario”.
Plantaciones
Forestales avances en los sistemas de producción que se refiere a los rodales
forestales establecidos mediante plantación durante el proceso de forestación o
reforestación
III.- AVANCES EN LA GESTIÓN
AMBIENTAL DEL USO Y MANEJO MÁS RACIONAL DE SUS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS:
En
este proceso de caracterización desde 1992 al 2018 superado hasta que se crea
el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y se convierte en
responsable de la gestión ambiental que analiza y evalúa en el sector
productivo el uso y manejo racional de los recursos naturales y consecuencias
reales con el medio ambiente por la Ley
N°6123/18.
En
este escenario el sector productivo del país se mantiene la expectativa de que
este liderazgo institucional deberá
orientar a la gestión ambiental a que en definitiva contribuya acabadamente con
los planes, programas y proyectos de desarrollo económicos y sociales en el
Paraguay, incorporando de manera gradual e integral los elementos, factores y
las variables ambientales como los recursos naturales productivos, buscando contribuir
siempre con el uso y manejo cada vez más racional de los recursos naturales y
conviertan a las unidades productivas más sostenibles en el país.
En
el Paraguay los sectores de la producción han venido en las 3 (tres) últimas
décadas y más demostrando modelos de producción proactivas y propositivas en el
uso y el manejo más racional de sus recursos naturales productivos como el
suelo, agua, bosques y la biodiversidad, especialmente en la conservación de
bosques de reserva legal, conservación y restauración de los bosques
protectores de causes hídricos, las buenas prácticas agronómicas para la
protección y conservación de los suelos y recursos hídricos etc.
La
gestión ambiental para poder lograr avanzar en el Desarrollo Sostenible del
Paraguay; para esta situación será necesario intervenir con prioridad en las ÁREAS
URBANAS y en especial de alta concentración de la población, priorizando
acciones como la zonificación y planificación urbanas, sobre la bases de la
evaluación y tratamientos de desechos sólidos y líquidos, el control y la prevención
de la contaminación del aire, así como
para lograr la recuperación gradual e integral en las áreas urbanas de ríos,
lagos y arroyos de estas áreas de concentración urbana.
En las áreas urbanas en términos de residuos
sólidos se deberá seguir avanzando en una mejor gestión con énfasis en las
zonas urbanas, trabajar en conjunto con los municipios para ejecutar de manera
eficiente el Plan Nacional de Gestión
Integral de Residuos Sólidos Urbanos dotando de herramientas necesarias de tal
manera a mejorar el desempeño de la gestión de los residuos sólidos a nivel
nacional. Identificando indicadores de desempeño y estableciendo estrategias de
cómo mejorar la recolección y generación, se debe de optimizar la cobertura de
recolección, tratamiento y disposición final y sobre todo valorizar los
residuos reciclables y propiciar la recuperación de los mismos.
En tanto que para las ÁREAS RURALES y
menos pobladas del Paraguay la actualización de la Política Ambiental Nacional
(PAN); necesariamente deberá contribuir a seguir potenciando con incentivos que
contribuyan para que el sector productivo pueda seriamente seguir avanzando con
el uso y el manejo cada vez más racional de sus recursos naturales productivos
((suelo, agua, bosques y biodiversidad), con mucha fuerza especialmente en la
conservación de bosques nativos de reserva legal, la conservación y
restauración de los bosques protectores de causes hídricos, las denominadas buenas
prácticas agrícolas y buenas prácticas agronómicas.
Conservación, Uso y Manejo
más Racional de los Bosques Nativos en Cumplimiento de las Leyes Forestales y
Ambientales
IV.-
LINEA DE BASE PARA CONTRIBUIR CON
EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY:
En las
3 (tres) últimas décadas el sector productivo hemos venido superado en
definitiva después de más de 3 (tres) décadas enteras, donde pensamos que la
mejor y única manera de aprovechar el bosque natural solo consistía en extraer
como sea la madera y usar sus tierras simplemente para la agricultura y/o para
uso en ganadería.
Buenas Prácticas de
Abastecedores de Agua para el Manejo Seguro de los Productos
Fitosanitarios
Este
cambio en forma gradual e integral muy positivo de mejoramiento fue gracias a las
adecuaciones en los sistemas de producción y con la aplicación de leyes
forestales y ambientales promulgadas y vigentes en este periodo, cambiando los sistemas
de producción, incorporando la preservación, así como el uso racional de
nuestros bosques nativos en forma se conservación, así como su uso y manejo más
racional y sostenible.
La Federación Paraguaya de Siembra Directa
para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS), público y “Destacó que el país
ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial en cuanto a la agricultura de
conservación. Manifestó que actualmente, entre el 90% y 95% de la superficie de
los cultivos está cubierta con el sistema de siembra directa (sembrar sin
arar), lo que permite elevar la productividad y rentabilidad de los rubros como
la soja, el maíz, el trigo, entre otros y otorga además grandes beneficios
económicos, sociales y ambientales”.
Además, aseguraron que el “Paraguay se
encuentra muy bien y se destaca en cuanto a su producción agrícola
conservacionista, que es la que viene desarrollando desde hace más de 30 años a
través del sistema de siembra directa (SSD). Años atrás, llegamos incluso a
ostentar el récord mundial y actualmente, aunque no se hizo ninguna medición
mundial en los últimos tiempos, sabemos que continuamos en los primeros
puestos”.
Nuestro sector productivo aprendió en este
proceso de la gestión ambiental de nuestro país que cuando se adoptan las buenas
prácticas ambientales y agronómicas, sean estas medidas y/o prácticas de uso y manejo
de los recursos naturales complementarias a sus sistemas de producción
agrícolas, pecuarias y/o aprovechamiento forestal; si bien vienen contribuyendo
así con el mejoramiento de la fertilidad natural de los suelos.
Esta fertilidad de los suelos mejorados
también presenta efectos beneficiosos sobre la productividad, y por su
capacidad en la acumulación para con el Secuestro, la Captura y/o el
Almacenamiento del Carbono Atmosférico CO2 (Dióxido de Carbono), convirtiéndose
en verdaderos sumideros de carbono orgánicos en el uso de los suelos agrícolas
y pecuarios con el Sistema de Siembra Directa (SSD) y otras aplicadas en el
Paraguay.
Nuestra propuesta para el
desarrollo sostenible del sector productivo confirma categóricamente el
compromiso con el Desarrollo Sostenible, pero
particularmente con la sustentabilidad en la producción del sector privado,
haciendo la puesta en valor del esfuerzo y la adopción de las buenas prácticas
agrícolas y agronómicas en sus sistemas de producción que los productores que
vienen con mucho esfuerzo de lucha y trabajo honesto en el campo en el uso y
manejo racional de los recursos naturales productivos en sus unidades
productivas, que complementariamente mitigan los Gases Efectos Invernaderos
(GEI) y se adaptan a los efectos negativos del Cambio Climático.
No podemos dejar de recalcar
fehacientemente en la propuesta del sector de la producción agro-rural para la
gestión ambiental de la actualización de la Política Ambiental Nacional (PAN),
además, que la oferta mundial de alimentos depende de manera significativa de
la producción y exportaciones de un núcleo reducido de países que son los
grandes exportadores netos. Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay se han
convertido en la Región del Cono Sur en la principal exportadora de alimentos
al mundo contribuyendo con el 30% de las exportaciones netas de alimentos.
Consecuentemente la Seguridad Alimentaria mundial está estrechamente vinculada
al comportamiento productivo de estos países y su capacidad para enfrentar y
adaptarse a los impactos de los efectos ocasionados por el Cambio Climático.
Finalmente estamos seguros y aseveramos que
nuestros productores han aprendió de manera práctica durante todas estas 3
(tres) últimas décadas de trabajo que el deterioro de los recursos naturales productivos
que son la base y/o el capital natural de sus unidades productivas repercute
significativamente causados daños crecientes en sus y nuestras calidad de vida
de la población paraguaya.
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