30 oct 2024

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN – OCTUBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre el “DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN”; siendo Ministro Secretario del Ambiente en el 2005 hemos recibimos una CAPACITACIÓN EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), donde la propia Directora Ejecutiva de IDEA – la DR. SHEYLA ABED nos desarrolló sobre la Convención Marco de Lucha Contra la Desertificación, que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.

Degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas

I.- POR QUÉ NOS IMPORTA TANTO LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- Por “DESERTIFICACIÓN” se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

2.- Aunque se registra degradación de tierras en todas las regiones del mundo, sólo se considera “DESERTIFICACIÓN” cuando se produce en tierras secas.

3.- El 70% de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan con fines agrícolas en todo el mundo ya están degradadas.

4.- Las devastadoras consecuencias de la desertificación pueden verse y sentirse en todo el mundo. Aproximadamente 3.6 billones, de las 5.2 billones de hectáreas de las tierras secas utilizadas para la agricultura, han sufrido erosión y degradación de suelo.

Las devastadoras consecuencias de la desertificación pueden verse y sentirse en todo el mundo

5.- La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida con una velocidad pasmosa. Se ha estimado que el viento y el agua arrastran cada año 24 billones de toneladas, lo que significa que se pierde por lo menos a una velocidad 16 veces más rápida de lo que se tarda en su recuperación.

6.- Al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población. Un quinto de la población mundial se encuentra amenazada por este fenómeno.

7.- La Desertificación puede tener también un gran impacto más allá de las fronteras de los países que están directamente afectados.

8.- Tormentas de arena desencadenadas en China afectan no solamente a la península de Corea y Japón, sino que el viento se lleva las partículas de polvo a través del Pacífico, causando problemas de salud. La migración forzosa y la potencialidad de conflicto interestatal añaden urgencia al problema.

9.- Mientras la desertificación cuesta a la economía mundial unos 42 billones de dólares cada año, el coste humano es incalculable. Unos 135 millones de personas se encuentran en peligro de ser desplazadas.

10.- La desertificación ha sido la causa catalizadora de un gran número de conflictos en las zonas áridas en los últimos años y la situación está empeorando al tiempo que poblaciones en constante crecimiento, compiten por recursos vitales en franco retroceso como son la tierra y el agua.

11.- En este sentido la OTAN identificó a la desertificación, como una seria amenaza para la seguridad en la región mediterránea.

12.- También existe una relación inevitable entre desertificación y pobreza. De acuerdo con el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio difundido el año pasado, “la desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres”.13.-

13.- En la actualidad aproximadamente 1.2 billones de personas, no de cada cinco habitantes del planeta, vive en extrema pobreza.

14.- Aproximadamente dos tercios de estos se encuentran en zonas rurales, siendo una gran mayoría aquellos que dependen de la agricultura para subsistir diariamente.

15.- Luchar contra la desertificación puede por lo tanto contribuir significativamente a la reducción de la pobreza en el mundo y por lo tanto juega un papel crucial en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

16.- Las zonas áridas ofrecen oportunidades económicas tangibles. Se ha estimado que, por cada dólar invertido en la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación, se podría generar fácilmente unos tres dólares de beneficios económicos, lo que ayudaría a luchas contra la pobreza entre los millones de personas que viven en estas frágiles tierras.

II.- LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- Luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación.

2.- Aplicar estrategias a largo plazo en las zonas afectadas que se concentren en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y uso sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos, intentando siempre mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las tierras.

Estrategia para aumentar la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y uso sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos

III.-POR QUÉ UNA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- La Tierra está cubierta por una frágil capa de suelo que se ha formado muy lentamente, pero que puede ser barrida por el viento o arrastrada por el agua en pocos años. Es lo que está ocurriendo en muchas zonas.

2.- En ninguna parte es más grave el problema que en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que representan más de un tercio de la superficie terrestre.

3.- La “desertificación” es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. A menudo se vincula la degradación de tierras con la seguridad alimentaria y la pobreza, en una relación de causa efecto. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) tiene por objeto invertir esa tendencia.

4.- A medida que los estados se despertaban ante la amenaza de la desertificación, y a medida que sus propios territorios empezaron a sufrir la expansión del fenómeno de la desertificación dentro de sus propios territorios, finalmente decidieron llegar a un acuerdo internacional.

5.- En 1974, las Naciones Unidas aprobó una resolución que llamaba a organizar una conferencia mundial sobre la desertificación.

6.- Tres años más tarde, en 1977, la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación.

7.- fue oficialmente creada. La Convención adoptó inmediatamente un Plan de Acción para Combatir la Desertificación (PACD), que urgió a gobiernos y cuerpos intergubernamentales a intensificar sus esfuerzos para combatir la desertificación.

8.- El Plan de Acción se enfatizó especialmente en países afectados por la desertificación, para adoptar medidas y estrategias de largo plazo para tratar este tema tan delicado.

La necesidad de un Plan de Acción orientados especialmente en países afectados por la desertificación

9.- A pesar de la acción tomada, las circunstancias llevaron a que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declare en 1991 que el problema de desertificación mundial había empeorado.

10.- Tal es así, que fue incluido en una lista de preocupaciones prioritarias a ser tratadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992.

11.- En la Conferencia se decidió que era necesario utilizar un nuevo método integrado para intentar resolver el problema de la desertificación de una mejor manera.

El Chaco paraguayo de caracteriza por zonas edafoclimáticas semi-áridas a áridas y zonas semihúmedas a húmedas  

12.- La promoción del desarrollo sostenible en el ámbito comunitario y por ende más local, fue especialmente enfatizada. Los estados tendrían que crear métodos de desarrollo alternativos y más sostenibles para los ciudadanos más necesitados, para prevenir que éstos sobreexploten su tierra.

13.- Un Comité Intergubernamental de Negociación (CIND) fue establecido para preparar la Convención de Lucha contra de Desertificación. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 47/188 para tratar el tema.

14.- La Convención fue adoptada en París, Francia, el 17 de junio de 1994 y se puso a disposición para su firma en esa ciudad los días 14 y 15 de octubre de 1994. Entró en vigencia oficialmente el 24 de diciembre de 1996. En marzo de 2002, más de 179 países ya eran Partes. La Conferencia de las Partes (CP) es el órgano supremo de la Convención.

ESTE ÓRGANO TUVO SU:

a).- Primer ciclo de sesiones en octubre de 1997 en Roma, Italia.

b).- Segundo ciclo tuvo lugar en diciembre de 1998 en Dakar, Senegal.

c).- Tercer ciclo tuvo lugar en noviembre de 1999 en Recife, Brasil.

d).- Cuarto ciclo fue en diciembre en Bonn, Alemania.

e).- Quinto ciclo en octubre de 2001 en Ginebra, Suiza.

IV.- QUE ES LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- Más de 179 países son Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

2.- Esto quiere decir más del 93% de los países del mundo, ha aceptado la gravedad de la amenaza de la desertificación y la necesidad de actuar urgentemente para aminorar sus avances.

3.- Todos los países son bienvenidos a participar en el plan común de acción en contra de la desertificación.

Las tierras con sus caracterizaciones por ser zonas edafoclimáticas semi-áridas a áridas

4.- La Conferencia de las Partes (CdP) es el órgano rector y la suprema autoridad para la adopción de decisiones de las Partes en la Convención.

5.- Su función principal consiste en examinar periódicamente la aplicación de la Convención, el funcionamiento de sus órganos subsidiarios y el cumplimiento de los acuerdos institucionales.

6.- La Conferencia de las Partes promueve y facilita el intercambio de información, establece los órganos subsidiarios para aplicar la Convención, y examina los informes presentados por éstos, brindándoles orientación.

7.- También dentro de sus responsabilidades está la aprobación por consenso de sus reglamentos y la aprobación de enmiendas a la Convención.

8.- La Conferencia tiene al Comité de Ciencia y Tecnología como órgano subsidiario este Comité está a cargo de brindar información, así también como asesoramiento científico y tecnológico sobre cuestiones relativas a la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

9.- El Comité está integrado por representantes gubernamentales especializados en temas relacionados a la Convención. Además del Comité, la Conferencia de las Partes también mantiene una lista de expertos independientes que poseen experiencia y conocimiento en áreas pertinentes a la Convención.

10.- Esta lista está basada en candidaturas recibidas por escrito de las Partes e intenta mantener un enfoque multidisciplinario y representación geográfica balanceada.

11.- La Convención es implementada por medio de programas de acción nacional (PANs). Las estructuras son creadas y concertadas dentro de la Conferencia de las Partes, y luego lanzadas con el apoyo de la comunidad internacional.

12.- La comunidad internacional decide si las políticas acordadas bajo proyectos específicos serán exitosas o no, y si vale la pena apoyarlas.

13.- Varios de los proyectos presentados requieren de la participación activa de la sociedad civil, lo cual es difícil obtener en algunos estados.

14.- Esto puede presentar serios obstáculos en cuanto a asegurar la participación pública en la creación de políticas así también como su implementación.

V.- CÓMO FUNCIONA LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- Los países Partes de la Convención, deben asegurar que las decisiones relacionadas a la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía se adopten con la participación del público y que se cree un ambiente que beneficie la adopción de medidas a los niveles nacionales y locales.

2.- También deben intentar mejorar la cooperación a los niveles subregionales, regionales e internacionales, y reorganizar los recursos financieros, humanos y técnicos para mejorar la eficiencia.

3.- Otras áreas en donde las Partes deben incentivar una mejor cooperación son en los niveles del gobierno, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, así también como con los habitantes de la tierra.

4.- Así podrán crear conciencia sobre el valor de los recursos de la tierra y promover su uso sostenible. Las Partes deben llevar a cabo las mencionadas obligaciones teniendo en cuenta la situación de los países en vía de desarrollo afectados por la desertificación que son Partes.

VI.- CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- La Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Secretaría para la Convención de Lucha contra la Desertificación para ayudar al Comité Intergubernamental de Negociación de la Convención y la preparación para las sesiones de la Conferencia de las Partes.

2.- La Secretaría Permanente fue establecida oficialmente con el Artículo 23 de la Convención y desde 1999, tiene sede en Haus Carstanjen, Bonn, Alemania.

3.- Las funciones principales de la Secretaría Permanente, además de organizar las sesiones de la Conferencia de las Partes y los órganos subsidiarios establecidos en virtud de la Convención, son las de:

a).- Reunir y transmitir los informes que le sean presentados;

b).- Brindar asistencia a los países Partes afectados que están en vía de desarrollo;

c).- Coordinar sus actividades con las secretarías de otros órganos y convenciones internacionales pertinentes;

d).- Preparar informes sobre el desempeño de sus funciones en virtud de la Convención y presentarlos ante la Conferencia de las Partes; y,

e).- Y desempeñar las demás funciones de secretaría que determine la Conferencia de las Partes.

VII.- CÓMO SE CONSTRUYE EL DERECHO EN LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

1.- En el Artículo 30 de la Convención, las enmiendas a la Convención se crean a partir de las Partes. Estas las proponen y las posibles enmiendas pasan a ser aprobadas por la Conferencia de las Partes.

Este Convenio se refiere a la desertificación como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas

2.- La Secretaría Permanente debe comunicar a las Partes el texto del proyecto de enmienda por lo menos seis meses antes de la sesión en la cual se planea proponer la enmienda.

3.- Las Partes intentarán llegar a un acuerdo por consenso, pero en caso de que esto no sea posible, la enmienda será aprobada por mayoría de dos tercios de las Partes presentes y votantes en la sesión.

4.- La Secretaría entonces comunicará la enmienda aprobada al Depositario, que la hará llegar a todas las Partes para su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

5.- Las enmiendas entrarán en vigor para las demás Partes noventa días después de la fecha en que hayan sido entregadas al Depositario.

6.- En caso de que el anexo sea de aplicación regional, la mayoría prevista en el artículo sería una de dos tercios de las Partes presentes y votantes de la región de que se trate.

7.- La enmienda luego sería comunicada por el Depositario a todas las Partes. Todo anexo entrará en vigor seis meses después de la fecha en que el Depositario haya comunicado a las Partes la aprobación del mismo.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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