3 nov 2024

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES/ PERSPECTIVA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE MERCADO – PARTE – I – NOVIEMBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir nuevamente un análisis técnico sobre la “INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES/ PERSPECTIVA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE MERCADO – PARTE – I”; con el objeto de abrir el debate con los visitantes de este blog.

I.- CONCEPTOS UNIVERSALES:

1.- La valoración económica del medio natural no es la respuesta última a los procesos de degradación y sobre el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, es una herramienta útil y complementaria en la formulación de políticas tendientes al desarrollo sustentable.

2.- Es clave la inclusión de los bienes y servicios ambientales dentro del mercado, en la búsqueda de una sustentabilidad del stock de recursos naturales renovables y no renovables.

3.- El uso y valoración económica de los recursos naturales, es en términos económicos el usuario de los recursos naturales tenderá a no tratarlo como un bien gratuito; esto debido, a que su objetivo será el mantenimiento del flujo de beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos.

II.- EL DESARROLLO VERSUS VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES:

1.- La degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos también por bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por un desarrollo económico insuficiente.

2.- El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan creciente contaminación en los factores físico-naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas.

3.- Básicamente y en forma elemental estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solución se encuentra en un crecimiento económico bien planificado.

4.- Es bueno comprender en países en vía de desarrollo como Paraguay el crecimiento económico por sí mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales.

5.- La realidad nacional del país nos lleva a la necesidad que el asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.

III.- DESARROLLO VERSUS VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA CRISIS AMBIENTAL:

1.- Es necesario interpretar y reconocer que las consecuencias son las crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente económica y la progresiva pérdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento económico y modernización del mismo, como única estrategia.

2.- Las consecuencias son las crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente económica y la progresiva pérdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento económico y modernización, como única estrategia.

3.- La necesidad de la valoración económica de los recursos naturales y el mercado; siendo urgente y necesario que los recursos naturales que carecen de precio, al no existir un mercado donde puedan ser intercambiados. No obstante, ello no quiere decir que carezcan de valor.

4.- Es necesario desarrollar la valoración económica de los recursos naturales y la de construir con una necesidad urgente de indicadores solidos para los mismos; debemos estimar dicho valor o contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad, que permita compararlo con otros componentes del mismo, para lo cual será factible utilizar el dinero como denominador común.

IV.- VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y SUS METODOS DE VALORACIÓN:

1.- La valoración económica del medio ambiente arroja información, como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de acciones tales como: uso de un activo ambiental, realización de una mejora ambiental, generación de un daño ambiental, entre otros.

2.- La razón principal por la cual se valoran los bienes que carecen de mercado es la misma por la que se valoran los bienes privados, es decir, probablemente se hará un uso más eficiente de los mismos si dichos bienes muestran un precio.

3.- Las metodologías de valoración ambiental han tenido un amplio desarrollo en la medición de aquellos aspectos que antes se clasificaban en intangibles y que en la actualidad pueden ahora medirse en términos monetarios.

4.- La diferencia entre bienes, servicios e impactos ambientales puede implicar el uso de diferentes metodologías para la valoración de cada uno.

V.- BIENES Y SERVICIOS E IMPACTO AMBIENTAL:

1.- La diferencia entre los términos anteriores viene dada por que los primeros son recursos tangibles (bienes y servicios) utilizados por el ser humano como insumos en la producción o en el consumo final y que se gastan y transforman en el proceso.

2.- Los segundos (impactos ambientales) tienen como características que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor, y los últimos también conocidos como externalidades, son el resultado o el efecto de la actividad económica de una persona sobre el bienestar de otra.

3.- Impacto ambiental es toda alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que, directa o indirectamente afectan: a) la salud, la seguridad y el bienestar de la población; b) las actividades socioeconómicas; c) los ecosistemas; d) las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente; e) la calidad de los recursos naturales.

4.- La auditoría ambiental es una herramienta investigativa de la política ambiental nacional. Permite identificar los impactos producidos en el medio ambiente y en los recursos naturales comprometidos por los efectos de una obra o actividad en ejecución o consolidada. Comprende los sistemas utilizados y las actividades de verificación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el proponente como consecuencia de la aplicación de las disposiciones contenidas en el proceso de EvIA.

5.- Plan de Auditoría Ambiental es parte de la Auditoría Ambiental que contiene la identificación de los impactos negativos generados por la ejecución de una obra o actividad, que prevé las medidas correctivas y el cronograma de implementación de dichas medidas, como también la individualización del responsable de su cumplimiento.

6.- Bases de la valoración de costos y beneficios ambientales en la planificación uso de la tierra y su evaluación de impacto ambiental, valoración y retribución de los servicios ambientales.

7.- Plan de uso de la Tierra es el Proyecto de planeación que regula el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables de una superficie determinada, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo su conservación, el mejoramiento, y la base productiva de los recursos naturales.

8.- Ley Nº294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): marco legal vigente desde hace 30 años administrada actualmente por la Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) aplicadas a las unidades productivas agropecuarias y/o de aprovechamiento forestal que para al aprovechamiento de sus recursos naturales productivos diseñan y ejecutan “Planes de Manejo Forestal y/o Planes de Uso de la Tierras” previamente aprobados por el INFONA y sus “Estudios de Impacto Ambiental” respectivos son aprobados por el MADES.

9.- El Instituto Forestal Nacionales responsable de la revisión y aprobación de los “Planes de Manejos Forestales” en el marco de la Ley N°422/73 “Forestal”, por medio de la herramientas administrativas y normas legales vigentes como el Decreto N°11.681/75 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N°422/73”, promulgaron la RESOLUCIÓN Nº7/2002 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE MANEJO FORESTAL”.

10.- Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es uno de los instrumentos del proceso de evaluación de impacto ambiental, consistente en un documento técnico-científico de análisis de los métodos, procesos, obras y actividades capaces de causar significativa degradación ambiental, que será puesta a consideración de la Autoridad Administrativa por el proponente bajo declaración jurada, con el propósito de decidir sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

11.- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el pronunciamiento de la Autoridad Administrativa, en el que de conformidad con la Ley Nº294/93, se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada, respecto a los efectos ambientales previsibles, y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del ambiente y los recursos naturales, por el cual la Autoridad Administrativa por Resolución fundada otorga la Declaración de la Licencia Ambiental para iniciar o proseguir con las tramitaciones legales para la obtención de los permisos correspondientes para la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas