15 ene 2025

A MAS DE 30 AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA LEY N°294/93 DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) EN EL PARAGUAY, COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE CONTRIBUYE AL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES – PARTE III – ENERO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; (Dr. Honoris Causa); como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre los “A MAS DE 30 AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA LEY N°294/93 DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) EN EL PARAGUAY, COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE CONTRIBUYE AL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES – PARTE III”; con el objeto de poner a consideración para el debate de los visitantes de este BLOG.

Impacto Ambiental de efecto perjudicial sobre el Río Apa por la extracción de sus aguas por enormes tubos y/o caños grandes y poderosas bombas de agua para enormes arrozales del lado brasilero

Periodo 2018 a 2020: Se inicia y sigue vigente el denominado el GOBIERNO DE LA GENTE, se mantiene los Decretos N°453/13 y su modificación el Decreto N°954/13 de la Ley Nº294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” hasta la actualidad.  Las 10 (diez) debilidades identificadas y señaladas que de hecho generaron y siguen creando controversias con los principios y conceptos universales de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), donde no cumple con el mandato universal como una herramienta de Gestión Ambiental Global y Local de un procedimiento administrativo de gestión ambiental, como herramienta propositiva y proactiva para el Desarrollo Sostenible del Paraguay.

Cerrando este análisis retrospectivo, una observación importante es que a 7 (siete) años de promulgarse y estar vigente los Decretos N°453/13 y N°954/13 de la Ley Nº294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”; los 10 (diez) puntos y/o párrafos señalados en sus ARTÍCULOS y otros más básicamente contradice y desnaturaliza los principios y conceptos universales de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como un procedimiento administrativo de gestión ambiental, como herramienta propositiva y proactiva para el Desarrollo Sostenible del Paraguay.

Es recomendable que en 30 años de vigencia de la Ley Nº294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” con un Decreto N°14.281/96 de 19 años de vigencia y derogado y suplantados por el Decreto N°453/13 y ampliado por el Decreto N°954/13; se amerita un debate, compartiendo sobre las fortalezas y las debilidades señaladas de esta herramienta sino como la más importante de una Gestión Ambiental en países en vía de desarrollo como Paraguay.

 Las conclusiones, los resultados y la recomendación especial de esta “MIRADA RETROSPECTIVA A 30 AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA LEY 294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)” EN EL PARAGUAY”; a las autoridades del Gobierno, así como los sectores privados de producción e industrial y otros afectados por este marco legal, es más que necesario realizar un proceso ampliamente participativo orientado a la preparación, consulta, e implantación de una estrategia para la  Creación de un Sistema Único Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Esta estrategia que se propone para “Creación de un Sistema Único Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”, por el cual se deberá básicamente recoger las potencialidades y debilidades de este proceso de consolidación buscando la protección ambiental y el fortalecimiento del marco legal y su reglamentario, así como el fortalecimiento de las instituciones claves para establecer la base de apoyo a la instalación, puesta en marcha y administración del Sistema, el desarrollo de instrumentos metodológicos y procesales, que permitan lograr coherencia en su aplicación en los diferentes sectores y actividades y finalmente la creación de consensos amplios acerca de las bondades, compromisos y requerimientos del Sistema, y de incentivos.

Entender y comprender a profundidad que los objetivos de instalar un “Sistema Único de Evaluación de Impacto Ambiental” como una estrategia de gestión ambiental se enmarcan en la POLÍTICA de lograr un Desarrollo Sostenible, esto se sustenta en el compromiso y los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), creado por la Ley N°6123/18 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.

El “Sistema Único de Evaluación de Impacto Ambiental” como estrategia de gestión ambiental deberá estar basado, primordialmente, en actividades, obras en ejecución y a ser ejecutados sean ambientalmente satisfactorias, que las posibles consecuencias ambientales se detecten en la etapa inicial de las acciones humanas previstas y éstas se tengan en cuenta en la fase de diseño y en ejecución para hacerlas compatibles con el medio ambiente, en este marco conceptual de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay debe entenderse como el proceso a través del cual la autoridad califica si una o un conjunto de acciones de desarrollo podrían ser o no compatibles con los mandatos establecidos en la Política y en la Legislación Ambiental.

Periodo 2018 a 2023: El Gobierno que asumió el 15 de Agosto del 2018 con el ESLOGAN denominado PARAGUAY DE LA GENTE, es el primer gobierno que arranca con una Gestión Ambiental desde su vigencia la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” administrando como un ministerio POLÍTICO; esto porque al pasar de Secretaría del Ambiente (SEAM) que tenía una gestión eminentemente técnica jurídica,  al rango de MINISTERIO, se convierte en una gestión mucho más política que técnica jurídica y es denominada como Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por la Ley N°6123/18. 

Durante el periodo Agosto del 2018 a Abril del 2023: Los datos oficiales obtenidos indican que en el marco de la Ley N°294/93” De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13; como puede observarse en el siguiente cuadro en cuánto a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) emitidas.

Cantidad de DIA emitidos año 2019 al 2022

AÑO

CANTIDAD DE DIA EMITIDOS

2019

6.074

2020

7.743

2021

8.325

2022

5.601

TOTAL

   27.743

                                       Fuente: DGCCARN – Marzo del 2023

Toda esta cantidad fueron emitidas en el denominado el GOBIERNO DE LA GENTE, por la Dirección General Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN) dependiente del Ministerio del Amiente y Desarrollo Sostenible (MADES); sobre los expedientes relacionados con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Organización de Productores Agrícolas Preocupados por el Cumplimiento en Tiempo y Forma de la Ley N°294/93” De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” en Paraguay

Agosto de 2018 a Diciembre del 2023: En estos primeros 4 (cuatro) meses, las nuevas autoridades nombradas con trayectorias más políticas que técnicas jurídicas para la gestión ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el desafío como cada nueva administración en la Gestión Ambiental es la administración y el control de la Ley N°294/93”De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13, y las RESOLUCIONES promulgadas por las autoridades salientes.

Estas nuevas autoridades políticas al mando del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en estos meses se sustentó única y exclusivamente en CUESTIONAR todo y cada uno de los procesos administrativos y de control de la Evaluación Impacto Ambiental (EIA), procesos administrados y control vigente e inclusive atribuyendo a las autoridades salientes de falta de transparencias y de que ciertos PROYECTOS de INVERSIONES supuestamente eran cajoneados o retenidos injustamente.

Los primeros 4 a 6 meses las nuevas autoridades se pasaron cuestionando los procesos administrativos y control de la Evaluación Impacto Ambiental (EIA) vigentes

Enero del 2019 a Setiembre del 2019: Este proceso de cuestionar los procesos administrativos y control de la Evaluación Impacto Ambiental (EIA) vigentes los primeros 4 (cuatro) meses del 2018, generó desde los inicios del 2019 y por casi 8 (ocho) meses que los procesos administrativos de la Evaluación Impacto Ambiental (EIA) un RETRASO de unos 5.000 expedientes en el tratamiento de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA); además, un hecho concreto es que no pudieron demostrar y sostener de que ciertos PROYECTOS de INVERSIONES y sus correspondientes ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA) eran supuestamente cajoneados o retenidos injustamente.

Desde Octubre del 2019: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en la administración y el control de la Ley N°294/93”De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13; regularizó el tratamiento de los 5.000 expedientes retrasados y además, plantea acertadamente e inicia la planificación de aplicar un SISTEMA de DIGITALIZACIÓN de los procesos administrativos y control de la Evaluación Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay, este plan con el eslogan PAPEL CERO.

Octubre del 2019 a Noviembre del 2020: Durante este un año de periodo de la planificación, equipamiento y capacitación de lo que sería el SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM), siguieron las quejas y preocupaciones sobre los RETRASOS en el tratamiento de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA). Estos RETRASOS ya fueron a consecuencias del proceso de consolidación del SISTEMA de DIGITALIZACIÓN.

En mes de Noviembre del 2020: Se realiza la habilitación oficial del SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a los 11 meses aproximadamente de iniciarse el proceso de planificación, equipamiento, capacitación, cargado de expediente, teniendo como objetivo superior superar la engorrosa burocracia, como autoridad u organismo responsable de su administración y controlar la aplicación de las leyes y normas ambientales como sus herramientas de gestión ambiental, contribuyendo disminuir notablemente la burocracia estatal con expedientes que reciben como institución en todos los temas de importancia ambiental y especialmente en el tratamiento y expedición en tiempo y forma de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA).

Capacitación y actualización constante es clave en el proceso de los correspondientes de Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) en el Paraguay

Periodo Febrero a Agosto del 2020: De manera rutinaria otro de los problemas de RETRASOS en el tratamiento y expedición de los procesos administrativos de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) en el Paraguay; se agravó por segunda vez en este periodo de gobierno porque se dio inicio a la PANDEMIA en Paraguay; ésta situación ha sido superada desde el mes de Setiembre del 2020 con la aplicación del SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con una reactivación en forma gradual e integral y según los usuarios funcionando adecuadamente, especialmente en la administración y el control de los procesos de la Ley N°294/93”De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13, y, demás Resoluciones promulgadas para el efecto.

De Agosto a Agosto del 2021: En los procesos administrativos y de control de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) en el Paraguay, se fueron mejorando en el concepto de transparencia y seguridad en el manejo de los expedientes con el SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM), especialmente expedientes relacionados con la Ley N°294/93”De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13; pero aún a Marzo del 2023 con estas mejoras existen usuarios y propios funcionarios que señalan ciertas debilidades que se deben de corregir y ajustar en el manejo de los expedientes con el SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM) en la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEvIA) en particular.

PERSISTE LAS DEBILIDADES EN EL MANEJO DE LOS EXPEDIENTES CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM) HASTA AGOSTO DEL 2023

1.- El SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SIAM), tan promocionado como el mejoramiento de la transparencia en los procesos administrativos y de control de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA); aún presenta innegable vulnerabilidad, ya que, según los propios usuarios y funcionarios, indicando inclusive que se manipulan aun así los procesos administrativos y de control ambiental.

2.- Hasta el periodo  (Marzo del 2023)  considerando los administradores de la Ley N°294/93”De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13; no cuentan con ningún curso de especialización en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), empezando por la Dirección General de la Dirección General de Control y la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) no reúne el nivel académico adecuado y es el que aprueba los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA).

3.-La Dirección General de Control y la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) no cumplen con los plazos y procedimientos administrativos y de control de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) establecidos, algunos expedientes culminan el proceso de 6 (seis) a 8 (ocho) meses para conseguir su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

4.-La Dirección General de Control y la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) con los PROYECTOS de INVERSIÓN que califican para Plan de Gestión Ambiental Genérico (PGAG); no se cumple lo establecido en los Decretos N°453/13 y Decreto N°954/13 al establecerse que el Plan de Gestión Ambiental Genérico (PGAG) debe evaluarse como cualquier otro estudio.

5.- Muchos de los evaluadores actuales no tienen experiencia alguna en evaluar un Proyecto con su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), además, por RESOLUCIÓN exigen que los estudios deben irse pasar por todas las direcciones, siendo que el evaluador debe discernir de acuerdo a la naturaleza del proyecto y luego remitir a la Dirección competente.

6.- Los procedimientos administrativos y de control de los PROYECTOS de INVERSIÓN y sus correspondientes Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) con la aplicación de los Decretos N°453/13 y Decreto N°954/13, quitan del proceso a los gobiernos locales incumplimiento el mandato de unos de los artículos de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”.

7.- El sistema de control y monitoreo es deficiente, por insuficiencia en recursos humanos y logísticos; inclusive hay usuarios y funcionarios que manifiestan que a Marzo del 2023 los procedimientos de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” hoy por hoy es mucho más burocrático, causando un gran retroceso para los usuarios y por ende pérdidas de tiempo y recursos económicos.

8.- Es necesario una evaluación objetiva de la eficiencia y eficacia del sistema de control y monitoreo de los expedientes en el proceso de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”; con el objeto de ajustar para mejorar sosteniblemente los procesos administrativos y técnicos.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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