Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de
Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), quisiéramos exponer los resultados preliminares del inicio del conversatorio
sobre la “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY: TERCERA Y ÚLTIMA
PARTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE
LOS PAÍSES EN DESARROLLO”; que colocamos a consideración de los visitantes de
este BLOG para el debate y su discusión científica y técnica.
ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO
AMBIENTAL
I.- PREDICCIONES BÁSICAS
DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
1.- Para prevenir gastos
innecesarios, la complejidad de los métodos de predicción usados debe guardar
relación con el alcance de la EvIA. Por ejemplo, no se debe utilizar un modelo
matemático complejo de dispersión atmosférica si se emite solamente una pequeña
cantidad de un contaminante relativamente inocuo.
2.- Hay modelos más sencillos
disponibles que son suficientes para este propósito. También es innecesario
hacer análisis costosos si no son requeridos por los encargados de adoptar
decisiones destinatarios de la EvIA.
3.- Todas las técnicas de
predicción, por su propia naturaleza, implican un cierto grado de incertidumbre.
Por lo tanto, junto con cada intento de cuantificación de un impacto, el grupo
de estudio debería cuantificar también la incertidumbre de la predicción en
términos de probabilidades o márgenes de error.
4.- Una deficiencia de muchas EvIA
ha sido no dar la importancia debida a la descripción de la magnitud de los
cambios esperados como resultado de un gran proyecto de desarrollo.
5.- Esto se ha debido probablemente
a los prejuicios de los físicos y biológicos contra las disciplinas
comparativamente nuevas de la antropología y la sociología culturales.
6.- Este es un perjuicio
desafortunado, ya que los impactos socioculturales son los que afectarán más
agudamente a la comunidad local en su vida cotidiana.
7.- El examen de los impactos
socioculturales debe ser integrado, siempre que sea posible, en todo estudio
sobre los cambios físico biológicos, y no incluido sólo separado.
II.- EVALUACIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
1.- La tercera pregunta planteada
por la EvIA- ¿Ocasionan problemas los cambios? – se contesta en la fase
siguiente, evaluación, llamada así porque en ella se evalúan los impactos
adversos que se han predecido para determinar si son suficientemente importantes
como para justificar medidas de mitigación.
2.- Este juicio de valor se
puede basar en uno o más de los siguientes elementos:
2.1.- Comparación con leyes,
reglamentaciones o normas aceptadas.
2.2.- Consulta con los encargados
de adoptar decisiones pertinentes.
2.3.- Referencia a criterios
preestablecidos tales como sitios, características o especies protegidas.
2.4.- Conformidad con los objetivos
de la política oficial.
2.5. Aceptación por la comunidad
local o el público en general.
III.- MITIGACIONES BÁSICAS
DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
1.- Si la respuesta a la tercera
pregunta es Si, los cambios ocasionan problemas, entonces la EvIA procede a
contestar la cuarta pregunta- ¿Qué se puede hacer con respecto a ellos? En esta
fase el grupo de estudio analiza formalmente la mitigación.
2.- Se propone una amplia gama de
medidas para prevenir, reducir, remediar o compensar cada uno de los impactos
adversos evaluados como significativos.
3.- Posibles medidas de
reducción son:
3.1.- Introducir cambios en el
proyecto, por ejemplo, en el emplazamiento, las rutas, los procesos, las
materias primas, los métodos operacionales las rutas y los lugares para
eliminación de desechos, los calendarios o diseños técnicos.
3.2.- Introducción de sistemas de
lucha contra la contaminación, tratamiento de desechos, ejecución escalonada,
acondicionamiento del paisaje, capacitación del personal, servicios sociales
especiales o educación pública.
3.3.- Ofrecer (como compensación)
la rehabilitación de recursos dañados, dinero a las personas afectadas, concesiones
respecto de otros problemas, o programas externos para mejorar algunos aspectos
del medio ambiente o la calidad de vida de la comunidad.
3.4.- Todas estas medidas de
mitigación tienen su costo, que también debe ser cuantificado.
3.5.- Estas diversas medidas de
mitigación tienen su costo, que también debe ser cuantificado.
3.6.- Estas diversas medidas de
mitigación son entonces comparadas, se sopesan las ventajas entre las
alternativas, y el grupo de estudio de la EvIA propone uno o más planes de
acción, por lo general combinando varias medidas.
4.- El plan de acción puede incluir
medidas técnicas de control, un plan de gestión integrado (para grandes
proyectos), planes de vigilancia y para situaciones imprevistas, prácticas
operacionales, programación de las actividades del proyecto, o aún gestión
conjunta (con los grupos afectados).
5.- El grupo de estudio debe
analizar explícitamente las consecuencias de la adopción de diferentes
alternativas para que los encargados de adoptar decisiones tengan una idea más
clara de las opciones.
6.- Se dispone de varias
técnicas analíticas para este propósito:
6.1.- Análisis de costo-beneficio,
en el cual todos los factores cuantificables reciben un valor monetario y las
medidas se evalúan según su efecto en los costos y beneficios del proyecto.
(hay que tener presente, sin embargo, que los aspectos no cuantificables y
cualitativos pueden ser igualmente importantes, y que a menudo deben ser
tomados en cuenta en el proceso de adopción de decisiones)
6.2.- Determinación de las medidas
que serían aplicables en función de los diversos juicios de valor amplios (p.ej.que
los impactos sociales son más importantes que los recursos).
Una matriz sencilla de parámetros
ambientales en lugar de medidas de mitigación, con breves descripciones de los
efectos de cada medida.
6.3.- Comparaciones por pares, en
virtud de las cuales los efectos de una medida se comparan brevemente con los
efectos de cada una de las medidas alternativas, cada par separadamente.
IV.- DOCUMENTACIONES BÁSICAS
DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
1.- El último paso en la EvIA, que
responde a la última pregunta ¿cómo se puede informar a los que toman
decisiones de lo que necesitan hacer?, es la documentación del proceso y las
conclusiones.
2.- Hay que recordar que el
propósito de una EvIA es asegurar que en el diseño del proyecto se prevean y
tengan en cuenta los problemas potenciales.
3.- Muchas EvIA técnicamente
excelentes pierden su importancia y utilidad debido a que la documentación es
deficiente. La EvIA puede alcanzar sus propósitos solamente si sus resultados
son bien comunicados a los que deben adoptar las decisiones.
4.- Generalmente, para lograr
comunicaciones efectivas hay que identificar la audiencia o audiencias a las
que están dirigidas, y entonces dar a la publicación la forma y el estilo
adecuados para satisfacer sus necesidades específicas.
5.- El documentar una EvIA, esto
significa identificar a los responsables claves de la adopción de decisiones,
percibir las preguntas que plantearán y aportarles respuestas completamente
satisfactorias, en una forma que sea fácil de interpretar en relación a las
decisiones que deben tomar (p.ej. cuadros, gráficos, resúmenes parciales).
6.- Es más fácil preparar una buena
documentación de una EvIA si la audiencia y sus necesidades se establecen al comienzo
de la EvIA, y después se la conforma para influir en las especificaciones de la
investigación y en la forma en que se comunican los resultados. Esta
responsabilidad recae sobre los expertos en comunicación del grupo de estudio.
7.- Para que los encargados de
tomar decisiones puedan considerar más a fondo cada caso, el informe de la EvIA
debe incluir una descripción del proceso de la EvIA y de los juicios de valor
hechos por el grupo de estudio.
ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO
AMBIENTAL
8.- Un informe típico de una
EvIA contiene:
8.1.- Un resumen de trabajo de los
resultados de la EvIA.
8.2.- Una descripción de desarrollo
propuesto.
8.3.- Las principales cuestiones
ambientales y de recursos naturales que necesitan aclaración y elaboración.
8.4.- Los impactos del proyecto en
el medio ambiente (en comparación con un medio ambiente de referencia sin el
proyecto), y cómo se identificaron y pronosticaron estos impactos.
8.5.- Una discusión sobre opciones
para mitigar los impactos adversos y para adaptar el proyecto al medio
propuesto, y su análisis de las ventajas y desventajas de las diversas medidas
alternativas.
8.6.- Un examen general de las
lagunas e incertidumbres en la información.
8.7.- Un resumen de la EvIA para el
público en general.
9.- Todo esto debe incluirse en un documento
conciso, fácil de leer, con referencias a la documentación de fondo, la cual
debe figurar en un apéndice. (el documento corto es a veces llamado Declaración
de impacto ambiental, especialmente cuando se presenta acompañando una
solicitud de permiso).
V.- UTILIZACIÓN DE LOS
RESULTADOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
1.- Las decisiones basadas en la
EvIA son usualmente tomadas por personas que no han estado estrechamente
involucradas con el proceso cotidiano del estudio de EIA.
2.- La primera vez que examinan el
impacto ambiental del proyecto bien puede ser el momento en que den la primera
ojeada al informe de la EvIA.
3.- La EvIA les dirá, según
esperan, todo lo que necesitan saber acerca de que pasará como resultado del
proyecto, la extensión de los cambios, si los cambios ocasionan problemas, y
que se puede hacer en relación a ello. Pero quienes toman decisiones deben también
considerar las realidades políticas cuando seleccionan un curso de acción.
4.- Solo los que toman las
decisiones están en condiciones de establecer un equilibrio entre las
necesidades y problemas del proyecto y los otros problemas y necesidades sobre
los que tienen jurisdicción.
5.- Deben tomar en cuenta no
solamente los hechos de la situación, sino también las percepciones de la
gente.
6.- Si el proyecto es aceptado,
posiblemente con las modificaciones recomendadas, quienes toman las decisiones
deben:
6.1.- Reparar un plan para reducir
conflictos acerca del proyecto; esto puede incluir la participación del público
en la planificación, la educación del público, y medidas para indemnizar a los
grupos afectados.
6.2.- Asignar responsabilidades
institucionales relativas a la supervisión de la adhesión de los promotores a
los requerimientos ambientales, la incorporación de la ordenación ambiental en
la planificación ulterior, y las medidas para hacer cumplir todas las
restricciones aplicables o vigilar su cumplimiento.
6.3.- Algunas veces, la autoridad
competente envía el informe de la EvIA a un panel de revisión para que examine
su penitencia y calidad antes de tomar una decisión.
6.4.- El que debe tomar la decisión
puede solicitar un estudio posterior para resolver otras cuestiones sobre el
proyecto.
6.5.- El responsable puede también
pedir que se disponga lo necesario para que el público pueda examinar el
informe.
6.6.- La autoridad competente sencillamente pone a disposición del público
copias del informe y recaba comentarios.
6.7.- Posteriormente se puede pedir
al grupo de EIA que vuelva a redactar el informe para tomar en cuenta los
comentarios, antes de que adopte una decisión al respecto.
6.8.- En el caso de que la
autoridad competente decida rechazar el proyecto propuesto en su conjunto, los
promotores deben tener acceso a un proceso de apelación.
6.9.- La utilidad de la EvIA no
termina con la decisión sobre qué hacer con el proyecto.
7.- Todavía se puede aportar
varias otras contribuciones para que el desarrollo tenga éxito:
7.1.- Si el proyecto sigue adelante
con los cambios recomendados, los resultados de la EvIA se deben usar para
adaptar el proyecto al medio ambiente, teniéndolos presente cuando se realiza
el diseño técnico.
7.2.-Las decisiones que se deben
tomar en la última fase de la planificación del proyecto, tales como dónde
situar las rutas o los enlaces ferroviarios, deberían basarse en la EvIA.
7.3.-Las advertencias de la EvIA
sobre los impactos ambientales pueden ser parte de las instrucciones para la
licitación de los contratos, y deben ser formuladas como directrices de
seguridad ambiental para trabajadores.
8.- Por último, después que el
proyecto está terminado, se puede hacer una auditoría posterior para determinar
qué tan acertados eran los pronósticos de la EvIA en relación con los impactos
reales del proyecto.
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