25 ene 2025

INICIO DEL CONVERSATORIO TÉCNICO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PARAGUAY: TERCERA Y ÚLTIMA PARTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO – ENERO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiéramos exponer los resultados preliminares del inicio del conversatorio sobre la “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY: TERCERA Y ÚLTIMA PARTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO”; que colocamos a consideración de los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión científica y técnica.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

I.- PREDICCIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- Para prevenir gastos innecesarios, la complejidad de los métodos de predicción usados debe guardar relación con el alcance de la EvIA. Por ejemplo, no se debe utilizar un modelo matemático complejo de dispersión atmosférica si se emite solamente una pequeña cantidad de un contaminante relativamente inocuo.

2.- Hay modelos más sencillos disponibles que son suficientes para este propósito. También es innecesario hacer análisis costosos si no son requeridos por los encargados de adoptar decisiones destinatarios de la EvIA.

3.- Todas las técnicas de predicción, por su propia naturaleza, implican un cierto grado de incertidumbre. Por lo tanto, junto con cada intento de cuantificación de un impacto, el grupo de estudio debería cuantificar también la incertidumbre de la predicción en términos de probabilidades o márgenes de error.

4.- Una deficiencia de muchas EvIA ha sido no dar la importancia debida a la descripción de la magnitud de los cambios esperados como resultado de un gran proyecto de desarrollo.

5.- Esto se ha debido probablemente a los prejuicios de los físicos y biológicos contra las disciplinas comparativamente nuevas de la antropología y la sociología culturales.

6.- Este es un perjuicio desafortunado, ya que los impactos socioculturales son los que afectarán más agudamente a la comunidad local en su vida cotidiana.

7.- El examen de los impactos socioculturales debe ser integrado, siempre que sea posible, en todo estudio sobre los cambios físico biológicos, y no incluido sólo separado.

II.- EVALUACIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- La tercera pregunta planteada por la EvIA- ¿Ocasionan problemas los cambios? – se contesta en la fase siguiente, evaluación, llamada así porque en ella se evalúan los impactos adversos que se han predecido para determinar si son suficientemente importantes como para justificar medidas de mitigación.

2.- Este juicio de valor se puede basar en uno o más de los siguientes elementos:

2.1.- Comparación con leyes, reglamentaciones o normas aceptadas.

2.2.- Consulta con los encargados de adoptar decisiones pertinentes.

2.3.- Referencia a criterios preestablecidos tales como sitios, características o especies protegidas.

2.4.- Conformidad con los objetivos de la política oficial.

2.5. Aceptación por la comunidad local o el público en general.

III.- MITIGACIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- Si la respuesta a la tercera pregunta es Si, los cambios ocasionan problemas, entonces la EvIA procede a contestar la cuarta pregunta- ¿Qué se puede hacer con respecto a ellos? En esta fase el grupo de estudio analiza formalmente la mitigación.

2.- Se propone una amplia gama de medidas para prevenir, reducir, remediar o compensar cada uno de los impactos adversos evaluados como significativos.

3.- Posibles medidas de reducción son:

3.1.- Introducir cambios en el proyecto, por ejemplo, en el emplazamiento, las rutas, los procesos, las materias primas, los métodos operacionales las rutas y los lugares para eliminación de desechos, los calendarios o diseños técnicos.

3.2.- Introducción de sistemas de lucha contra la contaminación, tratamiento de desechos, ejecución escalonada, acondicionamiento del paisaje, capacitación del personal, servicios sociales especiales o educación pública.

3.3.- Ofrecer (como compensación) la rehabilitación de recursos dañados, dinero a las personas afectadas, concesiones respecto de otros problemas, o programas externos para mejorar algunos aspectos del medio ambiente o la calidad de vida de la comunidad.

3.4.- Todas estas medidas de mitigación tienen su costo, que también debe ser cuantificado.

3.5.- Estas diversas medidas de mitigación tienen su costo, que también debe ser cuantificado.

3.6.- Estas diversas medidas de mitigación son entonces comparadas, se sopesan las ventajas entre las alternativas, y el grupo de estudio de la EvIA propone uno o más planes de acción, por lo general combinando varias medidas.

4.- El plan de acción puede incluir medidas técnicas de control, un plan de gestión integrado (para grandes proyectos), planes de vigilancia y para situaciones imprevistas, prácticas operacionales, programación de las actividades del proyecto, o aún gestión conjunta (con los grupos afectados).

5.- El grupo de estudio debe analizar explícitamente las consecuencias de la adopción de diferentes alternativas para que los encargados de adoptar decisiones tengan una idea más clara de las opciones.

6.- Se dispone de varias técnicas analíticas para este propósito:

6.1.- Análisis de costo-beneficio, en el cual todos los factores cuantificables reciben un valor monetario y las medidas se evalúan según su efecto en los costos y beneficios del proyecto. (hay que tener presente, sin embargo, que los aspectos no cuantificables y cualitativos pueden ser igualmente importantes, y que a menudo deben ser tomados en cuenta en el proceso de adopción de decisiones)

6.2.- Determinación de las medidas que serían aplicables en función de los diversos juicios de valor amplios (p.ej.que los impactos sociales son más importantes que los recursos).

Una matriz sencilla de parámetros ambientales en lugar de medidas de mitigación, con breves descripciones de los efectos de cada medida.

6.3.- Comparaciones por pares, en virtud de las cuales los efectos de una medida se comparan brevemente con los efectos de cada una de las medidas alternativas, cada par separadamente.

IV.- DOCUMENTACIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- El último paso en la EvIA, que responde a la última pregunta ¿cómo se puede informar a los que toman decisiones de lo que necesitan hacer?, es la documentación del proceso y las conclusiones.

2.- Hay que recordar que el propósito de una EvIA es asegurar que en el diseño del proyecto se prevean y tengan en cuenta los problemas potenciales.

3.- Muchas EvIA técnicamente excelentes pierden su importancia y utilidad debido a que la documentación es deficiente. La EvIA puede alcanzar sus propósitos solamente si sus resultados son bien comunicados a los que deben adoptar las decisiones.

4.- Generalmente, para lograr comunicaciones efectivas hay que identificar la audiencia o audiencias a las que están dirigidas, y entonces dar a la publicación la forma y el estilo adecuados para satisfacer sus necesidades específicas.

5.- El documentar una EvIA, esto significa identificar a los responsables claves de la adopción de decisiones, percibir las preguntas que plantearán y aportarles respuestas completamente satisfactorias, en una forma que sea fácil de interpretar en relación a las decisiones que deben tomar (p.ej. cuadros, gráficos, resúmenes parciales).

6.- Es más fácil preparar una buena documentación de una EvIA si la audiencia y sus necesidades se establecen al comienzo de la EvIA, y después se la conforma para influir en las especificaciones de la investigación y en la forma en que se comunican los resultados. Esta responsabilidad recae sobre los expertos en comunicación del grupo de estudio.

7.- Para que los encargados de tomar decisiones puedan considerar más a fondo cada caso, el informe de la EvIA debe incluir una descripción del proceso de la EvIA y de los juicios de valor hechos por el grupo de estudio.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

8.- Un informe típico de una EvIA contiene:

8.1.- Un resumen de trabajo de los resultados de la EvIA.

8.2.- Una descripción de desarrollo propuesto.

8.3.- Las principales cuestiones ambientales y de recursos naturales que necesitan aclaración y elaboración.

8.4.- Los impactos del proyecto en el medio ambiente (en comparación con un medio ambiente de referencia sin el proyecto), y cómo se identificaron y pronosticaron estos impactos.

8.5.- Una discusión sobre opciones para mitigar los impactos adversos y para adaptar el proyecto al medio propuesto, y su análisis de las ventajas y desventajas de las diversas medidas alternativas.

8.6.- Un examen general de las lagunas e incertidumbres en la información.

8.7.- Un resumen de la EvIA para el público en general.

9.- Todo esto debe incluirse en un documento conciso, fácil de leer, con referencias a la documentación de fondo, la cual debe figurar en un apéndice. (el documento corto es a veces llamado Declaración de impacto ambiental, especialmente cuando se presenta acompañando una solicitud de permiso).

V.- UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- Las decisiones basadas en la EvIA son usualmente tomadas por personas que no han estado estrechamente involucradas con el proceso cotidiano del estudio de EIA.

2.- La primera vez que examinan el impacto ambiental del proyecto bien puede ser el momento en que den la primera ojeada al informe de la EvIA.

3.- La EvIA les dirá, según esperan, todo lo que necesitan saber acerca de que pasará como resultado del proyecto, la extensión de los cambios, si los cambios ocasionan problemas, y que se puede hacer en relación a ello. Pero quienes toman decisiones deben también considerar las realidades políticas cuando seleccionan un curso de acción.

4.- Solo los que toman las decisiones están en condiciones de establecer un equilibrio entre las necesidades y problemas del proyecto y los otros problemas y necesidades sobre los que tienen jurisdicción.

5.- Deben tomar en cuenta no solamente los hechos de la situación, sino también las percepciones de la gente.

6.- Si el proyecto es aceptado, posiblemente con las modificaciones recomendadas, quienes toman las decisiones deben:

6.1.- Reparar un plan para reducir conflictos acerca del proyecto; esto puede incluir la participación del público en la planificación, la educación del público, y medidas para indemnizar a los grupos afectados.

6.2.- Asignar responsabilidades institucionales relativas a la supervisión de la adhesión de los promotores a los requerimientos ambientales, la incorporación de la ordenación ambiental en la planificación ulterior, y las medidas para hacer cumplir todas las restricciones aplicables o vigilar su cumplimiento.

6.3.- Algunas veces, la autoridad competente envía el informe de la EvIA a un panel de revisión para que examine su penitencia y calidad antes de tomar una decisión.

6.4.- El que debe tomar la decisión puede solicitar un estudio posterior para resolver otras cuestiones sobre el proyecto.

6.5.- El responsable puede también pedir que se disponga lo necesario para que el público pueda examinar el informe.

6.6.- La autoridad competente   sencillamente pone a disposición del público copias del informe y recaba comentarios.

6.7.- Posteriormente se puede pedir al grupo de EIA que vuelva a redactar el informe para tomar en cuenta los comentarios, antes de que adopte una decisión al respecto.

6.8.- En el caso de que la autoridad competente decida rechazar el proyecto propuesto en su conjunto, los promotores deben tener acceso a un proceso de apelación.

6.9.- La utilidad de la EvIA no termina con la decisión sobre qué hacer con el proyecto.

7.- Todavía se puede aportar varias otras contribuciones para que el desarrollo tenga éxito:

7.1.- Si el proyecto sigue adelante con los cambios recomendados, los resultados de la EvIA se deben usar para adaptar el proyecto al medio ambiente, teniéndolos presente cuando se realiza el diseño técnico.

7.2.-Las decisiones que se deben tomar en la última fase de la planificación del proyecto, tales como dónde situar las rutas o los enlaces ferroviarios, deberían basarse en la EvIA.

7.3.-Las advertencias de la EvIA sobre los impactos ambientales pueden ser parte de las instrucciones para la licitación de los contratos, y deben ser formuladas como directrices de seguridad ambiental para trabajadores.

8.- Por último, después que el proyecto está terminado, se puede hacer una auditoría posterior para determinar qué tan acertados eran los pronósticos de la EvIA en relación con los impactos reales del proyecto.

9.- Esto constituye un valioso antecedente para futuras EvIA sobre proyectos similares.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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