Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), mantuvimos un
conversatorio técnico con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha, el Abog. Víctor González
del MADES y el Biólogo Jorge Martínez Trabuco como experto en temas ambientales
y de cambio climático, sobre las implicancias del nuevo Decreto Reglamentario 3369/2025 de la Ley N° 7190/2023 “De los
Créditos de Carbono” y
compartimos con los visitantes de este BLOG las opiniones de los mismos.
OPINIONES DEL
MINISTRO
DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) EL ING. FORESTAL ROLANDO DE BARROS
BARRETO ACHA:
1.- En los
últimos años, el mercado de carbono ha emergido como una herramienta clave en
la temática del cambio climático como un sistema de financiamiento que puede beneficiar
a los interesados en generar y vender estos créditos para obtener ingresos
adicionales como un plus dentro el esquema de actividades que una empresa o
persona realiza.
2.- Paraguay
no se ha quedado atrás en este escenario y desde hace años estamos presentando
los planes de cambio climático, los reportes del país y este gobierno ha puesto
como un tema central en la sostenibilidad tener una Ley de Créditos de Carbono
que fue promulgado en el año 2023 y hace unos días hemos avanzado con la
implementación del marco normativo al sancionar el decreto reglamentario Decreto
N° 3369/2025.
3.- En ese
sentido y como lo dijimos desde el principio, esta normativa no impone
restricciones de ninguna forma al sector privado ya que únicamente crea un
marco para instrumentar el registro de los créditos de carbono generados en el país
y saber cómo se están comercializando estos créditos en todo el mundo.
4.- Para este
gobierno, esta normativa es un sistema novedoso de atraer inversiones internacionales
y generar mayor confianza del mercado internacional en los créditos de carbono
que se puedan generar en Paraguay.
5.- Con esta
Ley buscamos impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto, que no solo
reduzcan emisiones, sino que también generen beneficios adicionales, como la
conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y el
desarrollo social en comunidades rurales.
6.- El
desarrollo económico y sostenible del país es compatible con los objetivos de
la Ley de Créditos de Carbono y vamos a buscar que el sector privado pueda
obtener el mayor beneficio de sus inversiones que realizan en el país.
OPINIONES DEL
ABOG.
VICTOR GONZALEZ DEL MADES:
1.- El
decreto recientemente publicado da forma al esquema de funcionamiento técnico,
operativo y administrativo que deberá operar dentro de la Ley de Créditos de
Carbono.
2.- Primero
que nada se genera transparencia y credibilidad con la creación del Registro de
Créditos de Carbono y mecanismos de verificación rigurosos que se impondrán
desde el gobierno para fortalecer la credibilidad de los créditos de carbono.
3.- El
Registro de Créditos de Carbono será un sistema oficial que llevará un control
detallado de todos los créditos generados, transferidos, utilizados o retirados
por Paraguay. Esto es esencial para garantizar la transparencia, la
trazabilidad y la integridad ambiental del mercado de carbono.
4.- Con este
registro podemos asegurar que los créditos vendidos de Paraguay cumplen con los
estándares internacionales y también verificaremos que no exista la doble
contabilidad, es decir, que un mismo crédito no se contabilice dos veces en
diferentes compromisos climáticos.
5.- Además,
permitirá al Estado paraguayo mantener un control riguroso sobre los compromisos
adquiridos bajo sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco
del Acuerdo de París.
6.- Cuando
tengamos en funcionamiento la plataforma de monitoreo, esto podrá atraer
inversiones extranjeras, ya que los compradores internacionales exigen
transparencia y claridad en la procedencia de los créditos y el objetivo
nuestro es mantener un control exhaustivo de todos los créditos transferidos y
utilizados, para estar completamente alineados con el Artículo 6 del Acuerdo de
París.
7.- La
gestión del registro por parte del MADES, a través de la Dirección de Mercados
de Carbono (DMC), fortalecerá las capacidades del Estado para regular y
supervisar como se mueven los créditos de carbono de Paraguay dentro del mercado
de carbono internacional. Esto contribuirá a consolidar la gobernanza ambiental,
permitiendo a Paraguay cumplir con estándares internacionales y participar en
negociaciones multilaterales con mayor peso.
OPINIONES DEL BIÓLOGO
JORGE MARTÍNEZ TRABUCO:
1.- La Ley de
Créditos de Carbono y el reciente decreto reglamentario abren nuevas
oportunidades para aquellos interesados en aprovechar este mercado como una
herramienta adicional de diversificación e inversión. Se podría decir que esta
normativa representa un beneficio adicional para quienes puedan optar por este
mercado.
2.- Si bien
el mercado de carbono es complejo por su naturaleza técnica y regulatoria, el
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ahora asume la
responsabilidad de gestionar tanto la dinámica actual como las proyecciones
futuras de las emisiones nacionales. Además, deberá vigilar la evolución del
mercado internacional de carbono, asegurando que Paraguay se mantenga alineado
con los estándares globales.
3.- Uno de
los principales desafíos que enfrenta Paraguay es evitar la doble contabilidad.
Vender créditos sin un control riguroso podría comprometer la integridad de las
Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), afectando tanto la
credibilidad del país como la capacidad de cumplir con los compromisos
internacionales.
4.- La
creación de la Dirección de Mercados de Carbono es altamente positivo ya que va
reforzar el control sobre la gestión de estos créditos. Y esta dependencia
podrá monitorear la evolución de las transacciones, evaluando periódicamente
tanto los créditos vendidos como los márgenes de emisiones que Paraguay puede
mantener sin comprometer el desarrollo económico.
5.- Para
asegurar que la implementación de esta normativa beneficie al país sin
restringir el crecimiento económico o comprometer la soberanía ambiental, exponemos
algunas ideas que podrían ser estratégicas;
- Proteger la integridad de las NDC: implementando
ajustes correspondientes conforme al Artículo N°6 del Acuerdo de París,
diferenciando claramente los créditos vendidos de aquellos destinados a
cumplir con las metas nacionales.
- Establecer un sistema de Monitoreo, Reporte y
Verificación (MRV): desarrollando un sistema que garantice la
precisión en la medición de las reducciones de emisiones, fortaleciendo la
transparencia y la confianza a nivel internacional.
- Definir límites de exportación de créditos: fijar
un límite claro en la exportación de créditos, priorizando el cumplimiento
de las metas climáticas internas. Paralelamente, se debe fomentar el
aumento de la oferta de créditos sin comprometer la capacidad nacional de
absorción de carbono.
- Condiciones económicas justas para la venta de
créditos: estableciendo criterios mínimos para garantizar
que Paraguay reciba beneficios económicos adecuados en todas las
transacciones internacionales.
- Flexibilidad en los contratos internacionales: garantizando
que los acuerdos de venta no limiten futuras actualizaciones o ajustes en
las NDC.
- Exigir transparencia a los compradores
internacionales: asegurando que los créditos adquiridos se
utilicen de manera transparente y conforme a los estándares
internacionales.
6.- Paraguay
debe ser estratégico en el abordaje del mercado de carbono global
imponiendo una visión que equilibre el desarrollo económico con los compromisos
climáticos internacionales. Alcanzar este objetivo dependerá de la capacidad
del país para gestionar de manera efectiva sus emisiones, proteger la soberanía
ambiental y garantizar que los beneficios económicos de la venta de créditos de
carbono se traduzcan en mayor sostenibilidad a nivel local.
7.- Con esta
nueva normativa Paraguay debe tener un enfoque bastante flexible en sus
próximas NDC a fin de que permita el crecimiento del país sin imponer
restricciones que afecten la competitividad. Para ello, el liderazgo claro y
activo del MADES será fundamental para transformar estas oportunidades en
resultados concretos y duraderos.
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