Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como
Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura
y Ganadería de Paraguay, Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), queremos compartir con los visitantes de este blog nuestras reflexiones
sobre el nuevo documento político que está impulsando y socializando el
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible: la POLÍTICA NACIONAL DE
DESARROLLO SOSTENIBLE.
Autoridades del MADES,
Sector Privado y Cooperación Internacional
Fuente de la fotografía: MADES https://www.facebook.com/photo/?fbid=1287712746730806&set=pcb.1287712796730801
I.- INTRODUCCION:
1- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) presentó oficialmente el borrador de la Política Nacional de Desarrollo
Sostenible (PNDS), marcando un hito significativo en la planificación
estratégica del país. De acuerdo con lo expresado por el propio Ministro del
Ambiente el Ing. For. Rolando de Barros Barreto con esta iniciativa se busca
consolidar un modelo de desarrollo equilibrado, competitivo y propio,
integrando productividad, bienestar y conservación ambiental.
2- Era de esperar que la Republica de Paraguay comience
a trabajar en este tipo de política integral ya que esto responde a una
evolución institucional respaldada por el marco legal paraguayo. La Ley Nº6123/2018, que elevó al rango de ministerio a la entonces Secretaría del
Ambiente, redefinió sus atribuciones bajo una visión más amplia, integradora y
estratégica. Desde entonces, el MADES tiene la responsabilidad no solo de
liderar la Política Ambiental Nacional (PAN), sino también de promover una
visión transversal de desarrollo sostenible, tal como lo expresa su propia
denominación institucional.
3- Esta función se complementa con la Ley N.º
1561/2000, que establece el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) como un
espacio de articulación intersectorial. Por tanto, el rol del MADES en la
conducción de la PNDS es coherente con su mandato institucional y con los
compromisos internacionales asumidos por Paraguay en materia de sostenibilidad.
4- Por lo que pudimos comprender de lo presentado por
el MADES en la socialización del Borrador de política, a diferencia de otros
planes o programas, la PNDS no impone directrices técnicas ni reemplaza
políticas existentes. Su naturaleza será articuladora en donde propone
principios comunes, alinea objetivos nacionales y promueve coherencia al
mandato de sostenibilidad a nivel país.
5- En este sentido, este documento podria ser a futuro
un marco de referencia para la acción pública y privada, y según el propio
MADES esta PNDS se complementa con el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) y
refuerza lo establecido en la PAN, sin solaparse con sus contenidos específicos
asegurando una base común que respalde decisiones con una visión sostenible.
II. ASPECTOS DESTACADOS DE LA PNDS:
Cinco pilares estratégicos:
Misión – Visión – Objetivo General de la PNDS:
El PNDS presenta una misión que
expone su rol como marco orientador para alinear las acciones del Estado y de
todos los actores del desarrollo hacia un modelo sostenible.
También propone una visión que menciona el
objetivo de consolidar un modelo de desarrollo propio, competitivo y
equilibrado para Paraguay, donde se integren armónicamente la productividad, la
calidad de vida y la conservación ambiental, dentro de un marco de soberanía,
legalidad e igualdad.
Finalmente, el objetivo general del documento
es brindar una base política nacional que articule acciones públicas y privadas
hacia un desarrollo sostenible, garantizando seguridad jurídica, crecimiento
económico, protección ambiental y equilibrio social como pilares del progreso
integral del país.
Principios rectores de la PNDS:
§ Sostenibilidad.
§ Responsabilidad intergeneracional
§ Desarrollo territorial
§ Adaptación y resiliencia
§ Acceso al conocimiento
§ Participación y gobernanza
§ Transparencia y acceso a la información
§ Soberanía del desarrollo
§ Descentralización ambiental
Ejes estratégicos de la PNDS:
§ Institucionalidad y gobernanza.
§ Producción nacional y desarrollo económico sustentable.
§ Igualdad social .
§ Gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.
§ Desarrollo territorial equilibrado
Instrumentos de implementación de la PNDS:
- Instrumentos normativos y de orientación técnica
- Instrumentos de financiamiento y apoyo económico
- Instrumentos de planificación y gestión
institucional
- Instrumentos de fortalecimiento de capacidades y
formación
- Instrumentos de monitoreo y evaluación
- Instrumentos de comunicación y sensibilización
Este documento ha sido presentado en su versión
preliminar como parte de un proceso de socialización pública del MADES y tiene
como objetivo recoger aportes y observaciones de todos los sectores de la
sociedad. El propio MADES invitó a la ciudadanía, instituciones y
organizaciones interesadas a descargar el borrador y remitir sus comentarios a
través de la plataforma habilitada en su sitio web oficial.
Enlace de descarga del documento:
Enlace de comentarios: https://www.mades.gov.py/formulario-npds/
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