El Convenio Marco de Cambio Climático se originan el 9 mayo en 1992; cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta al Cambio Climático como problema global mundial. En tanto Paraguay en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 firma el convenio y ratifica por “Ley N°251/93 Que Aprueba el Convenio sobre Cambio Climático en el Paraguay”.
Este Convenio de
Cambio Climático firmado de origen en New York el 9 de mayo de 1992,
también autorizó la aprobación de “enmiendas” o “protocolos”, sobre los nuevos
descubrimientos científicos, firmándose protocolos, siendo el más destacado el
Protocolo de Kioto de 1997, donde se han determinado nuevas
obligaciones, entre otras, la de limitar las emisiones conjuntas de 6 (seis)
gases de efecto invernadero (GEI) en un 5,2% para el conjunto de países
industrializados durante el periodo 2008 – 2012.
En Paraguay por la
Ley N°1447/1999 se aprueba este primer Protocolo denominado de Kyoto de la
Convención Marco sobre Cambio Climático, está ratificación paraguaya de los dos
tratados internacionales mencionados, dio lugar al desarrollo de las leyes como
la Ley N°251/93 y la Ley N°1447/99, operativizando por medio del Decreto
N°14.943 del 9 de octubre del año 2001 por el cual se implementó el “Programa
Nacional de Cambio Climático (PNCC)” en el Paraguay.
Entre otros de los
avances relevantes esta la promulgación y vigencia de la Ley N°5681/2016, por
la cual se aprueba el “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, aprobado en
París el 12 de diciembre de 2015 en la 21° Conferencia de las Partes (COP21), y
firmado por la República del Paraguay el 22 de abril del 2016 en la cumbre de
jefes y Jefas de Estado en las Naciones Unidas con sede en New York.
El tercer acuerdo
firmado y ratificado por Paraguay en el Convenio Marco de Cambio Climático es
actualmente la promulgación y vigencia de la Ley N°5875/2017 Nacional de Cambio
Climático, cuyo objetivo es establecer el marco general normativo que permita
planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida, a
los impactos del cambio climático. Ante el cumplimiento de este objetivo
nuestro país creo: La Dirección Nacional de Cambio Climático: Instancia
ejecutiva de la Política Nacional de Cambio Climático; y la Comisión Nacional
de Cambio Climático (CNCC), esta comisión es un órgano colegiado de carácter
interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política
Nacional de Cambio Climático.
Un tema relevante
en los avances de Paraguay en el Convenio Marco de Cambio Climático es los
documentos denominados como las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de
Paraguay que puede leerse claramente que; para el Paraguay la ADAPTACIÓN
es una prioridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2030, y
que los sectores prioritarios identificados son: Recursos hídricos; Bosques;
Producción agrícola y ganadera; Ordenamiento Territorial; Energía;
Infraestructura; Salud y saneamiento; Gestión de riesgos y desastres naturales;
y Sistemas de alerta temprana.
Así mismo y por lo
que puede leerse de dicho Plan de las Contribuciones Nacionales Determinadas
(NDC) se acordó establecer un objetivo de hacer una contribución en MITIGACIÓN
del 10% de reducción de emisiones con respecto al escenario estimado de
emisiones que se proyectó de aumento al 2030, y un 10% de reducción de
emisiones adicionales si es que la cooperación proveía un apoyo necesario para
alcanzar dicha meta complementaria.
Antes este resumen
de los compromisos, avances y responsabilidades de nuestro país y en particular
del sector productivo agrícola, pecuario y forestal, resalta que en este
proceso de Paraguay ante los compromisos y responsabilidades compartidas y
diferenciadas, esto debido que Paraguay es un país en vía de desarrollo; por
ello es llamativo fuertemente que las actuales publicaciones y conferencias
liderada por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DCC) dependiente del
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentan en todo
momento que los objetivos priorizados por sus planes, programas y proyectos
ambientales y relacionados al Cambio Climático; donde proponen imperativamente
y exclusivamente como metas la “MITIGACIÓN”, relegando a un segundo
plano como metas de la ADAPTACIÓN, es más podemos aseverar que en
algunos puntos o publicaciones, donde la ADAPTACIÓN ésta completamente
relegada por los objetivos de reducción de emisiones vinculados a la
mitigación”.
Es claro que este Convenio
Marco Global se sustenta y tiene como “razón principal que es la subida de la
temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y,
en particular, la combustión de cantidades cada vez mayor de petróleo, gasolina
y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola y que el
aumentado “gases de efecto invernadero (GEI)” en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso”.
Además que de
acuerdo a la importancia de la Convención Marco “estos gases se producen
naturalmente y son fundamentales para la vida en la tierra porque impiden que parte del calor solar regrese al
espacio y que por el cual el objetivo principal de este convenio es lograr la
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en
la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en
el sistema climático”, es decir la estabilización de los GEI sobre todo de
dióxido de carbono, metano y óxido nitroso”.
Existe u unos
resultado publicados del PHd - Dr. Ernesto Viglizzio publicado en el 2015, como
parte de un trabajo del Grupo de Países Productores del Sur (GSP), donde la
Unión de Gremios de la Producción (UGP) de Paraguay es miembro activo; que
describe como un resultado relevante que “Paraguay es un país calificado en
desarrollo; cuyo crecimiento económico y desarrollo social depende en gran
medida de su capital natural es sus recursos naturales y sus impactos en las
emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de 0,02% a nivel global (dióxido de
carbono, metano y óxido nitroso) y en particular en el CO2 (Dióxido de Carbono)
a nivel global es de apenas 0,10%, es decir, sus efectos en el cambio climático
son totalmente insignificante”.
Fuente: Dr. Ernesto
Viglizzio publicado en el 2015 – GPS
Antes estas
apreciaciones y resultados de estudios científicos asociadas a interpretaciones
técnicas y legales es aclaró que las unidades productivas actualmente en el
sector agro-rural del país vienen aplicando medidas, prácticas y obras de uso y
manejo racional de sus recursos naturales productivos, además dando
cumplimiento a las leyes y normas ambientales y forestales vigentes; esta
situación de los sistemas productivos permiten a este sector productivo
convertir al Paraguay en un país denominado como SUMIDERO en el Cambio
Climático, y que contribuyen más que nunca a la estabilización de los Gases
Efecto Invernadero (GEI) en este escenario del combate al Cambio Climático.
Categóricamente
las actuales autoridades del Estado paraguayo por medio de sus órganos ejecutivos
y/o operativos del Convenio Marco de Cambio Climático y sus acuerdos
suplementarios como los protocolos de Kyoto y París; la Dirección Nacional de
Cambio Climático como instancia ejecutiva de la Política Nacional de Cambio
Climático y la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC); deberán considerar
seriamente que las políticas de gestión a nivel nacional e internacional
reconozcan fehacientemente que los sistemas de producción actuales en el sector
agro-rural del Paraguay no son FUENTE de emisiones de gases efecto
invernadero (GEI); entiéndase como FUENTE a cualquier proceso o
actividad, la cual libere un gas de efecto invernadero (como puede CO2 y CH4) a
la atmósfera, además aclarar que un reservorio de carbono puede ser una fuente
de carbono a la atmósfera si la cantidad de carbono que fluye hacia él es menor
respecto a la que sale de él.
En consideración
de todo estos elementos es importante señalar que los sistemas de producción
agropecuarios y de aprovechamiento forestal actualmente implementados en el
sector agro-rural de Paraguay; se caracteriza por contribuir con la
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y
asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada, además permitir el
desarrollo económico orientando adecuadamente las políticas nacionales a
fortalecer las prácticas óptimas y aportar innovaciones tecnológicas; pero como
país en vía de desarrollo a la Convención del Cambio Climático.
En este contexto
nacional y global del Cambio Climático la Asesoría Agro-ambiental de la Unión
de Gremios de la Producción (UGP) se recomienda seriamente considerar que la
política en Paraguay para el Cambio Climático se oriente directamente e
indirectamente a la “ADAPTACIÓN al cambio climático y la de seguir
contribuyendo con la SEGURIDAD ALIMENTARIA”, porque nuestros sistemas de
producción agrícolas, pecuarios y forestales con estas buenas prácticas con
convierten SUMIDERO de gases efecto invernadero (GEI) y no como FUENTES
emisores de gases efecto invernadero (GEI), y además como país e desarrollo
somos afectados por el cambio climático que generado por causas de las
emisiones de gases efecto invernaderos (EGEI) de otros países desarrollados e
industrializados como EEUU, China INDIA y otros que deberían si disminuir sus
emisiones y no lo hacen”.
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