11 dic 2020

RESUMEN DEL MANUAL TÉCNICO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LA: LEY N°4241/10 “DE RESTABLECIMIENTO DE BOSQUES PROTECTORES DE CAUCES HÍDRICOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL” Y SU DECRETO N°9824/12

 

Como Consultor externo Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas me toco participar en la elaboración del MANUAL TÉCNICO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LA: “LEY N°4241/10 “DE RESTABLECIMIENTO DE BOSQUES PROTECTORES DE CAUCES HÍDRICOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL” Y SU DECRETO N°9824/12”, para las instituciones responsable de liderar este marco legal y sus reglamentos como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y coordinar la administración y aplicación con otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y las Gobernaciones y Municipios del todo el territorio nacional; por el cual creemos clave para aclarar conceptos y mecanismos de aplicación práctica en el restablecimiento de los bosques protectores de cauces hídricos.

En este proceso de desarrollo de conocimientos técnicos y tecnológicos en el año 2010 se promulga la Ley N° 4241/10 “De Restablecimiento de Bosque Protectores de Cauces Hídricos Dentro del Territorio Nacional” y en el año 2012 se promulga el Decreto N° 9824/12 que reglamenta este marco legal. Esta norma legal y su reglamentación tiene como fin conservar, restaurar y/o recomponer los bosques nativos como protectores de los cauces hídricos, con esta normativa se pretende restablecer las condiciones ecológicas naturales y paisajistas de las franjas de bosques protectores de los cauces hídricos en el territorio nacional del Paraguay.

Para el fomento de la Ley N°4241/10 “De Restablecimiento de Bosque Protectores de Cauces Hídricos Dentro del Territorio Nacional”, en el año 2011 el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO),elaboraron y publicaron un Mapa de Coberturas Forestal de Protección de Cauces Hídricos, revelando que a nivel país existen aproximadamente unas 544.000 Has de cobertura forestal adyacentes a los márgenes de 100 (cien) metros de los cursos hídricos, indicando la existencia de numerosos cauces hídricos con déficit en la cobertura forestal o con bosques degradados.

El manual técnico para la administración y la apli­cación de la ley N°4241/10 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional” y su decreto N°9824/12, vali­dado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteni­ble (MADES), es un material de carácter didáctico, elaborado con la finalidad de facilitar los criterios, conceptos técnicos y procesos administrativo-jurí­dicos (comprometidos y diferenciados) fundamen­tales para la aplicación de esta legislación.

El Manual Técnico elaborado y validado por el INFONA tiene como objetivo superior la finalidad de describir las disposiciones legales como la Ley N° 4241/10 “De Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos Dentro del Territorio Nacional”, su Decreto N°9824/12 y sus Resoluciones vigentes, conceptualizando de manea clara y específica los criterios técnicos, procesos administrativos y jurídicos necesarios para la administración e implementación de la conservación, restauración y reposición de las franjas de bosques protectores de los cauces hídricos en las unidades productivas del sector agro-rural del Paraguay.

Este Manual Técnico describe de manera articulada y armonizada los mecanismos técnicos, procesos administrativos diferenciados para con las instituciones públicas (centralizadas y descentralizadas) responsables de la administración y la aplicación de la Ley Nº4241/10 “De Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos Dentro del Territorio Nacional” y su Decreto N°9824/12. Además, para con aquellas personas físicas o jurídicas, de derecho público, tenedoras de tierras, ya sea en propiedad, usufructo o administración de inmuebles, con cauces hídricos y sus bosques protectores.

 ---

 El documento elaborado contribuirá en forma gradual con la implementación de la Ley Nº4241/10 “De Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos” y su Decreto N°9824/12, sobre la base de experiencias, alcance y resultados obtenidos en forma piloto por el proyecto “Integrando la Conservación de Biodiversidad y Manejo Sustentable de la Tierra en las Prácticas de Producción en todas las Biorregiones y Biomas en Paraguay” en el Distrito de Naranjal, y replicable en el área que comprende el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Su contenido se desarrolla en 5 componentes, en los cuales son tratados los siguientes temas: Com­ponente 1, se describe cada uno de los artículos de la ley y se determina el marco conceptual. En el componente 2 se presenta el proceso para la ad­ministración y aplicación efectiva y adecuada de la ley y su decreto. El componente 3 plantea el pro­ceso metodológico para la aplicación de la ley. En el componente 4 se plantea una estrategia de ges­tión local para el fomento y la promoción de la ley entre propietarios (personas físicas o jurídicas) de tierras con cauces hídricos; siempre en caso de que hayan sido removidos o se encuentren en estado de degradación, y se incluye un proyecto piloto a modo de referencia. Finalmente, en el componen­te 5 se incorporan las herramientas “modelos de gestión” desarrolladas por el municipio de Naran­jal, la COPRONAR Ltda. y el INFONA, con la coo­peración técnica del MADES. En la última sección del manual se listan las siglas, así como la referen­cia de las bibliografías consultadas.

Finalmente, como es indicado en el manual es bueno señalar que “Este documento se ha elaborado, diseñado, diagramado e impreso en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente las de las Naciones Unidas, incluido el PNUD, ni los estados miembros de la ONU. Este documento no tiene fines de lucro, por lo tanto, no puede ser comercializado en el Paraguay ni en el extranjero. Están autorizadas la reproducción y la divulgación por cualquier medio del contenido de este material, siempre que se cite la fuente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas