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24 dic 2020

SABIAS QUE ASUNCIÓN CAPITAL DEL PARAGUAY “MADRE DE CIUDADES ES CIUDAD VERDE IBEROAMERICANA – PRESENTAMOS EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL GALARDON Y EL LIBRO VERDE DE ASUNCIÓN CAPITAL VERDE QUE LO RESPALDA”

 Siendo el Econ. Arnaldo Samaniego González, en su momento Intendente Municipal y Vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI); se conformó un Equipo Técnico denominado “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE”, equipo conformado por el Ing. Agr. (MSc.) Alfredo S. Molinas M., como Coordinador General y el Lic. Geog. Fernando J. Brítez S., Secretario Ejecutivo; contando con el apoyo técnico científico del Dr. Alberto Yanosky, Director Ejecutivo cuando eso de la Fundación Guyra Paraguay.

Este equipo técnico “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” logro proponer ante la UCCI la metodología y aprobado la misma con sus indicadores e índices internacionales para desarrollar el concurso y con los estudios presentar obtener el galardón como la “Capital Verde de Iberoamérica en el marco de la UCCI”.

Como asesor y consultor Agro-ambiental que participo y de alguna manera lidero el equipo técnico de Asunción, Capital Verde; creo importante presentar la ruta que se siguió para lograr el galardón para los cuales presentamos a continuación así el RESUMEN EJECUTIVO de los estudios técnicos y científicos que están insertados y descriptos en el "LIBRO VERDE DE ASUNCIÓN CAPITAL VERDE".   

Esta iniciativa que permitió postular a Asunción y lograr el galardón de “Capital Verde de Iberoamérica en el marco de la UCCI”; como un modelo de una gestión política estratégica en por la razón que nuestra capital es conocida históricamente como la “Madre de Ciudades”, demás presenta características geopolíticas muy favorables como su posición geográfica, equidistante de los grandes centros urbanos y económicos de los países de América del Sur.

Asunción, Capital de la República del Paraguay, conocida históricamente como la “Madre de Ciudades”, presenta características geopolíticas muy favorables como su posición geográfica, equidistante de los grandes centros urbanos y económicos de los países de América del Sur. Su menor costo de vida relativo, la proyección de los corredores bioceánicos, su condición de ciudad capital, su infraestructura de servicios, la ubican favorablemente para la implementación de proyectos de ecoturismo sustentable en la región sudamericana.

El área que la rodea, denominada Zona Metropolitana de Asunción, se halla conformada por 19 municipios de la Región Oriental y Occidental con 1.877.379 personas, equivalentes al 36% de la población nacional, en el 0,02% de su superficie, lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica.

Asunción se halla ubicada en la margen izquierda del Río Paraguay, con una superficie aproximada de 117 km² dividida en 68 barrios y 6 distritos. Sus áreas biogeográficas son dos: la zona de la bahía, y la zona interior.

La zona de la bahía de Asunción se extiende hasta las áreas colindantes con su Jardín Botánico y Zoológico y presentan características de la ecorregión Chaco Húmedo a pesar de estar separada de ésta por el gran río Paraguay, en tanto que la zona interior forma parte del bosque Atlántico del Alto Paraná.

La Administración Municipal del Dr. Arnaldo Samaniego (20 de Diciembre del 2010 al 20 de Diciembre del 2015) desde sus principios asumió el compromiso Constitucional de contribuir a que la Capital de la República del Paraguay inicie un proceso de reconversión territorial donde las personas que viven y trabajan puedan habitar en un ambiente cada vez más saludable y por supuesto ecológicamente equilibrado, pero en todo momento comprometiendo su gestión al interés social de la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, donde la conciliación del desarrollo humano es en todo momento integral.

En este proceso de gestión municipal de tres (3) años en esta administración se han venido acordando conceptos más claros de desarrollo urbano y al mismo tiempo se han aunado esfuerzos de trabajos concretos que dan muestras claras que esta administración busca garantizar la calidad de vida urbana y la vía del desarrollo urbano sostenible de nuestra capital Asunción, pues la puesta en marcha de esta propuesta de política pública municipal denominada “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” tiene como objetivo mejorar la calidad y estilos de vida de la población asuncena.

Esta política determinada en ejes estratégicos establecidos a partir de una línea de base, así como indicadores trazados para ciudades, los cuales servirán para medir el grado de avance al año 2015 y 2020. Además, esta política municipal se basa en condiciones ineludibles relacionadas con un abordaje multisectorial, integrada al ámbito nacional y regional y con el monitoreo social del desempeño, como garantía de sostenibilidad y consecuentemente de Políticas de Estado.

Básicamente, esta gestión municipal posee la tarea y la perspectiva a corto, mediano y largo plazo de fortalecer el patrimonio de áreas verdes o de zonas terrestres de particular interés natural o histórico-cultural, manejado (directamente o indirectamente) por entes públicos (municipio o gobierno central) existentes en el territorio de Asunción. Entiende esta gestión de sobremanera que el verde urbano, a más de desarrollar funciones de recreación y de bienestar psicofísico, produce efectos que ayudan a la eliminación del polvo y de contaminantes gaseosos, la reducción del ruido, enriquecimiento de la biodiversidad y la protección del suelo.

La Política Municipal “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” está actualmente implementando y encaminando los programas y proyectos del Municipio en el marco de una Política de Desarrollo Sustentable para avanzar en convertir a la ciudad de Asunción en la Capital Verde, para los cuales se formularon ocho (8) ejes estratégicos de acción, denominados como Biodiversidad, Desechos, Uso de Suelo y Edificios, Transporte, Agua, Saneamiento, Calidad de Aire y Gobernanza Medioambiental, con 24 indicadores de gestión que fueron presentados y validados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede Paraguay.

Los resultados del potencial de uno de los principales ejes estratégicos denominado BIODIVERSIDAD, donde sus indicadores básicos son las Áreas Verdes Públicas y Privadas, la cantidad de especies residentes y migratorias de aves que habitan o visitan el territorio de Asunción, entre otros.

El área verde pública en Asunción es de 24,54 metros cuadrados por habitante y 18,40 metros cuadrados de áreas verdes privadas, siendo lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esta nueva situación de áreas verdes muestra otras potencialidades, como el que la mayoría de las especies de la flora son nativas y se encuentran distribuidas estratégicamente para el acceso de la ciudadanía a las 11.700 ha que conforman el territorio de Asunción, además está fuertemente asociada a que alberga a más de 345 especies de aves que habitan la ciudad, es decir el 49% del total de aves del país, número que sigue incrementándose por el conocimiento, y posiciona a nuestra capital – madre de ciudades – como una de las ciudades con mayor diversidad de especies de aves en el mundo. Esta situación privilegiada en el eje estratégico BIODIVERSIDAD posiciona a la Ciudad de Asunción como Capital Verde, trayendo como consecuencia un mejoramiento de la Calidad de Vida de la población asuncena y de los que la visitan a nivel nacional e internacional.

La Asociación Guyra Paraguay, de reconocida trayectoria científica nacional e internacional en investigación de aves, por un convenio de cooperación con el Municipio de Asunción presentó unos estudios técnicos que demuestran la situación privilegiada del eje de BIODIVERSIDAD sobre los indicadores de Cantidad de especies de aves residentes y aves migratorias que cohabitan en el territorio de Asunción, mostrando que existen sitios ideales para la observación de aves, como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción (Ley 2715/05), el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, el Cerro Lambaré y las arboledas de la ciudad.

Asunción, en síntesis, con sus 11.700 ha es superada en número de especies sólo por áreas de conservación con varios años de gestión como la Reserva del Bosque Mbaracayú, de 64.000 ha y el Área de Reserva de Recursos Manejados San Rafael, de 73.000 ha. Este mismo estudio técnico muestra a modo de ilustración que existen 28 especies de aves migratorias neárticas que año tras año pasan por el territorio de Asunción; estas especies migran del norte del continente americano para nidificar hacia el Sur, hasta Tierra del Fuego, para escapar del inverno nórdico.


La ciudad de Asunción, es un sitio de paso (stop over) para las aves playeras. En nuestro territorio capitalino habitan siete especies de aves casi amenazadas a nivel global como el Flamenco (Phoenicopterus chilensis); Espartillero enano (Spartonoica maluroides); Doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana); Capuchino garganta café (Sporophila ruficollis); Tachurí canela (Polystictus pectoralis); Capuchino castaño (Sporophila hypochroma); y, el Playerito canela (Tryngites subruficollis) especie bandera, ya que más del 3% de la población global pasa por la bahía durante su migración hacia el sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área Importante para las Aves (IBA). Finalmente, es importante señalar que en Asunción se registró una especie amenazada a nivel global bajo la categoría Vulnerable, se trata del Capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea).

Aparte del eje de BIODIVERSIDAD, existen otras características importantes por las que Asunción presenta potenciales diferenciados para convertirse en la Capital Verde a nivel internacional, como los sitios denominados Patrimonios Históricos que en forma de zona núcleo ocupan unas 490 ha y su zona de amortiguamiento unas 195 ha, además de los Sitios Patrimoniales de Valor Ambiental que ocupan unas 1.112,45 ha en el territorio del Municipio de Asunción.

El fortalecimiento de los ejes estratégicos de la Política Municipal de Asunción permiten, como País, el cumplimiento de convenios internacionales como la Convención sobre la Diversidad Biológica; la Convención Internacional de Normas de Protección Fitosanitaria; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la Convención sobre Especies Migratorias; la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; la Convención sobre Humedales de Importancia Global – RAMSAR; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES.

Las ciudades sustentables se constituyen en una oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuenta con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo. Además, son sitios de desarrollo de tecnología que buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles, con una planificación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Así pues, las ciudades sustentables son una opción necesaria para el futuro. Lograr el desarrollo sustentable en una ciudad no termina en la definición de indicadores de sustentabilidad, pero necesariamente ahí empieza.

El proceso completo requiere que, una vez establecidos los principales indicadores, se promueva la colaboración y el compromiso social, como un elemento crítico y necesario que asegure la ejecución y efectividad de los temas urbanos más complejos. Esto constituye uno de los retos más grandes e importantes en el camino por la sustentabilidad. La construcción de un conjunto integral de indicadores sustentables no es sólo una manera de tener mejor información para dar seguimiento preciso a las políticas públicas; debe ser una tarea que involucre a los ciudadanos y a las instituciones como co-participantes en la gestión municipal.

Esto nos permitirá lograr una administración pública moderna, que deje de lado las visiones autoritarias, parciales y de desgaste social. Ante estos potenciales naturales, existe decisión concreta de una gestión municipal que tiene como misión y visión desarrollar una gestión municipal de Asunción, Capital Verde, para contribuir a abordar y resolver los problemas que aún afectan a la ciudad, a través del fortalecimiento institucional, motivando a los asuncenos y los que trabajan en Asunción con el nuevo código de ordenamiento territorial y la recuperación, creación y conservación de las áreas verdes.

Además, que se garantice desde el municipio el incremento de áreas verdes para el esparcimiento y recreación de la población, para así mejorar de alguna manera la calidad ambiental del territorio. Entendemos además que esta Política “Asunción, Capital Verde” asegura que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una visión de desarrollo sostenible, donde las prioridades ambientales, económicas y sociales estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de calidad de vida del territorio municipal.

Para ello se ha tomado la decisión firme de formular esta publicación denominada el LIBRO VERDE DE ASUNCIÓN que demuestre técnica y científicamente el potencial del Eje Biodiversidad con sus Indicadores que respaldan la candidatura para declarar “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

 


Esta publicación diseñada y promulgada por los técnicos del Municipio de Asunción y la prestigiosa Organización No Gubernamental (ONG) denominada Guyra Paraguay como el LIBRO VERDE DE ASUNCIÓN se convierte en la principal herramienta técnica y científica para conocer los potenciales del Eje Biodiversidad de la Política Ambiental Municipal Asunción Capital Verde comprometiendo a todos y cada uno de los que viven y trabajan para contribuir en mantener y mejorar los espacios verdes, tanto los que se encuentran en el dominio privado o en ámbitos públicos; convertir a cada persona en responsable y protagonista activo de los cambios necesarios para la preservación y para el desarrollo sostenible y equitativo. Por lo tanto, esta publicación técnica y científica de hecho se convierte en un instrumento propicio para tomar conciencia de que la protección del ambiente no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales sino también de las conductas cotidianas.

 

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