Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Agroambiental de la UGP; hemos hecho
una compilación y revisión técnica ordenada sobre los “PRINCIPALES CAPITULOS Y
SECCIONES RELEVANTES PARA SECTOR AGRO-RURAL DE PARAGUAY – “PROGRAMA PARA EL
CAMBIO MAL LLAMADA – AGENDA 21 – LA
CUBRE DE LA TIERRA LLEVADO ACABO EN RÍO DE JANEIRO (BRASIL) DEL 3 AL 14 DE
JUNIO DE 1992”, con el objeto que los visitantes de este BLOG puedan tomar
conocimiento para compartir y debatir técnicamente.
Habría que promover y debatir sobre los
principales capítulos y secciones relevantes para sector agro-rural de Paraguay
– “Programa para el Cambio” en la Cubre de la Tierra Río 1992
I.- INTRODUCCION:
1.- El “Programa para el Cambio” mal llamada Agenda 21 es un programa de
acción muy amplio que se presentó a los Gobiernos para que la adopten en la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(CNUMAD), conocida como la Cumbre para la Tierra.
2.- En la Agenda 21 se presenta un anteproyecto de las medidas que se
han de adoptar en todas las áreas relacionadas con el DESARROLLO SOSTENIBLE del
planeta desde este momento hasta el siglo XXI.
3.- Esta Agenda 21 está implícitamente las necesidades de modificar las
actividades económicas de todos los seres humanos de efectuar cambios basados
en una nueva comprensión de las repercusiones que tiene el comportamiento
humano sobre el medio ambiente.
4.- Un aspecto clave de la Agenda 21 en Río 92 es que la humanidad se
encuentra en un momento decisivo de con las políticas actuales, que perpetúan
las diferencias económicas entre los países y dentro de ellos, aumentan la
pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo y que causan el deterioro
continuado de los ecosistemas de los que dependemos para sostener la vida.
5.- O cambiar de curso, mejorando los niveles de vida para todos, protegiendo
y ordenando mejor los ecosistemas y buscando un futuro más seguro y próspero,
en el preámbulo de la Agenda 21 se afirma que ninguna nación puede alcanzar
estos objetivos por sus propios medios. Señala que de consuno podemos hacerlo,
en una alianza mundial en favor del DESARROLLO SOSTENIBLE (documento
A/CONF.151/4).
II.- LUCHA CONTRA LA POBREZA: (Capítulo 3 de la Sección I de
la Agenda 21)
1.- La pobreza es un complejo problema de múltiples dimensiones que
tiene sus orígenes tanto en el plano nacional como en el internacional. En todas
partes la “erradicación de la pobreza, el hambre, una mayor equidad de la
distribución de los ingresos y el aprovechamiento de los recursos humanos”
siguen representando dificultades de gran envergadura.
2.- La Agenda 21 abarcan las “políticas demográficas, la atención
sanitaria y la educación, los derechos de la mujer y el papel de los jóvenes,
los pueblos indígenas y las comunidades locales con el propósito de permitir
que todos lleguen a tener medios de vida sostenibles”. Es preciso que las
políticas aborden simultáneamente el desarrollo, la ordenación de recursos
sostenible y la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.
3.- Entre otras cosas, los Gobiernos deberían “apoyar un planteamiento
de la sostenibilidad impulsado por la comunidad reconociendo facultades a los
grupos locales y comunitarios; generando empleo al dar alta prioridad a la
enseñanza básica y a la capacitación profesional y estableciendo un sistema
eficaz” de atención primaria de la salud y salud materna que sea accesible para
todos.
4.- Se debería promover la seguridad alimentaria como parte de la
agricultura sostenible. Se debería dar crédito a los pobres de las zonas
urbanas; así como acceso a tierras, recursos naturales y a los medios de
producción a los pobres que no tienen tierras.
5.- Los objetivos primarios deberían comprender la mitigación de la
pobreza, la seguridad del sustento diario, la buena salud, la calidad de vida,
el mejoramiento de la condición y los ingresos de la mujer, su acceso a la
enseñanza y a la formación profesional y la realización de sus aspiraciones
personales, así como el reconocimiento de las facultades de personas
particulares y comunidades.
III.- FORMULACION DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: (Capítulo
8 de la Sección I del Programa 21)
1.- En muchos países la adopción de decisiones tiende a separar los
factores económicos, sociales y ambientales. Los países no pueden ya permitirse
la adopción de decisiones dejando de lado las cuestiones ambientales y de
desarrollo.
2.- Se propone la plena integración de las cuestiones ambientales y de
desarrollo en la adopción de decisiones del Gobierno en materia de políticas
económicas, sociales, fiscales, energéticas, agrícolas, de transporte, de
comercio y de otra índole.
3.- La integración de las cuestiones ambientales en las políticas
exigirá una recopilación de información más amplia y el mejoramiento de los
métodos de evaluación de los riesgos y beneficios ambientales. Las técnicas de
gestión deberían tener la flexibilidad y los objetivos múltiples y el cambio de
las necesidades.
4.- Las leyes y las reglamentaciones específicas para los distintos
países se cuentan entre los instrumentos más importantes para transformar las
políticas ambientales y de desarrollo en medidas prácticas, no solamente por
conducto de métodos "de orden y control", sino también como marco de
la planificación económica y los instrumentos mercantiles.
5.- No obstante, muchas leyes se elaboran con carácter especial y son fragmentarias
o carecen de los mecanismos institucionales necesarios o de la autoridad para
hacerlas cumplir. Es preciso ayudar a los países en desarrollo a que preparen
una legislación efectiva, leyes de cumplimiento forzoso, creen procedimientos
judiciales, cumplan los acuerdos internacionales y capaciten a sus propios
expertos en derecho ambiental.
6.- Los precios, los mercados y las políticas fiscales y económicas del
Gobierno desempeñan una función complementaria en la formulación de políticas
ambientales. Los gastos en el medio ambiente deberían incorporarse en las
decisiones de los productores y consumidores, a fin de cambiar el curso de la
tendencia a tratar el medio ambiente como si fuera un "bien gratuito"
y a traspasar esos costos a otros sectores de la sociedad, a otros países o a
las generaciones futuras.
7.- En los precios se debería reflejar la escasez y el valor total de
los recursos y se debería contribuir a evitar la degradación del medio ambiente.
Se deberían reducir o eliminar los subsidios que no se ajusten a los objetivos
del desarrollo sostenible.
8.- En todos los países se deberían establecer sistemas de contabilidad
ambiental y económica integrados. Se deberían preparar mejores medios de medir
el valor de los recursos naturales y de otros servicios que provienen del medio
ambiente.
IV.- ENFOQUE INTEGRADO DE LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS DE TIERRAS:
(Capítulo 10 de la Sección II de la Agenda 21)
1.- La creciente presión que imponen las necesidades humanas a la
tierra, un recurso finito. La solución de un conflicto de esa naturaleza exige
que se aplique a la ordenación de tierras un criterio integrado en el cual se
examinen todas las necesidades, de manera que puedan seleccionarse los usos
compensatorios más eficaces.
2.- En relación con la ordenación y el uso de recursos de tierras
sostenibles se centran en la adopción de decisiones. La integración significa que
deberían considerar las cuestiones ambientales, sociales y económicas
simultáneamente.
3.- Los Gobiernos deberían utilizar la legislación, las reglamentaciones
y los incentivos económicos para fomentar la utilización y ordenación
sostenibles de los recursos de tierras, prestando particular atención a las
tierras agrícolas.
4.- Es necesario investigaciones para evaluar el impacto, los riesgos,
los costos y los beneficios vinculados con los diversos usos de las tierras.
Esos valores deberían incluirse al calcular las cuentas nacionales.
5.- Se debería además prestar apoyo al mejoramiento de la comprensión
científica de los recursos de tierras, dando prioridad a la determinación de la
capacidad de las tierras, las funciones de los ecosistemas y la acción
recíproca entre la utilización de las tierras y los sistemas ambientales.
V.- CONSERVACION Y UTILIZACION RACIONAL DE LOS BOSQUES: (Capítulo
11 de la Sección II de la Agenda 21)
1.- Los recursos forestales son indispensables tanto para el desarrollo
como para la preservación del medio ambiente mundial. Su utilización racional
puede crear empleos, ayudar a mitigar la pobreza y ofrecer una valiosa gama de
productos.
2.- La mala ordenación de los bosques, que va desde la falta de medidas
adecuadas contra los incendios, la tala comercial insostenible y el exceso de
pastoreo, hasta los efectos perniciosos de los contaminantes transportados por
aire está vinculada a la degradación de los suelos y de las fuentes de agua, la
pérdida de la vida silvestre y de la diversidad biológica y la agravación del
calentamiento global.
3.- Se solicita a los países que fortalezcan sus instituciones que
tienen que ver con la silvicultura o sector forestal y que mejoren sus
conocimientos técnicos y profesionales por conducto de medidas tales como las
siguientes:
- Promoción de la participación de cooperativas rurales, comunidades
locales, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, el sector privado, grupos de
usuarios y organizaciones no gubernamentales en las actividades relacionadas
con los bosques.
- Realización de investigaciones sobre los bosques, incluida la reunión
de datos sobre la cobertura forestal, las zonas convenientes para la plantación
de nuevas especies y el estudio de valores ecológicos.
- Apoyo y mejoramiento de la transferencia de tecnología y actividades
de perfeccionamiento.
4.- Medidas de urgencia para conservar los bosques existentes y para
ampliar las zonas que se encuentran bajo cubierta forestal y de copas. Los
Gobiernos deberían crear, apoyar la aplicación de las declaraciones de
principios sobre los bosques con Programas Nacionales de Acción en Silvicultura
para promover el desarrollo sostenible de los bosques que se adoptaron en la
Cumbre de la Tierra.
5.- Entre otras propuestas están:
- La creación y expansión de Sistemas de Áreas Silvestres Protegidas.
- La promoción de una ordenación sostenible de las zonas adyacentes a
los bosques.
- Las plantaciones forestales para compensar la presión que se ejerce
sobre los bosques primarios de árboles nativos.
- El reconocimiento de la función que cumplen los bosques como reservas
nacionales de carbón y sumideros de gases efectos invernaderos.
- La consolidación de información sobre recursos genéticos y la
biotecnología conexa, incrementando las medidas relacionadas con el
mejoramiento genético y la aplicación de la biotecnología para mejorar la
productividad y la tolerancia a las presiones ambientales.
6.- Para todas estas actividades se necesita tecnología ecológicamente
racional, entre ellas la biotecnología.
7.- La supervivencia de los bosques y su contribución continuada al
bienestar de la humanidad depende de que se reconozcan los valores sociales, económicos
y ecológicos que representan los árboles, los bosques y las tierras forestales,
inclusive las consecuencias de los daños que causa su destrucción.
8.- Las propuestas de utilización de los bosques en una forma que
refleje esos valores comprenden:
- La promoción y popularización de productos forestales que no sean de
madera, tales como las plantas medicinales, los tintes, las gomas, las resinas,
los forrajes, los productos culturales, el mimbre y el bambú.
- La promoción de empresas en pequeña escala con base forestal que
apoyen el desarrollo rural y el espíritu de empresa en la localidad.
- La promoción del turismo ecológico y la gestión de la vida silvestre a
fin de generar ingresos y oportunidades de empleo en las zonas rurales sin
causar efectos ecológicos perjudiciales.
- La promoción de un sistema de recolección forestal más eficiente para
la leña y el suministro de energía.
9.- Se debería estudiar la oferta y la demanda de productos y servicios
forestales. Es preciso contar con investigaciones científicas sobre los
productos de los bosques distintos de la madera.
10.- Los Gobiernos y las instituciones deberían establecer o fortalecer
sistemas nacionales de evaluación y observación de bosques, recursos forestales
y programas forestales, contando con sistemas de datos y modelos estadísticos
nuevos, la teleobservación. estudios de suelos y otras innovaciones
tecnológicas.
VI.- LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION: (Capítulo 12 de la
Sección II de la Agenda 21)
1.- La desertificación afecta los sistemas de vida, el 70% de todas las
tierras secas -que ascienden a 3.600 millones de hectáreas- y a una cuarta
parte del total de la superficie de tierra del planeta. Sus consecuencias
comprenden la pobreza, la declinación de la fertilidad del suelo y la
degradación de pastizales, tierras de secano y tierras con riego.
2.- Se afirma que la cuestión prioritaria en la lucha contra la
desertificación deberían ser las medidas preventivas en uso de las tierras que
aún no se han degradado o las que recién han comenzado a degradarse.
3.- En áreas propensas a la desertificación y la sequía se necesitan
sistemas de información y vigilancia para determinar las esferas prioritarias
de acción. Los Gobiernos deberían establecer o fortalecer sistemas nacionales,
en los cuales se debería medir asimismo las consecuencias económicas y sociales
de la desertificación.
4.- Con el propósito de luchar contra la desertificación, los Gobiernos
deberían:
- Adoptar políticas de uso de tierras sostenibles y una ordenación
sostenible de los recursos hídricos.
- Utilizar tecnologías agrícolas y de pastoreo ecológicamente
racionales.
- Llevar a cabo programas acelerados de forestación y reforestación o plantaciones
forestales utilizando especies existentes a la sequía y de crecimiento rápido.
- Integrar en las actividades de investigación los conocimientos
autóctonos en relación con los bosques, las tierras forestales, las tierras de
pastos y la vegetación natural.
5.- Los Gobiernos deben adoptar un planteamiento descentralizado para la
ordenación de los recursos de tierras y crear o fortalecer organizaciones
rurales y sistemas bancarios rurales.
6.- A raíz de que el aprovechamiento de las tierras y su ordenación son
elementos Inter conexos, es preciso que los planes de acción para combatir la
desertificación y la sequía se integren en la planificación nacional en materia
de medio ambiente y desarrollo.
7.- La preparación para la sequía y las medidas de socorro en casos de
sequía deben comprender sistemas de alerta temprana, plantación de cultivos
para situaciones imprevistas vinculadas con los pronósticos del clima y las
estrategias de importación, almacenamiento y transporte de alimentos durante
las situaciones de emergencia.
8.- Las propuestas piden que se imparta educación en materia de medio
ambiente, formación en tecnología y se preste apoyo a las comunidades locales,
especialmente a las mujeres y a los grupos indígenas.
VII.- ATENCION DE LAS NECESIDADES AGRICOLAS SIN DESTRUIR LAS TIERRAS:
(Capítulo 14 de la Sección II de la Agenda 21)
1.- Aún no hay certeza sobre la capacidad que tienen los especialistas
en agronomía de hacer frente a ese reto, donde la recomendación se en la
agricultura y el desarrollo rural sostenibles con el propósito de aumentar la
producción alimentaria y conservar y rehabilitar la tierra.
2.- La integración del DESARROLLO SOSTENIBLE en la política y
planificación agrícolas:
- Es muy generalizada la falta de un marco de política coherente en lo
que atañe a la agricultura y el desarrollo rural sostenible y esa situación no
se limita a los países en desarrollo.
- Hay necesidad de examinar las políticas agrícolas en relación con
factores económicos tales como el comercio exterior, los subsidios y los
impuestos, por el cual se debería fomentar el comercio abierto y la eliminación
de barreras comerciales.
- Se deberían formular leyes, reglamentaciones e incentivos que
conduzcan a la seguridad alimentaria y a la transferencia de las tecnologías
agrícolas convenientes (tales como el almacenamiento y la distribución de
alimentos).
3.- El fomento de la participación de la población:
- Los grupos de mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las
comunidades locales y los pequeños agricultores necesitan tener acceso a los
recursos de tierras, agua, bosques y a tecnologías, financiación y servicios
tales como la comercialización, elaboración y distribución.
- Promover la inversión en tierras asignando títulos, derechos y
responsabilidades saneados; fortaleciendo las instituciones rurales; ofreciendo
capacitación técnica e incorporando los conocimientos autóctonos en el
desarrollo de la tecnología agrícola.
4.- El mejoramiento de la productividad agrícola y la diversificación
del empleo rural:
- Deberían desarrollarse técnicas tales como la rotación de cultivos, la
utilización de fertilizantes orgánicos y otras técnicas que entrañan la
reducción del uso de productos químicos en la agricultura.
- Entre las mejoras propuestas de la infraestructura están las redes
financieras, las unidades de agro proceso en pequeña escala y los centros de
servicios rurales.
- Las poblaciones rurales pobres que no utilicen las tierras marginales,
se les deberían ofrecer oportunidades de empleo fuera de la agricultura, por
ejemplo en industrias caseras, manufactura ligera y otros.
5.- La armonización de la planificación de recursos de tierras:
- La utilización indebida de los recursos de tierras es una de las
causas principales de la degradación del suelo y del agotamiento de sus
recursos.
- Uso de técnicas para mejorar la producción y conservar los recursos de
tierras y de agua aunque no se practiquen en forma amplia ni sistemática. Con la
participación de los agricultores en el proceso de planificación, en la reunión
y difusión de información sobre los recursos de tierras.
6.- La conservación y la rehabilitación de tierras:
- En todos los países están en aumento la erosión de suelos, la
salinización, el anegamiento y la pérdida de la fertilidad del suelo. Se
propone que para el año 2000 se lleven a cabo estudios nacionales de los
recursos de tierras en los cuales se detalle el alcance y la gravedad de la
degradación del suelo.
7.- La conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos:
- Los recursos fitogenéticos para la agricultura son un recurso
indispensable para hacer frente a las necesidades de alimentos que se
presentarán en el futuro.
- Van en aumento las amenazas, y en cambio las actividades destinadas a
promover la diversidad genética no reciben la financiación suficiente ni
cuentan con el personal necesario, y en algunos casos, la pérdida de la
diversidad en los bancos genéticos es tan grande como la pérdida sobre el
terreno.
- Hacen falta zonas de conservación in situ y de recolección ex situ así
como bancos de plasma germinal. Se deberían fomentar igualmente mejores métodos
de investigación y evaluación de los recursos fitogenéticos para la
agricultura. Se deberían compartir los beneficios derivados de la investigación
y el desarrollo del cultivo de plantas y la producción de semillas.
8.- La conservación y el empleo sostenible de recursos genéticos
animales:
- Hay necesidad de un mayor número de productos animales y de mejor
calidad, y de animales de tiro. La diversidad actual de cepas animales debería
catalogarse, se deberían determinar las cepas que están en peligro y se
deberían establecer programas de preservación, inclusive mediante la
utilización de almacenes criogenéticas de plasma germinal.
9.- La utilización de una ordenación y una lucha integradas contra las
plagas:
- El exceso del empleo de productos químicos para luchar contra las
plagas ha tenido repercusiones adversas sobre la salud humana, el medio
ambiente y los presupuestos agrícolas.
- La ordenación integrada de las plagas -en la cual se combina la lucha
biológica, la resistencia en las plantas afectadas y las prácticas agrícolas
convenientes- es la mejor opción para el futuro.
- Debería estar acompañada de una gestión adecuada de los plaguicidas,
inclusive el etiquetado correspondiente, la investigación y el desarrollo de
plaguicidas destinados a determinadas plagas y que se descomponen en partes
constituyentes inocuas después de que se los utiliza.
10.- El empleo de una nutrición sostenible de las plantas:
- Las plantas que agotan los nutrientes de la tierra provocan la pérdida
de la fertilidad del suelo. Con el propósito de mantener la productividad de
las tierras, en las propuestas se pide la disponibilidad generalizada de abonos
y de otras fuentes de nutrientes de plantas y la mejora de la ordenación de la
fertilidad de los suelos.
11.- La realización de la transición energética en las zonas rurales:
- En las zonas rurales de los países en desarrollo, las principales
fuentes de energía son la leña, los residuos de las cosechas, el estiércol y la
energía animal y humana. Con el propósito de incrementar la productividad y
generar ingresos, en las políticas y tecnologías relativas a la energía rural
se debería promover una combinación de fuentes de energía fósiles y renovables
eficaces en función de los costos.
VIII.- CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA: (Capítulo l5
de la Sección II de la Agenda 21)
1.- Los objetivos y actividades comprendidos en este capítulo están
destinados asimismo a servir de apoyo a la Convención Internacional sobre la
Diversidad Biológica.
2.- Los bienes y servicios esenciales en el planeta dependen de la
variedad y la variabilidad de los genes, especies, poblaciones y ecosistemas.
3.- Los recursos biológicos proporcionan alimentos, vestido, vivienda,
medicamentos y sustento espiritual.
4.- Los recientes adelantos de la biotecnología, basados en el material
genético de las plantas, animales y microrganismos, señalan grandes
posibilidades para la agricultura y la medicina.
5.- A pesar de los crecientes esfuerzos realizados en el curso de los 20
últimos años, se ha persistido la pérdida de la diversidad biológica en el
mundo, a raíz principalmente de la destrucción del hábitat, el exceso de
cultivo, la contaminación y la introducción inconveniente de plantas y animales
ajenos.
6.- Las propuestas comprendidas para conservar la diversidad biológica
piden a los Gobiernos aplicar la Convención Internacional de las Naciones
Unidas sobre la Diversidad Biológica, además que fomenten los métodos y
conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y de sus comunidades,
compartan los beneficios de los recursos biológicos, incluida la biotecnología,
en especial con los países en desarrollo y preparen estrategias nacionales de
conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los
recursos biológicos y el manejo y la transferencia seguros de la biotecnología,
especialmente hacia los países en desarrollo.
7.- Se deberían emprender estudios nacionales a fin de recopilar un
inventario de los recursos biológicos, mejorar la comprensión científica y
económica de la importancia y las funciones que corresponden a la diversidad
biológica y sugerir prioridades de acción.
8.- Se deberían evaluar asimismo las consecuencias económicas y sociales
y los beneficios que representa la protección de la diversidad biológica.
Periódicamente, una red mundial debería supervisar y actualizar esta
información y difundirla.
9.- En los proyectos de desarrollo que pudieran afectar la diversidad
biológica deberían hacerse evaluaciones de las repercusiones ambientales. Se
deberían utilizar incentivos económicos para fomentar la conservación de la
diversidad biológica y de la utilización sostenible de los recursos biológicos.
10.- La conservación de la diversidad biológica debería producirse
mediante la conservación in situ de los ecosistemas y los hábitats naturales y
las medidas ex situ, preferiblemente en el país en que se encuentran las especies.
11.- Se debería promover la rehabilitación de los ecosistemas que han
sufrido daños y de las especies en peligro de extinción. Se deberían fomentar
igualmente las prácticas sostenibles en zonas adyacentes a las zonas
protegidas.
12.- Se debería promover la cooperación técnica y científica, prestando
especial atención a la transferencia de tecnología, los programas de
capacitación profesional y la preparación de servicios de investigación y
gestión tales como herbarios, museos, bancos de genes y laboratorios.
IX.- GESTION ECOLOGICAMENTE RACIONAL DE LA BIOTECNOLOGIA: (Capítulo
16 de la Sección II de la Agenda 21)
1.- La evolución del naciente campo de la biotecnología promete aportar
contribuciones notables el desarrollo mundial:
- Mejor atención de la salud, mejoramiento de la seguridad alimentaria
por conducto de prácticas agrícolas sostenibles, mejoramiento del
abastecimiento de agua potable, procesos industriales más eficaces para la
transformación de la materia prima, apoyo a los métodos de forestación y
reforestación sostenibles y detoxificación de los desechos peligrosos.
2.- Las propuestas comprendidas se centran en:
- Los alimentos: La biotecnología puede incrementar el valor nutricional
de los cultivos, el ganado y los peces y la duración de los alimentos y de los
productos de forraje animal en los almacenes. Puede mejorar igualmente la
producción agrícola mediante las técnicas de control integrado de plagas,
enfermedades y cultivos que eliminen la dependencia de productos químicos para
la agricultura.
- La Salud: La biotecnología puede contribuir a la lucha contra las
enfermedades transmisibles mediante vacunas nuevas y mejoradas, medicamentos y
técnicas de diagnóstico y con ella se puede diagnosticar la presencia de
contaminantes y elementos patógenos en el agua potable.
- La protección del medio ambiente: Mediante la reforestación, el
cultivo de nuevas especies vegetales y la conservación de suelos la
biotecnología puede contribuir a rehabilitar los ecosistemas degradados,
reducir los riegos que presentan los desechos peligrosos mediante tratamiento
biológicos, disminuir el volumen de desechos a través de la utilización de
materiales biodegradables y eliminar los contaminantes del medio ambiente,
tales como los vertimientos accidentales de petróleo. La gestión racional de la
biotecnología preserva asimismo la diversidad biológica.
- La mayor parte de las inversiones que se hacen en la biotecnología
moderna se han hecho en el mundo industrializado. La biotecnología ofrece
nuevas oportunidades de confrontar asociaciones mundiales entre esos países
-ricos en conocimientos tecnológicos- y los países en desarrollo que tienen
abundantes recursos biológicos.
- Se debería promover y acelerar la transferencia de tecnología, la
formación profesional, la reunión de información, los intercambios científicos,
la investigación y el desarrollo, los capitales de riesgo y otras medidas de
creación de estructuras necesarias.
- La seguridad ambiental que ofrece la biotecnología es una cuestión de
importancia. Es preciso llegar a un acuerdo internacional respecto de los
principios y directrices para la evaluación de riesgos.
- Los métodos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y
de sus comunidades deberían protegerse, y los pueblos indígenas deberían
compartir los beneficios económicos y comerciales que emanen de la
biotecnología.
X.- PROTECCION Y ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE AGUA DULCE:
(Capítulo l8 de la Sección II de la Agenda 21)
1.- Para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra es esencial contar
con agua dulce salubre. A medida que aumentan las actividades económicas,
aumenta también la demanda de agua. Un 70 u 80% del agua dulce se utiliza para
el riego, menos del 20% para la industria y un 6% para el consumo en el hogar.
En cada vez mayor medida, el agua dulce (o su falta) limita la producción
agrícola, la industrialización y la urbanización.
2.- Las enfermedades transmitidas por el agua siguen siendo un
importante problema sanitario, particularmente en los países en desarrollo, en
los que el 80% de todas las enfermedades y un tercio de las muertes están
vinculadas al agua contaminada.
3.- El agua es un recurso finito. La calidad y el suministro se reducen
por la deforestación, la minería, una agricultura no sostenible, la
urbanización, el exceso de bombeo de las napas, el uso de las vías navegables
como cloacas, la lluvia ácida, los fertilizantes, los plaguicidas, la
sedimentación y los factores climáticos que producen sequía.
4.- La planificación y administración se han convertido en un elemento
esencial para proteger el suministro adecuado de agua de buena calidad para el
mantenimiento de las actividades humanas, combatir las enfermedades y proteger
las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas de la
Tierra.
5.- Deberá administrarse el avenamiento de las cuencas fluviales para
proteger las fuentes de agua dulce, para ello se requiere la cooperación entre
los gobiernos.
6.- Se deberán evacuar y proteger los recursos de agua dulce y se
fijarán objetivos nacionales para la utilización, calidad, protección y mejora
del agua dulce.
7.- También se necesitarán investigaciones, almacenamiento de datos,
formación de modelos y una amplia difusión de la información vinculada a las
cuestiones que atañen al agua dulce.
8.- La relación entre el suministro de agua dulce y las consecuencias
del desarrollo deberá estudiarse claramente con modelos para permitir una
planificación adecuada.
9.- Se deberán fijar normas para el vertimiento de desechos y se
invocará el principio de "el que contamina paga".
10.- Es necesario contar con más y mejores instalaciones para el
tratamiento de las aguas servidas. Se deberán realizar evaluaciones
obligatorias sobre la consecuencia ambiental de los principales proyectos de
desarrollo que afecten a los suministros de agua; se utilizarán racionalmente
los plaguicidas y los fertilizantes con nitratos; se utilizarán aguas servidas
purificadas para la agricultura, la industria, la acuicultura y otros sectores,
y se aplicará y elaborará en mayor medida la biotecnología.
11.- Las napas acuíferas deberán protegerse frente a los tóxicos y el
exceso de bombeo que lleva al ingreso de agua salada. Es necesario mejorar el
diseño y la administración de los vertederos de basura. Las tierras aptas para
la agricultura, los hábitats acuáticos y sus ecosistemas deberán rehabilitarse
y se protegerán las tierras anegadizas. Se deberán expandir los programas para
vigilar la calidad del agua.
12.- Será necesario introducir cambios en las leyes nacionales e
internacionales, y en el desarrollo humano, con la capacitación de personal
encargado de administrar las cuestiones hídricas y su financiación. Será
esencial elaborar servicios de bajo costo sostenibles a nivel de la comunidad.
13.- Será apropiado mejorar la educación para medidas de higiene y
reducir en gran medida las enfermedades asociadas con el agua, comenzando con
la erradicación de la dracunculiasis y la oncocercosis hasta el año 2000.
14.- Se pide un suministro de 40 litros de agua salubre diarios por
persona; se fijarán normas para la eliminación de las aguas servidas
municipales o industriales, y se dispondrá la recolección, reciclaje o
eliminación del 75% de los desechos sólidos de las zonas urbanas en condiciones
ambientalmente satisfactorias.
15.- En las zonas rurales se deberá establecer un equilibrio entre la
utilización del agua para una producción sostenible de alimentos y otros
propósitos. Se deberán elaborar tecnologías y conocimientos administrativos
para ahorrar agua que respondan a todas las demandas -desde la ganadería y la
piscicultura hasta el consumo humano-. Se deberán integrar en este equilibrio
nuevos planes de riego.
16.- El cambio del clima en el planeta podrá tener grandes consecuencias
para el suministro de agua dulce. Podrían cambiar zonas enteras dedicadas a los
cultivos; la entrada de agua salada podrá tener graves consecuencias para las
napas de agua y zonas costeras bajas. Es necesario realizar estudios sobre
estas consecuencias; es apropiado preparar un plan de emergencia.
XI.- TECNOLOGIA AMBIENTALMENTE IDONEA AL ALCANCE DE TODOS: (Capítulo
34 de la Sección IV de la Agenda 21)
1.- Para desarrollarse de manera sostenible, todos los países necesitan
acceso y capacidad de utilización de la tecnología que conserva los recursos y
protege el medio ambiente.
2.- Las tecnologías ecológicamente racionales desde el punto de vista
ambiental resultan menos contaminantes, utilizan menos energía y menor cantidad
de recursos, utilizan todos los recursos renovables de manera más sostenible.
3.- Se deberán reciclar más de sus desechos y productos y proceden mejor
con los residuos de desecho que las tecnologías que sustituyen. Estas tecnologías
comprenden los procesos para reducir los productos de desecho y el tratamiento de
las substancias contaminantes "al final de las cañerías".
4.- La transmisión de la tecnología comprende los conocimientos, bienes,
servicios y procedimientos de organización. Los países en desarrollo requieren
apoyo para formar su capacidad económica, técnica y administrativa.
5.- Esto requerirá un esfuerzo conjunto a largo plazo de las empresas y
los Gobiernos que suministren y reciban la tecnología, junto con la capacitación
sistemática de los técnicos, especialistas, administradores, científicos, ingenieros
y educadores.
6.- En particular, en los países en desarrollo se requieren tecnologías
nuevas y eficientes para mitigar la pobreza y el sufrimiento humano. Se
requiere mejor acceso a la información sobre las tecnologías, incluso de los
riesgos ambientales, para que los Gobiernos puedan tomar decisiones informadas
sobre la mejora o reemplazamiento de métodos de producción inaceptables.
7.- La tecnología patentada se consigue por vías comerciales, de manera
que el comercio internacional se convierte en un importante vehículo para la
transmisión de tecnología. Deberá facilitarse y financiarse el acceso asegurado
a las tecnologías de punta, según corresponda, a la vez que se deberán
proporcionar incentivos justos a los autores de la innovación.
8.- El papel de la protección de las patentes y los derechos de
propiedad intelectual en la transmisión de la tecnología idónea merece un
estudio ulterior. Se deberá considerar la posibilidad de brindar a los países
en desarrollo el acceso a las tecnologías protegidas por derechos de patente.
9.- En cuanto a la transferencia de tecnología, se acuerda elaborar
mecanismos para el acceso, en particular de los países en desarrollo, a
tecnologías ecológicamente racionales y para su transferencia a esos países,
teniendo en cuenta al mismo tiempo la evolución del proceso de negociación de
un código internacional de conducta para la transferencia de tecnología, como
decidió la UNCTAD en su octavo período de sesiones celebrado en Cartagena.
10.- Se deberán elaborar redes internacionales de información y centros
regionales para la agricultura, la industria y la energía. Estas redes podrían
comprender oficinas de patentes nacionales y regionales equipadas para
presentar informes sobre la tecnología, sus fuentes, riesgos ambientales y los
términos generales en que se puede adquirir.
11.- Las políticas nacionales (incluso de los subsidios, impuestos y
reglamentos), deberían alentar a los sectores privado y público a hacerse más
innovadores, a comercializar y utilizar tecnologías idóneas desde el punto de
vista ambiental y eliminar las barreras a la transmisión.
12.- Entre las propuestas se cuentan la adquisición de patentes y
licencias en términos comerciales, para su transmisión a los países en
desarrollo en términos no comerciales; la adquisición obligatoria de estos
derechos, con una compensación justa, de conformidad con los convenios internacionales;
la prestación de recursos financieros para permitir que los países en
desarrollo pongan en práctica las medidas de desarrollo sostenible que entrañen
una particular carga para ellos; y la negociación de un Código Internacional de
Conducta sobre la Transmisión de Tecnología.
13.- Los Gobiernos deberían apoyar programas de cooperación y asistencia
tecnológicas y la creación de una red internacionales en colaboración con
centros de investigación sobre la tecnología idónea desde el punto de vista
ambiental. Habrá que facilitar las visitas o el retorno voluntario a los países
de origen de los expertos provenientes de países en desarrollo que trabajan en
países desarrollados.
14.- La comunidad internacional debería ayudar a los países a
intercambiar sus experiencias y a elaborar la capacidad de determinar sus necesidades
en materia de tecnología, incluso las consecuencias para el medio ambiente y la
evaluación de los riesgos.
15.- No existe base alguna para estimar los cálculos de las
adquisiciones de patentes y licencias u otra financiación para la adquisición
por parte de los países en desarrollo de una tecnología idónea desde el punto
de vista ambiental.
XII.- FOMENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL: (Capítulo 36 de la
Sección IV de la Agenda 21)
1.- La enseñanza es esencial para fomentar el desarrollo sostenible y
una participación pública eficaz en la toma de decisiones, Las propuestas que
figuran tienden a la reorientación de la educación hacia un desarrollo
sostenible, aumentando la conciencia pública y el fomento de la capacitación.
2.- Se propone una actividad de enseñanza a nivel mundial para
fortalecer las actitudes, los valores y las medidas ambientalmente idóneas y el
apoyo al desarrollo sostenible. Esta actividad también deberá fomentar el
turismo ecológico, utilizando parques nacionales y zonas protegidas.
3.- Se deberá tener una orientación específica profesional, tendiente a
llenar las brechas en los conocimientos y actividades técnicas, que pueda
ayudar a las personas a obtener empleo y vincularse a tareas del medio ambiente
y el desarrollo.
4.- Los técnicos del medio ambiente deberán contratarse a nivel local y
se los deberá capacitar para el servicio de las necesidades de las comunidades.
Los Gobiernos, la industria, los sindicatos y los consumidores deberán fomentar
una comprensión acerca de la relación entre un buen medio ambiente y buenas
prácticas comerciales.
XIII.- INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS INTERNACIONALES: (Capítulo
39 de la Sección IV de la Agenda 21)
1.- Las propuestas de la Agenda 21 para el derecho internacional sobre
el desarrollo sostenible están centradas en la mejora de la capacidad
legislativa de los países en desarrollo, la evaluación de la eficacia de los
actuales acuerdos internacionales y la fijación de prioridades para el futuro.
2.- El derecho internacional sobre el desarrollo sostenible requiere un
desarrollo ulterior, brindando especial atención al delicado equilibrio entre
las preocupaciones sobre el medio ambiente y el desarrollo y las necesidades
especiales de los países en desarrollo.
3.- Muchos instrumentos y acuerdos jurídicos internacionales en la
esfera del derecho ambiental han sido elaborados sin una adecuada participación
y contribución de los países en desarrollo.
4.- Se deberá brindar a los países en desarrollo asistencia financiera y
técnica para fomentar su capacidad de participar en las negociaciones
nacionales e internacionales y llevar a la práctica y vigilar los acuerdos
nacionales e internacionales relativos al desarrollo sostenible.
5.- Las normas internacionales para la protección del medio ambiente
deberán fomentarse en forma gradual, tomando en consideración las diferentes
situaciones y capacidades de los países.
6.- Los Estados deberán ampliar y mejorar la gama de técnicas
disponibles para prevenir y arreglar las controversias.
7.- La destrucción del medio ambiente intencional y en gran escala -en
tiempos de guerra- no podrá justificarse bajo el derecho internacional y deberá
prevenirse.
Fuentes: www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm
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