Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor
Agroambiental de Unión de Gremios de la Producción (UGP); con experiencia por
más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex
Agricultura y Ganadería de Paraguay, luego de haber revisado la propuesta del
Ministerio de Industria y Comercio (MIC) originada en la Red de Inversiones y
Exportaciones (REDIEX) que es un viceministerio del MIC y presentamos a
continuación nuestras opiniones técnicas al respecto acerca.
La Unión Europea (UE) justifica su Reglamento N°1115/2023
en la necesidad de bajar los niveles de gases de efecto invernadero, se centra
en la agricultura y ganadería, pero olvidan que según el propio IPCC el 75% de
las emisiones del mundo tienen origen en el uso de combustibles fósiles
Plataforma para
la exportación a la Unión Europea (UE) del Ministerio de Industria y Comercio
(MIC)
1.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) juntamente
con su Viceministerio Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) han elaborado
una propuesta denominada; “Plataforma para la exportación a la Unión Europea
(UE) Reglamento UE 2023/1115”.
2.- Esta
propuesta pretende reconocer como documento nacional el reglamento de la Unión
Europea (UE). Se entiende que la Unión Europea (UE) pueda poner sus
condiciones para el ingreso de productos a sus países, pero de ninguna las
condiciones europeas deben tener un sello de reconocimiento del estado
paraguayo.
3.- Se debe
tomar nota de las condiciones que exigen en su reglamento y aquel interesado en
cumplirlo debe buscar el mecanismo público o privado que le otorgue el
reconocimiento o documento que le sirva para exportar a la Unión Europea (UE). Pero esto es muy distinto de
internalizar la norma europea dentro del territorio paraguayo y que tenga una
validez cuasi jurídica como lo están promoviendo algunas autoridades.
4.- Por otro lado,
esta propuesta está completamente alejada de la realidad del país, donde
lastimosamente todo se encuentra centralizado y con instituciones donde la
burocracia mata cualquier deseo de progreso. Y esta plataforma propuesta por
el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podría dejar un daño irreparable
para la producción paraguaya.
5.- Puntos
que observar:
-
Complejidad Burocrática para los productores: la complejidad
de procesos y requisitos podría desalentar a cumplir estas condiciones y
afectaría de mayor manera a pequeños y medianos exportadores debido a que
tendrán que asumir costos y tiempo para cumplir este reglamento.
-
Viabilidad de la plataforma del MIC-REDIEX: implementar
esta plataforma es de cumplimiento casi imposible para los propios ministerios
que presentan lindas imágenes de procesos pero que ni dentro del propio MIC
quizás lo puedan comprender como será aplicado esto y más aun teniendo en
cuenta los recursos limitados con que cuentan las 10 instituciones citadas en
dicho esquema.
-
Costo-beneficio del reglamento: este es el
análisis que debería realizar REDIEX a fin de determinar los costos adicionales
que serán requeridos para exportar a Europa los productos afectos por este
reglamento. Los costos adicionales podrían afectar la competitividad de los
productos paraguayos en el propio mercado de la Unión Europea (UE) pequeños y
medianos productores estos costos podrían superar los beneficios percibidos de
acceso al mercado de la UE, y por tanto afectaría la rentabilidad y seria
insostenible los mismos costos de ingreso por cumplir exigencias adicionales.
6.- No
podemos tener ministros ni presidentes de organismos o entidades de gobierno
que justifiquen las decisiones de la Unión Europea (UE) y las presenten como
justas. Sabemos que la Unión Europea (UE) tiene la soberanía de poner sus
condiciones, pero el deber un paraguayo/a que ocupa el cargo de ministro/a o
presidente/a de una institución pública es defender las circunstancias de
Paraguay y no el de actuar como intermediarios y hacer lobby a favor de otros
países u otros mercados.
7.- El reglamento europeo claramente es una barrera comercial pero algunos ministro/as o presidente/as nos quieren hacer creer que esto responde a una preocupación de la Unión Europea (UE) por los bosques del mundo. En última instancia no es la UE la que debe promover medidas para la conservación de bosques en Paraguay, y las autoridades deberían estar buscando justificativos de como este reglamento violento las normas forestales, ambientales y sociales de Paraguay en vez de estar de estar justificando la intromisión deliberada de la Unión Europea (UE) en nuestro país.
9.- Esperemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ahora lidera la revisión del proyecto de cooperación que la Unión Europea (UE) está ofreciendo al país tenga como prioridad defender las circunstancias nacionales del país, la soberanía del Paraguay y por sobre todo el derecho que tenemos a seguir un desarrollo sostenible como nación en sintonía con todos los acuerdos, tratados y convenios internacionales que hemos firmado y lo estamos cumpliendo.
10.- Confiamos
en el actual Ministro de Agricultura y Ganadería el Dr. Carlos Giménez, un
productor del interior que conoce el campo y sabe las circunstancias por las
que tiene que pasar los productores. Bajo su liderazgo es de esperar que
cualquier acuerdo o proyecto que vulnere nuestras condiciones de desarrollo no
puede ser firmado por más buena voluntad que exista, primero la constitución de
Paraguay. antes que nada.
CONCLUSIÓN:
1.-
Este esquema elaborado por MIC/REDIEX debería ser completamente rechazado hasta
que el estado paraguayo pueda garantizar a los productores un proceso más
práctico y sencillo y aplicable.
2.-
El esquema elaborado por MIC/REDIEX es inaccesible para pequeños productores
debido a su complejidad y los recursos necesarios para cumplir con él.
3.-
El esquema elaborado por MIC/REDIEX carece de eficiencia ya que los procesos
están comprometidos entre y en donde se tienen múltiples etapas y requisitos
que dificultan la obtención del certificado en un plazo razonable.
4.-
El esquema elaborado por MIC/REDIEX carece de realidad productiva ya que ni el Ministerio
de Industria y Comercio (MIC) ni otras instituciones tiene oficinas regionales
donde se pueden realizar los trámites. O acaso el Ministerio de Industria y
Comercio (MIC) quiere obligar a todos los productores del país que se acerquen
a Asunción para realizar trámites al momento de la cosecha de los productos.
5.-
Además, no se pueden plantear certificaciones de procesos que tengan altos
costos, en especial para los pequeños productores.
6.-
Hasta que el estado no pueda simplificar este proceso y hacerlo económicamente
viable para todos los productores, insistir en su implementación puede ser
contraproducente e influirá no solo en lo que podríamos exportar como país sino
en los propios ingresos del estado paraguayo y quizás ahí se den cuenta que la
tarea de REDIEX-MIC es “buscar nuevos mercados” y no el imponernos condiciones
de producción.
7.-
El sector agropecuario tiene la obligación de manifestar su disconformidad con cualquier
tipo de acuerdo o proyecto de cooperación que vulneren las condiciones
internacionales de comercio y de reservarse el derecho de rechazar estos
acuerdos que se realizan entre cooperantes y ministerios y no tienen un aval
legislativo.
8.-
Si los Europeos no cuidan a sus agricultores que nos hace pensar que
cuidarían de los productores de nuestro país.
9.-
Los productores de Paraguay deben estar listos para exigir, así como lo
hacen en la actualidad los productores europeos y salir a la calle con los
tractores a defender sus derechos.
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