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8 feb 2024

Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) PROPUESTA DE REDIEX Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC) DESCONOCEN LA REALIDAD DEL CAMPO EN PARAGUAY – Febrero del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de Unión de Gremios de la Producción (UGP); con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, luego de haber revisado la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) originada en la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) que es un viceministerio del MIC y presentamos a continuación nuestras opiniones técnicas al respecto acerca.

La Unión Europea (UE) justifica su Reglamento N°1115/2023 en la necesidad de bajar los niveles de gases de efecto invernadero, se centra en la agricultura y ganadería, pero olvidan que según el propio IPCC el 75% de las emisiones del mundo tienen origen en el uso de combustibles fósiles

Plataforma para la exportación a la Unión Europea (UE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

1.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) juntamente con su Viceministerio Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) han elaborado una propuesta denominada; “Plataforma para la exportación a la Unión Europea (UE) Reglamento UE 2023/1115”.

2.- Esta propuesta pretende reconocer como documento nacional el reglamento de la Unión Europea (UE). Se entiende que la Unión Europea (UE) pueda poner sus condiciones para el ingreso de productos a sus países, pero de ninguna las condiciones europeas deben tener un sello de reconocimiento del estado paraguayo.

3.- Se debe tomar nota de las condiciones que exigen en su reglamento y aquel interesado en cumplirlo debe buscar el mecanismo público o privado que le otorgue el reconocimiento o documento que le sirva para exportar a la Unión Europea (UE). Pero esto es muy distinto de internalizar la norma europea dentro del territorio paraguayo y que tenga una validez cuasi jurídica como lo están promoviendo algunas autoridades.

4.- Por otro lado, esta propuesta está completamente alejada de la realidad del país, donde lastimosamente todo se encuentra centralizado y con instituciones donde la burocracia mata cualquier deseo de progreso. Y esta plataforma propuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podría dejar un daño irreparable para la producción paraguaya.


5.- Puntos que observar:

-        Complejidad Burocrática para los productores: la complejidad de procesos y requisitos podría desalentar a cumplir estas condiciones y afectaría de mayor manera a pequeños y medianos exportadores debido a que tendrán que asumir costos y tiempo para cumplir este reglamento.

-        Viabilidad de la plataforma del MIC-REDIEX: implementar esta plataforma es de cumplimiento casi imposible para los propios ministerios que presentan lindas imágenes de procesos pero que ni dentro del propio MIC quizás lo puedan comprender como será aplicado esto y más aun teniendo en cuenta los recursos limitados con que cuentan las 10 instituciones citadas en dicho esquema.

-        Costo-beneficio del reglamento: este es el análisis que debería realizar REDIEX a fin de determinar los costos adicionales que serán requeridos para exportar a Europa los productos afectos por este reglamento. Los costos adicionales podrían afectar la competitividad de los productos paraguayos en el propio mercado de la Unión Europea (UE) pequeños y medianos productores estos costos podrían superar los beneficios percibidos de acceso al mercado de la UE, y por tanto afectaría la rentabilidad y seria insostenible los mismos costos de ingreso por cumplir exigencias adicionales.

6.- No podemos tener ministros ni presidentes de organismos o entidades de gobierno que justifiquen las decisiones de la Unión Europea (UE) y las presenten como justas. Sabemos que la Unión Europea (UE) tiene la soberanía de poner sus condiciones, pero el deber un paraguayo/a que ocupa el cargo de ministro/a o presidente/a de una institución pública es defender las circunstancias de Paraguay y no el de actuar como intermediarios y hacer lobby a favor de otros países u otros mercados.

7.- El reglamento europeo claramente es una barrera comercial pero algunos ministro/as o presidente/as nos quieren hacer creer que esto responde a una preocupación de la Unión Europea (UE) por los bosques del mundo. En última instancia no es la UE la que debe promover medidas para la conservación de bosques en Paraguay, y las autoridades deberían estar buscando justificativos de como este reglamento violento las normas forestales, ambientales y sociales de Paraguay en vez de estar de estar justificando la intromisión deliberada de la Unión Europea (UE) en nuestro país 


 8.- Hasta el momento el único ministerio que defiende las circunstancias nacionales de Paraguay está siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores que desde el año pasado ha expresado sus preocupaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en donde el Representante de Paraguay ante dicho órgano ya había adelantado claramente que este reglamento puede ser incompatible con las normas del sistema multilateral.

9.- Esperemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ahora lidera la revisión del proyecto de cooperación que la Unión Europea (UE) está ofreciendo al país tenga como prioridad defender las circunstancias nacionales del país, la soberanía del Paraguay y por sobre todo el derecho que tenemos a seguir un desarrollo sostenible como nación en sintonía con todos los acuerdos, tratados y convenios internacionales que hemos firmado y lo estamos cumpliendo.

10.- Confiamos en el actual Ministro de Agricultura y Ganadería el Dr. Carlos Giménez, un productor del interior que conoce el campo y sabe las circunstancias por las que tiene que pasar los productores. Bajo su liderazgo es de esperar que cualquier acuerdo o proyecto que vulnere nuestras condiciones de desarrollo no puede ser firmado por más buena voluntad que exista, primero la constitución de Paraguay. antes que nada.

CONCLUSIÓN:

1.- Este esquema elaborado por MIC/REDIEX debería ser completamente rechazado hasta que el estado paraguayo pueda garantizar a los productores un proceso más práctico y sencillo y aplicable.

2.- El esquema elaborado por MIC/REDIEX es inaccesible para pequeños productores debido a su complejidad y los recursos necesarios para cumplir con él.

3.- El esquema elaborado por MIC/REDIEX carece de eficiencia ya que los procesos están comprometidos entre y en donde se tienen múltiples etapas y requisitos que dificultan la obtención del certificado en un plazo razonable.

4.- El esquema elaborado por MIC/REDIEX carece de realidad productiva ya que ni el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ni otras instituciones tiene oficinas regionales donde se pueden realizar los trámites. O acaso el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) quiere obligar a todos los productores del país que se acerquen a Asunción para realizar trámites al momento de la cosecha de los productos.

5.- Además, no se pueden plantear certificaciones de procesos que tengan altos costos, en especial para los pequeños productores.

6.- Hasta que el estado no pueda simplificar este proceso y hacerlo económicamente viable para todos los productores, insistir en su implementación puede ser contraproducente e influirá no solo en lo que podríamos exportar como país sino en los propios ingresos del estado paraguayo y quizás ahí se den cuenta que la tarea de REDIEX-MIC es “buscar nuevos mercados” y no el imponernos condiciones de producción.

7.- El sector agropecuario tiene la obligación de manifestar su disconformidad con cualquier tipo de acuerdo o proyecto de cooperación que vulneren las condiciones internacionales de comercio y de reservarse el derecho de rechazar estos acuerdos que se realizan entre cooperantes y ministerios y no tienen un aval legislativo.

8.- Si los Europeos no cuidan a sus agricultores que nos hace pensar que cuidarían de los productores de nuestro país.

9.- Los productores de Paraguay deben estar listos para exigir, así como lo hacen en la actualidad los productores europeos y salir a la calle con los tractores a defender sus derechos.

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