Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos
exponer acerca del fracaso del primer acuerdo global sobre cambio climático que
fue el Protocolo de Kyoto por incumplimiento de los países desarrollados y como
este fiasco tuvo como consecuencia la adopción del Acuerdo de Paris.
I.- EL PROTOCOLO DE KYOTO: MAS FRACASOS QUE LOGROS PARA
LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES:
1.- Al adoptarse el protocolo de Kyoto muchos países en vías
de desarrollo y desarrollados afectados por los impactos del cambio climático,
cuestionaron duramente a los países desarrollados que se citan en la figura que
tenían obligaciones vinculantes, mientras que los países en vías de desarrollo
no estaban obligados a reducir sus Emisiones Gases Efectos Invernaderos (GEI),
lo cual fue usado por estos países desarrollado para hablar e instalar en el
Acuerdo de París la supuesta falta de EQUIDAD.
2.- Como países en vías de desarrollos como nuestro país afectados
o vulnerables al cambio climático para los países desarrollados (EEUU, Rusia,
Japón, China, India etc.) esto más bien fue una excusa muy hipócrita, ya que la
falta de EQUIDAD era más bien consecuencias de que los países
desarrollados los que se desarrollaron de una forma poco o nada sostenible,
teniendo y generando grandes niveles de contaminación y degradación ambiental originando
y siguen en aumento generando millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero
(GEI) a nivel global.
II.- EL ACUERDO DE PARÍS: UN NUEVO ENFOQUE QUE FAVORECE
SIGNIFICATIVAMENTE MUCHO MÁS A LOS PAÍSES DESARROLLADOS:
1.- El ACUERDO DE PARÍS, adoptado en diciembre de
2015, fue diseñado para superar supuestamente las limitaciones del PROTOCOLO
DE KYOTO, estableciendo un marco más inclusivo y flexible, pero muchos expertos
de reconocida trayectoria en este tema mencionan que este ACUERDO DE PARÍS
en la realidad representa una carga injusta sobre los países en vías de
desarrollo como Paraguay entre ellos y además a los menos desarrollados.
2.- En el ACUERDO DE PARIS, todos los países que han
firmados el acuerdo asumen compromisos sin diferenciar ni siquiera importar, si
son países desarrollados o en vías de desarrollo. En este contexto por el ACUERDO
DE PARÍS cada país presento su propio PLAN DE ACCIÓN SOBRE CAMBIO
CLIMÁTICO el cual se denominó “Contribuciones Determinadas a Nivel
Nacional” (NDC, siglas en inglés) en donde se sugiere a cada país a revisar
el Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) cada cinco años con la
condición de ir aumentar la ambición en sus países.
III.- LA ENGAÑOSA NATURALEZA SUPUESTAMENTE CON LA BASE VOLUNTARIA
DEL ACUERDO DE PARÍS:
1.- Aunque muchos políticos, investigadores, técnicos y
autoridades discuten o presentan a las acciones en el marco del ACUERDO DE
PARÍS como “obligaciones”, es clave y crucial entender que el ACUERDO
DE PARÍS es, en esencia, es voluntario y no impone obligaciones legales
vinculantes en términos de cumplimiento de sus objetivos específicos de
reducción de las emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEI).
2.- Con el ACUERDO DE PARÍS cada país tiene que establecer
sus propias Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), basadas en sus
capacidades y circunstancias locales y territoriales, pero es bueno señalar
que, aunque el ACUERDO DE PARÍS sugiere la revisión periódica y el supuesto
aumento de ambición en la reducción de los Gases Efectos Invernaderos (GEI),
desde el punto de vista del propio acuerdo no hay sanciones legales para los
países que no cumplen con sus Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
IV.- LA PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE LAS AUTORIDADES DEL
GOBIERNO PARAGUAYO POR MODIFICAR SUS NDC E IMPONER ACCIONES CON MAYOR AMBICIÓN
DE REDUCCIÓN DE SUS EMISIONES DE LOS GEI:
1.- La responsabilidad histórica a las emisiones globales de
Paraguay es de menos del 0,1%, ya que fueron los países desarrollados los que
históricamente han contribuido más a las emisiones de los Gases Efectos
Invernaderos (GEI) globales y no los países en vías de desarrollo y los más pobres
como caso del Paraguay.
2.- A pesar de lo descrito en el párrafo anterior, en los
últimos años diversas Agencias de Cooperación Internacional que prestan supuestamente
apoyo técnico y de financiamientos con créditos reembolsables, no reembolsables
y donaciones, presionan cada vez más al Paraguay para adoptar medidas de
reducir aún más sus emisiones, bajo el supuesto y de forma engañosas dictaminan
que son necesarias y altamente significativas y clave la reducción de las emisiones
para la lucha climática o cambio climático global.
3.- Sin embargo, los responsables que presionan curiosamente son
personas que ni siquiera conocen como funciona la economía del Paraguay, pero
insisten por todos los medios y económicos, social, ambiental con mecanismos
técnicos y diplomáticos, queriendo si o si imponer las acciones que Paraguay
debería seguir necesariamente en lo económico, social y ambiental, todo con el
fin de que supuestamente tengamos una menor cantidad de emisiones de los Gases
Efectos Invernaderos (GEI) a nivel global.
4.- Hace unos 5 años más o menos continuamente van y siguen
como sea presionando para que se adopten las denominada en el sector productivo
agropecuarios y forestales como las BUENAS MEDIDAS Y PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y
AGRONÓMICAS, siendo estas medidas y prácticas que inclusive ya fueron adoptados
en sus sistemas de producción por más de 3 décadas, contribuyendo cada vez más con
los sistemas de producción sostenibles, pero como “Buenas Prácticas de
Producción Agrícolas o Ganaderas”, pero ahora le quieren dar el rotulo de
que esas buenas prácticas que son parte de sus técnicas de sus sistemas de sus
sistemas de producción; en forma equivocada o errónea técnica y científicamente
denominarlas como supuestas “MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS CON
EFEECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL”.
5.- Desde el sector productivo se es y fue muy claro que estas
“Buenas Prácticas de Producción Agrícolas o Ganaderas” no se puede
aceptar y/o catalogar a las mejoras productivas como son la medidas de
reducción de emisiones de los Gases Efectos Invernaderos (GEI), principalmente
porque las medidas y prácticas productivas pueden variar o cambiar con el
tiempo para ajustarse a las realidades del lugar donde uno desarrolla sus
sistemas de producción cada vez más dinámico por las innovaciones tecnológicas
y el conocimiento como la inteligencia artificial.
6.- Por ejemplo, el hecho de que se practique el “Sistema
de la Siembra Directa (SSD)” en Paraguay no quiere decir que esto es
obligatorio y menos aún quiere decir que esto se hace para capturar el carbono atmosférico
o reducir emisiones de los Gases Efectos Invernaderos (GEI). Si esto ocurre en
realidad es como un efecto secundario o colateral, porque real del objetivo del
productor es producir y no debería cargársele con supuestas medidas de mitigación
que tampoco nadie del gobierno sabe explicar cómo se formula y construyeron
esas supuesta MEDIDAS MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE CAMBIO
CLIMÁTICO.
7.- Esta presión internacional se manifiesta de diversas
formas, desde la diplomacia hasta incentivos financieros y técnicos. No
obstante, es vital que cualquier incremento en la ambición de las Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay se base en un apoyo adecuado en
términos de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de
capacidades, asegurando que el país no se vea esclavizado por compromisos climáticos
que perjudiquen el desarrollo de la economía productiva y social del país.
V.- ACTUALMENTE DE LAS CONTRIBUCIONES DETERMINADAS A NIVEL
NACIONAL (NDC) VOLUNTARIAS A NDC COERCITIVAS:
1.- A pesar de la naturaleza voluntaria del ACUERDO DE
PARÍS, Paraguay, al igual que muchos otros países en vías de desarrollo,
enfrenta presión internacional para modificar sus Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional (NDC) e imponer acciones con mayor ambición.
2.- Esta presión proviene principalmente de las AGENCIAS
DE COOPERACIÓN dominados por técnicos de los países desarrollados que,
desconociendo las circunstancias y las realidades propias del Paraguay, quieren
imponer compromisos injustos e incumplibles que transgreden nuestra realidad nacional
y nuestras legislaciones ambientales, forestales, recursos hídricos y otras eficientes
y vigentes.
3.- La estrategia de gestión estas AGENCIAS DE COOPERACIÓN
para seducir desarrollan a nuestros ministros con el apoyo de financiamientos
para la creación de los denominados “Planes de Implementación o Hojas de Rutas
supuestas”, pero luego de terminado la parte documental nadie presta
ninguna cooperación para ejecutar ninguna de las acciones que los mismos
idearon.
4.- Es así que las autoridades nacionales terminan aceptando
los planes sin darse por aludido o cuenta de que el compromiso real no de las es
de ellos las AGENCIAS DE COOPERACIÓN sino del Gobierno e inclusive del
Estado paraguayo, y que a vez le cargan la responsabilidad de la reducción de
emisiones de los Gases Efectos Invernaderos (GEI) realmente al sector privado
productivo y agroindustrial.
5.- Es decir, cuando el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el
Instituto Forestal Nacional (INFONA) o el propio Ministerio de Relaciones
Exteriores (MRE), aceptan los financiamientos internacionales de las AGENCIAS
DE COOPERACIÓN, pero la realidad es que ellos como ministerios realmente no
asumen ningún compromiso, sino que direccionan esas acciones comprometidas al
sector privado vinculado a esas actividades.
6.- El mejor ejemplo de este es el Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas por Paraguay en el 2021, es un
documento que no fue aprobado institucionalmente público y privado oficialmente
por nadie, es decir, por ningún ministerio, por ningún ministro ni por la
propia Comisión Nacional de Cambio Climático que es liderada por el propio MADES.
7.- Siendo que esta actualización de las Contribuciones
Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en el año 2021, se reduzco más bien a un
rejunte de medidas de mitigación con los objetivos de la reducción de emisiones
de los Gases Efectos de Invernaderos (GEI), pero fueron comprobadas que estaban
mal preparadas y diseñadas, y que solamente se comprometían en imponer las acciones
al sector privado y en donde el principal afectado es el sector productivo
paraguayo.
8.- Por supuesto, el financiamiento para la actualización de
esta Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay del año
2021 vino de la cooperación internacional con objetivos ya premeditados. Es
decir, un “Plan de Gobierno de Paraguay” que fue creado a puertas
cerradas por técnicos extranjeros y paraguayos que fueron contratados por esa
propia cooperación internacional, impusieron varias medidas obligatorias que el
productor paraguayo debe adoptar en el campo supuestamente.
9.- Esto nos lleva que cuando llegue el momento de rendir
cuentas de lo que adoptaron en el Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional
(NDC) de Paraguay del año 2021, es probable que estas autoridades ya no estén
en el cargo y las nuevas autoridades culparan al productor si es que algo no
salió como estaba en el plan que ellos mismos prepararon sin participación
activa de los afectados en el sector productivo.
10.- Es por ello que, antes de seguir la línea trazado
ilegalmente por esta Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de
Paraguay del año 2021, ya que no fue aprobado por nadie ni ninguna autoridad,
es imperante que el mismo sea revisado y modificado en todas sus medidas de mitigación
para con el sector de la agricultura y la ganadería ya que los mismos están
completamente mal enfocados y elaborados.
11.- Ya esta situación planteada en los párrafos anteriores, específicamente
lo se advirtieron en el año 2021 por las vías oficiales correspondiente al
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que estos documentos comprometidos
como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay, según los
gremios de la producción asociación, ya advirtieron oficialmente que además el
Documento actualizado de la Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC),
debía ser revisado y reformulado inmediatamente y hasta la fecha luego de 3
años los responsables de dicho documento no han brindado declaraciones ni
aclaraciones al respecto.
12.- Finalmente es bueno recomendar que No debemos
fiarnos de las negociaciones internacionales climáticas liderados por países
desarrollados que solo priorizan sus economías y Paraguay no debe ceder más
ante las cooperaciones internacionales que supuestamente están basadas en
mejorar nuestra calidad de vida, pero que curiosamente solo incluyen variables
ambientales y dejan fuera las variables económicas y de crecimiento económico.
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