Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre “LA FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS Y SUS EFECTOS AMBIENTALES EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA LEY N°294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y SUS DECRETO N°453/13 Y SUS DECRETO N°954/13; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG.
Los proyectos agrícolas focalizan al uso del recurso natural productivo para la focalización de los impactos con sus efectos ambientales en sus Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
I.- ANTECEDENTES:
1.- LA
FOCALIZACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO: El medio, rápido y abierto, empleado
tanto para determinar el alcance de las acciones de un proyecto incorporado al
proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como para identificar los EFECTOS
SIGNIFICATIVOS relativos a la actividad propuesta.
2.- OTRA DEFINICIÓN DE FOCALIZACIÓN: El propósito del shopping es identificar los impactos ambientales más significativos, así como el tiempo y la extensión que su análisis requiere, las fuentes de información y la recopilación de datos.
3.- Su significado, proveniente del vocablo inglés scope, significa ámbito o alcance, así como en algunos textos también se le ha venido a llamar delimitación o enfoque.
II.- LA FOCALIAZCIÓN DE LOS PROYECTOS POR LAS CONSULTAS PREVIAS:
1.- En la fase
del procedimiento administrativo de CONSULTAS PREVIAS, en la que la
Administración Ambiental responsable como el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, deberá hacer necesariamente una
serie de consultas a entidades o particulares.
2.- Es bueno
que estas consultas previas a la entidades o particulares privadas tengan como
fin puedan expresar su parecer con respecto al proyecto, y de sus alternativas
presentadas por el responsable legal del mismo, así como la participación
activa del equipo técnico multidisciplinario que formulo el correspondiente Estudio
de Impacto Ambiental (EsIA), cuya participación es que tendrá que incorporar al
mismo las recomendaciones alcanzada, especialmente con el objetivo superior que
mejorar la focalización del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
3.- La
focalización es una herramienta eficiente y eficaz para identificar los
impactos con sus efectos ambientales más significativos, porque esto permitirá o
contribuirá agilizar y mejorar la evaluación por la necesidad de la existencia
del gran número de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que en la realidad práctica
no cuidan la CALIDAD.
III.-
CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) NE EL PROCESO DE EVALUACIÓN
DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA):
1.- La
focalización contribuye a mejorar específicamente la formulación de aquellos
Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que se presentan en el Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuyas características documentales son
excesivamente voluminosos y densos sin necesidad, con gran cantidad de
información irrelevante para la toma de decisiones en la dimensión ambiental
del proyecto presentado en el proceso de la evaluación ambiental.
Es clave poder elegir y decidir qué metodología va a ser utilizada para la
focalización, identificación y valoración de los impactos con sus efectos
ambientales sean las más adecuadas para los proyectos evaluados ambientalmente
2.- En los
Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) podemos desarrollar que se entiende por la
CALIDAD de los mismos, señalando cuando estos estudios ambientales se
caracterizan por un apropiado tratamiento técnico y científico de los objetivos
del estudio ambiental para cada uno de los proyectos, para lo cual es necesario
optimizar tanto los recursos como el tiempo a utilizar en los mismos.
3.- En los
Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que apuntan a la CALIDAD, que
señalamos en el párrafo anterior se deberán necesariamente establecer las
prioridades en el proceso de los análisis, donde es clave poder elegir y
decidir qué metodología va a ser utilizada para la focalización, identificación
y valoración de los impactos con sus efectos ambientales sean las más adecuadas
para tratarlas.
4.- Estos
objetivos de CALIDAD en los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) se van
a conseguir mediante un conocimiento previo de las inquietudes de los distintos
grupos sociales posiblemente afectados y una identificación preliminar de los
posibles impactos.
IV.-
CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ZONA AFECTADA POR EL
PROYECTO:
1.- El Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Órgano Ambiental responsable
de la gestión ambiental correspondiente deberá necesariamente tener
conocimiento de las características de la zona donde se realizaría el proyecto
del proponente legal jurídicamente, y mandar copias del Relatorio Ambiental
(RIMA) a los organismos y particulares que se verían afectados por la
actividad propuesta.
2.- Por tanto,
el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debería ser un proceso
abierto a todo el que quiera opinar y proponer nuevas alternativas, donde en
toto momento es importante mantener una coherencia dentro de los distintos
documentos, desde que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
tenga en sus manos el Relatorio Ambiental (RIMA) del proyecto, hasta la
redacción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
V.- ESTRATEGIA
DE LA REALIZACIÓN DE LA FOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:
1.- Para
realizar una focalización adecuada es necesaria una visión global del proyecto
y tener presente la filosofía de la evaluación de impacto ambiental. Así los
objetivos de la focalización son:
a).- Reconocer
a los grupos sociales que deben ser informados y consultados para conocer cómo
les afecta el proyecto, los impactos que les genera y diferenciando entre
hechos, juicios y opiniones.
b).- Informar a expertos sobre el
proyecto en curso para que ayuden en el reconocimiento de los problemas, las
técnicas adecuadas, etc.
c).- Identificar y jerarquizar
los posibles impactos.
d).- Identificar, de una forma
preliminar, los impactos significativos.
e).- Razonar y justificar los
impactos obtenidos.
f).- Localizar fuentes de
información útiles.
g).- Disponer de la documentación
necesaria para tratar esos impactos.
h).- Delimitar la zona de estudio
para cada elemento ambiental y factor ambiental afectado e importante.
i).- Diseñar un plan de trabajo
en el que se optimice el tiempo.
j).- Determinar las técnicas que
se van a usar para tratar los impactos significativos.
2.- Con este
mecanismo que se plantea, la confección de estos trabajos se realizará
centrándose en los impactos significativos impidiendo gastar tiempo y esfuerzo
en puntos irrelevantes para la valoración ambiental del proyecto, evitando así
los documentos extremadamente extensos y sin sentido.
Focalizar, identificar y jerarquizar los posibles impactos con sus efectos
ambientales en los estudios ambientales según los objetivos de los proyectos y
recursos naturales afectados
3.- Se
podrían establecer unas etapas para desarrollar correctamente la focalización:
3.1.- Ha de
prepararse un informe inicial en el que se exponga de forma clara el proyecto y
los posibles efectos que puede tener.
3.2.- Se ha de
crear un proceso de información pública en la que se notifique e informe a las
distintas partes interesadas.
3.3.- Se
recibirán las respuestas, alegaciones y sugerencias por parte de los distintos
grupos sociales y los expertos.
3.4.- Ha de
analizarse la información obtenida de la consulta pública y realizar una
identificación de impactos preliminar.
3.5.- Se deben
reconocer los futuros impactos notables y considerar las alternativas al
proyecto del promotor, los factores ambientales afectados y la profundidad que
el estudio debe tomar.
3.6.- Finalmente,
se han de establecer unas directrices que rijan la elaboración del Estudio de
Impacto Ambiental (EsIA).
4.- La
búsqueda de información es lo primero que se debe hacer, aunque esta búsqueda
va a ir ampliándose a lo largo de todo el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
En primer lugar, hay que saber cuáles que el Organismo de la Administración es
el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que van a tener
competencias en el estudio.
5.- Para
preparar el informe que se va a presentar al público ha de disponerse al menos
del Relatorio Ambiental (RIMA), como el resumen del proponente del
proyecto. Además, han de consultarse las políticas, planes y programas, como el
planeamiento urbanístico de la zona y los proyectos que están aprobados y en
estudio, para ver si la actividad propuesta es factible dentro de este marco o
no.
El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)y su Relatorio Ambiental (RIMA) elaborado
por un equipos especializado y multidisciplinario presentado por el Proponente
del Proyecto
6.- De la
misma forma es necesario conocer el uso que se le está dando al terreno y a los
recursos presentes en el mismo, donde se implantaría la obra, así como el de
los colindantes.
7.- Igualmente,
es importante informarse sobre la legislación temática de aplicación en ese
momento, del tipo de proyecto que se trate, así como la correspondiente a los
temas medioambientales, para detectar las limitaciones legales que pueden
existir para la actividad.
8.- Suele ser
necesario realizar bases de datos, tanto de información bibliográfica como
cartográfica, así como páginas de Internet útiles o lugares físicos donde se
puede ampliar la información, como pueden ser las distintas bibliotecas de los
ministerios, de las consejerías o las de las universidades.
VI.- SOCIALIZACIÓM
Y PARTICIPACIÓN NECESARIA DE LOS AFECTADOS E INTERESADOS POR EL PROYECTO:
1.- Para poder
poner en conocimiento el proyecto a los afectados y expertos, antes hay que
localizarlos, así que se debe reconocer a los distintos grupos sociales y
particulares interesados, y a los especialistas, que pueden encontrarse en las
universidades, centros de investigación, consultores privados, etc.
2- Es
importante disponer de personas que puedan arrojar datos válidos sobre las
respuestas del medio afectado por las acciones del proyecto, como ser por haber
participado en estudios similares y haber visto la incidencia reales y
potenciales de las acciones del proyecto tras su implantación, así como el
análisis de cómo han evolucionado otros estudios semejantes.
3.- En el caso
de que se hayan detectado problemas en proyectos similares, es importante
conocerlos para poder resolverlos y tenerlos en cuenta en el Programa de Gestión
Ambiental (PGA), además, es bueno conocer aquellos acuerdos, en materia de
medioambiente, establecidos por las gentes de la zona que tienen mucho peso en
ese lugar, como podría ser sobre el uso del agua.
4.- La
participación pública es la base para tener información de lo que inquieta el proyecto
a los distintos grupos sociales y para reconocer, posteriormente, los posibles
impactos con efectos significativos a los que habrá de darse un tratamiento
exhaustivo.
5.- Es muy
importante señalar que si no se realizaran estas consultas el reconocimiento de
estos impactos con sus efectos sería más dificultoso, es claro que el mejor
modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación pública de
todos los ciudadanos interesados, en el nivel que les corresponda.
6.- En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información relativa a los materiales y las actividades que suponen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.
7.- Este
proceso necesariamente deberán facilitar y fomentar la sensibilización y
participación del público poniendo la información a disposición de todos.
Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y
administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos naturales
pertinentes.
VII.- CONSULTAS
PARA UNA BUENA FOCALIZACIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS CON SUS EFECTOS
AMBIENTALES DEL PROYECTO:
1.- Los
resultados de estas consultas se suelen obtener una gran cantidad de posibles
impactos y sus efectos ambientales, no todos sus efectos son relevantes, pero
de discriminación complicada, ya que para unos grupos sociales unas acciones
crean impactos con efectos significativos, mientras que para otros la misma
acción puede no suponer un problema.
2.- A causa de
esto es posible no reconocer como efecto significativo un impacto que sí lo es,
pero para solucionar esto se tiende a trabajar con todos los posibles impactos con
efectos significativos de forma que así siempre estén incluidos los más significativos.
3.- La
obtención de los impactos con efectos significativos conlleva el uso de una
gran cantidad de variables que resultan difíciles de manejar, pero para
resolver este problema existen diversas metodologías que ayudan a su solución.
4.- Éstas se
basan en estimaciones cualitativas y/o cuantitativas, como las matrices de
doble entrada o matrices de cruce, diagramas de causa-efecto y las listas de
chequeo. Además, se deben establecer jerarquías entre los distintos impactos
hallados, mediante distintos colores, escalas numéricas o signos.
5.- Estas
herramientas van a ser útiles para los impactos directos, pero los indirectos,
sinérgicos, etc., serán más difíciles de detectar en esta primera fase, ya que
dependerán del proyecto concreto del que se trate y de las características del
medio en el que se pretenda ubicar. Esto se estudia con más detalle en los
apartados de descripción del proyecto e inventario ambiental.
Definición y delimitación de las Áreas Influencias Directas (AID) y las Áreas
de Influencias Indirectas (AII) en las Áreas de localización de los proyectos
IX.- RESULTADOS ALCANZADOS CON UNA ADECUADA FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS CON SUS EFEECTOS AMBIENTALES:
1.- La
realización de una buena focalización también va a depender de la experiencia
del equipo redactor. Este parámetro va a jugar una importante baza durante la
elaboración de todo el Estudio de Impacto Ambiental, vigilando que no se
utilice tiempo innecesario para temas no relevantes, los cuales básicamente hay
que reconocerlos como tales en el documento sin darles mayor extensión.
2.- Es claro
que va a ser útil para el apartado de identificación de impactos, pero también
para el Inventario Ambiental, evitando los enormes documentos que se han
presentado en algunas ocasiones que no se centran en los elementos ambientales
a la escala afectada por el proyecto. Asimismo, el Plan de Gestión Ambiental
(PGA) hará énfasis sobre esos impactos notables y el cumplimiento de las
Medidas Minimizadoras establecidas.
3.- La
focalización es imprescindible, ya que, si no se realiza desde el principio y
se establecen las prioridades, resolver los problemas de enfoque cuando el
Estudio de Impacto Ambiental está terminado es muy difícil.
4.- Como
resultado de una buena focalización se van a obtener una serie de beneficios en
el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA):
4.1.-
Tratamiento adecuado de los impactos con efectos significativos o notables.
4.2.-
Reconocimiento de todas las alternativas del proyecto, dando como resultado una
correcta toma de decisiones.
4.3.- Valoraciones
adecuadas de los impactos con sus efectos ambientales.
4.4.- Convertirlo
en un proceso realmente público, con participación tanto de las
administraciones competentes, como de las partes interesadas.
4.5.-
Recopilación de toda la legislación ambiental de aplicación al proyecto.
4.6.- Economizar
tiempo y recursos.
4.7.- Mayor
calidad del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), por:
• Presentar un tamaño adecuado.
• Identificar claramente los aspectos
significativos.
• Desarrollar una estructura clara.
• Establecer conclusiones entendibles
por los interesados.
5.- Actualmente
nuestra legislación básica no contempla la FOCALIZACIÓN COMO UN PROCESO
FORMAL EN PARAGUAY, aunque se establece la posibilidad de llevarla a cabo,
pero como derecho exclusivo del promotor, con lo que éste puede decidir
desarrollarla o no.
6.- Sin
embargo, se hace necesaria esta etapa previa en la que, a partir del
conocimiento de las partes del proyecto y las características del medio
afectado, se concreten y discriminen los aspectos relevantes, para poder
tratarlos de forma adecuada, con la extensión y rigor que merecen.
7.- De la
misma forma se evitará el análisis de gran cantidad de información que no va a
ser concluyente para determinar la viabilidad o no de los proyectos,
consumiendo tiempo y recursos.
8.- En
definitiva, todas las partes implicadas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental
(EIA) como ser la administraciones ambientales y sustantivas, público y
promotor, están interesados en lo mismo, la clara exposición de los impactos y
sus efectos ambientales que preocupan para poder evaluarlos, y para ello es
necesaria una buena focalización.
X.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS:
LIBRO sobre “Evaluación de Impacto
Ambiental”:
1.- Alfonso Garmendia Salvador –
Universidad Politécnica de Valencia;
2.- Adela Salvador Alcaide –
Universidad Politécnica de Madrid;
3.- Cristina Crespo Sánchez –
Universidad Politécnica de Valencia; y,
4.- Luis Garmendia Salvador –
Universidad Complutense de Madrid.
Madrid • México • Santafé de Bogotá
• Buenos Aires • Caracas • Lima • Montevideo • San Juan • San José • Santiago •
São Paulo • White Plains
ANDRES ABELLÁN, M. y GARCIA MOROTE,F.A. (2006). La Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades groforestales.Servicio de Publicaciones de la UCLM.
Cuenca BUREL,
F. y BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.CANGA,
J.L. y GARCÍA ABRÍL,A. (1987). Impactos Ecológicos y paisajísticos de las
repoblaciones. En : La práctica de las estimaciones de impactos ambientales.
Fundac. Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.
CANTER LARRY,
W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la
elaboración de los Estudios de Impacto(2ªedición). Ed. McGraw-Hill. Madrid.
CONESA
FDEZ-VITORA, V. (1997). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto
Ambiental(3ªedición). Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
GARCÍA
ALVAREZ, A. (1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed.
Amaru. Madrid.
GÓMEZ OREA, D.
(1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión
Ambiental.Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
HERNÁNDEZ, S.
(2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Ed.
Mundi-Prensa. Madrid.
INSTITUTO
TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1992). Evaluación y corrección de impactos
ambientales. Madrid.
MINISTERIO DE
MEDIO AMBIENTE. (2000). Guía para la elaboración de estudios del medio físico.
Serie Monografías. Madrid.
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