Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Con experiencia en temas
agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y
Ganadería de Paraguay, nos propusimos realizar un breve análisis sobre los “RESULTADOS
PRINCIPALES DE LA CONFERENCIA CLIMÁTICA DE BONN DE 2024 – ALEMANIA DEL 3 AL 13
DE JUNIO DEL 2024”; con el objeto de abrir el debate y la discusión técnica con
los visitantes de este BLOG.
Las Autoridades Nacionales que Participan de las Reuniones y Negociaciones
sobre el Cambio Climático Global deben ser Fieles y Firmes Custodios del Sistema
Productivo Exitoso y Sostenible de Paraguay
Primero que nada, estuvimos leyendo varios medios de noticias e informes
sobre participantes en dicha conferencia y según la mayoría de los artículos de
opiniones mencionan que conferencia climática de Bonn (SB60) es un fracaso.
A continuación, citamos algunos puntos que pudimos seguir y leer en
medios de prensa y que son importantes darles seguimiento para nuestro país.
La
conferencia de Bonn finalizada hace algunos días es precursora de la COP29 en
Azerbaiyán y terminó con limitados avances hacia nuevos objetivos globales de
financiación climática y mercados de carbono.
- Financiamiento Climático
Continúan
las discrepancias entre países desarrollados y en desarrollo sobre las
cantidades. Aunque los países ricos han prometido $100,000 millones anuales, esta
meta aún no se ha alcanzado consistentemente y muchos países critican la
calidad y la estructura de estos fondos, señalando una excesiva dependencia de
préstamos.
- Adaptación
Las
discusiones sobre adaptación estuvieron igualmente vinculadas a la
financiación. Se reconoció la necesidad de un enfoque más integrado y
financiado para prepararse contra el cambio climático, con especial énfasis en
la inclusión de financiamiento como un indicador clave en el marco global de
adaptación.
- Artículo 6 (Mercados de Carbono)
Aunque
se debatió intensamente, los avances en los mercados de carbono bajo el
Artículo 6 fueron mínimos, con discusiones técnicas detalladas pero sin
acuerdos significativos sobre cómo deberían operar estos mercados.
El
Artículo 6 del Acuerdo de París es la base para establecer los mecanismos del
famoso mercado de carbono a fin de que permitan a los países cumplir con sus
objetivos de reducción de emisiones de una manera más flexible y económica,
comprando compensaciones de créditos de carbono países que tengan excedentes en
sus créditos.
El
artículo 6 del Acuerdo de Paris divide el mercado de carbono en dos secciones
principales;
- Artículo
6.2: Comercio directo de carbono entre
países.
- Artículo
6.4: Un mercado centralizado de carbono
gestionado a nivel internacional.
Artículo
6.2: Comercio directo de carbono entre países
El
comercio de carbono bajo el Artículo 6.2 permite que los países transfieran
unidades de reducción de emisiones entre sí. Esto se basa en un sistema
bilateral que requiere transparencia y un registro riguroso para evitar la
doble contabilización de emisiones.
Sin
embargo, las negociaciones en Bonn mostraron divisiones sobre:
- Transparencia:
Hubo debates sobre cuánta información debería ser pública. Algunos países
querían mantener la confidencialidad de ciertos datos comerciales,
mientras que otros exigían más transparencia.
- Autorización
de Créditos: Las discusiones también
incluyeron cómo se deben autorizar los créditos de carbono y cómo
garantizar que realmente representen reducciones de emisiones genuinas.
Artículo
6.4: Mercado Internacional Centralizado
El
Artículo 6.4 establece un mercado de carbono centralizado supervisado por un
organismo internacional. Este mecanismo busca asegurar que las reducciones de
emisiones sean adicionales y verificables. Los principales puntos conflictivos
en Bonn fueron:
- Reglas y
Supervisión: Se debatió sobre la necesidad
de reglas estrictas para garantizar que los créditos generados sean
legítimos y contribuyan a reducciones reales de emisiones.
- Evitación
de Emisiones: Un tema importante fue si las
actividades de "evitación de emisiones" (como no realizar
actividades que producirían emisiones) deberían generar créditos. La
decisión fue posponer este debate hasta 2028, con un consenso temporal en
contra de esta práctica.
- Proceso de
Revisión: La cuestión de cuán riguroso debe
ser el proceso de revisión de las actividades y los créditos fue otro
punto de discusión. Se acordó que un "código de conducta"
debería ser desarrollado para guiar a los equipos de revisión técnica.
Impacto
en Paraguay
Paraguay
con su reciente Ley de Créditos de Carbono y según lo expresado por las
autoridades del país se desea movilizar estas acciones para la venta de
créditos de carbono, a pesar de que las discusiones sobre cómo debe funcionar
el mercado internacional de carbono y el comercio entre países no está aún
concluido.
Es
decir, todo lo que hoy pueda ser firmado puede ser modificado por esquemas
internacionales que podrían variar y con metodologías que podrían modificarse
para la cuantificación de los créditos de carbono.
Es
más, a 8 meses de la Ley de Créditos de Carbono esta aun no fue reglamentada
por el MADES por lo que no hay un claridad en como orientar los proyectos de
carbono en Paraguay. Y aunque probablemente represente una oportunidad para
algunos la falta de reglamentación impide certificaciones internacionales asi
como la venta formal de los créditos, ya que la ley es bastante clara que nada
puede comercializarse o venderse de créditos de carbono de Paraguay mientras no
exista un registro de carbono y a pesar de haber pasado 8 meses, el MADES nunca
creo esta instancia dentro de su institución.
- Mitigación, nuevas NDC y fecha de presentación
De acuerdo
a la información que figura en la convención de cambio climático la fecha
límite para que los países presenten nuevas NDC es el 10 de febrero de 2025. Es
decir, el documento que ya fuera actualizado en el 2021 debe ser actualizado
para demostrar si se cumplieron las medidas plasmadas en dicho documento.
Como bien
sabemos el NDC del 2021 no tuvo una aprobación ni reconocimiento oficial, por
tanto, hasta hoy nos preguntamos quienes midieron en los últimos 3 años cuales
fueron los avances de dicho documento que hasta podria considerarse de
ilegitimo ya que institucionalmente nadie lo reconoció.
Dado que se
está promoviendo mayor ambición a los NDC es crucial que esta nueva
documentación que Paraguay debe preparar se trabaje sobre una base de realidad
nacional y no más con medidas que nadie comprende cómo fueron construidas en el
2021.
Además, hay
que ser claros en demostrar que el 10% de la reducción de emisiones propuestas
en la NDC de Paraguay y que dependía del financiamiento extranjero como apoyo a
la implementación de acciones, hasta la fecha no se recibió ningún
financiamiento para el cumplimiento del NDC, por tanto, Paraguay únicamente
tiene la obligación de demostrar una reducción del 10% de sus emisiones sobre
las base de un escenario futuro.
- Emisiones neta cero,
carbono neutro o descarbonización.
Estos temas
no deberían ser apoyados por los negociadores de Paraguay bajo ninguna
circunstancia, ya que no representan la realidad del desarrollo de nuestro país. Esto no significa estar en contra de esa acción, sino que únicamente
para Paraguay ese camino no es prioritario.
A
diferencia de las naciones desarrolladas que poseen infraestructura y
financiamiento adecuados para llevar a cabo una transición hacia un modelo de
cero emisiones netas, Paraguay enfrenta desafíos significativos en términos de
desarrollo económico y social, e implementar compromisos de descarbonización
sin un análisis exhaustivo podría poner en riesgo sectores críticos de nuestra
economía, como la agricultura y la ganadería, que son pilares fundamentales
para el empleo y el sustento de muchas comunidades rurales.
Además,
Paraguay contribuye marginalmente a las emisiones globales de gases de efecto
invernadero, lo que sugiere que el impacto de una descarbonización completa
sería limitado a nivel mundial, pero potencialmente devastador a nivel
nacional.
Los
compromisos de descarbonización deberían estar basados en una evaluación
detallada de los costos y beneficios específicos para Paraguay, incluyendo
estudios sobre cómo estos compromisos afectarían el crecimiento económico, la
creación de empleo y la competitividad internacional del país.
Por lo
tanto, es crucial que los negociadores paraguayos prioricen estrategias que
equilibren el desarrollo sostenible con la adaptación y mitigación del cambio
climático, asegurando que cualquier compromiso internacional sea viable y
beneficioso para el contexto socioeconómico de Paraguay.
Fuentes consultadas:
- https://sdg.iisd.org/events/60th-sessions-of-the-unfccc-subsidiary-bodies/
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