Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Con experiencia en temas
agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y
Ganadería de Paraguay, acordamos con el Presidente del IPTA el Ing. Agr. Edgar
Esteche presentar los resultados de una entrevista técnica exponiendo sobre “LA
IMPORTANCIA ESTRATEGICA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE
TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA) Y SU APORTE A LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF)” DE
PARAGUAY”; con el
objeto de enriquecer el debate y la discusión científica y técnica sobre las investigaciones
y la transferencias de tecnologías en el sector agrario del Paraguay.
Reunión Ordinaria del Consejo Asesor del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
I.- ANTECEDENTES
DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):
1.- Constitución
Nacional (1992): Artículo N°6 De la calidad de vida; Artículo N°7 Del
derecho a un ambiente saludable; Artículo N°8 De la Protección Ambiental;
Artículo N°38 Del derecho a la defensa de los intereses difusos; y el Artículo
N°176: De la política económica y de la promoción del desarrollo.
2.- En
relación a la Constitución Nacional (1992), los productores agrícolas conocen y
aceptan que las legislaciones y la política gubernamental para el sector
agrícola en particular promover un ambiente ecológicamente equilibrado, pero
señalan que se genera conflictos cuando se legisla usando decretos y
resoluciones, siendo las principales barreras de este mandato constitucional.
3.- La
coyuntura internacional, con dos superpotencias en disputa y una economía
mundial que ha desacelerado su ritmo de crecimiento, así como una nueva
revolución industrial digital con tecnologías disruptivas, acompañado por una
tendencia de largo plazo de cambio climático, a los que se han venido a sumar
los devastadores efectos de la pandemia del Coronavirus, hacen que el escenario
futuro sea más incierto.
4.- Una
economía agraria local basada principalmente en dos rubros de exportación
commodities (soja y carne) que presionan por mayor utilización de los recursos
naturales, y varias otras cadenas de valor con potenciales de diversificación y
generación de valor agregado, pero de desarrollo incipiente; hacen del Paraguay
una economía vulnerable a los embates de las crisis de los mercados y del
clima, repercutiendo sobre todo en aquellas unidades productoras que no han
logrado alcanzar las economías de escala o niveles de productividad óptimos,
escaso acceso a infraestructuras de logística que les permita seguir
manteniendo sus costos relativamente bajos y obtener márgenes que generen
riquezas de manera sustentable.
II.- LA
ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y DESAFÍOS DEL INSTITUTO
PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):
Misión: Proporcionamos soluciones
tecnológicas y conocimientos, a través del desarrollo de investigación e
innovación y su transferencia, para la producción sostenible y competitiva en
beneficio del sector agrario.
Visión: Ser una
institución referente de investigación, innovadora y fortalecida, con alianzas
estratégicas que contribuye e impacta en el desarrollo del sector agrario del
país.
Objetivos Estratégicos:
1.- Posicionar al IPTA como
instituto de investigación y transferencia tecnológica para la innovación
agraria.
2.- Asegurar la sostenibilidad
financiera para la eficacia y eficiencia institucional.
3.- Optimizar las estrategias de
transferencia de resultados de investigación y de negocios tecnológicos.
4.- Fortalecer la gestión técnica y
administrativa para asegurar la innovación tecnológica e institucional.
5.- Desarrollar conocimientos y
tecnologías innovadoras apropiadas, competitivas y sostenibles para el sector
agrario.
6.- Fortalecer el capital humano y
la gestión organizacional.
III.-
ANÁLISIS SITUACIONAL:
El
proceso de actualización ha sustentado su análisis conforme a los diagnósticos
e informes elaborados en el marco del PEI 2019 -2023, incorporando además los
aspectos que han incidido en la necesidad de realizar una actualización al
documento los cuales se citan a continuación:
1.- La
aprobación del Marco de Políticas del Sector Agropecuario (MPSA) 2020 – 2030,
de orientaciones para el Desarrollo Sectorial.
2.- La
creación por Ley No 6286/19, y su reglamentación según Decreto No 3929/20, del
nuevo Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina (VAF).
3.- Las
observaciones recibidas a la estructura del PEI (Ej. Auditoría General del
Poder Ejecutivo, sobre la Visión).
4.- La
necesidad de realizar ajustes en materia de Actividades, Indicadores y Unidades
de medida, a fin de lograr una mayor consistencia y contribuir a las mejoras
necesarias en la gestión institucional.
7.- La
asunción de una nueva administración en el MAG y sus Lineamientos priorizados.
8.- La
relevancia de alineamiento a los instrumentos de planificación institucional de
largo plazo MPSA 2030 así como al PND2030 y a los ODS.
9.- La
situación de Pandemia – Covid 19 que afecta y condiciona la gestión
institucional.
IV.- EL
IPTA Y SU GESTIÓN EN LA POLÍTICA AGROPECUARIA:
1.- Incrementar
en forma sostenida la competitividad de la producción agraria en función de las
demandas de mercado, con enfoque de sistemas agroalimentarios y
agroindustriales sostenibles, socialmente incluyentes, equitativos y
territorialmente integradores.
2.-Facilitar
el acceso a la tierra y creación de condiciones adecuadas para el arraigo y
consolidación económica y social de las comunidades rurales de productores
familiares.
3.- Impulsar
la producción agrícola con riego para combatir la volatilidad de la producción
y aumentar la productividad.
4.- Fortalecer
la productividad y competitividad en producción de carne de distintas especies,
de lácteos y otros, que incluya a la agricultura familiar.
5.- Desarrollar
mecanismos de previsión y de mitigación de riesgos asociados a la variabilidad
y al cambio climático, en un nuevo enfoque de gestión productiva imprescindible
para una agricultura renovada, protegida, sostenible y competitiva.
6.- Gestionar
la integración social, empleabilidad y emprendimiento rural.
7.- Transformar
y modernizar el sistema de asistencia técnica a la producción agraria para
aumentar la cobertura, eficiencia, calidad e innovación de la misma.
8.- Capacitar
en buenas prácticas agrícolas en producción y manejo post cosecha.
9.- Mejorar y
recuperar suelos cultivables. Proveer la instalación de paquetes tecnológicos adecuados
a los rubros de producción.
10.- Fomentar
la integración curricular entre el MAG y el MEC en la educación agrícola. •
Incentivar a la producción de acuerdo a las metas establecidas para cada tipo
de cultivo.
11.- Promover
la producción agrícola sostenible.
12.- Articular
con entidades crediticias públicas y privadas la identificación de productos
financieros diferenciados, en base a los requerimientos de los rubros.
V.- EL IPTA
Y SU IMPORTANCIA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL:
1.- Fomentar y
apoyar la diversificación productiva.
2.- Maximizar
las potencialidades del sector exportador.
3.- Fortalecer la capacidad de negociación internacional.
4.- Capacitar a negociadores internacionales para consolidar la presencia del país en los distintos bloques comerciales.
Reunión Extraordinaria del Consejo Asesor del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Evaluando los Avances de los Proyectos BID Nº4925/OC-PR
5.- Promover
las exportaciones y atraer inversiones, fortaleciendo el sistema nacional de
certificación y acreditación con estándares internacionales.
6.- Apoyar la
apertura al exterior para todas las empresas en el marco de negociaciones
bilaterales y multilaterales.
7.- Garantizar
la propiedad privada, otorgando seguridad jurídica a las inversiones.
8.- Promover
actividades compartidas entre el sector privado y el Estado.
9.- Negociar
el acceso a nuevos mercados internacionales y de aranceles preferenciales.
10.- Mejorar
los servicios de control fitosanitarios.
11.- Mejorar
la infraestructura y servicios para la producción.
12.- Identificar
y promover la creación de clúster y cadenas de valor de la producción.
VI.- EL
IPTA Y SU IMPORTANCIA EL FOMENTO DE LAS CADENAS DE VALOR REGIONALES:
1.- Regular el
crecimiento y la organización territorial en áreas congestionadas, así como en
áreas de baja densidad poblacional, reduciendo las asimetrías territoriales y
aumentando la competitividad y la diversificación productiva.
2.- Impulsar
la identificación del potencial de integración productiva.
3.- Fomentar
la formación de cadenas de valor y de nuevos polos productivos (clúster), como
estrategia primaria de mejora de la competitividad.
4.- Desarrollar
programas y proyectos de producción sostenible para el Chaco.
5.- Incentivos
a la Exportación de productos.
6.- Incentivar
la producción de alimentos orgánicos.
7.- Incorporar
e incentivar la producción y exportación de productos commodities
7.- Generar un
sistema de información eficaz y oportuna con enfoque territorial.
8.- Identificar
productos con potencial para industrialización.
VII.- AGRICULTURA FAMILIAR (AF) CAMPESINA EN LA POLÍTICA AGRARIA DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):
1.- La reciente promulgación y reglamentación de la Ley N°6286 de Defensa,
restauración y promoción de la agricultura familiar campesina en Paraguay
constituye otro hito que modifica el escenario previo a la preparación original
del PEI 2019-2023. El mencionado instrumento legal define para la Institución
nuevos desafíos y oportunidades para trabajar por la disminución de la brecha
de desarrollo existente en virtud de la dualidad estructural en el sector.
2.- El sector agropecuario paraguayo se desenvuelve en un paisaje rural de marcados contrastes, en virtud del dualismo estructural que caracteriza a la actividad del sector. La dualidad, ampliamente reconocida por quienes realizan análisis de la realidad sectorial, se encuentra manifestada en la capacidad de producir y capturar ingresos a partir de la actividad productiva, así como en el acceso a los medios de producción esenciales como la tierra, el capital, la información y conocimientos.
3.- Al
respecto, en un documento de reciente publicación el Banco Mundial describe la
coexistencia de dos modelos en el sector: “(i) la agricultura comercial a gran
escala: intensiva en capital y tecnología, orientada a la exportación,
altamente eficiente y especializada en soja y carne vacuna y (ii) la
agricultura familiar: diversificada, intensiva en mano de obra, de baja
tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja y
decreciente…”
4.- Sin
embargo, el carácter de Ente Rector de la Política Agraria, que al MAG le
asigna su propia Ley N°81/92, hace que en forma generalizada los actores
consultados durante la revisión destacaran, entre otros, como factores
determinantes de los logros incompletos, al bajo nivel de cohesión y
coordinación de la institucionalidad agraria, a la debilidad del liderazgo del
Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la sistemática disociación entre las
decisiones políticas y las consideraciones técnicas pertinentes a las
problemáticas sectoriales (disociación que se traduce en problemas de
asignación de recursos en niveles programáticos y territoriales), y al excesivo
centralismo en el manejo de los recursos, el cual ha llegado a trasladar la
gestión a las administraciones centrales, dejando a las dependencias operativas
con mínimas capacidades de control sobre sus recursos presupuestarios.
5.- Posteriormente,
en el año 2019, las conclusiones extraídas durante la etapa de preparación del
nuevo Marco de Políticas Sectoriales Agrarias 2020-2030, incluyeron entre
otras: el país destina al Gasto Público Sectorial -referido al sector agrario
ampliado – una baja proporción de los recursos, tanto respecto del PIB como del
valor de las exportaciones; en el periodo 2012-2018, las acciones dirigidas a
la AFC absorben aproximadamente el 50% del gasto sectorial, en particular del
MAG; los gastos destinados a información, sanidad y parte de investigación,
destinados a la agricultura en general, representan otra proporción importante
del gasto sectorial; y el crédito externo representa una proporción importante
en la estructura de financiamiento del gasto público sectorial.
6.- Uno de los
puntos trascendentes incluidos entre las recomendaciones del proceso de
preparación se relaciona con la necesidad de someter a evaluación tanto la
tipología del gasto ejecutado como el impacto logrado en los ingresos de la
AFC, tomando en consideración que entre los años 2012 y 2018 fueron destinados
a los programas y proyectos dirigidos a la AFC una suma total de US$ 646
millones, equivalentes a una media de US$ 92 millones al año.
7.- Sin
embargo, se reconoce que “se necesita fortalecer y mejorar las bases
estructurales de la agricultura familiar: Las políticas públicas de apoyo a los
segmentos de la agricultura familiar campesina, tienen que contribuir al
fortalecimiento de sus niveles de competitividad y de articulación con los
mercados. Así también, las políticas dirigidas a la agricultura familiar de
subsistencia deben orientarse a la generación de capacidades que faciliten la
ampliación de las opciones de generación de ingresos y la reducción de su
vulnerabilidad”.
VII.- IPTA Y SU APOYO SIGNIFICATIVO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:
1.- INVESTIGACIÓN EN LOS CULTIVOS
DE HORTALIZAS:
1.1.- Batata:
-
6.390Productores recibieron esquejes de materiales seleccionados
1.2.- Tomate:
- 4 líneas
seleccionadas para lanzar una nueva variedad
- 19.698
plantines entregados en cooperación con la Gobernación de Cordillera
1.3.- Locote:
- 4 líneas
seleccionadas para lanzar una nueva variedad
- 26.112 plantines entregados en cooperación con Gobernación de
Cordillera
Capacitaciones en la Agricultura Familiar (AF) Campesina del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
- Mejora en
el rendimiento en 100 %, y el ingreso alcanzando 45 millones de Gs/Has.
- Mediante
las Capacitaciones a agricultores en los Departamentos de Misiones y San Pedro.
1.5.- Cebolla:
- 1.000
productores de los Departamentos de Paraguarí, Cordillera, Misiones y San Pedro
capacitados
- Entrega
semillas para siembra de 20 ha.
- Mejora en
el rendimiento de cultivo y el ingreso del agricultor en 300 %.
11.6.- Frutilla:
21.116
plantas madres entregadas a productores de 6 departamentos del país (Central,
Caaguazú, Cordillera, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, para la producción de
10,5 millones de mudas para producción.
2.- INVESTIGACIÓN
EN LOS CULTIVOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF):
2.1.- Caña de azúcar:
- Semillas
entregadas para de semilleros que producirán 2,400 tn de semillas, impactando
en 1.920 has.
- Mejora en
el rendimiento en 50%, aumentando el ingreso del productor en 125%.
2.2.- Mandioca:
-
Conservación de 500 tipos de mandiocas a campo.
- 30
materiales para la industria y 26 materiales en etapas finales de evaluación
- Convenio
con ONAC para selección de variedades y manejo.
2.3.- Algodón:
- 2
variedades para la AF.
- Provisión
de semillas, capacitación y asistencia a mujeres tejedoras de la ciudad de
Yataity.
- 10
materiales que podrían ser variedades.
2.4.- Sésamo:
- 1
variedad para la AF
- 1.650 kg
de semillas distribuidas para 640 Has (aproximadamente 4.000 productores)
- Mejora en
la producción promedio de 650 kg/Has a 800 kg/ha.
2.5.- Arroz:
- 1
variedad nueva, 4 variedades en etapas finales para su lanzamiento
- Semillas
e insumos básicos entregadas a 15 comités de productores para 1.413 Has.
2.6.- Poroto:
- 3 variedades de poroto
nacional.
- Semillas
entregadas a la Gobernación de Ñeembucú
2.7.- Tártago:
- 1
variedad para la Agricultura Familiar (AF).
VIII.- CONTRATO DE PRÉSTAMO BID Nº4925/OC-PR “PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL
MEJORAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
AGRARIA DE PARAGUAY” – (PR-L1162):
SISTEMAS AGRÍCOLAS:
1.-
Variedades y Tecnologías de manejo de cultivos de renta de la AF y cultivos
hortícolas:
⮚ Caña de azúcar, sésamo, mandioca
⮚ Tomate, pimiento, papa, cebolla
⮚ Banano, piña
2.-
Nuevas variedades y tecnologías de riego y manejo de suelos en de arroz
3.- Nuevas
variedades y tecnologías de manejo de soja y trigo.
4.-
Tecnología de manejo de plagas y enfermedades.
SISTEMA
PECUARIO Y FORESTAL:
1.- Sistema
de producción de cría bovina, y diagnóstico y cuantificación de enfermedades
reproductivas y parasitarias.
2.- Calibración
y simulación de stock de carbono, y emisiones en sistemas ganaderos.
3.-
Investigación en sistemas forestales.
OTROS
PRODUCTOS ESTRATEGICOS DE FINANCIAMIENTO:
1.- Infraestructura,
equipos y maquinaria agrícola de Centros de Investigación equipados y en
funcionamiento.
2.-
Estrategias de transferencia de resultados de investigación desarrolladas
IX.- LINEAS
DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):
N° |
Líneas
de Investigación |
1 |
Variedades de cultivos de renta
de la AF y cultivos hortícolas adaptadas |
2 |
Tecnologías de manejo de los
cultivos de renta de la AF y cultivos hortícolas ajustadas |
3 |
Nuevas variedades de arroz
desarrolladas |
4 |
Tecnologías de Riego y Manejo de
Suelos en arroz ajustada |
5 |
Nuevas variedades de soja y trigo
desarrolladas |
6 |
Tecnologías de manejo de soja y
trigo desarrolladas |
7 |
Cuantificación y simulación del
stock de Carbono y emisiones en sistemas agrícolas y ganaderos |
8 |
Tecnologías de manejo de plagas y
enfermedades en cultivos agrícolas extensivos e intensivos desarrolladas |
9 |
Tecnologías de Sistemas de
producción de cría vacuna de intensificación variable desarrolladas |
10 |
Diagnóstico y cuantificación del
impacto de enfermedades reproductivas y parasitarias desarrollado |
11 |
Investigación de temas Forestales
realizados. |
X.- PRESUPUESTO
ANUAL DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):
GASTO
PÚBLICO Y GRADO DE SATISFACCIÓN:
1.- Fortalecer
los sistemas de planificación, de gestión de las finanzas públicas, de gestión
de las adquisiciones, de gestión de personas y de control de gestión, para
asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional.
2.- Desarrollar
capacidades de planificación y organización de las políticas públicas con el
fin de optimizar el gasto del gobierno nacional, garantizando el seguimiento y
evaluación de los programas públicos.
3.- Implementar
programas de calidad y excelencia en la gestión para mejorar la calidad de los
servicios públicos y de la satisfacción de usuarios y beneficiarios a través de
iniciativas como los acuerdos de gestión, Premio a la Calidad en el Sector
Público, entre otros.
4.- Realizar
encuestas de satisfacción a los ciudadanos que acceden a los servicios públicos
brindados por los distintos poderes del Estado.
5.- Implementar
los 3 Ejes de Agenda Digital: Conectividad Digital, Gobierno Digital y Economía
Digital - Política Nacional de Datos Abiertos. • Universalizar el acceso a los
datos abiertos y facilitar al ciudadano la comprensión de los documentos
públicos.
RENDICIÓN
DE CUENTAS:
1.- Fortalecer
el mecanismo de rendición de cuentas de todas las instituciones públicas y sus
funcionarios a través de la Contraloría General de la República.
2.- Implementar
mecanismos de control del Estado aumentando la participación de los
beneficiarios y usuarios en la vigilancia de los programas de los diferentes
niveles de gobierno.
3.- Fortalecer
a las municipalidades del país para la rendición de cuentas sobre la
utilización de los fondos del FONACIDE.
4.- Evaluar la
gestión a través de una agenda nacional de evaluación y rendición de cuentas.
TRÁMITES
ADMINISTRATIVOS:
1.- Implementar
nuevas tecnologías y sistemas de información para eliminar los trámites
burocráticos en todos los organismos y entidades del Estado.
2.- Incrementar
el número de servicios web por parte de las instituciones del Estado, donde el
ciudadano pueda realizar trámites totalmente online.
XI.-
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS EJERCICIO FISCAL ENERO A DICIEMBRE DEL 2023:
1.-
Artículo 15 de la Ley N°3788/10 establece atribuciones y funciones del
Presidente: punto 1 con acuerdo y dictamen vinculante del Consejo Asesor, inc.
e) aprobar el Balance General y el Estado Patrimonial al cierre del ejercicio
fiscal.
2.-
Balance consolidado:
XIII.-
ACTIVO CORRIENTE:
•
Bancos
El
saldo representa las disponibilidades depositadas en las cuentas habilitadas en
el BANCO NACIONAL DE FOMENTO respectivamente, expresadas en moneda
nacional.
Cta.Cte. |
Denominación |
Saldo |
820672/2 |
Ingresos |
1.352.819.195 |
820677/7 |
Salario |
314.903.246 |
820678/8 |
Gastos |
499.839.542 |
820681/8 |
Gastos (FF.10) |
12.686.888 |
821124/7 |
IPTA-CONACYT Proyecto Compost-kolfaci |
229.761.407 |
821680/0 |
IPTA-KOPIA |
488.057.762 |
821714/4 |
IPTA-Préstamo N°4925/OC-PR(CLIP) |
55.000 |
821779/1 |
Convenio Cooperación INTA/IPTA |
0 |
821878/9 |
IPTA-Conacyt Proyecto OTRI 20-6 |
0 |
Totales: |
|
2.898.123.040 |
Deudores
por Cobro en Gestión Judicial: El
saldo de la cuenta Contable Deudores por Cobro en Gestión Judicial, corresponde
a Anticipo a Proveedores para la
Construcción de la sede Central del IPTA a favor del Consorcio C.C.E
Construcciones Civiles y Eléctricas, que se encuentra con demanda por parte del
IPTA, por indemnización de daños y perjuicios ante el incumplimiento del
contrato, por Gs.866.674.560 IVA incluido. El proceso judicial se encuentra en
poder de la Dirección de Asesoría Jurídica.
XV.-
ACTIVO FIJO:
1.-
El Activo Fijo representa los saldos de las cuentas patrimoniales del IPTA.
2.-
En el ejercicio fiscal 2023 se realizaron los registros de las Bajas en la
cuenta de Bienes de Uso (Por caso fortuito-obsolescencia-donación y subasta
pública).
3.-
En la cuenta de semovientes por faena y mortandad del ejercicio fiscal
2021-2022 y primer semestre 2023, así también por venta en subasta pública.
4.-
Registros de Altas por nacimiento, reincorporación de animales que no fueron
vendidos en subasta pública.
5.-
Registros de traspasos de los inmuebles del Centros y Campos Experimentales de
Investigación: Capitán Miranda, Tomas Romero Pereira, Chaco 312 y Natalicio
Talavera afectada a la cuenta correspondiente que en su momento se había
registrado en la Cuenta Transitoria de Obras Civiles en Ejecución.
6.-
El saldo de la cuenta queda pendiente de regularización ya que se encuentra en
proceso de transferencias los inmuebles de los demás Centros y Campos.
XVI.-
PASIVO:
Los
saldos expuestos en el Balance corresponden a las obligaciones pendientes de
pago (Deuda Flotante) del ejercicio fiscal 2023, que a la fecha ya se
encuentran canceladas por la totalidad.
XVII.-
RESULTADOS:
INGRESOS:
Están compuestos por los ingresos en concepto
de Bonificación por derechos de obtentor (REGALIAS), así también, se exponen
los saldos correspondientes a arrendamientos de inmuebles, tierras y terrenos
entre otros ingresos; venta de bienes /servicios
(Agrícolas-Pecuarios/Ganaderos).
Las Transferencias recibidas corresponden al Tesoro Nacional, como la transferencia recibida de Entidades Descentralizadas como SENAVE e INFONA y por la prestación de servicios entre EL IPTA y el programa coreano sobre agricultura internacional (KOPIA-COREA).
EGRESOS:
Representa
a los diferentes objetos de gastos ejecutados conforme al Presupuesto General
de Gastos del Ejercicio Fiscal 2023.
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