9 sept 2024

LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA) Y SU LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) DE PARAGUAY– SETIEMBRE DEL 2024


Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Con experiencia en temas agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y Ganadería de Paraguay, acordamos con el Presidente del IPTA el Ing. Agr. Edgar Esteche presentar los resultados de una entrevista técnica exponiendo sobre “LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA) Y SU APORTE A LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF)” DE PARAGUAY”; con el objeto de enriquecer el debate y la discusión científica y técnica sobre las investigaciones y la transferencias de tecnologías en el sector agrario del Paraguay.

Reunión Ordinaria del Consejo Asesor del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)

I.- ANTECEDENTES DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):

1.- Constitución Nacional (1992): Artículo N°6 De la calidad de vida; Artículo N°7 Del derecho a un ambiente saludable; Artículo N°8 De la Protección Ambiental; Artículo N°38 Del derecho a la defensa de los intereses difusos; y el Artículo N°176: De la política económica y de la promoción del desarrollo.

2.- En relación a la Constitución Nacional (1992), los productores agrícolas conocen y aceptan que las legislaciones y la política gubernamental para el sector agrícola en particular promover un ambiente ecológicamente equilibrado, pero señalan que se genera conflictos cuando se legisla usando decretos y resoluciones, siendo las principales barreras de este mandato constitucional.

3.- La coyuntura internacional, con dos superpotencias en disputa y una economía mundial que ha desacelerado su ritmo de crecimiento, así como una nueva revolución industrial digital con tecnologías disruptivas, acompañado por una tendencia de largo plazo de cambio climático, a los que se han venido a sumar los devastadores efectos de la pandemia del Coronavirus, hacen que el escenario futuro sea más incierto.

4.- Una economía agraria local basada principalmente en dos rubros de exportación commodities (soja y carne) que presionan por mayor utilización de los recursos naturales, y varias otras cadenas de valor con potenciales de diversificación y generación de valor agregado, pero de desarrollo incipiente; hacen del Paraguay una economía vulnerable a los embates de las crisis de los mercados y del clima, repercutiendo sobre todo en aquellas unidades productoras que no han logrado alcanzar las economías de escala o niveles de productividad óptimos, escaso acceso a infraestructuras de logística que les permita seguir manteniendo sus costos relativamente bajos y obtener márgenes que generen riquezas de manera sustentable.

II.- LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y DESAFÍOS DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):

Misión: Proporcionamos soluciones tecnológicas y conocimientos, a través del desarrollo de investigación e innovación y su transferencia, para la producción sostenible y competitiva en beneficio del sector agrario.

 Visión: Ser una institución referente de investigación, innovadora y fortalecida, con alianzas estratégicas que contribuye e impacta en el desarrollo del sector agrario del país.

 Objetivos Estratégicos:

1.- Posicionar al IPTA como instituto de investigación y transferencia tecnológica para la innovación agraria.

2.- Asegurar la sostenibilidad financiera para la eficacia y eficiencia institucional.

3.- Optimizar las estrategias de transferencia de resultados de investigación y de negocios tecnológicos.

4.- Fortalecer la gestión técnica y administrativa para asegurar la innovación tecnológica e institucional.

5.- Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras apropiadas, competitivas y sostenibles para el sector agrario.

6.- Fortalecer el capital humano y la gestión organizacional.

III.- ANÁLISIS SITUACIONAL:

El proceso de actualización ha sustentado su análisis conforme a los diagnósticos e informes elaborados en el marco del PEI 2019 -2023, incorporando además los aspectos que han incidido en la necesidad de realizar una actualización al documento los cuales se citan a continuación:

1.- La aprobación del Marco de Políticas del Sector Agropecuario (MPSA) 2020 – 2030, de orientaciones para el Desarrollo Sectorial.

2.- La creación por Ley No 6286/19, y su reglamentación según Decreto No 3929/20, del nuevo Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina (VAF).

3.- Las observaciones recibidas a la estructura del PEI (Ej. Auditoría General del Poder Ejecutivo, sobre la Visión).

4.- La necesidad de realizar ajustes en materia de Actividades, Indicadores y Unidades de medida, a fin de lograr una mayor consistencia y contribuir a las mejoras necesarias en la gestión institucional.

7.- La asunción de una nueva administración en el MAG y sus Lineamientos priorizados.

8.- La relevancia de alineamiento a los instrumentos de planificación institucional de largo plazo MPSA 2030 así como al PND2030 y a los ODS.

9.- La situación de Pandemia – Covid 19 que afecta y condiciona la gestión institucional.

IV.- EL IPTA Y SU GESTIÓN EN LA POLÍTICA AGROPECUARIA:

1.- Incrementar en forma sostenida la competitividad de la producción agraria en función de las demandas de mercado, con enfoque de sistemas agroalimentarios y agroindustriales sostenibles, socialmente incluyentes, equitativos y territorialmente integradores.

2.-Facilitar el acceso a la tierra y creación de condiciones adecuadas para el arraigo y consolidación económica y social de las comunidades rurales de productores familiares.

3.- Impulsar la producción agrícola con riego para combatir la volatilidad de la producción y aumentar la productividad.

4.- Fortalecer la productividad y competitividad en producción de carne de distintas especies, de lácteos y otros, que incluya a la agricultura familiar.

5.- Desarrollar mecanismos de previsión y de mitigación de riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático, en un nuevo enfoque de gestión productiva imprescindible para una agricultura renovada, protegida, sostenible y competitiva.

6.- Gestionar la integración social, empleabilidad y emprendimiento rural.

7.- Transformar y modernizar el sistema de asistencia técnica a la producción agraria para aumentar la cobertura, eficiencia, calidad e innovación de la misma.

8.- Capacitar en buenas prácticas agrícolas en producción y manejo post cosecha.

9.- Mejorar y recuperar suelos cultivables. Proveer la instalación de paquetes tecnológicos adecuados a los rubros de producción.

10.- Fomentar la integración curricular entre el MAG y el MEC en la educación agrícola. • Incentivar a la producción de acuerdo a las metas establecidas para cada tipo de cultivo.

11.- Promover la producción agrícola sostenible.

12.- Articular con entidades crediticias públicas y privadas la identificación de productos financieros diferenciados, en base a los requerimientos de los rubros.

V.- EL IPTA Y SU IMPORTANCIA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL:

1.- Fomentar y apoyar la diversificación productiva.

2.- Maximizar las potencialidades del sector exportador.

3.- Fortalecer la capacidad de negociación internacional. 

4.- Capacitar a negociadores internacionales para consolidar la presencia del país en los distintos bloques comerciales.


Reunión Extraordinaria del Consejo Asesor del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Evaluando los Avances de los Proyectos BID Nº4925/OC-PR

5.- Promover las exportaciones y atraer inversiones, fortaleciendo el sistema nacional de certificación y acreditación con estándares internacionales.

6.- Apoyar la apertura al exterior para todas las empresas en el marco de negociaciones bilaterales y multilaterales.

7.- Garantizar la propiedad privada, otorgando seguridad jurídica a las inversiones.

8.- Promover actividades compartidas entre el sector privado y el Estado.

9.- Negociar el acceso a nuevos mercados internacionales y de aranceles preferenciales.

10.- Mejorar los servicios de control fitosanitarios.

11.- Mejorar la infraestructura y servicios para la producción.

12.- Identificar y promover la creación de clúster y cadenas de valor de la producción.

VI.- EL IPTA Y SU IMPORTANCIA EL FOMENTO DE LAS CADENAS DE VALOR REGIONALES:

1.- Regular el crecimiento y la organización territorial en áreas congestionadas, así como en áreas de baja densidad poblacional, reduciendo las asimetrías territoriales y aumentando la competitividad y la diversificación productiva.

2.- Impulsar la identificación del potencial de integración productiva.

3.- Fomentar la formación de cadenas de valor y de nuevos polos productivos (clúster), como estrategia primaria de mejora de la competitividad.

4.- Desarrollar programas y proyectos de producción sostenible para el Chaco.

5.- Incentivos a la Exportación de productos.

6.- Incentivar la producción de alimentos orgánicos.

7.- Incorporar e incentivar la producción y exportación de productos commodities

7.- Generar un sistema de información eficaz y oportuna con enfoque territorial.

8.- Identificar productos con potencial para industrialización.

VII.- AGRICULTURA FAMILIAR (AF) CAMPESINA EN LA POLÍTICA AGRARIA DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA): 

1.- La reciente promulgación y reglamentación de la Ley N°6286 de Defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina en Paraguay constituye otro hito que modifica el escenario previo a la preparación original del PEI 2019-2023. El mencionado instrumento legal define para la Institución nuevos desafíos y oportunidades para trabajar por la disminución de la brecha de desarrollo existente en virtud de la dualidad estructural en el sector.


Sésamo - 1 variedad para la AF - 1.650 kg de semillas distribuidas para 640 has (aproximadamente 4.000 productores) - Mejora en la producción promedio de 650 kg/ha a 800 kg/ha

2.- El sector agropecuario paraguayo se desenvuelve en un paisaje rural de marcados contrastes, en virtud del dualismo estructural que caracteriza a la actividad del sector. La dualidad, ampliamente reconocida por quienes realizan análisis de la realidad sectorial, se encuentra manifestada en la capacidad de producir y capturar ingresos a partir de la actividad productiva, así como en el acceso a los medios de producción esenciales como la tierra, el capital, la información y conocimientos.

3.- Al respecto, en un documento de reciente publicación el Banco Mundial describe la coexistencia de dos modelos en el sector: “(i) la agricultura comercial a gran escala: intensiva en capital y tecnología, orientada a la exportación, altamente eficiente y especializada en soja y carne vacuna y (ii) la agricultura familiar: diversificada, intensiva en mano de obra, de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja y decreciente…”

4.- Sin embargo, el carácter de Ente Rector de la Política Agraria, que al MAG le asigna su propia Ley N°81/92, hace que en forma generalizada los actores consultados durante la revisión destacaran, entre otros, como factores determinantes de los logros incompletos, al bajo nivel de cohesión y coordinación de la institucionalidad agraria, a la debilidad del liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la sistemática disociación entre las decisiones políticas y las consideraciones técnicas pertinentes a las problemáticas sectoriales (disociación que se traduce en problemas de asignación de recursos en niveles programáticos y territoriales), y al excesivo centralismo en el manejo de los recursos, el cual ha llegado a trasladar la gestión a las administraciones centrales, dejando a las dependencias operativas con mínimas capacidades de control sobre sus recursos presupuestarios.

5.- Posteriormente, en el año 2019, las conclusiones extraídas durante la etapa de preparación del nuevo Marco de Políticas Sectoriales Agrarias 2020-2030, incluyeron entre otras: el país destina al Gasto Público Sectorial -referido al sector agrario ampliado – una baja proporción de los recursos, tanto respecto del PIB como del valor de las exportaciones; en el periodo 2012-2018, las acciones dirigidas a la AFC absorben aproximadamente el 50% del gasto sectorial, en particular del MAG; los gastos destinados a información, sanidad y parte de investigación, destinados a la agricultura en general, representan otra proporción importante del gasto sectorial; y el crédito externo representa una proporción importante en la estructura de financiamiento del gasto público sectorial.

6.- Uno de los puntos trascendentes incluidos entre las recomendaciones del proceso de preparación se relaciona con la necesidad de someter a evaluación tanto la tipología del gasto ejecutado como el impacto logrado en los ingresos de la AFC, tomando en consideración que entre los años 2012 y 2018 fueron destinados a los programas y proyectos dirigidos a la AFC una suma total de US$ 646 millones, equivalentes a una media de US$ 92 millones al año.

7.- Sin embargo, se reconoce que “se necesita fortalecer y mejorar las bases estructurales de la agricultura familiar: Las políticas públicas de apoyo a los segmentos de la agricultura familiar campesina, tienen que contribuir al fortalecimiento de sus niveles de competitividad y de articulación con los mercados. Así también, las políticas dirigidas a la agricultura familiar de subsistencia deben orientarse a la generación de capacidades que faciliten la ampliación de las opciones de generación de ingresos y la reducción de su vulnerabilidad”. 

VII.- IPTA Y SU APOYO SIGNIFICATIVO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:

1.- INVESTIGACIÓN EN LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS:

1.1.- Batata:

- 6.390Productores recibieron esquejes de materiales seleccionados

1.2.- Tomate:

- 4 líneas seleccionadas para lanzar una nueva variedad

- 19.698 plantines entregados en cooperación con la Gobernación de Cordillera

1.3.- Locote:

- 4 líneas seleccionadas para lanzar una nueva variedad

- 26.112 plantines entregados en cooperación con Gobernación de Cordillera


Capacitaciones en la Agricultura Familiar (AF) Campesina del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)

 1.4.- Papa:

- Mejora en el rendimiento en 100 %, y el ingreso alcanzando 45 millones de Gs/Has.

- Mediante las Capacitaciones a agricultores en los Departamentos de Misiones y San Pedro.

1.5.- Cebolla:

- 1.000 productores de los Departamentos de Paraguarí, Cordillera, Misiones y San Pedro capacitados

- Entrega semillas para siembra de 20 ha.

- Mejora en el rendimiento de cultivo y el ingreso del agricultor en 300 %.

11.6.- Frutilla:

21.116 plantas madres entregadas a productores de 6 departamentos del país (Central, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, para la producción de 10,5 millones de mudas para producción.

2.- INVESTIGACIÓN EN LOS CULTIVOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF):

2.1.- Caña de azúcar:

- Semillas entregadas para de semilleros que producirán 2,400 tn de semillas, impactando en 1.920 has.

- Mejora en el rendimiento en 50%, aumentando el ingreso del productor en 125%.

2.2.- Mandioca:

- Conservación de 500 tipos de mandiocas a campo.

- 30 materiales para la industria y 26 materiales en etapas finales de evaluación

- Convenio con ONAC para selección de variedades y manejo.

2.3.- Algodón:

- 2 variedades para la AF.

- Provisión de semillas, capacitación y asistencia a mujeres tejedoras de la ciudad de Yataity.

- 10 materiales que podrían ser variedades.

2.4.- Sésamo:

- 1 variedad para la AF

- 1.650 kg de semillas distribuidas para 640 Has (aproximadamente 4.000 productores)

- Mejora en la producción promedio de 650 kg/Has a 800 kg/ha.

2.5.- Arroz:

- 1 variedad nueva, 4 variedades en etapas finales para su lanzamiento

- Semillas e insumos básicos entregadas a 15 comités de productores para 1.413 Has.

2.6.- Poroto:

- 3 variedades de poroto nacional.

- Semillas entregadas a la Gobernación de Ñeembucú

2.7.- Tártago:

- 1 variedad para la Agricultura Familiar (AF).

VIII.- CONTRATO DE PRÉSTAMO BID Nº4925/OC-PR “PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGRARIA DE PARAGUAY” – (PR-L1162):

SISTEMAS AGRÍCOLAS:

1.- Variedades y Tecnologías de manejo de cultivos de renta de la AF y cultivos hortícolas:

     Caña de azúcar, sésamo, mandioca

     Tomate, pimiento, papa, cebolla

     Banano, piña

2.- Nuevas variedades y tecnologías de riego y manejo de suelos en de arroz

3.- Nuevas variedades y tecnologías de manejo de soja y trigo.

4.- Tecnología de manejo de plagas y enfermedades.

SISTEMA PECUARIO Y FORESTAL:

1.- Sistema de producción de cría bovina, y diagnóstico y cuantificación de enfermedades reproductivas y parasitarias.

2.- Calibración y simulación de stock de carbono, y emisiones en sistemas ganaderos.

3.- Investigación en sistemas forestales.

OTROS PRODUCTOS ESTRATEGICOS DE FINANCIAMIENTO:

1.- Infraestructura, equipos y maquinaria agrícola de Centros de Investigación equipados y en funcionamiento.

2.- Estrategias de transferencia de resultados de investigación desarrolladas

IX.- LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):

Líneas de Investigación

1

Variedades de cultivos de renta de la AF y cultivos hortícolas adaptadas

2

Tecnologías de manejo de los cultivos de renta de la AF y cultivos hortícolas ajustadas

3

Nuevas variedades de arroz desarrolladas

4

Tecnologías de Riego y Manejo de Suelos en arroz ajustada

5

Nuevas variedades de soja y trigo desarrolladas

6

Tecnologías de manejo de soja y trigo desarrolladas

7

Cuantificación y simulación del stock de Carbono y emisiones en sistemas agrícolas y ganaderos

8

Tecnologías de manejo de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas extensivos e intensivos desarrolladas

9

Tecnologías de Sistemas de producción de cría vacuna de intensificación variable desarrolladas

10

Diagnóstico y cuantificación del impacto de enfermedades reproductivas y parasitarias desarrollado

11

Investigación de temas Forestales realizados.

 

X.- PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA (IPTA):

GASTO PÚBLICO Y GRADO DE SATISFACCIÓN:

1.- Fortalecer los sistemas de planificación, de gestión de las finanzas públicas, de gestión de las adquisiciones, de gestión de personas y de control de gestión, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional.

2.- Desarrollar capacidades de planificación y organización de las políticas públicas con el fin de optimizar el gasto del gobierno nacional, garantizando el seguimiento y evaluación de los programas públicos.

3.- Implementar programas de calidad y excelencia en la gestión para mejorar la calidad de los servicios públicos y de la satisfacción de usuarios y beneficiarios a través de iniciativas como los acuerdos de gestión, Premio a la Calidad en el Sector Público, entre otros.

4.- Realizar encuestas de satisfacción a los ciudadanos que acceden a los servicios públicos brindados por los distintos poderes del Estado.

5.- Implementar los 3 Ejes de Agenda Digital: Conectividad Digital, Gobierno Digital y Economía Digital - Política Nacional de Datos Abiertos. • Universalizar el acceso a los datos abiertos y facilitar al ciudadano la comprensión de los documentos públicos.

RENDICIÓN DE CUENTAS:

1.- Fortalecer el mecanismo de rendición de cuentas de todas las instituciones públicas y sus funcionarios a través de la Contraloría General de la República.

2.- Implementar mecanismos de control del Estado aumentando la participación de los beneficiarios y usuarios en la vigilancia de los programas de los diferentes niveles de gobierno.

3.- Fortalecer a las municipalidades del país para la rendición de cuentas sobre la utilización de los fondos del FONACIDE.

4.- Evaluar la gestión a través de una agenda nacional de evaluación y rendición de cuentas.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS:

1.- Implementar nuevas tecnologías y sistemas de información para eliminar los trámites burocráticos en todos los organismos y entidades del Estado.

2.- Incrementar el número de servicios web por parte de las instituciones del Estado, donde el ciudadano pueda realizar trámites totalmente online.

XI.- BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS EJERCICIO FISCAL ENERO A DICIEMBRE DEL 2023:

1.- Artículo 15 de la Ley N°3788/10 establece atribuciones y funciones del Presidente: punto 1 con acuerdo y dictamen vinculante del Consejo Asesor, inc. e) aprobar el Balance General y el Estado Patrimonial al cierre del ejercicio fiscal.

2.- Balance consolidado:



XII.- ESTADO DE RESULTADOS:


XIII.- ACTIVO CORRIENTE:

       Bancos

El saldo representa las disponibilidades depositadas en las cuentas habilitadas en el BANCO NACIONAL DE FOMENTO respectivamente, expresadas en moneda nacional.

Cta.Cte.

Denominación

Saldo

820672/2

Ingresos

1.352.819.195

820677/7

Salario

314.903.246

820678/8

Gastos

499.839.542

820681/8

Gastos (FF.10)

12.686.888

821124/7

IPTA-CONACYT Proyecto Compost-kolfaci

229.761.407

821680/0

IPTA-KOPIA

488.057.762

821714/4

IPTA-Préstamo N°4925/OC-PR(CLIP)

55.000

821779/1

Convenio Cooperación

INTA/IPTA

0

821878/9

IPTA-Conacyt Proyecto OTRI 20-6

0

Totales:

 

2.898.123.040

 XIV.- ACTIVO NO CORRIENTE:

Deudores por Cobro en Gestión Judicial: El saldo de la cuenta Contable Deudores por Cobro en Gestión Judicial, corresponde a Anticipo a   Proveedores para la Construcción de la sede Central del IPTA a favor del Consorcio C.C.E Construcciones Civiles y Eléctricas, que se encuentra con demanda por parte del IPTA, por indemnización de daños y perjuicios ante el incumplimiento del contrato, por Gs.866.674.560 IVA incluido. El proceso judicial se encuentra en poder de la Dirección de Asesoría Jurídica.

XV.- ACTIVO FIJO:

1.- El Activo Fijo representa los saldos de las cuentas patrimoniales del IPTA.

2.- En el ejercicio fiscal 2023 se realizaron los registros de las Bajas en la cuenta de Bienes de Uso (Por caso fortuito-obsolescencia-donación y subasta pública).

3.- En la cuenta de semovientes por faena y mortandad del ejercicio fiscal 2021-2022 y primer semestre 2023, así también por venta en subasta pública.

4.- Registros de Altas por nacimiento, reincorporación de animales que no fueron vendidos en subasta pública.

5.- Registros de traspasos de los inmuebles del Centros y Campos Experimentales de Investigación: Capitán Miranda, Tomas Romero Pereira, Chaco 312 y Natalicio Talavera afectada a la cuenta correspondiente que en su momento se había registrado en la Cuenta Transitoria de Obras Civiles en Ejecución.

6.- El saldo de la cuenta queda pendiente de regularización ya que se encuentra en proceso de transferencias los inmuebles de los demás Centros y Campos.

XVI.- PASIVO:

Los saldos expuestos en el Balance corresponden a las obligaciones pendientes de pago (Deuda Flotante) del ejercicio fiscal 2023, que a la fecha ya se encuentran canceladas por la totalidad.

XVII.- RESULTADOS:

INGRESOS:

 Están compuestos por los ingresos en concepto de Bonificación por derechos de obtentor (REGALIAS), así también, se exponen los saldos correspondientes a arrendamientos de inmuebles, tierras y terrenos entre otros ingresos; venta de bienes /servicios (Agrícolas-Pecuarios/Ganaderos).

Las Transferencias recibidas corresponden al Tesoro Nacional, como la transferencia recibida de Entidades Descentralizadas como SENAVE e INFONA y por la prestación de servicios entre EL IPTA y el programa coreano sobre agricultura internacional (KOPIA-COREA).

EGRESOS:

Representa a los diferentes objetos de gastos ejecutados conforme al Presupuesto General de Gastos del Ejercicio Fiscal 2023.


 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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