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7 oct 2024

RESPONSABILIDAD DE LOS INCENDIOS FORESTALES DEL ALTO CHACO PARAGUAYO – UN JUICIO TÉCNICO SOBRE Y HACIA LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LA IDENTIFICACIÓN DE CULPABLES – OCTUBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir un juicio técnico u opinión acerca de la aplicación de sanciones que establece el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en forma “PREVENTIVA” en aquellos incendios  denominados como forestales, pero con la salvedad que la propia  autoridad de aplicación  declara que aún se está en proceso de investigación pero determinan  faltas aparentes, a consecuencia de las cuales  ya les imponen sanciones preventivas sin ninguna prueba que determine la responsabilidad de quienes realmente provocan los incendios.

Fuente de la imagen: https://www.ultimahora.com/voraz-incendio-en-zona-del-cerro-chovoreca-ya-consume-mas-de-100-000-hectareas

I.- INTRODUCCIÓN

1.- Hace unos días el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha comunicado que suspendió de manera preventiva la Declaración de Impacto Ambiental (más conocida como Licencia Ambiental) de la propiedad donde según imágenes satelitales interpretadas en laboratorios se originaron los incendios que afectaron a una amplia zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay de la Región Occidental o Chaco.

2.- Esta medida se toma inmediatamente luego de la disertación del Presidente de la Republica realizo durante el homenaje hecho a los bomberos que combatieron el fuego de los incendios forestales en el Chaco en el Departamento de Alto Paraguay, en donde el mismo solicitó a sus ministros un castigo ejemplar para las personas que provocaron el incendio.

3.- Antes de entrar en los detalles de este articulo deseamos mencionar y resaltar que estamos 100% de acuerdo con el Presidente de la Republica cuando menciona que las personas que provocaron el incendio merecen un castigo ejemplar. Y consideramos acertada la expresión del Presidente cuando menciona a “LOS QUE PROVOCARON”.

4.- Hasta el momento y por lo que hemos leído en las noticias y en declaraciones de representantes institucionales, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) no tienen ninguna certeza real de quienes provocaron los incendios más allá de saber el punto de inicio del fuego que afectan a propiedades privadas de producción en el Chaco paraguayo.

5.- Si bien el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tiene la atribución de suspender temporalmente una licencia ambiental, las instituciones deberían ser más sinceras con sus objetivos institucionales para encontrar los culpables y no únicamente hacer los más simple atribuyendo al propietario del campo la responsabilidad del incendio en vez de determinar claramente quienes realmente generaron el fuego y provocaron el incendio forestal.

6.- Por lo publicado en un medio de comunicación (https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/10/04/suspenden-a-empresa-donde-se-origino-el-incendio-en-chovoreca). El propio Asesor Jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) declaró que “APARENTEMENTE EL INCENDIO SE ORIGINÓ EN LA PROPIEDAD” lo cual nos indica que aún hay circunstancias que están siendo investigadas.

7.- Por otro lado, el, en dicho medio de comunicación, mencionó que cada hacienda o estancia aledaña es libre de decidir si quiere realizar algún tipo de acción particular contra este inmueble o empresa. Con lo cual una autoridad de una institución de gobierno está sugiriendo que los demás propietarios entablen acciones judiciales contra el inmueble o empresa, pero ni el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) o Instituto Forestal Nacional (INFONA) aun han concluido el sumario para determinar quien o quienes provocaron el incendio.

8.- En pocas palabras, sin concluir el sumario y sin escuchar a los afectados ya adelanta la aplicación de sanciones, con la suspensión preventiva de la Licencia Ambiental y el anuncia de la aplicación de una multa.

9.- PERO LO ÚNICO QUE NO TIENEN HASTA EL MOMENTO IDENTIFICADO ES AL O A LOS RESPONSABLES DE LOS HECHOS.

10.- Nos preguntamos ante esto, ¿el enfoque que aplica el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realmente es el camino correcto para buscar a los responsables de un incendio o en la aplicación frecuente de sanciones administrativas preventivas que podrían ser calificadas de infundadas y apresuradas antes de concluir el sumario para determinar los responsables.?

II.- INTERROGANTES EN ESTE PROCESO DE INCENDIOS FORESTALES:

-        ¿Es correcta la suspensión preventiva de una licencia ambiental sin haber concluido un sumario o una investigación que determine con claridad la responsabilidad del hecho?

-        ¿Si el propio representante legal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) utiliza el término "aparente" no podría considerarse una acción precipitada por parte de la autoridad de aplicación de leyes ambientales?

-        ¿Imponer una sanción a una persona, propiedad o emprendimiento sin pruebas concluyentes y como resultado de un sumario administrativo, no podría ser interpretada como una violación del debido proceso?

-        El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de aplicación de las leyes ambientales, ¿no debería seguir protocolos claros de investigación y garantizar que las conclusiones del sumario se basen en evidencia sólida y pruebas concluyentes?

-        Si el Ministerio Publico es el encargado de investigar y determinar las responsabilidades penales o civiles de los delitos ambientales ¿el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como órgano administrativo, no debería esperar los resultados de esta investigación para proceder con cualquier sanción?

-        Por último, ¿qué pasaría si el Ministerio Publico no puede llegar a demostrar la responsabilidad individual de los que provocaron los incendios forestales, pero el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ya sancionó a la empresa o actividad y hasta desea aplicar una multa por el solo hecho de tener el punto de inicio de un incendio y sin saber quién fue el que provocó realmente el mismo?

-        ¿El hecho de que el incendio haya comenzado en una propiedad implica la culpabilidad del propietario o arrendatario?

-        ¿El día de mañana personas con mala intención, no podrían iniciar incendios en campos productivos privados buscando únicamente el fin de la suspensión y multa de dicho productor?

III.- CONCLUSIONES:

1.- El hecho que un incendio haya comenzado en una propiedad no es suficiente para acusar al propietario sin una investigación exhaustiva que determine la responsabilidad real de los que provocaron el mismo.

2.- El derecho a un debido proceso implica que se debe investigar a fondo antes de establecer culpabilidades. Acusar a alguien sin pruebas claras, basándose únicamente en el lugar donde ocurrió el hecho, sería injusto y contrario a los principios legales. En este caso, es fundamental que se investigue la causa de los incendios forestales, si hubo negligencia o intencionalidad, y se identifiquen los responsables antes de imponer cualquier sanción.

3.- Imponer sanciones sin pruebas sólidas no solo es injusto, sino que también puede socavar la confianza en las instituciones encargadas de hacer cumplir la presente ley contra incendios vigente. Lo ideal es que las leyes y los sistemas de control evolucionen para garantizar que se actúe con transparencia y justicia en situaciones como estas.

4.- Si se sanciona a los propietarios de tierras privadas simplemente porque el incendio comenzó en su propiedad, sin pruebas de su responsabilidad directa genera un escenario de indefensión e inseguridad jurídica.

5.- Por otro lado, tenemos incendios ocurridos en otros sitios como por ejemplo en la RESERVA DE MBARACAYÚ, los cuales también generan un impacto ambiental negativo. Pero mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con algunos actúa de manera rápida y anticipada, en otros casos donde también se produjeron incendios significativos, no hemos escuchado de sumarios investigativos o la imposición de este tipo de multas o suspensiones.

6.- Desde hace años ocurre incendios ilegales que generan grandes impactos ambientales, pero las instituciones se limitan a comunicar los sitios y hectáreas quemadas. Hasta el momento no han ajustado sus prioridades institucionales para una acción temprana efectiva y los millones de dólares que manejan en proyectos de cooperación internacional están para publicar mapas y pagar viáticos, con apoyos de las Agencias como PNUD, PNUMA y FAO, además las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONG) internacionales con sede en Paraguay.

7.- Hay que felicitar y reconocer el trabajo que los bomberos realizan para salvaguardar los recursos naturales del país, supliendo la tarea de las institucionales gubernamentales en el control de los incendios.

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