Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años
en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex
ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir nuevamente
un análisis técnico sobre la “MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y
EL MEDIO AMBIENTE – PARTE – III”; con el objeto de abrir el debate con los
visitantes de este blog.
MÉTODOS DE
VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDO AMBIENTE
I.- BOYLE Y BISHOP SE PUEDEN
DISTINGUIR TRES (3) TIPOS DISTINTOS DE VALOR:
Métodos de Valoración, Agrupándolos
de Acuerdo al Origen de la Información en:
1.- Métodos de Valoración de Uso Directo (VUD):
1.1.- El Valor de Uso Directo (VUD)
se basan en precios de mercado disponibles o en observación de cambios en la
productividad;
1.2.- Se aplican esta Valoración de
Uso Directo (VUD) cuando un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de
un recurso afecta la producción o la productividad;
1.3.- La
Valoración de Uso Directo (VUD) genera los cambios en la productividad,
pérdidas de ganancia y el costo de oportunidad se incluyen generalmente;
1.4.- El método de Valoración de
Uso Directo (VUD) se desarrolla según la información usada para la valoración,
obtenida de mercados convencionales o de comportamientos efectivamente
observados; y
1.5.- La Valoración de Uso Directo
(VUD) en aquellos cuyo uso implica un consumo, como es el caso del uso del
bosque para la caza y extracciones, así como pesca;
1.6.- Valor que tienen los bienes y
servicios ambientales en la Valoración de Uso Directo (VUD) es debido a la
explotación de sus recursos, para la satisfacción de las necesidades humanas y
que son valorados por el propio mercado; y
1.7.- Funciones que realizan los
activos ambientales y que sí son detectados por el mercado como ejemplos como
materias primas, alimentos, agua, turismo-recreativo, investigación, educación,
biomasa, plantas medicinales y ornamentales.
La Valoración de
Uso Directo (VUD) implica un consumo, como es el caso por extracciones por
medio de la pesca
2.- Métodos de Valoración de Uso Indirecta (VUI):
2.1.- Se denomina Valoración de Uso
Indirecta (VUI) por hacer uso de los precios de mercado en forma indirecta para
lograr el aprovechamiento de los recursos naturales o bines y servicios
ambientales;
2.2.- La Valoración de Uso
Indirecta (VUI) en el aprovechamiento de los recursos naturales se usan cuando
diversos aspectos o atributos como son los servicios ambientales que no tienen
precios reflejados en un mercado establecido;
2.3.- En este sistema de Valoración
de Uso Indirecta (VUI) de los recursos naturales o bienes y servicios
ambientales, lo encontramos bajo estos criterios los denominados “PRECIOS
HEDÓNICOS (PE)”, diferenciales de salario y costo de viaje;
2.4.- El Valor de Uso Indirecto
(VUI) que tienen los bienes y servicios ambientales por sus usos no
retribuidos, a veces difícilmente observables y cuantificables, que no son
valorados directamente por el mercado, pero que derivan de las funciones que
desempeñan; y,
2.5.- El Valor de Uso Indirecto
(VUI) tiene las funciones que realizan los ACTIVOS AMBIENTALES y que no son
detectados por el mercado. Como ejemplos están las aguas subterráneas,
retención de sedimentos, polinización, producción O2 (Oxigeno), reproducción de
especies, disminución CO2 (Dióxido de Carbono).
3.- Métodos de Valoración
Contingente:
Otros Métodos:
3.1.- El método de reorganizando como
lo expresado podría realizar una primera distinción entre VALORES DE USO Y
VALORES DE NO USO;
3.2.- Las DIFERENCIAS entre los
métodos de Valoración de Uso Directo (VUD) y de Valoración
de Uso Indirecto (VUI):
a).- Esta clasificación distingue
aquellos métodos de Valoración de Uso Directo (VUD) que directamente arrojan
beneficios en escala monetaria, o, por el contrario, cuantifican algún efecto
no monetario que es valorado posteriormente por el método de Valoración de Uso
Indirecto (VUI);
b).- En los métodos de Valoración
de Uso Directo (VUD), se realiza una estimación monetaria de la Disponibilidad
A Pagar (DAP). Generalmente, ésta es obtenida generalmente realizando encuestas
o a través de experimentos de simulación de mercado;
c).- En los métodos de Valoración
de Uso Indirecta (VUI) donde la valoración puede resultar o no en una
estimación de la Disponibilidad A Pagar (DAP);
d).- Estos métodos de Valoración de
Uso Indirecto (VUI) se proveen de estimaciones de la Disponibilidad A Pagar
(DAP), generalmente existen supuestos de complementariedad o sustituibilidad
entre bienes de mercado y el ambiental. Este es el caso de los métodos de
precios hedónicos y de costo de viaje; y,
e).- Otros métodos de Valoración de
Uso Indirecto (VUI) no proveen de estimaciones de Disponibilidad A Pagar (DAP)
como son los casos del método de la función de daño y del costo de oportunidad.
4.- COMO MÉTODO DE VALORACIÓN DE
USO INDIRECTO (VUI) LOS DENOMINADOS PRECIOS HENDONICOS (PH):
4.1.- Estos Precio Hedónicos (PH)
como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI) se basa en determinar los
precios implícitos de ciertas características de una propiedad que determinan
su valor;
4.2.- Los Precio Hedónicos (PH)
como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI) se les atribuye a las
unidades productivas se pone en consideración de diversas variables (tamaño,
ubicación, tipo de producción, etc.);
La Valoración de
Uso Indirecto (VUI), además permite determinar el diferencial de precios con
propiedad similares en otras localidades
4.3.- Estos Precio Hedónicos (PH)
como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI), además permite determinar
el diferencial de precios con propiedad similares en otras localidades;
4.4.- Los Precio Hedónicos (PH)
como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI), también puede constituir
una buena aproximación al valor del entorno o calidad ambiental;
4.5.- La técnica de precios
hedónicos se basa en la idea de que el valor que le dan las personas a la
calidad ambiental, puede ser inferido de lo que ellos pagan por bienes que
poseen atributos ambientales;
4.6.- El ejemplo típico es el
mercado habitacional, las personas a menudo pagan más por una vivienda que se
diferencia de la otra únicamente por los servicios ambientales que otorga
(vista a la cordillera, no hay olores, áreas verdes próximas;
4.7.- Las principales etapas de
un estudio de PRECIOS HEDÓNICOS (PH) son:
a).- Medir las variables
ambientales a ser analizadas, como las variables como la visibilidad y la
claridad del agua son más difícil de medir.
b).- Especificación de la función
de precios hedónicos, se debe resolver que variables se correcionalizarán y cuál es la forma funcional del modelo.
c).- El modelo se representado
por:
Pi = f(Si),Ni,Qi)
Donde:
Pi = Precio de la vivienda i,
Si = Vector de atributos propios de
la vivienda: número de habitaciones, tamaño, antigüedad.
Ni= Vector de factores de
localización y factores del vecindario: acceso a transporte, supermercados,
tiendas o bancos cercanos, colegios, seguridad, percepción de la calidad del
vecindario, etc.
Qi = Vector de características
ambientales: calidad de aire, agua, ruido, olores, visibilidad.
d).- A veces se debe incluir un
cuarto grupo donde se incluyen las variables socioeconómicas (ingresos,
educación, profesión, etc.).
e).- Recolección de la
información. Este método requiere gran
cantidad de información.
f).- Estimación de la función.
g).- Derivación de la curva de
demanda, donde se correlaciona el precio implícito por las características
ambientales contra las variables socioeconómicas, además con ello se obtiene
una medida de disposición a pagar.
4.8.- Cuándo es apropiado usar los
denominados PRECIOS HENDONICOS (PH):
a).- El mercado de propiedades, el
mercado de terrenos o el mercado de trabajo es dinámico.
b).- Cuando la calidad ambiental es
percibida por las personas como un factor relevante en decisión de compra o de
oferta de trabajo.
c).- Cuando las variaciones en la
calidad ambiental o sus cambios en el tiempo son perceptibles por parte de la
población.
d).- Cuando los mercados utilizados
no están distorsionados y no existan grandes costos de transacción.
4.9.- Aplicaciones más comunes
de los PRECIOS HENDONICOS (PH):
a).- Estimación de cambios en la
calidad de aire o del agua.
b).- Diferencias salariales
explicadas por factores ambientales.
c).- Ruido especialmente de tráfico
aéreo o terrestre.
d).- Impacto sobre amenidades como
olor o visibilidad.
e).- Elección de localización de
instalaciones peligrosas (redes de alta tensión, plantas de reciclaje, plantas
de tratamiento de aguas servidas.
4.10.- Fortalezas y debilidades de
los PRECIOS HENDONICOS (PH):
a).- Las principales ventajas de
esta técnica es que se basan en el comportamiento real del mercado inmobiliario
o el mercado laboral, tomando información verdadera de precios o salarios, así
como de comportamientos de las personas, empleadores y trabajadores.
b).- La técnica sin embargo tiene
muchos inconvenientes tanto metodológicos como prácticos. Problemas estadísticos, problemas de
segmentación de mercados, dificultad para medir variables, temporalidad de los
cambios ambientales, supuestos restrictivos y gran cantidad de información y
conocimientos técnicos.
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