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5 nov 2024

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE – PARTE – III – NOVIEMBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir nuevamente un análisis técnico sobre la “MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE – PARTE – III”; con el objeto de abrir el debate con los visitantes de este blog.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDO AMBIENTE

I.- BOYLE Y BISHOP SE PUEDEN DISTINGUIR TRES (3) TIPOS DISTINTOS DE VALOR:

Métodos de Valoración, Agrupándolos de Acuerdo al Origen de la Información en:

1.- Métodos de Valoración de Uso Directo (VUD):

1.1.- El Valor de Uso Directo (VUD) se basan en precios de mercado disponibles o en observación de cambios en la productividad;

1.2.- Se aplican esta Valoración de Uso Directo (VUD) cuando un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de un recurso afecta la producción o la productividad;

1.3.- La Valoración de Uso Directo (VUD) genera los cambios en la productividad, pérdidas de ganancia y el costo de oportunidad se incluyen generalmente;

1.4.- El método de Valoración de Uso Directo (VUD) se desarrolla según la información usada para la valoración, obtenida de mercados convencionales o de comportamientos efectivamente observados; y

1.5.- La Valoración de Uso Directo (VUD) en aquellos cuyo uso implica un consumo, como es el caso del uso del bosque para la caza y extracciones, así como pesca;

1.6.- Valor que tienen los bienes y servicios ambientales en la Valoración de Uso Directo (VUD) es debido a la explotación de sus recursos, para la satisfacción de las necesidades humanas y que son valorados por el propio mercado; y

1.7.- Funciones que realizan los activos ambientales y que sí son detectados por el mercado como ejemplos como materias primas, alimentos, agua, turismo-recreativo, investigación, educación, biomasa, plantas medicinales y ornamentales.

La Valoración de Uso Directo (VUD) implica un consumo, como es el caso por extracciones por medio de la pesca

2.- Métodos de Valoración de Uso Indirecta (VUI):

2.1.- Se denomina Valoración de Uso Indirecta (VUI) por hacer uso de los precios de mercado en forma indirecta para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales o bines y servicios ambientales;

2.2.- La Valoración de Uso Indirecta (VUI) en el aprovechamiento de los recursos naturales se usan cuando diversos aspectos o atributos como son los servicios ambientales que no tienen precios reflejados en un mercado establecido;

2.3.- En este sistema de Valoración de Uso Indirecta (VUI) de los recursos naturales o bienes y servicios ambientales, lo encontramos bajo estos criterios los denominados “PRECIOS HEDÓNICOS (PE)”, diferenciales de salario y costo de viaje;

El Valor de Uso Indirecto (VUI) son aquellos que proporcionan servicios mediante un uso indirecto

2.4.- El Valor de Uso Indirecto (VUI) que tienen los bienes y servicios ambientales por sus usos no retribuidos, a veces difícilmente observables y cuantificables, que no son valorados directamente por el mercado, pero que derivan de las funciones que desempeñan; y,

2.5.- El Valor de Uso Indirecto (VUI) tiene las funciones que realizan los ACTIVOS AMBIENTALES y que no son detectados por el mercado. Como ejemplos están las aguas subterráneas, retención de sedimentos, polinización, producción O2 (Oxigeno), reproducción de especies, disminución CO2 (Dióxido de Carbono).

3.- Métodos de Valoración Contingente:

Otros Métodos:

3.1.- El método de reorganizando como lo expresado podría realizar una primera distinción entre VALORES DE USO Y VALORES DE NO USO;

3.2.- Las DIFERENCIAS entre los métodos de Valoración de Uso Directo (VUD) y de Valoración de Uso Indirecto (VUI):

a).- Esta clasificación distingue aquellos métodos de Valoración de Uso Directo (VUD) que directamente arrojan beneficios en escala monetaria, o, por el contrario, cuantifican algún efecto no monetario que es valorado posteriormente por el método de Valoración de Uso Indirecto (VUI);

b).- En los métodos de Valoración de Uso Directo (VUD), se realiza una estimación monetaria de la Disponibilidad A Pagar (DAP). Generalmente, ésta es obtenida generalmente realizando encuestas o a través de experimentos de simulación de mercado;

c).- En los métodos de Valoración de Uso Indirecta (VUI) donde la valoración puede resultar o no en una estimación de la Disponibilidad A Pagar (DAP);

d).- Estos métodos de Valoración de Uso Indirecto (VUI) se proveen de estimaciones de la Disponibilidad A Pagar (DAP), generalmente existen supuestos de complementariedad o sustituibilidad entre bienes de mercado y el ambiental. Este es el caso de los métodos de precios hedónicos y de costo de viaje; y,

e).- Otros métodos de Valoración de Uso Indirecto (VUI) no proveen de estimaciones de Disponibilidad A Pagar (DAP) como son los casos del método de la función de daño y del costo de oportunidad.

4.- COMO MÉTODO DE VALORACIÓN DE USO INDIRECTO (VUI) LOS DENOMINADOS PRECIOS HENDONICOS (PH):

4.1.- Estos Precio Hedónicos (PH) como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI) se basa en determinar los precios implícitos de ciertas características de una propiedad que determinan su valor;

4.2.- Los Precio Hedónicos (PH) como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI) se les atribuye a las unidades productivas se pone en consideración de diversas variables (tamaño, ubicación, tipo de producción, etc.);

La Valoración de Uso Indirecto (VUI), además permite determinar el diferencial de precios con propiedad similares en otras localidades

4.3.- Estos Precio Hedónicos (PH) como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI), además permite determinar el diferencial de precios con propiedad similares en otras localidades;

4.4.- Los Precio Hedónicos (PH) como un método de Valoración de Uso Indirecto (VUI), también puede constituir una buena aproximación al valor del entorno o calidad ambiental;

4.5.- La técnica de precios hedónicos se basa en la idea de que el valor que le dan las personas a la calidad ambiental, puede ser inferido de lo que ellos pagan por bienes que poseen atributos ambientales;

4.6.- El ejemplo típico es el mercado habitacional, las personas a menudo pagan más por una vivienda que se diferencia de la otra únicamente por los servicios ambientales que otorga (vista a la cordillera, no hay olores, áreas verdes próximas;

4.7.- Las principales etapas de un estudio de PRECIOS HEDÓNICOS (PH) son:

a).- Medir las variables ambientales a ser analizadas, como las variables como la visibilidad y la claridad del agua son más difícil de medir.

b).- Especificación de la función de precios hedónicos, se debe resolver que variables se correcionalizarán  y cuál es la forma funcional del modelo.

c).- El modelo se representado por:

 Pi = f(Si),Ni,Qi)

Donde:

Pi = Precio de la vivienda i,

Si = Vector de atributos propios de la vivienda: número de habitaciones, tamaño, antigüedad.

Ni= Vector de factores de localización y factores del vecindario: acceso a transporte, supermercados, tiendas o bancos cercanos, colegios, seguridad, percepción de la calidad del vecindario, etc.

Qi = Vector de características ambientales: calidad de aire, agua, ruido, olores, visibilidad.

d).- A veces se debe incluir un cuarto grupo donde se incluyen las variables socioeconómicas (ingresos, educación, profesión, etc.).

e).- Recolección de la información.  Este método requiere gran cantidad de información.

f).- Estimación de la función.

g).- Derivación de la curva de demanda, donde se correlaciona el precio implícito por las características ambientales contra las variables socioeconómicas, además con ello se obtiene una medida de disposición a pagar.

4.8.- Cuándo es apropiado usar los denominados PRECIOS HENDONICOS (PH):

a).- El mercado de propiedades, el mercado de terrenos o el mercado de trabajo es dinámico.

b).- Cuando la calidad ambiental es percibida por las personas como un factor relevante en decisión de compra o de oferta de trabajo.

c).- Cuando las variaciones en la calidad ambiental o sus cambios en el tiempo son perceptibles por parte de la población.

d).- Cuando los mercados utilizados no están distorsionados y no existan grandes costos de transacción.

4.9.- Aplicaciones más comunes de los PRECIOS HENDONICOS (PH):

a).- Estimación de cambios en la calidad de aire o del agua.

b).- Diferencias salariales explicadas por factores ambientales.

c).- Ruido especialmente de tráfico aéreo o terrestre.

d).- Impacto sobre amenidades como olor o visibilidad.

e).- Elección de localización de instalaciones peligrosas (redes de alta tensión, plantas de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas servidas.

4.10.- Fortalezas y debilidades de los PRECIOS HENDONICOS (PH):

a).- Las principales ventajas de esta técnica es que se basan en el comportamiento real del mercado inmobiliario o el mercado laboral, tomando información verdadera de precios o salarios, así como de comportamientos de las personas, empleadores y trabajadores.

b).- La técnica sin embargo tiene muchos inconvenientes tanto metodológicos como prácticos.  Problemas estadísticos, problemas de segmentación de mercados, dificultad para medir variables, temporalidad de los cambios ambientales, supuestos restrictivos y gran cantidad de información y conocimientos técnicos.

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