21 feb 2025

UN RETO HISTORICO PARA PARAGUAY Y EL MERCADO DE CARBONO: DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS – FEBRERO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), mantuvimos un conversatorio técnico con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha, el Abog. Víctor González del MADES y el Biólogo Jorge Martínez Trabuco como experto en temas ambientales y de cambio climático, sobre las implicancias del nuevo Decreto Reglamentario 3369/2025 de la Ley N° 7190/2023 “De los Créditos de Carbono” y compartimos con los visitantes de este BLOG las opiniones de los mismos.

OPINIONES DEL MINISTRO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) EL ING. FORESTAL ROLANDO DE BARROS BARRETO ACHA:

1.- En los últimos años, el mercado de carbono ha emergido como una herramienta clave en la temática del cambio climático como un sistema de financiamiento que puede beneficiar a los interesados en generar y vender estos créditos para obtener ingresos adicionales como un plus dentro el esquema de actividades que una empresa o persona realiza.

2.- Paraguay no se ha quedado atrás en este escenario y desde hace años estamos presentando los planes de cambio climático, los reportes del país y este gobierno ha puesto como un tema central en la sostenibilidad tener una Ley de Créditos de Carbono que fue promulgado en el año 2023 y hace unos días hemos avanzado con la implementación del marco normativo al sancionar el decreto reglamentario Decreto N° 3369/2025.

3.- En ese sentido y como lo dijimos desde el principio, esta normativa no impone restricciones de ninguna forma al sector privado ya que únicamente crea un marco para instrumentar el registro de los créditos de carbono generados en el país y saber cómo se están comercializando estos créditos en todo el mundo.

4.- Para este gobierno, esta normativa es un sistema novedoso de atraer inversiones internacionales y generar mayor confianza del mercado internacional en los créditos de carbono que se puedan generar en Paraguay.

5.- Con esta Ley buscamos impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto, que no solo reduzcan emisiones, sino que también generen beneficios adicionales, como la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y el desarrollo social en comunidades rurales.

6.- El desarrollo económico y sostenible del país es compatible con los objetivos de la Ley de Créditos de Carbono y vamos a buscar que el sector privado pueda obtener el mayor beneficio de sus inversiones que realizan en el país.

OPINIONES DEL ABOG. VICTOR GONZALEZ DEL MADES:

1.- El decreto recientemente publicado da forma al esquema de funcionamiento técnico, operativo y administrativo que deberá operar dentro de la Ley de Créditos de Carbono.

2.- Primero que nada se genera transparencia y credibilidad con la creación del Registro de Créditos de Carbono y mecanismos de verificación rigurosos que se impondrán desde el gobierno para fortalecer la credibilidad de los créditos de carbono.

3.- El Registro de Créditos de Carbono será un sistema oficial que llevará un control detallado de todos los créditos generados, transferidos, utilizados o retirados por Paraguay. Esto es esencial para garantizar la transparencia, la trazabilidad y la integridad ambiental del mercado de carbono.

4.- Con este registro podemos asegurar que los créditos vendidos de Paraguay cumplen con los estándares internacionales y también verificaremos que no exista la doble contabilidad, es decir, que un mismo crédito no se contabilice dos veces en diferentes compromisos climáticos.

5.- Además, permitirá al Estado paraguayo mantener un control riguroso sobre los compromisos adquiridos bajo sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

6.- Cuando tengamos en funcionamiento la plataforma de monitoreo, esto podrá atraer inversiones extranjeras, ya que los compradores internacionales exigen transparencia y claridad en la procedencia de los créditos y el objetivo nuestro es mantener un control exhaustivo de todos los créditos transferidos y utilizados, para estar completamente alineados con el Artículo 6 del Acuerdo de París.

7.- La gestión del registro por parte del MADES, a través de la Dirección de Mercados de Carbono (DMC), fortalecerá las capacidades del Estado para regular y supervisar como se mueven los créditos de carbono de Paraguay dentro del mercado de carbono internacional. Esto contribuirá a consolidar la gobernanza ambiental, permitiendo a Paraguay cumplir con estándares internacionales y participar en negociaciones multilaterales con mayor peso.

OPINIONES DEL BIÓLOGO JORGE MARTÍNEZ TRABUCO:

1.- La Ley de Créditos de Carbono y el reciente decreto reglamentario abren nuevas oportunidades para aquellos interesados en aprovechar este mercado como una herramienta adicional de diversificación e inversión. Se podría decir que esta normativa representa un beneficio adicional para quienes puedan optar por este mercado.

2.- Si bien el mercado de carbono es complejo por su naturaleza técnica y regulatoria, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ahora asume la responsabilidad de gestionar tanto la dinámica actual como las proyecciones futuras de las emisiones nacionales. Además, deberá vigilar la evolución del mercado internacional de carbono, asegurando que Paraguay se mantenga alineado con los estándares globales.

3.- Uno de los principales desafíos que enfrenta Paraguay es evitar la doble contabilidad. Vender créditos sin un control riguroso podría comprometer la integridad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), afectando tanto la credibilidad del país como la capacidad de cumplir con los compromisos internacionales.

4.- La creación de la Dirección de Mercados de Carbono es altamente positivo ya que va reforzar el control sobre la gestión de estos créditos. Y esta dependencia podrá monitorear la evolución de las transacciones, evaluando periódicamente tanto los créditos vendidos como los márgenes de emisiones que Paraguay puede mantener sin comprometer el desarrollo económico.

5.- Para asegurar que la implementación de esta normativa beneficie al país sin restringir el crecimiento económico o comprometer la soberanía ambiental, exponemos algunas ideas que podrían ser estratégicas;

  • Proteger la integridad de las NDC: implementando ajustes correspondientes conforme al Artículo N°6 del Acuerdo de París, diferenciando claramente los créditos vendidos de aquellos destinados a cumplir con las metas nacionales.
  • Establecer un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV): desarrollando un sistema que garantice la precisión en la medición de las reducciones de emisiones, fortaleciendo la transparencia y la confianza a nivel internacional.
  • Definir límites de exportación de créditos: fijar un límite claro en la exportación de créditos, priorizando el cumplimiento de las metas climáticas internas. Paralelamente, se debe fomentar el aumento de la oferta de créditos sin comprometer la capacidad nacional de absorción de carbono.
  • Condiciones económicas justas para la venta de créditos: estableciendo criterios mínimos para garantizar que Paraguay reciba beneficios económicos adecuados en todas las transacciones internacionales.
  • Flexibilidad en los contratos internacionales: garantizando que los acuerdos de venta no limiten futuras actualizaciones o ajustes en las NDC.
  • Exigir transparencia a los compradores internacionales: asegurando que los créditos adquiridos se utilicen de manera transparente y conforme a los estándares internacionales.

6.- Paraguay debe ser estratégico en el abordaje del mercado de carbono global imponiendo una visión que equilibre el desarrollo económico con los compromisos climáticos internacionales. Alcanzar este objetivo dependerá de la capacidad del país para gestionar de manera efectiva sus emisiones, proteger la soberanía ambiental y garantizar que los beneficios económicos de la venta de créditos de carbono se traduzcan en mayor sostenibilidad a nivel local.

7.- Con esta nueva normativa Paraguay debe tener un enfoque bastante flexible en sus próximas NDC a fin de que permita el crecimiento del país sin imponer restricciones que afecten la competitividad. Para ello, el liderazgo claro y activo del MADES será fundamental para transformar estas oportunidades en resultados concretos y duraderos.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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