9 dic 2025

“ALERTA AGROAMBIENTAL SECTOR AGRO-RURAL DE PARAGUAY” REGLAMENTO 1115 (EUDR): UNA REGULACIÓN INESTABLE QUE SIGUE SIENDO UN DESAFIO PARA EL PARAGUAY – DICIEMBRE 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), deseamos compartir  con ustedes una conversación que mantuvimos con el Biólogo Jorge Martinez Especialista en temas de Sostenibilidad, respecto a los continuos ajustes y prorrogas que está sufriendo el famoso reglamento de la Union Europea conocido como Reglamento 1115.

Personas sentadas en una mesa

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I.- Introducción

1.- El Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR) o Reglamento 1115, fue anunciado en 2023 como una herramienta de la Union Europea que tiene como ambición reducir la presión global sobre los bosques mediante la exigencia de trazabilidad y verificación de legalidad para productos asociados a riesgo de deforestación entre los cuales están tres materias primas que afectan al Paraguay, Soja, Carne y Madera.

2.- Podríamos decir que su espíritu original acerca de elevar los estándares ambientales y sociales hasta parece algo legítimo y coherente con la creciente demanda internacional de los temas de sostenibilidad. Sin embargo, la evolución de la norma durante 2024 y 2025, marcada por sucesivas prórrogas, ajustes técnicos y flexibilizaciones internas, ha generado un escenario complejo para los países exportadores.

3.- En el caso de Paraguay, cuya economía agropecuaria depende de los mercados internacionales, se enfrenta al desafío de comprender esta regulación en su versión original, más las aclaratorias de la UE y encima tener que adaptarse a las prórrogas. Es decir cuando estamos encaminando una solución en materia de trazabilidad la norma nuevamente entra en una etapa de inestabilidad con prorrogas y propuestas de ajustes.

4.- Todo esto hace que finalmente las medidas para adaptarse al reglamento tengan un impacto muy alto en términos técnicos y económicos cuyas consecuencias aún no se logran dimensionar y no sabemos cómo terminara impactando en la competitividad de nuestros productos y en la soberanía productiva que tienen los productores.

II.- OBJETIVOS VÁLIDOS, DISEÑO PROBLEMÁTICO

Aunque su objetivo ambiental es legítimo y el espíritu de conservar más bosques o disminuir la presión sobre los mismos es una meta común a todos los países. Sin embargo, el EUDR presenta tres fallas estructurales que limitan su aplicabilidad efectiva en países productores:

a.)   Exigencias de trazabilidad parcelaria difíciles de armonizar con sistemas nacionales

El reglamento exige identificar el origen de cada lote exportado hasta la parcela georreferenciada.
Esto supone:

·       integrar catastro, sistemas catastrales y trazabilidad digital;

·       disponer de plataformas unificadas entre instituciones estatales;

·       garantizar verificaciones independientes y consistentes.

Paraguay cuenta con avances importantes (SENACSA, SISE, sistemas de monitoreo satelital), pero no existe actualmente un sistema único e integrado que cumpla con el nivel de granularidad exigido para todas las cadenas productivas. El diseño del EUDR no contempla adecuadamente estas diferencias estructurales entre Estados y entre plataformas pública o privadas.

b.)   Plazos de implementación poco realistas

El reglamento fue aprobado en 2023 con entrada en vigor prevista para 2024, pero ya enfrenta al menos dos prórrogas debido a dificultades técnicas dentro de la propia Unión Europea.

Imaginémonos que un continente como Europa, con una infraestructura avanzada y recursos casi ilimitados para sistemas y con tecnología satelital de punta, si ellos no logran aún implementar plenamente su propio sistema de información, como estamos los países agroexportadores que no disponemos de los recursos y capacidades de los europeos.

Si es difícil para los piases europeos imaginémonos para países como Paraguay, donde sacar un duplicado de una cedula de identidad puede demorar semanas

Evidentemente etas prorrogas que la UE está dilatando expresa a toda vista que este reglamente carece de un sistema operativo practico y tiene fallas de diseño que podria impactar a futuro en el comercio internacional mundial

c.)   Falta de reconocimiento de sistemas nacionales equivalentes

El EUDR no incorpora un mecanismo claro que explique sobre lo siguiente;

·       equivalencias regulatorias,

·       mutuo reconocimiento, o

·       certificaciones nacionales validadas internacionalmente.

·       plataformas de trazabilidad,

·       niveles de riesgo de países, etc.

Esto obliga a los países productores y exportadores a “reinventar” procesos que ya existen en su legislación interna, duplicando costos y generando ineficiencia en toda la cadena e impactando en la rentabilidad del productor

Paraguay podría cumplir muchos de los objetivos del EUDR mediante sus propios sistemas, pero la regulación no permite integrarlos fácilmente y aunque los gobiernos tengan acuerdos, los exportadores y operadores europeos son los que finalmente pondrán las reglas y condiciones para los productos.

III.- FLEXIBILIZACION 2025: MÁS INCERTIDUMBRE PARA LOS EXPORTADORES

1.- En la actualidad la UE está discutiendo sobre una nueva prórroga al reglamento,  que es casi seguro, pero además del aplazamiento por un año más, la UE introdujo modificaciones orientadas a “simplificar” el EUDR, incluyendo:

·       traslado de la obligación de diligencia debida principalmente al primer operador europeo;

·       exenciones para empresas pequeñas dentro de Europa;

·       creación de categorías de “riesgo bajo” para ciertos orígenes;

·       prórroga hasta diciembre de 2026.

2.- Si bien estas medidas alivian la carga para empresas europeas, no reducen la carga para los productores como el Paraguay, quienes debemos seguir generando información completa, verificable y georreferenciada.

3.- La consecuencia es una asimetría regulatoria creciente, donde Europa flexibiliza el reglamento para sí pero mantiene exigencias estrictas hacia terceros países.

IV.- ESTRATEGIA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO PARAGUAYO

Más allá de criticar la regulación, Paraguay debe adoptar una visión estratégica realista:

a.)   Diversificación de mercados

Paraguay no puede depender únicamente de mercados con alta volatilidad regulatoria.
Asia, Medio Oriente, África y otros destinos están creciendo sin imponer requisitos unilaterales de trazabilidad parcelaria.

b.)   Prepararse para cumplir, pero sin sobredimensionar costos

El Reglamento 1115 podría entrar plenamente en vigor o continuar modificándose. La preparación interna debe avanzar “hasta donde la norma sea razonable”, sin invertir recursos desproporcionados.

c.)   Fortalecer la institucionalidad para reducir riesgos

Una mayor coordinación entre MADES, MAG, INFONA, SENACSA y gremios productivos permitiría asegurar datos consistentes y evitar exclusiones innecesarias.

d.)   Comunicar capacidad técnica y solicitar reconocimiento de equivalencias

Paraguay debe insistir en que sus sistemas nacionales, si se mejoran e integran, pueden cumplir estándares internacionales sin necesidad de duplicar procesos.

V.- CONCLUSIÓN

1.- El EUDR nació con un propósito ambientalmente legítimo, pero su diseño técnico y su evolución reciente revelan incoherencias difíciles de ignorar. Las flexibilizaciones propuestas y que están por ser adoptadas por la UE reducen obligaciones para actores europeos mientras mantienen cargas significativas para países exportadores. 

2.- Esta asimetría puede transformar al EUDR en un obstáculo comercial más que en una herramienta de sostenibilidad. Paraguay debe evitar quedar atrapado en la incertidumbre regulatoria europea y pensar en un sistema de trazabilidad propio y diversificando mercados para no depender de regulaciones cambiantes que no siempre consideran la realidad productiva de países en desarrollo.

3.- La UE no está teniendo en cuenta la realidad de otros países, donde este reglamento más que un sistema de conservación se está convirtiendo en un mecanismo que penalizará a muchos que están haciendo grandes esfuerzos por la sostenibilidad de sus cadenas productivas.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).