Exposición sobre “LA FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS Y
SUS EFECTOS AMBIENTALES EN LA EIA DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA
LEY N°294/93 “DE EIA Y SUS DECRETOS N°453/13 Y N°954/13; con el objeto de abrir
la discusión y el debate de los lectores.
A.- Antecedentes:
1.- LA FOCALIZACIÓN SE PUEDE DEFINIR
COMO: El medio, rápido y abierto, empleado tanto para determinar el alcance
de las acciones de un proyecto incorporado al proceso de EIA, como para
identificar los EFECTOS SIGNIFICATIVOS relativos a la actividad
propuesta.
2.- OTRA DEFINICIÓN DE FOCALIZACIÓN:
El propósito del scopping es identificar los impactos ambientales más
significativos, así como el tiempo y la extensión que su análisis requiere, las
fuentes de información y la recopilación de datos.
3.- Su significado, proveniente del
vocablo inglés scope, significa ámbito o alcance, así como en algunos textos
también se le ha venido a llamar delimitación o enfoque.
B.- La
focalización de los proyectos por las consultas previas:
1.- En la fase del procedimiento
administrativo de CONSULTAS PREVIAS, en la que, la Administración
Ambiental responsable como el MADES, deberá hacer necesariamente una serie de
consultas a entidades o particulares.
2.- Es bueno que estas consultas
previas a la entidades o particulares privadas tengan como fin puedan expresar
su parecer con respecto al proyecto, y de sus alternativas presentadas por el
responsable legal del mismo, así como la participación activa del equipo
técnico multidisciplinario que formuló el correspondiente EsIA, cuya
participación es que tendrá que incorporar al mismo las recomendaciones
alcanzadas, especialmente con el objetivo superior que mejorar la focalización
del EsIA.
3.- La focalización es una herramienta
eficiente y eficaz para identificar los impactos con sus efectos ambientales
más significativos, porque esto permitirá o contribuirá agilizar y mejorar la
evaluación por la necesidad de la existencia del gran número de EsIA que en la
realidad práctica no cuidan la CALIDAD.
C.- Calidad
de los EsIA en el proceso de EIA:
1.- La focalización contribuye a
mejorar específicamente la formulación de EsIA que se presentan en el MADES,
cuyas características documentales son excesivamente voluminosos y densos sin
necesidad, con gran cantidad de información irrelevante para la toma de
decisiones en la dimensión ambiental del proyecto presentado en el proceso de
la evaluación ambiental.
Imagen
N° 52: Es clave poder elegir y decidir qué metodología va a ser utilizada para
la focalización, identificación y valoración de los impactos con sus efectos
ambientales sean las más adecuadas para los proyectos evaluados ambientalmente
2.- En los EsIA podemos desarrollar que
se entiende por la CALIDAD de los mismos, señalando cuando estos
estudios ambientales se caracterizan por un apropiado tratamiento técnico y
científico de los objetivos del estudio ambiental para cada uno de los
proyectos, para lo cual es necesario optimizar tanto los recursos como el
tiempo a utilizar en los mismos.
3.- En los EsIA que apuntan a la CALIDAD,
que señalamos en el párrafo anterior se deberán necesariamente establecer las
prioridades en el proceso de los análisis, donde es clave poder elegir y
decidir qué metodología va a ser utilizada para la focalización, identificación
y valoración de los impactos con sus efectos ambientales sean las más adecuadas
para tratarlas.
4.- Estos objetivos de CALIDAD en
los EsIA se van a conseguir mediante un conocimiento previo de las inquietudes
de los distintos grupos sociales posiblemente afectados y una identificación
preliminar de los posibles impactos.
D.- Conocimientos
previos de las características de la zona afectada por el proyecto:
1.- El MADES como el Órgano Ambiental
responsable de la gestión ambiental correspondiente deberá necesariamente tener
conocimiento de las características de la zona donde se realizaría el proyecto
del proponente legal jurídicamente, y mandar copias del RIMA a los
organismos y particulares que se verían afectados por la actividad propuesta.
2.- Por tanto, el proceso de EIA
debería ser un proceso abierto a todo el que quiera opinar y proponer nuevas
alternativas, donde en todo momento es importante mantener una coherencia
dentro de los distintos documentos, desde que el MADES tenga en sus manos el Relatorio
Ambiental del proyecto, hasta la redacción de la DIA.
E.- Estrategia
de la realización de la focalización del proyecto:
1.- Para realizar una focalización
adecuada es necesaria una visión global del proyecto y tener presente la
filosofía de la evaluación de impacto ambiental. Así los objetivos de la
focalización son:
· Reconocer
a los grupos sociales que deben ser informados y consultados para conocer cómo
les afecta el proyecto, los impactos que les genera y diferenciando entre
hechos, juicios y opiniones.
· Informar
a expertos sobre el proyecto en curso para que ayuden en el reconocimiento de
los problemas, las técnicas adecuadas, etc.
· Identificar
y jerarquizar los posibles impactos.
· Identificar,
de una forma preliminar, los impactos significativos.
· Razonar
y justificar los impactos obtenidos.
· Localizar
fuentes de información útiles.
· Disponer
de la documentación necesaria para tratar esos impactos.
· Delimitar
la zona de estudio para cada elemento ambiental y factor ambiental afectado e importante.
· Diseñar
un plan de trabajo en el que se optimice el tiempo.
· Determinar
las técnicas que se van a usar para tratar los impactos significativos.
2.- Con este mecanismo que se plantea,
la confección de estos trabajos se realizará centrándose en los impactos
significativos impidiendo gastar tiempo y esfuerzo en puntos irrelevantes para
la valoración ambiental del proyecto, evitando así los documentos
extremadamente extensos y sin sentido.
Imagen
N° 53: Focalizar, identificar y jerarquizar los posibles impactos con sus
efectos ambientales en los estudios ambientales según los objetivos de los
proyectos y recursos naturales afectados
3.- Se podrían establecer unas
etapas para desarrollar correctamente la focalización:
· Ha
de prepararse un informe inicial en el que se exponga de forma clara el
proyecto y los posibles efectos que puede tener.
· Se
ha de crear un proceso de información pública en la que se notifique e informe
a las distintas partes interesadas.
· Se
recibirán las respuestas, alegaciones y sugerencias por parte de los distintos
grupos sociales y los expertos.
· Ha
de analizarse la información obtenida de la consulta pública y realizar una
identificación de impactos preliminar.
· Se
deben reconocer los futuros impactos notables y considerar las alternativas al
proyecto del promotor, los factores ambientales afectados y la profundidad que
el estudio debe tomar.
· Finalmente,
se han de establecer unas directrices que rijan la elaboración del EsIA.
4.- La búsqueda de información es lo
primero que se debe hacer, aunque esta búsqueda va a ir ampliándose a lo largo
de todo el EsIA. En primer lugar, hay que saber cuáles son los organismos de la
Administración del MADES que van a tener competencias en el estudio.
5.- Para preparar el informe que se va
a presentar al público ha de disponerse al menos del RIMA, como el
resumen del proponente del proyecto. Además, han de consultarse las políticas,
planes y programas, como el planeamiento urbanístico de la zona y los proyectos
que están aprobados y en estudio, para ver si la actividad propuesta es
factible dentro de este marco o no.
Imagen
N° 54: El EsIA y su RIMA son elaborados por un equipo especializado y
multidisciplinario presentado por el Proponente del Proyecto
6.- De la misma forma es necesario
conocer el uso que se le está dando al terreno y a los recursos presentes en el
mismo, donde se implantaría la obra, así como el de los colindantes.
7.- Igualmente, es importante
informarse sobre la legislación temática de aplicación en ese momento, del tipo
de proyecto que se trate, así como la correspondiente a los temas
medioambientales, para detectar las limitaciones legales que pueden existir para
la actividad.
8.- Suele ser necesario realizar bases
de datos, tanto de información bibliográfica como cartográfica, así como
páginas de Internet útiles o lugares físicos donde se puede ampliar la
información, como pueden ser las distintas bibliotecas de los Ministerios, de
las consejerías o las de las universidades.
F.- Socialización
y participación necesaria de los afectados e interesados por el proyecto:
1.- Para poder poner en conocimiento el
proyecto a los afectados y expertos, antes hay que localizarlos, así que se
debe reconocer a los distintos grupos sociales y particulares interesados, y a
los especialistas, que pueden encontrarse en las universidades, centros de
investigación, consultores privados, etc.
2- Es importante disponer de personas
que puedan arrojar datos válidos sobre las respuestas del medio afectado por
las acciones del proyecto, como ser por haber participado en estudios similares
y haber visto la incidencia reales y potenciales de las acciones del proyecto
tras su implantación, así como el análisis de cómo han evolucionado otros
estudios semejantes.
3.- En el caso de que se hayan
detectado problemas en proyectos similares, es importante conocerlos para poder
resolverlos y tenerlos en cuenta en el PGA, además, es bueno conocer aquellos
acuerdos, en materia de medioambiente, establecidos por las personas de la zona
que tienen mucho peso en ese lugar, como podría ser sobre el uso del agua.
4.- La participación pública es la base
para tener información de lo que inquieta el proyecto a los distintos grupos
sociales y para reconocer, posteriormente, los posibles impactos con efectos
significativos a los que habrá de darse un tratamiento exhaustivo.
5.- Es muy importante señalar que si no
se realizaran estas consultas el reconocimiento de estos impactos con sus
efectos sería más dificultoso, es claro que el mejor modo de tratar las
cuestiones ambientales es con la participación pública de todos los ciudadanos
interesados, en el nivel que les corresponda.
6.- En el plano Nacional, toda persona
deberá tener acceso a la información sobre el medio ambiente de que dispongan
las Autoridades Públicas, incluida la información relativa a los materiales y
las actividades que suponen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad
de participar en los procesos de adopción de decisiones.
7.- Este proceso necesariamente deberá
facilitar y fomentar la sensibilización y participación del público poniendo la
información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los
procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de
daños y los recursos naturales pertinentes.
G.- Consultas
para una buena focalización de los posibles impactos con sus efectos
ambientales del proyecto:
1.- Los resultados de estas consultas
se suelen obtener una gran cantidad de posibles impactos y sus efectos
ambientales, no todos sus efectos son relevantes, pero de discriminación
complicada, ya que para unos grupos sociales unas acciones crean impactos con
efectos significativos, mientras que para otros la misma acción puede no
suponer un problema.
2.- A causa de esto, es posible no
reconocer como efecto significativo un impacto que sí lo es, pero para
solucionar esto se tiende a trabajar con todos los posibles impactos con
efectos significativos de forma que así siempre estén incluidos los más
significativos.
3.- La obtención de los impactos con
efectos significativos conlleva el uso de una gran cantidad de variables que
resultan difíciles de manejar, pero para resolver este problema existen
diversas metodologías que ayudan a su solución.
4.- Estas se basan en estimaciones
cualitativas y/o cuantitativas, como las matrices de doble entrada o matrices
de cruce, diagramas de causa-efecto y las listas de chequeo. Además, se deben
establecer jerarquías entre los distintos impactos hallados, mediante distintos
colores, escalas numéricas o signos.
5.- Las herramientas van a ser útiles
para los impactos directos, pero los indirectos, sinérgicos, etc., serán más
difíciles de detectar en esta primera fase, ya que dependerán del proyecto
concreto del que se trate y de las características del medio en el que se
pretenda ubicar. Esto se estudia con más detalle en los apartados de
descripción del proyecto e inventario ambiental.
Imagen
N° 55: Definición y delimitación de las AID y las AII en las Áreas de
localización de los proyectos
H.- Resultados
alcanzados con una adecuada focalización de los impactos con sus efectos
ambientales:
1.- La realización de una buena
focalización también va a depender de la experiencia del equipo redactor. Este
parámetro va a jugar una importante baza durante la elaboración de todo el
Estudio de Impacto Ambiental, vigilando que no se utilice tiempo innecesario
para temas no relevantes, los cuales básicamente hay que reconocerlos como
tales en el documento sin darles mayor extensión.
2.- Es claro que va a ser útil para el
apartado de identificación de impactos, pero también para el Inventario
Ambiental, evitando los enormes documentos que se han presentado en algunas
ocasiones que no se centran en los elementos ambientales a la escala afectada
por el proyecto. Asimismo, el PGA hará énfasis sobre esos impactos notables y
el cumplimiento de las Medidas Minimizadoras establecidas.
3.- La focalización es imprescindible,
ya que, si no se realiza desde el principio y se establecen las prioridades,
resolver los problemas de enfoque cuando el Estudio de Impacto Ambiental está
terminado es muy difícil.
4.- Como resultado de una buena
focalización se van a obtener una serie de beneficios en el EsIA:
· Tratamiento
adecuado de los impactos con efectos significativos o notables.
· Reconocimiento
de todas las alternativas del proyecto, dando como resultado una correcta toma
de decisiones.
· Valoraciones
adecuadas de los impactos con sus efectos ambientales.
· Convertirlo
en un proceso realmente público, con participación tanto de las
administraciones competentes, como de las partes interesadas.
· Recopilación
de toda la legislación ambiental de aplicación al proyecto.
· Economizar
tiempo y recursos.
· Mayor
calidad del EsIA, por: presentar un tamaño adecuado, identificar
claramente los aspectos significativos, desarrollar una estructura clara y establecer
conclusiones entendibles por los interesados.
5.- Actualmente nuestra legislación
básica no contempla la FOCALIZACIÓN COMO UN PROCESO FORMAL EN PARAGUAY,
aunque se establece la posibilidad de llevarla a cabo, pero como derecho
exclusivo del promotor, con lo que éste puede decidir desarrollarla o no.
6.- Sin embargo, se hace necesaria esta
etapa previa en la que, a partir del conocimiento de las partes del proyecto y
las características del medio afectado, se concreten y discriminen los aspectos
relevantes, para poder tratarlos de forma adecuada, con la extensión y rigor
que merecen.
7.- De la misma forma se evitará el
análisis de gran cantidad de información que no va a ser concluyente para
determinar la viabilidad o no de los proyectos, consumiendo tiempo y recursos.
8.- En definitiva, todas las partes
implicadas en el proceso de EIA como ser la administraciones ambientales y
sustantivas, público y promotor, están interesados en lo mismo, la clara
exposición de los impactos y sus efectos ambientales que preocupan para poder
evaluarlos, y para ello es necesaria una buena focalización.
Referencias consultadas:
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(1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la
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(1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Amaru.
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(1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la
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(2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España.
Mundi-Prensa.
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ambientales
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