24 dic 2025

LOGROS DESTACADOS ACCIÓN CLIMÁTICA Y COMPROMISO INTERNACIONAL Y PARAGUAY AVANZA COMO REFERENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CARBONO – FUENTE MADES JUNIO 2025

 Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), estamos presentando a modo de ilustración los “LOGROS DESTACADOS ACCIÓN CLIMÁTICA Y COMPROMISO INTERNACIONAL Y PARAGUAY AVANZA COMO REFERENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CARBONO”; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

I.- ESTE ACUERDO DESTACADOS COMO LA ACCIÓN CLIMATICA SOBRE EL CARBONO:

1.- Posiciona a Paraguay como actor clave en los mercados globales de carbono.

2.- Reafirma el compromiso con el Acuerdo de París y la integridad ambiental.

3.- Abre oportunidades para canalizar financiamiento climático, generar empleo verde y promover proyectos sostenibles.

4.- Paraguay marcó un hito histórico al firmar un Acuerdo de Implementación con Singapur para la colaboración en créditos de carbono.

II.- PARAGUAY AVANZA COMO REFERENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CARBONO:

Este es el tercer acuerdo de este tipo en Sudamérica que firma Singapur, consolidando a Paraguay como un referente en acción climática internacional.

III.- PARAGUAY AVANZA COMO REFERENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CARBONO HITO CLIMÁTICO:

1.- Paraguay activa su mercado de carbono.

2.- Nuevo marco legal posiciona al país al frente del mercado de carbono a nivel mundial.

3.- Paraguay da un paso firme hacia el desarrollo sostenible con la reglamentación de la Ley N.º 7190/2023 y el Decreto N.º 3369/2025.

4.- El MADES asume la gestión del Registro Nacional de Créditos de Carbono, posicionando al país como referente en el Mercosur.

5.- Este avance garantiza integridad ambiental, transparencia y trazabilidad, consolidando un marco confiable para atraer inversiones climáticas.

IV.- UNA PLATAFORMA DIGITAL AL SERVICIO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA:

1.- Paraguay cuenta con una herramienta innovadora que organiza y centraliza la información sobre cambio climático.

2.- Plataforma Nacional de Transparencia Climática Permite acceder de forma clara, actualizada y estructurada a.

3.- Datos de emisiones de GEI

4.- Medidas de mitigación y adaptación

5.- Financiamiento climático

6.- Compromisos nacionales e internacionales

7.- Esta herramienta brindará:

8.- Más transparencia

9.- Mejor toma de decisiones

10.- Mayor confianza en la acción climática del país

V.- PARAGUAY Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CON EL PRIMER ACUERDO SOBRE CRÉDITOS DE CARBONO:

1.- Paraguay suscribió su primer Memorándum de Entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos durante la COP28. El acuerdo permitirá desarrollar mecanismos conjuntos para la transferencia internacional de resultados de mitigación (ITMOs).

2.- La iniciativa permitirá avanzar en el mercado de carbono, conforme a la legislación nacional vigente, y promoverá mecanismos de mitigación más ambiciosos y sostenibles.

3.- Luego de más de 30 años de gestiones, el Monumento Natural Cerro Chovoreca consolido y ya cuenta con título de propiedad, asegurando la protección.

4.- Biodiversidad protegida, futuro garantizado.

CERRO CHOVORECA:

a).- Un hito histórico para la conservación.

b).- Legal de más de 101.000 hectáreas de alto valor ecológico en el Chaco paraguayo.

c).- El área alberga especies endémicas como la ardilla colorada y más de 170 especies de aves, fortaleciendo la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.

d).- La titulación otorga seguridad jurídica, promueve inversiones sostenibles y fortalece el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

e).- El MADES presentó el Plan Estratégico del Sistema.

VI.- EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DEL SINASIP ES DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL:

1.- Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) 2025–2030, un instrumento clave para conservar y restaurar los ecosistemas más valiosos del país.

2.- Fue formulado de manera participativa: incorporando las voces de actores clave en la gestión ambiental.

3.- Además, se enfoca en fortalecer la gobernanza, impulsar la restauración ecológica de áreas degradadas y promover un financiamiento sostenible, asegurando la continuidad y efectividad de las acciones.

4.- Alineado con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan refuerza la visión de un Paraguay que crece en armonía con la naturaleza.

VII.- PARAGUAY CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA (CNLD):

1.- Establecida por el Decreto N.º 2990/2024, esta instancia interinstitucional coordina acciones para enfrentar los efectos de la degradación del suelo y las sequías.

¿Por qué es importante?

2.- Responde a compromisos asumidos con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

3.- Mejora la capacidad del país para prevenir, mitigar y recuperarse ante eventos climáticos extremos.

4.- Protege medios de vida en zonas vulnerables como el Chaco y el Bajo Chaco.

5.- La CNLD actuará como un apoyo estratégico para la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, siendo un órgano colegiado de carácter interinstitucional, deliberativo y consultivo.

VIII.- PRODUCCIÓN CON IDENTIDAD MIEL DEL TERRITORIO ACHÉ:

1.- El MADES apoyó a 84 familias de la comunidad indígena Aché (Puerto Barra, Alto Paraná) en el fortalecimiento de la producción apícola sostenible.

2.- Con insumos, asistencia técnica y herramientas de gestión, se impulsa la seguridad alimentaria, la diversificación económica y el aprovechamiento responsable del entorno natural.

3.- Esta iniciativa promueve el trabajo colaborativo, genera ingresos sostenibles y refuerza el tejido social en territorios con alto valor ecológico.

4.- En comunidades indígenas del Chaco, el MADES acompañó la introducción de especies forrajeras nativas como experiencia piloto replicable.

5.- En las comunidades indígenas de Campo Loa y Laguna Negra, esta iniciativa busca:

a).- Mejorarla disponibilidad de alimento para el ganado.

b).- Revalorizar saberes tradicionales.

c).- Aumentar la resiliencia ante la degradación del suelo y el cambio climático.

d).- Una apuesta por la soberanía alimentaria y el equilibrio con el ecosistema chaqueño.

IX.- ESPECIES FORRAJERAS NATIVAS PARA LA RESILIENCIA PROTEGIENDO LA PESCA, CUIDAMOS MEDIOS DE VIDA:

1.- En coordinación con instituciones como el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Prefectura Naval, se realizaron operativos integrados en zonas ribereñas y cuerpos de agua para combatir la pesca ilegal y evitar la sobreexplotación.

2.- Estas acciones protegen los ecosistemas acuáticos y aseguran la pesca sostenible como fuente de trabajo y alimento para miles de familias ribereñas.

Se promueve la equidad en el acceso a los recursos y una cultura de responsabilidad ambiental.

X.- SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN:

En alianza con la Fundación AMAME y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, el MADES impulsa acciones inclusivas que combinan rehabilitación social con producción sostenible de especies nativas del Chaco. Una apuesta por la dignidad, la autonomía y la integración ambiental y social de personas con discapacidad.

XI.- PARAGUAY LANZA SU ESTRATEGIA NACIONAL PARA UN AIRE MÁS LIMPIO ESTRATEGIA NACIONAL PARA REDUCIR CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA CORTA:

1.- Paraguay presentó su Estrategia Nacional CCVC 2024– 2030, un plan pionero para reducir metano (CH₄), carbono negro (BC) e hidrofluorocarbonos (HFCs).

2.- Estos contaminantes afectan el clima y la salud, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sobre todo en zonas urbanas y vulnerables.

3.- Con esta herramienta, el país demuestra que es posible proteger el clima y cuidar la salud de su gente al mismo tiempo, dando un paso firme hacia ciudades más limpias, saludables y sostenibles.

4.- Paraguay presentó oficialmente su Primer Informe Bienal de Transparencia (1BTR) ante la ONU Cambio Climático (CMNUCC).

5.- Con este hito trascendental, cumplimos un compromiso central del Acuerdo de París y reforzamos con hechos nuestra política climática nacional.

6.- El país se posiciona entre los primeros de América Latina en presentar su informe bajo el Marco Reforzado de Transparencia, consolidando su liderazgo regional en materia de reporte climático y gobernanza ambiental.

7.- La presentación del informe; fortalece la toma de decisiones basada en evidencia. eleva la credibilidad internacional del país oportunidades de acceso a financiamiento climático políticas públicas más eficaces para protección de la salud ambiental y bienestar de las personas.

XII.- UN PASO FIRME HACIA LA ACCIÓN CLIMÁTICA:

1.- Primer informe bienal de Transparencia de la Republica del Paraguay - En 2024, Paraguay alcanzó cifras históricas bajo la Ley N.º 3001/06:

 30 áreas certificadas, sumando 29.673 hectáreas protegidas.

 960 transacciones realizadas, con más de 60 mil hectáreas comercializadas.

 Gs. 72.980 millones movilizados en certificados de servicios ambientales.

2.- Este régimen impulsa la conservación de la biodiversidad, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y valora el trabajo de quienes cuidan el ambiente.

3.- La inclusión de comunidades indígenas marca un avance clave: su participación activa garantiza beneficios justos, el respeto por sus territorios y el fortalecimiento de sus medios de vida en armonía con la naturaleza.

XIII.- SERVICIOS AMBIENTALES, CERTIFICACIONES E INCENTIVOS VERDES:

1.- CERTIFICADOS AMBIENTALES MÁS HECTÁREAS PROTEGIDAS, MÁS COMUNIDADES BENEFICIADAS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL AL SERVICIO DEL PAÍS.

2.- El MADES utiliza instrumentos como Declaraciones de Impacto Ambiental, Certificados de Servicios Ambientales, monitoreo de aguas, permisos y fiscalizaciones rigurosas para regular y controlar el uso de los recursos naturales.

3.- Con estas acciones, prevenimos daños, aseguramos el cumplimiento de las leyes ambientales, y promovemos transparencia y participación ciudadana en el cuidado de nuestro entorno.

4.- Esto se traduce en menos riesgos para la salud, biodiversidad conservada e inversiones que respetan la naturaleza.

5.- El MADES lidera la planificación territorial estratégica en regiones prioritarias como la Occidental, el Bosque Atlántico y zonas de alto crecimiento, priorizando conservación y desarrollo equilibrado.

XIV.- PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y FINANCIAMIENTO VERDE - ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

PLANIFICANDO PARA UN PARAGUAY SOSTENIBLE

1.- Cada Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) requiere de una Declaración de Impacto Ambiental, garantizando cumplimiento normativo y protección del entorno natural.

2.- Esto fortalece la gobernanza local, calidad de vida y reduce riesgos, fomentando comunidades resilientes en armonía con el ambiente.

3.- El MADES lanzó la Estrategia Nacional de Financiamiento Verde 2024–2030, promoviendo una producción agropecuaria sostenible y resiliente al cambio climático.

4.- Esta hoja de ruta canaliza inversiones hacia prácticas que:

a).- Conservan suelos y agua.

b).- Reducen emisiones.

c).- Fomentan innovación y eficiencia

d).- Protegen los ecosistemas.

e).- Alineada con las Contribuciones Nacionalmente.

5.- Determinadas (NDC), el Plan Nacional del Sector AFOLU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, esta iniciativa fortalece la sostenibilidad ambiental en el corazón del desarrollo productivo.

PARAGUAY APUESTA AL FUTURO DEL CAMPO SOSTENIBLE

1.- La digitalización de servicios a través del SIAM permitió implementar pagos electrónicos que agilizan los trámites ambientales.

2.- Menos tiempo, menos traslados, más transparencia.

3.- CERO uso de papel en los procesos administrativos.

4.- Se reducen residuos, emisiones y costos, apostando por una gestión más ecológica y sostenible.

Un MADES más eficiente, moderno y comprometido con el cuidado del ambiente.

5.- Papel Cero: digitalización para una gestión ambiental sostenible.

 TRÁMITES MÁS ÁGILES, AMBIENTE MÁS LIMPIO

1.- GESTIONES ONLINE CON IMPACTO POSITIVO: CERO PAPEL, MENOS RESIDUOS.

2.- UNA SEDE MODERNA, EFICIENTE Y SOSTENIBLE.

3.- Inauguración de la nueva sede administrativa del MADES.

4.- El MADES cuenta con una nueva infraestructura construida a costo cero para el Estado Paraguayo, diseñada para:

a).- Mejorar la eficiencia energética

b).-Optimizar el uso del agua

c).- Reducir costos operativos y de mantenimiento

d).- Esta sede ofrece un entorno laboral más saludable y respetuoso con el ambiente, alineado con los principios de una gestión pública moderna, eficiente y sostenible.

e).- Un edificio que refleja el compromiso del MADES con el futuro.

XV.- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CULTURA SOSTENIBLE - EDUCACIÓN AMBIENTAL CON IDENTIDAD:

1.- El MADES impulsa programas que conectan a niñas, niños y jóvenes con su entorno natural, fortaleciendo la cultura ambiental desde las aulas.

2.- Huertas escolares, aprendizaje al aire libre y la campaña "Hacé tu parte" buscan formar ciudadanos conscientes desde la escuela.

3.- Estas iniciativas forman a una ciudadanía ambientalmente comprometida, empoderada para transformar sus territorios y construir un Paraguay sostenible.

XVI.- POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL AL 2030 ACTUALIZADA:

1.- Paraguay Sostenible: el futuro se construye hoy MIRANDO HACIA EL FUTURO PARAGUAY SE COMPROMETE CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

2.- Después de 18 años, Paraguay cuenta con una política ambiental actualizada que garantiza la protección, conservación y regulación de los recursos naturales.

3.- Esta política incorpora la dimensión de desarrollo sostenible, buscando un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto a la naturaleza, con un enfoque en el bienestar de las personas.

4.- El MADES avanza con acciones clave que marcarán un nuevo rumbo ambiental y social en 2025:

1.- Política Nacional de Desarrollo Sostenible

2.- Se inicia la construcción de una hoja de ruta participativa e interinstitucional para garantizar un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo a largo plazo.

 3.- Instituto de Guardaparques del Paraguay

 4.-  Se creará el primer centro de formación técnica y ética para proteger nuestras áreas silvestres protegidas y fortalecer la gobernanza ambiental.

5.- Actualización de las Contribuciones Nacionalmente

6.- Determinadas (NDC 3.0)

 7.- Paraguay renueva su compromiso climático con una visión multisectorial e inclusiva, apoyada por la Ley de Créditos de Carbono y orientada a una economía baja en emisiones.

8.- Con visión de futuro, Paraguay construye hoy las bases de un desarrollo resiliente, justo y sostenible para todas y todos.

XVIII.- EL GOBIERNO DEL PARAGUAY SIGUE CONSTRUYENDO UN PAÍS MÁS SOSTENIBLE ENTRE TODOS.

1.- Cada acción, cada logro, cada política ambiental impulsa un desarrollo más justo, inclusivo y en armonía con la naturaleza.

2.- Con liderazgo, trabajo articulado y participación ciudadana, avanzamos hacia un Paraguay resiliente, verde y comprometido con las próximas generaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).