17 jul 2010

Agricultura Familiar



La situación del cultivo de sésamo este periodo agrícola pasado ha sufrido un fuerte reves despues de un crecimiento constante y positivo de aproximadamente 10 años de producción en supoerficie y volumen de exportación.

Esta situación actual se resume en cuanto sigue:

1.- La producción de sésamo en el país después de mantener en superficie y producción ascendente por casi 10 años, este último periodo agrícola 2009 a 2010 sufrió una retracción en la superficie sembrada y por consecuencia una disminución en la producción y exportación de tan apreciado rubro de renta en la económica paraguaya.
2.- Se estima que la superficie de sésamo para este periodo (2009 a 2010) no supera las 65.000 Hectáreas y los volúmenes cosechados oscilan de 35.000 a 38.000 Toneladas aproximadamente.

3.- Esta disminución en la producción de sésamo se acentuó en las principales zonas productivas como Concepción y San Pedro donde la producción disminuyo en este periodo agrícola 2009 a 2010 en casi 75%, poniendo en peligro el cumplimiento de contratos internacionales por parte de las Empresas que comercializan este rubro a nivel internacional.


4.- En la búsqueda de recuperar la producción de sésamo a nivel nacional e inclusive aumentar las superficies de siembras y la producción para recuperar los mercados perdidos y nuevos mercados en tan apreciado rubro se plantea promover nuevas áreas a incorporar a la producción del sésamo.


5.- Fomentar el cultivo de sésamo en los Departamentos de Caaguazú, Guaira, Caazapa, Paraguari, Cordillera, Canindeyu, Itapúa y Alto Paraná. Áreas productivas en estos Departamentos donde se asienta la agricultura familiar y este rubro se convierta en una alternativa válida complementaria para mejorar la producción y los ingresos den sus fincas.


Esta situación actual y los desafios sobre un cultivo tan importante como el sesamo en la agricultura familiar de nuestro país debería de alertar fuertemente a las autoridades del Gobierno Nacional, pues este rubro es el principal rubro de renta de los pequeños productores en el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas