17 jul 2010

Uso y Aporte de la Agricultura



nNo se desconoce que el uso agrícola y pecuario de la tierra durante mucho tiempo creció a expensa de los recursos naturales y especialmente los forestales.
nCrecimiento llego a mediados de esta década a su límite geográfico, pero en contra partida recién el crecimiento productivo esta iniciándose.

Esta condicion se sabia desde 1995 gracias a los estudios de suelos y capacidad uso de la tierra públicados por el MAG/BM donde
nunas 5.774.598 Has eran de potencial Uso agrícola,3.223.563 Has potencial Uso Pecuario y unas n2.929.542 Has Potencial Uso Forestal. Actualmente la superficie destinada a cultivos se tiene un incremento de 102% con relación a los datos del censo de 1991 (Censo 2008). Variación dada por la expansión de las fronteras agrícolas relacionadas a los rubros de producción de granos, donde se un incremento en 107%.
nAdemás según datos del SENAVE el aporte al PIB por medio de exportaciones de unos 3.902.800.000 U$$ anual del sector agrícola.


No se entiend muchas veces los ataques y las informaciones poco ciertas y llenos de mitos y leyendas contra la agricultura en el Paraguay



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas