17 jul 2010

Política Agro-empresarial



Actualmente las unidades productivas agro-empresariales del Paraguay vienen desarrollando acciones denominadas de responsabilidad social empresarial con el objetivo de contribuir al combate de la pobreza en el sector agro-rural del Paraguay. El desarrollo de estas acciones poseen un enfoque sobre la base de:

La política agraria asegurará que los actores del sector agropecuario interactúen con sensibilidad, responsabilidad, y justicia social. En todos los casos se tendrá como eje la dignidad humana de los campesinos, buscando la mejora integral de su calidad de vida.



Establecer como estrategia nuevas herramientas de negocios centrados en la agricultura por contrato antes del inicio de zafra.
Propiciar una mayor vinculación entre empresarios y campesinos para mitigar la pobreza y la reducción de los conflictos, propiciando la firma de convenios entre estos dos sectores.

Algunos ejemplos de estas vinculaciones son los siguientes: la compra de insumos por parte de empresarios para su entrega a campesinos, la colaboración por parte de grandes cooperativas a la creación de cooperativas de campesinos, el apoyo a extensionistas para que presten asistencia técnica a pequeños productores, la integración de pequeños productores a las cadenas productivas para compra de sus materias primas (caña de azúcar, frutas, hortalizas, etc.), la creación y mantenimiento por parte de grandes propietarios de escuelas y centros de salud para la atención de grupos campesinos y el mantenimiento de caminos y otras infraestructuras rurales de uso colectivo.

Estos instrumentos y acciones que se vienen desarrollando es con el objetivo general de contribuir y no de suplir la funciones y responsablidades del Estado en el combate de la pobreza y la busqueda del desarrollo sostenible del Parguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas